Blogia

Blog Prader-Willi

II Edición Premios Día de Internet

II Edición Premios Día de Internet

Nota 4 de Mayo de 2006: La AMSPW ha retirado sus candidaturas.

Os pedimos disculpas por las molestias causadas y esperamos sepais comprender y compartais las razones, leyendo la carta que hemos enviado a la organización y publicado en el blog. En cualquier caso, os agradecemos de todo corazón vuestros votos. ¡GRACIAS!

* * * * *

 

Nuestros esfuerzos en difusión e información nos han llevado a utilizar las posibilidades de Internet como una herramienta básica de comunicación. El próximo 17 de mayo de 2006 es el Día de Internet (sí, el año pasado fue el 25 de octubre), y la AMSPW ha vuelto a presentar su candidatura en esta II Edición Premios Dia de Internet.

El año pasado fuimos finalistas en la categoría Mejor Weblog Personal o Periodista Digital, en esta ocasión, han separado a los webloggers profesionales de los amateurs. Esperando contar con vuestro apoyo un años más, hemos presentado nuestra candidatura en tres categorías:

  • Votar!! Web con mejor accesibilidad C3 - Abre ventana nuevaCategoría C3.- Web con mejor accesibilidad (www.amspw.org)
  • Sorprende gratamente la inquietud de los administradores de la web de una asociación tan pequeña en alcanzar un altísimo nivel de innovación y accesibilidad, incluyéndose un amplio abanico de herramientas puestas a disposición de sus visitantes. Referencia publicada enObservatorio de la Discapacidad. Webs recomendadas. MINUSVAL 154 (nov-dic 05).

  • Votar!! Internet y yo C3 - Abre ventana nuevaCategoría C6.- Internet y yo - Asociación Madrileña para el Sìndrome de Prader-Willi
  • Punto de encuentro de familias y profesionales vinculados al Síndrome de Prader-Willi. Sitio web, foro, blog, listas de correo, mensajería instantánea, ... herramientas que ayudan a saber que no estás sólo en este mundo de identidades minoritarias.

  • Votar!! Mejor weblog personal C7 - Abre ventana nuevaCategoría C7.- Mejor weblog personal Blog Prader-Willi Madrid (www.amspw.blogia.com)
  • Porque desde el mundo de la discapacidad tenemos muchas cosas que decir. El blog combina la denuncia social al tratamiento de la discapacidad con aspectos propios del Síndrome de Prader-Willi y de las enfermedades minoritarias en general.

¡Contamos con vuestro apoyo! votando de vez en cuando, podeis usar los enlaces-imágenes habilitado en este artículo, con la palabra "VOTA". Aparecerá una ventana nueva con 3 letras o números de colores, completar el casillero y . . . a "Votar" la categoría elegida.

El año pasado, estos premios nos llevaron al Senado, ¿hasta dónde llegamos este año? También puedes invitar a otros a que participen. Gracias de antemano por vuestra colaboración y suerte para todas las candidaturas.

AMSPW

Productos Light y Alimentación

Productos Light y Alimentación

La industria alimenticia cada día nos muestra nuevos productos, entre otros, los light o "ligeros", que están hechos con menos cantidad de glucosa, pero que contienen edulcorantes y un sin fin de otras sustancias, que en dosis altas, pueden acarrear consecuencias para la salud.

La publicidad nos dice que consumiendo estos productos, no vamos a engordar, que son nutritivos y muy beneficiosos para nuestra salud. La publicidad, un medio muy condicionante a la hora de optar por unos alimentos (marcas) u otros nos invita a consumir, no existiendo, actualmente, un marco legal que obligue a cumplir con los requisitos propuestos, en 1990, por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) quien especifica, con relación a los productos light que:

  • Debe de existir un alimento de referencia sobre el cual se realizó la reducción calórica.
  • La reducción del valor calórico de los productos light debe de ser por lo menos del 30%, en relación con el producto de referencia.
  • Especificar en la etiqueta el valor energético por 100 gramos o 100 mililitros y existencia del alimento de referencia.

Verdaderamente, en algunos productos light o "bajos en calorías" simplemente se sustituye un tipo de azúcar por otro, por lo que podemos encontrar en el mercado productos light o ligeros (galletas, cacao en polvo, patatas fritas, zumos…) cuyo aporte energético apenas difiere de su equivalente de referencia, con la diferencia, de que su precio es notablemente superior.

Desafortunadamente la mayor parte de las "dietas" tienen una cosa en común: ofrecen una solución temporal para lo que para algunas personas es un problema de por vida. Debemos tener presente que omitir ciertos alimentos y una severa dieta baja en calorías, llevada a cabo sin el control de un especialista, puede tener resultados perjudiciales para el crecimiento y la salud.

Las dietas que se ocupan únicamente de reducir la ingesta calórica, sin incluir ningún tipo de actividad física, hacen a la persona un flaco favor. Practicar ejercicio físico es recomendable en cualquier caso y a cualquier edad, siempre y cuando no tengamos alguna patología o problema físico que lo impida.

La enseñanza de una correcta alimentación desde temprana edad, con el transcurso del tiempo, genera hábitos que pueden acompañar a la persona durante toda la vida. Para conocer la "información" apropiada para cada caso en particular, lo mejor, acudir a un profesional cualificado.

Teniendo en cuenta que los "consejos" con respecto al control del peso tienen multitud de disfraces y los diferentes criterios existentes para la calificación de los productos "ligeros", es importante revisar minuciosamente el etiquetado de cada producto y comprobar, en cada caso, si la composición, la reducción energética y el precio del producto lo hacen adecuado.

El tema de la alimentación es de esencial importancia para todas las personas, pero especialmente para los chicos y chicas que han nacido con la personal identidad del SPW. Si quieres saber más de productos light puedes consultar el artículo "Sin fórmulas mágicas" de Enero 2006 o "La legalidad de los alimentos light" de Marzo de 2005.

Por: Fernando Briones

Enlaces de Interés:

Nociones Básicas en Obesidad - Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Obesidad: Consejos Generales para bajar peso. Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.

Tablas Calóricas de Alimentos. Revista Digital de Gastronomía Mediterranéa.

Las Calorías de algunos Alimentos. Artículo de Enero 2006 en el blog. 

El Senado muestra interes en la Enfermedades Minoritarias

El Senado muestra interes en la Enfermedades Minoritarias

El 13 de Febrero, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publica la moción (Num. 662/000106) presentada por el GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, por la que el Senado acuerda la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, encargada de analizar la especial situación de los pacientes con enfermedades raras y, especialmente, las medidas sanitarias, educativas y sociales que contribuyan a un adecuado tratamiento de los enfermos y a la mejora de sus condiciones de vida.

La moción se incluyo, para su debate, en el orden del día de la sesión plenaria del 21 de Febrero de 2006. Durante la sesión, los diferentes grupos parlamentarios coincidieron con el Senador Ignacio Burgos, en la necesidad de estudiar medidas para luchar contra el peregrinaje diagnóstico y el empobrecimiento que sufren las familias, coordinar a los especialistas con los médicos de cabecera y potenciar la investigación básica y clínica, incentivar el desarrollo de terapias y medicamentos huérfanos, así como estudiar los dispositivos de ayuda para las personas con enfermedades poco conocidas.

En el texto aprobado por el Pleno se acordó la creación de la Ponencia en el seno de la Comisión conjunta de la Comisión de Sanidad y Consumo y de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, encargadas de analizar la especial situación de los pacientes con enfermedades minoritarias.

Un nutrido grupo de representantes de Asociaciones estuvo en el hemiciclo. Según ha declarado el Presidente de la FEDER, Moisés Abascal, "es urgente que se concrete el compromiso político para luchar contra estas patologías. Sin duda, la noticia de esta ponencia es un gran paso en esta dirección".

La FEDER ha valorado como "muy positiva" la elaboración de esta ponencia, en la que ha pedido "se cuente desde el principio con la participación de los afectados, los reales expertos en este tipo de enfermedades".

Por Fernando Briones


Enlaces de interés:

(PDF) Boletín Oficial de las Cortes Generales Núm. 414 Pág 6 MOCIÓN: Según la definición de la Unión europea, las enfermedades raras, incluidas las de origen genético, son aquellas...

Expediente Número 662000106 al 21 de Febrero de 2006

Feb-06 FEDER - El senado ha aprobado la ponencia sobre Enfermedades Raras

Nov-05 Websalud Ana B. Vallejo - ¿Por qué los afectados por enfermedades raras no reciben ayudas?

(PDF) Documentos 69/2005 - Necesidades de los Pacientes Pediátricos con Enfermedades Raras y de sus Familias en Cantabria

Jun-02 Acnefi Informa - Primeras Jornadas Europeas de concienciación sobre las EERR en Barcelona

2001 Infodisclm - Enfermedades Raras: Situación y Demandas Sociosanitarias

Convención de la ONU sobre derechos de los discapacitados

Convención de la ONU sobre derechos de los discapacitados

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamaba los Derechos de las Personas con Minusvalía . Recientemente, 30 años después, un Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, creado para preparar la I Convención Internacional para la Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha perfilado el texto que previsiblemente será aprobado en la sesión a celebrar el próximo agosto.

  • Igualdad y no discriminación: el actual borrador pide a los Estados la prohibición de la discriminación garantizando la igualdad y ofreciendo un alojamiento apropiado en caso necesario. Las autoridades deben garantizar la igualdad de las personas discapacitadas en materia de propiedades, controlar sus propios asuntos financieros, igualdad de acceso a los préstamos bancarios, hipotecas y créditos financieros.
  • Derecho a la vida: requiere por parte de los Estados reafirmar que todo ser humano tiene el derecho a la vida y asegurar su disfrute por parte de las personas con discapacidad. Los Estados tendrán que tomar medidas de prevención en materia de prohibición de castigos, torturas o tratamiento cruel, inhumano o degradante, hacia las personas con discapacidad, así como prohibir los experimentos médicos o científicos sin el consentimiento de la persona.
  • Libertad y seguridad: los Estados tienen que garantizar que a las personas discapacitadas no se les priva de su libertad ilegal o arbitrariamente. En caso de privación de libertad por proceso civil, criminal o administrativo, deberán ofrecer las mismas garantías que a los demás, incluyendo el estar bien informados sobre sus derechos, asistencia legal temprana, un juicio justo y una compensación en caso de privación de libertad ilícita. Los Estados también deberán garantizar la libertad de expresión y opinión de las personas con discapacidad, así como el acceso a la información a través de todos los formatos de comunicación, incluyendo la lengua de signos y braille.
  • Libertad de movimiento: solicita a los Estados que garanticen la libertad de movimiento a las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a adquirir la nacionalidad, a no perder arbitrariamente la suya basándose en su discapacidad, libertad para salir de cualquier país, incluyendo el propio. Los Estados deberán asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los edificios, transportes, servicios e información y comunicación, así como garantizar que puedan vivir independientemente y participar en todos los aspectos de la vida.

Algunas delegaciones debatieron sobre si debiesen o no añadirse sanciones y algunas sugirieron incorporar la prohibición de toda intervención destinada a corregir, mejorar o aliviar cualquier daño sin el consentimiento del interesado. El Comité acordó la necesidad de promover un mayor conocimiento sobre la discapacidad y así combatir los estereotipos y prejuicios.

Los participantes han sugerido que el Estado debería adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a las personas con discapacidad de la explotación, violencia y abusos.

Las medidas preventivas incluirían la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad y sus cuidadores; la supervisión por parte de autoridades independientes de las instalaciones y programas para personas discapacitados; y una legislación que asegure que las violaciones son investigadas y perseguidas. Además, las víctimas deberían recibir una asistencia que garantice la recuperación, rehabilitación y reintegración.

El Comité alcanzó un acuerdo por el que los Estados miembros deberán proteger la privacidad de las personas con discapacidad, incluyendo la información sobre salud y rehabilitación, y deberán prohibir las intromisiones en su vida privada y familiar, así como en su correo y comunicaciones.

El presidente del Comité, Don Mackay, en el resumen de las conclusiones, destacó las dificultades dadas para llegar a un consenso concerniente a la posibilidad para las personas con discapacidad de tener la capacidad jurídica, la protección frente a la utilización de tratamientos involuntarios, y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. El presidente del comité manifestó su satisfacción por el acuerdo de separar e individualizar las disposiciones relativas a las mujeres y niños con discapacidad.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, destacó en una de las sesiones que "más que la falta de recursos, son las actitudes las que a menudo obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidades". Arbour también afirmó que tanto las reglas que bloquean a estas personas para obtener documentación personal o votar en algunas elecciones, como los cambios para acceder a la educación o empleo no son tan costosos.

Sin embargo la Alta Comisionada sí reconoció que la falta de fondos impide muchas veces que los países pobres puedan dar el mismo trato a sus ciudadanos con discapacidades, e indicó que "poner en práctica las provisiones de la Convención será costoso, especialmente para ellos". Por ello, Arbour ha sostenido que "la cooperación internacional debe ayudar a garantizar que se avance en todo el mundo, ya que facultar estas personas para que gocen de sus derechos humanos es una obligación colectiva".

Soy optimista, moderadamente optimista, en este complejo camino que supone racionalizar la defensa de derechos de colectivos de personas con discapacidad. El escepticismo, la indiferencia, las dificultades añadidas y las complejidades administrativas, alargan el camino hasta donde la vista a veces no alcanza.

Por: Fernando Briones

Fuente: Cronica Social , Nathalie Domínguez 

Premios Fundetec 2005

Premios Fundetec 2005

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec , celebró el pasado 2 de Febrero de 2006, la primera edición de la entrega de los PREMIOS FUNDETEC 2005, en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid (IFEMA ), con la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey como maestra de ceremonias.

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro que desarrollan iniciativas destinadas a fomentar el acceso a la Sociedad de la Información de los principales colectivos en riesgo de exclusión digital: personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y amas de casa.

El jurado, compuesto por representantes del patronato de Fundetec (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Red.es, Telefónica, Panda Software, Caja Madrid y Sun Microsystems) ha determinado que los finalistas y galardonados, elegidos de entre un total de 49 candidaturas, entre las que se encontraba la AMSPW, con su proyecto virtual de información y contacto entre las familias Prader-Willi, fuesen:

Categoría "Mayores":

Junta de Andalucía. Proyecto Guadalinfo , acceso a la Sociedad de la Información por parte de personas mayores.
Gobierno Vasco . Proyecto Ticalia de e-inclusión social.
Fundació Aplicació . Proyecto Memoria Viva, dedicado a recoger la experiencia y conocimiento de los mayores y difundirlos a través de las TIC.

Categoría "Personas con Discapacidad":

Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE ). Proyecto @LTER de Alfabetización Tecnológica en el Medio Rural.
Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI ). Proyecto de Formación a Distancia de Personas con Discapacidad.
Asociación Psiquiatría y Vida. Proyecto RedES , creación de empleo para personas con enfermedades mentales crónicas.

Categoría "Inmigrantes":

Gobierno Vasco . Proyecto Inmigrantia, plataforma de e-aprendizaje para integración lingüística de inmigrantes.
Fundación Bip Bip . Aulas Bip Bip para inmigrantes, para formar a este colectivo en el uso de ordenadores.
Asociación Mundo Solidario . Proyecto Tecnova-Obunenses.org, para promover el acceso a las nuevas tecnologías entre los más desfavorecidos.

Categoría "Amas de casa":

Junta de Castilla y León. Programa Inici@te de sensibilización y formación en nuevas tecnologías y Sociedad de la Información.
Associació Social Andròmines . Proyecto Informática Integra, formación de amas de casa en el uso de las nuevas tecnologías.
Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE ). Proyecto e-Learning e Inclusión Social con amas de casa.

Principalmente, el jurado ha tenido en cuenta la calidad y originalidad de los proyectos, así como el canal de difusión utilizado, el impacto, alcance, amplitud y repercusión en la sociedad. Resultando premiadas, en esta edición, la Fundació Aplicació, la Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI), la Fundación Bip Bip y la Junta de Castilla y León. Cada una de las cuatro entidades ha recibido una placa conmemorativa, un mosaico de vidrio esmaltado, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal.

El Gran Premio Fundetec 2005, consistente en 12.000 euros en metálico, que el jurado concedía a la mejor iniciativa entre los cuatro proyectos premiados, ha recaído en el proyecto "Memoria Viva" de la Fundació Aplicació.

Al acto de entrega de premios, además de este presidente y la vocal de tecnología de la AMSPW, asistió un nutrido grupo de personas y personalidades, siendo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, quien, en la clausura del evento, destacó la importante labor que realiza Fundetec en la promoción y difusión de la Sociedad de la Información, y ha animado a todas las entidades participantes, así como a las que no lo han hecho, a seguir trabajando para conseguir que España acorte la distancia tecnológica que la separa de los países más avanzados de Europa y reducir la "brecha digital" entre los colectivos menos favorecidos de nuestro país.

Nuestras felicitaciones a todos los premiados, finalistas y participantes en esta primera edición de los Premios Fundetec y como manifestó Gemma Hassen-Bey "...seguiremos trabajando para conseguir un mundo mejor."

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Síndrome de Prader-Labhart-Willi: 50 Años

Síndrome de Prader-Labhart-Willi: 50 Años

Hace cincuenta años, en 1956, tres médicos e investigadores de la universidad de Zurich, Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi, describieron por primera vez lo que hoy es conocido por Síndrome de Prader-Labhart-Willi, o más comúnmente Prader-Willi (SPW). En Octubre de 2002 tuvo lugar en Zurich un Simposio Internacional que permitió a la comunidad científica compartir avances y tratar asuntos para investigaciones futuras. Los resultados de este Simposio se presentaron en el libro "Síndrome de Prader-Willi como modelo para la obesidad"

El estudio y la terapia de este síndrome minoritario han progresado lentamente en los últimos años. En este 50 Aniversario de la descripción clínica del SPW, queremos rendir, con estos incompleto artículos biográficos, nuestro pequeño homenaje a estos tres importantes pediatras, cuyos nombres han marcado nuestras vidas.

Así pues, nuestro humilde tributo consistirá en dotar de mayor significado esos apellidos, que a veces, parece que sean los de nuestros hijos e hijas: Prader, (Labhart) y Willi, de forma que no sólo estas palabras, si no también la historia de los hombres que las trajeron hasta nuestros hogares perdure en la memoria de todas las familias y de todos los niños, jóvenes y adultos "Prader".

Con el afecto del que escribe y en nombre de muchas familias, gracias Andrea, Alexis y Heinrich por vuestra entrega y vuestro trabajo como primeros estudiosos de esta poco conocida, hoy, alteración genética. Vuestras vidas y vuestro legado perdurarán en la memoria de todas las familias, que para bien y en ocasiones para mal, nos acordamos de vuestros nombres un día .... y otro también.

**** **** ****

El profesor doctor Andrea Prader nació el 23 de diciembre de 1919, en Samedan, cantón suizo de Grisones . Inició sus estudios de Medicina en 1939 en Lausana y Zurich, terminando la facultad de Medicina en 1945, a pesar de que fue llamado al cumplimiento del deber en la caballería de las Fuerzas Armadas Suizas durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la formación de postgrado en anatomía (con Töndury en Zurich) y medicina interna (con Vanotti en Lausana, cuyos trabajos estimularon su interés en los errores congénitos del metabolismo) decidió especializarse en pediatría

Se casó con Silvia Schucany en 1946, quien fue su compañera, también intelectualmente hablando, durante casi 5 décadas. Tuvieron tres hijos, dos varones y una mujer. En 1947, empezó su carrera profesional como médico auxiliar en el Hospital Infantil Kinderspital de Zurich. Su carrera siguió avanzando, sólo interrumpida por su visita a los Estados Unidos donde conocío a Lawson Wilkins (1894-1963), uno de los "padres" de la endocrinología pediátrica, cuya amistad fue determinante en el interés y el amor que, A. Prader, mostró durante toda su vida hacia la endocrinología pediátrica. En Nueva York, fue discípulo de Emmet Holt (1895-1974) en el Hospital Bellevue.

Pronto destacó dentro del grupo de discípulos y más cercanos colaboradores del profesor doctor Guido Fanconi. (1892-1979) en el Hospital de Zurich. En 1951, fue Oberarzt (jefe de residentes), en 1957 Privatdozent (Catedrático auxiliar) y, en 1962, fue nombrado director del Hospital Kinderspital y sucedió a G. Fanconi como Jefe de Departamento, un cargo que mantuvo hasta que se retiró en 1986.

El profesor A. Prader era un hombre delgado, de mediana estatura, de voz clara, mente abierta y un gusto moderno. Gran aficionado al arte, sobre todo a la pintura expresionista y también, curiosamente, al circo, lo que puede sorprender a muchos. "Impresionaba por su rápida comprensión de nuevos conceptos, por su abrumador pensamiento analítico, su estricta disciplina intelectual, su perspicacia y lo preciso de sus formulaciones". Dr. Silvestre Frenk.

Dr Andrea Prader 1919 - 2001

A veces podía dar la impresión de ser una persona seca y poco amistosa. Debido al hecho de ser miope y, a menudo, mentalmente preocupado en asuntos importantes, algunos colegas jóvenes podían quejarse de que no les saludaba o reconocía al cruzarse con ellos por los pasillos. "Nunca he conocido a nadie como él. Lo que realmente me impresionó sobre él fue, no sus cargos honoríficos, ni sus premios, si no el hecho de que siempre era objetivo y justo, y que nunca hizo promesas que no pudiera cumplir. Si el estudiante más joven quería preguntarle una cuestión sensible, él siempre conseguía tiempo para escucharle y responderle cuidadosamente. Si, por el otro lado, alguna persona "muy importante" decía algo que no tenía sentido, él se levantaba y se iba, sin esperar a perder más tiempo." Dr. Milo Zachmann (1936-2002, premio Andrea Prader en 1988)

Pionero en incorporar a la práctica clínica, el progreso de la tecnología y las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas, se adelantó a la mayoría de los hospitales pediátricos del mundo. Aunque él era, de corazón, un endocrino pediátrico, tuvo amplios conocimientos en todas las áreas de la pediatría, resultano difícil enumerar todos sus logros científicos y académicos.

Fue el primero en describir la hiperplasia suprarrenal del lípido (con Siebenmann en 1955), la descripción del SPLW (con Labhart y Willi en 1956), la intolerancia hereditaria a la fructosa (con Froesch y Labhart en 1957) y la deficiencia de pseudo-vitamina D hipocalcémica como un tipo genético de raquitismo (con Ruth Llling), hoy conocido como raquitismo dependiente de vitamina D tipo I.

Presentó, con sus colaboradores, informes de casos poco comunes de interés fisiológico general, que supusieron un gran apoyo al establecimiento de laboratorios modernos (donde se refinaron los radioinmunoanálisis, la cromotografía del gas y la espectrometría de masa). Más adelante, facilitó e introdujo métodos de diagnóstico adicionales a los programas existentes tales como screening para el hipotiroidismo y la hiperplasia suprarrenal congénita (con Llling y Torresani).

Su interés y trabajo científico, fue fundamental para el análisis moderno del crecimiento y la pubertad. Él y su colega y amigo Tanner, en Londres, fueron de los primeros en introducir precisión matemática en el análisis del crecimiento y desarrollo. A. Prader inició y dirigió el estudio de crecimiento longitudinal de Zurich y su trabajo es continuado, todavía hoy. Coordinado con cuatro investigaciones en Europa y dos en África, este meticuloso trabajo de décadas dio lugar al establecimiento de referencias, no sólo para peso y talla, sino para otros indicadores, como densidad ósea y volumen testicular, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Siendo precisamente estas investigaciones las que dieron lugar al orquidómetro de Prader . También fue uno de los primeros en utilizar hormona de crecimiento humana en pacientes con insuficiencia pituitaria.

En los años 60 y 70, tiempo en que la pediatría amenazaba en desintegrarse en varias subespecialidades, él lideró su grupo con buen hacer, y mostró como las subespecialidades podrían integrarse y como la pediatría como conjunto podía ser mantenida. Mientras que la mayoría de los nuevos especialistas tienden a sobreestimar la importancia de su propio campo y no siendo inusual que hiciera algún diagnóstico que había pasado por alto el especialista, A. Prader mostró las proporciones adecuadas a sus estudiantes y residentes. Sus clases las preparaba con todo esmero y como excelente conferenciante, claro y brillante, dirigido por la razón y la lógica, sus conferencias eran siempre motivo de interés en todos los congresos, locales e internacionales, a los que fue invitado alrededor del mundo, alcanzando fama internacional. "De sus conferencias siempre se podía llevar uno a casa un mensaje claro y útil."

Nadie sabe cómo hizo para gestionar un gran hospital y, a la vez, mantenerse al día en prácticamente todos los aspectos relacionados con la pediatría. Pero lo hizo, y los niños, sus pacientes, se beneficiaron de su atención a "todo el niño". Aunque aborrecía la charla "psicológica" sin contenido, y creía sólo en aquello que era claro, lógico y razonable, entendió la importancia de la verdadera psicología y la compasión. Nunca habló mucho de esto con sus discípulos, pero éstos recibían el mensaje cuando le veían en la cabecera de un niño muy enfermo, y percibían como sus finas maneras y su voz suave tenía un efecto calmante y tranquilizador.

Fue elegido para ser miembro del British Royal College of Paediatrics, la German Akademie der Naturforscher Leopoldina y unas cuantas sociedades más. Recibió doctorados honorarios en las Universidades de Tokushima, Frankfurt, Lyon y Zaragoza (donde su discípulo Dr. Nicolás Ángel Ferrández Longás estableció el Centro Andrea Prader para el estudio del crecimiento), así como importantes premios como el Premio Otto Nägeli (uno de los honores más altos en la ciencia suiza, en raras ocasiones otorgados a clínicos), y la medalla Heubner en Alemania. Naturalmente, también fue presidente, y más tarde miembro honorífico, de la Sociedad Suiza de Pediatría.

Gracias a su iniciativa, se fundó la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica (ESPE). El año 2002 marcó el 40 Aniversario de esta exitosa sociedad: empezó con una reunión informal de 15 o 20 amigos y se ha convertido en todo un evento con unos 2.000 participantes en la edición de Montreal en el año 2001 (junto con la Sociedad Americana Lawson Wilkins). El Premio Andrea Prader se otorga anualmente a un miembro la ESPE como reconocimiento al liderazgo e implicación en la endocrinología pediátrica, siendo una de las formas de mantener viva su memoria.

Aunque los apreciaba, nunca dio demasiada importancia a los reconocimientos otorgados, y no los hacía públicos. Cuando volvía de un viaje, a menudo no mencionaba que había recibido algún cargo honorífico o alguna otra distinción. Sus discípulos normalmente se enteraban de ello gracias a sus conocidos en el extranjero. Andrea Prader se retiró en 1986 a los 67 años y tras la muerte de su esposa en 1995, su energía física y sus intereses intelectuales empezaron a decaer, como si a causa de la triste pérdida, hubiera perdido el gusto y la curiosidad que caracterizó su vida.

Pasó sus últimos años en una residencia para ancianos y el 3 de junio del 2001, falleció en la ciudad de Zurich, "uno de los personajes epónimos culminantes de la endocrinología pediátrica, descubridor y primer descriptor de cuando menos cuatro genopatías, gran clínico, intensamente comprometido con la enseñanza y, entre otros tópicos, con el cabal conocimiento del fenómeno del crecimiento y desarrollo corporal", el profesor doctor Andrea Prader.

**** **** ****

El profesor y doctor Alexis Labhart nació el 4 de mayo de 1916 en San Petersburgo, Rusia, el año anterior a la revolución. Hijo de padres suizos, en 1918 se trasladaron a Suiza y se instalaron en Basilea, donde A. Labhart realizó sus estudios. Se graduó en Medicina por la Universidad de Basilea en 1944, con una tesis sobre la tuberculosis en los campos de concentración.

Trabajó por un tiempo en un sanatorio en Davos y en 1947 entró como residente de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Berna. En 1969 fue nombrado profesor de Medicina Interna de la Universidad de Zurich.

En su libro "Clínica de las Secreciones Internas" (1ª ed. Madrid: Morata, 1958) afirmaba que "…la única obesidad de condición endocrina en niños es la del Síndrome de Cushing, todas las demás formas de obesidad, tanto la del niño grueso con genitales al parecer pequeños, la lipodistrofia del tipo de calzones de montar, como la del Síndrome de Laurence-Moon-Biedl, no son provocadas por un exceso o un defecto de hormonas, ni por una composición hormonal falsa"

Con el transcurso del tiempo y por razones que desconocemos, el nombre de Labhart ha ido progresivamente desapareciendo al referirse al SPW, a pesar de su participación en la descripción del Síndrome de Prader-Labhart-Willi en 1956.

**** **** ****

Heinrich Willi nació el 3 de marzo de 1900 en Chur , Suiza. H. Willi estudió medicina en la Universidad de Zurich. Después de licenciarse en 1925, fue residente en el Instituto de Anatomía Patológica de Zurich y en el departamento de medicina del Hospital de Winterthur. Desde 1928 trabajó en el Hospital Infantil de Zurich, como miembro del equipo del profesor doctor G. Fanconi (1892-1979). Obtuvo su doctorado en Medicina en 1936 y al año siguiente sucedió al profesor Bernheim-Karrer, también fue director del "Säuglingsheim Rosenberg".

A parte de sus deberes académicos y hospitalarios, Heinrich Willi dirigió una gran clínica privada. Fue un innovador, desarrollando una gran labor en investigación médica a lo largo de su carrera, con importantes contribuciones en el campo de la Neonatología.

Se retiró en 1970 y a su muerte, el 16 de febrero de 1971 en Zurich, Guido Fanconi dijo: "Fue una ayuda amable y bendita para sus pequeños pacientes y sus temerosos padres. Lamentamos su muerte no sólo sus numerosos discípulos y sus antiguos profesores, sino también innumerables padres y antiguos pacientes, ahora también adultos. Todos lloran la muerte de una persona querida e inteligente que entendió como ser investigador, profesor y buen médico, al mismo tiempo."

**** **** ****

Quisieramos terminar este homenaje, con un fragmento del publicado por el Dr. Milo Zachmann, donde termina diciendo: "... era un privilegio para algunos de nosotros, a través de los años, cambiar gradualmente de colaborador joven, respetuoso y a veces muy aprensivo, a ser considerado su amigo. Entonces pudimos experimentar su humanidad, compasión, fino sentido del humor e ironía, y darnos cuenta que lo que parecía seco desde fuera era simplemente disciplina y - sí - la verdadera modestia que caracteriza a este honrado y famoso (...). Todos los que le conocimos más que superficialmente, y tuvimos el privilegio de aprender de él y trabajar con él, estaremos agradecidos de lo que nos dio, no sólo como nuestro profesor en pediatría y endocrinología, si no también como un ejemplo de continuidad, confiabilidad, austeridad y riqueza interior al mismo tiempo."

Después de una laboriosa búsqueda en la red, tenemos la impresión de poder hacer extensible a los Doctores Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi las palabras donde dice: "pasasteis infatigables por los bellos jardines de la medicina, la ciencia y el arte."

Por: Fernando Briones
Traducción: Mariona Nadal

Referencias:

Andrea Prader, in memoriam Dr. Silvestre Frenk
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, Instituto Nacional de Pediatría, SSA, México.

Obituary Andrea Prader 1919 - 2001 Dr Milo Zachmann

Who named It?

Burgos: Centro Estatal de Referencia

Burgos: Centro Estatal de Referencia

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer 25 de Enero de 2006 en Burgos, que el Centro Estatal de Referencia de Atención a personas con Enfermedades Raras y sus Familias que se está construyendo en la ciudad "... será pionero a escala internacional, y que supondrá la creación de empleo especializado."

Durante la presentación de la maqueta del proyecto en la Subdelegación del Gobierno de Burgos, acompañó al ministro la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, quien recordó que "...el centro estará operativo en el año 2007."

El objetivo de este Centro es impulsar y coordinar la investigación, la atención especializada y la formación de profesionales sociosanitarios sobre las enfermedades minoritarias o poco frecuentes, ofreciendo a todo el territorio español la información, el asesoramiento, el apoyo y el impulso necesario para la optimización de la atención a 3 millones de personas con enfermedades poco comunes (1 caso cada 2.000 personas) y de las que se conocen cerca de 7.000 diferentes.

Este centro supondrá una inversión superior a los 11 millones de euros en infraestructuras. Las instalaciones se desarrollan en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento y ocuparán algo más de 2.000 metros cuadrados. El inmueble dispondrá de 4 plantas más semisótano y sótano, lo que supondrá una superficie construida de unos 11.000 metros cuadrados. El edificio contará con 16 módulos de entre 4 y 5 plazas destinadas a la atención a los pacientes y sus familias, mediante el desarrollo de programas temporales de atención directa y de respiro que se determinen.

El Centro Estatal de Referencia establecerá colaboraciones con entidades públicas y privadas para impulsar investigaciones, programas específicos, proyectos de atención y cooperación internacional, encontrándose entre sus funciones proporcionar la asistencia técnica a las administraciones públicas y a las instituciones privadas que trabajan en este ámbito.

Además, se contempla un área de investigación y otras de información y evaluación para el desarrollo de estudios relativos a las enfermedades muy poco conocidas. Asimismo, entre los objetivos, está contribuir a la sensibilización social sobre la problematica de las enfermedades minoritarias y que las personas con este tipo de patologías, alcancen el máximo nivel de desarrollo y de realización personal, de forma que se mejore la autonomía, integración social y calidad de vida de estas personas y de las familias cuidadoras.

Está previsto que las obras del Centro finalicen en 2007. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales precisó que este proyecto se enmarca dentro del Sistema Nacional de Promoción de la Automía Personal y Atención a las Situaciones de Dependencia que pretende crear el Gobierno. El Ejecutivo se plantea un marco de actuación en el horizonte que va del año 2007 al 2015.

Fernando Briones

Las calorías de algunos alimentos

Las calorías de algunos alimentos

Por: Mariona Nadal, publicado en el Boletín AMSPW.ORG nº 8

En estos últimos meses hemos añadido a la web la sección de Alimentación (dentro del menú de S. Prader-Willi). Esta lista no es demasiado extensa, y jamás podrá ser completa, dada la amplia variedad de productos alimenticios que podemos encontrar en el mercado, sin embargo, va ir creciendo, poquito a poco, e intenta ayudar a las familias a decantarse entre un producto u otro.
El objetivo de este artículo en el "Rincón Técnico", que quizá no sigue la serie que veníamos publicando, es aclarar algunas dudas que hemos detectado entre algunas familias.

*** *** ***

De los comentarios que hemos recibido por parte de los visitantes de esa sección, uno de los más curiosos es la sorpresa generalizada sobre lo light que es la coca cola light. Efectivamente, la coca cola light (con menos de 4 Kcal por lata de 33cl) tiene un 98% menos de calorías que la "normal" (con casi 140 Kcal por lata), es decir, la diferencia entre ambos productos es notable y debe ser tenida muy en cuenta en la dieta de nuestros chicos y chicas.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que no todo lo light es light. Por ejemplo, la reducción en calorías entre las patatas fritas Lays Light y las Lays al Punto de Sal es de tan sólo un 15% (460 Kcal/100 g en las Light frente a las 540 Kcal/100 g en las al Punto de Sal). En este caso, ni el producto "normal" ni el light son en absoluto recomendables para las personas con Síndrome de Prader-Willi.

*** *** ***

Otra observación que consideramos importante acerca de los productos light, diet, desnatados, ... es que, por muy ligeros que sean, siguen teniendo calorías. Es por ello que queremos destacar que, aunque su aporte calórico sea menor que el de los productos "normales", no por ello se debe abusar de ellos. Por ejemplo, un yogur Danone Natural tiene 73,75 Kcal, mientras que un yogur Vitalínea Natural tiene 43,75 Kcal, es decir, un 41 % menos. ¿Pero qué sucede si en vez de tomar un yogur "normal", tomamos dos Vitalínea (total, ¡es light!)? Pues que dos yogures Vitalínea tienen 87,5 Kcal, más que uno normal. Por tanto, aunque sean productos light, se debe controlar la cantidad.

*** *** ***

Para terminar este artículo, recordaros la importancia de mirar las etiquetas y no dejarse llevar por la publicidad o los nombres comerciales de los productos, puesto que nos pueden llevar a confusión.

Por que sois únicos!

Por que sois únicos!

Soy catequista de niños especiales, así los llamo yo... los que los teneis sabeis a lo que me refiero. El año pasado, les regalé, un cuento con motivo de su Primera Comunión... emocionó a grandes y jovenes... y a mi me emocionó, que se emocionaran ellos...

Con todo mi cariño os envio el cuento, os lo mando a todos y cada uno de vosotros, como regalo de Reyes, con todo mi respeto admiracion y cariño.

Ana María

Había "revolución" en el cielo... A algunos angelitos les había llegado el momento de bajar a la tierra para hacer allí su tarea. Se oían risas, aleteos, susurros... ¡todo felicidad!

JESÚS les seguía con la mirada sonriendo... De pronto, un angelito, se le acercó y se abrazó a sus rodillas..."QUE, YA ESTÁS PREPARADO?" le dijo JESÚS.

- No...es que...es que...Jesusito, yo no me quiero ir...
- PERO, PORQUÉ? - le preguntó JESÚS.
- Es que no quiero alejarme de ti, tu me proteges siempre. - dijo muy triste el angelito.
- TU TRANQUILO,MIRA TE VOY A DECIR UNA COSA: "EN LA TIERRA, TENDRÁS UN ÁNGEL QUE TE PROTEGERÁ"
- Pero Jesusito, tú sabes que yo no soy como los demás... yo necesito cuidados especiales, TÚ tienes mucha paciencia conmigo y me enseñas una y otra vez las cosas que a los otros no les hace falta les repitan... además de otras limitaciones... y eso mi Ángel no lo sabrá hacer.

JESÚS, sonriendo, le acarició la cabecita, y le contestó:

- VERÁS, YO TENGO PREPARADO PARA TI, UN ÁNGEL QUE SABRÁ Y TE DARÁ, TODO ESO QUE TU NECESITAS.
- Sí, Jesusito, pero ya no podré hablar contigo.
- SÍ QUE PODRÁS! TU ÁNGEL, TE JUNTARÁ LAS MANITAS Y TE ENSEÑARÁ LAS PALABRAS QUE TIENES QUE DECIR PARA HABLARME DESDE LA TIERRA.
- Ya Jesusito, pero...pero... - el pobre lloraba y apenas podía hablar - ya no te veré más...

JESÚS, secó sus lágrimas, y le dijo:

- SÍ QUE PODRÁS VERME, TU ÁNGEL TE LLEVARÁ A MI CASA SE LLAMA "IGLESIA" Y ALLÍ ME VERÁS... AUNQUE YO ESTARÉ SIEMPRE CONTIGO, AUNQUE TÚ NO ME VEAS.

El pobre angelito, miró a JESÚS con sus ojitos tristes... se agarró a SU mano... hasta sus deditos temblaban de miedo e insistió:

- Bueno, Jesusito, pero es que yo...tengo mucho miedo porque me han dicho que en la tierra ...que hay, gente mala y quién me defenderá de ellos? yo no sé defenderme!
- TRANQUILO...TU ÁNGEL TE DEFENDERÁ... AÚN A COSTA DE SU PROPIA VIDA - le dijo JESÚS

... Al angelito, ya no le quedaban argumentos... además... Se oían ruidos raros... ruidos de la tierra... En un arranque de angustia, el pobrecito, llorando le dijo a JESÚS:

- Jesusito... si me tengo que ir... por favor... por favor... al menos, dime como se llama mi Ángel...!!! Necesito saber su nombre para dirigirme a él !!!

JESÚS besó su frente, secó sus lagrimas, y le dijo:

- VÉ TRANQUILO...TÚ NO NECESITAS SABER SU NOMBRE...
TÚ... LE LLAMARÁS...

********* " MAMÁ " *********

Con toda mi admiración para "esos ángeles" que se llaman "MAMÁ" (a veces también "PAPÁ") PERO ESPECIALMENTE PARA LOS QUE TIENEN "UNA TAREA DIFÍCIL Y COMPLICADA..."

Esta vez, para los "Ángeles" de "PRADER-WILLI" Con todo mi cariño. Deseándoles
.... FELIZ AÑO 2006.... Y SIETE, Y DIEZ VECES SIETE, MÁS !!....

Queridos Reyes Magos:

Queridos Reyes Magos:

Ya se acerca la noche mágica en la que repartiréis regalos por cada rincón del planeta, llevando a cada hogar un poquito de ilusión. Espero que no paséis de largo por nuestras puertas y nos dejéis algún presente.

Os escribo en nombre de la "familia" Prader-Willi. Si, ya sabéis... esas familias en las que uno de sus miembros es rubio, cabezota y dicen que están gorditos, pero no es verdad: es que los padres les compramos la ropa siempre, un par de tallas más pequeñas para ahorrar y siempre tienen hambre y la mano... más ligera que la vista, cuando de conseguir comida se trata. Pero son también, aquellas personitas que te comen a besos y te dice mil veces: "te quiero, mamá" aunque un rato después, se enfaden por una tontería.

A ti Melchor: te pido para los padres... un bálsamo milagroso, para mitigar el dolor que podemos sentir en determinados momentos. Y que nos regales buenas dosis de paciencia, sabiduría y toneladas de sonrisas, para no perder nunca el buen humor, cuando nos sintamos desbordados ante algún problema.

Para los hermanos de estos chicos tan especiales, te pedimos a ti Gaspar: que les regales fuerza, para que nunca se cansen de tenderlos la mano y comprensión para sus rabietas y sus cambios de humor, que a veces hacen dura la convivencia.

Para ti Baltasar, que con tu piel morena sabes de diferencias; haz que nuestros hijos no tengan que saber de ellas, que siempre sean respetados por la sociedad, que la ciencia investigue para ayudarles en sus problemas y así tengan una vida más fácil.

Que el Estado les ayude, para que puedan tener un lugar de trabajo ó similar, digno y adecuado a sus necesidades.

Pero el regalo más especial que os pedimos para ellos, es que sean felices, que tengan ilusiones, que su "mundo" crezca un poco más y amplíen horizontes sociales. Y sobre todo, que tengan buena salud y fortaleza para conseguirla.

Que la mañana del seis de enero, no nos sorprendáis con un saco de carbón, porque creo que todos... hemos sido especialmente "buenos": padres, hermanos y nuestros chicos y chicas especialmente.

Firmado: MAMÁ PRADER-WILLI


Nota: Mamá Prader-Willi, nos lo envía, prefiriendo mantener su anonimato y el de los suyos. Un cariñoso saludos para todos

El proyecto de Ley PAPAD, olvida muchas familias

El proyecto de Ley PAPAD, olvida muchas familias

María Luz Sanz, presidenta de la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS), denuncia que el Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, "no contempla a la franja de niños comprendidos entre 0 y 3 años".

Sin entrar en detalles, el CERMI Estatal reclama en el punto 5º de los 21 puntos que considera el Manifiesto difundido con motivo del Día de las Personas con Discapacidad , la necesidad de cobertura en todas las etapas de la vida: "… la cobertura a lo largo de toda la vida de la persona constituye una exigencia irrenunciable para el sector" esperando que esta irrenunciabilidad sea algo más que una manifestación de palabras, considero que las familias jugamos y jugaremos, un inestimable y escasamente reconocido, papel en la atención a las personas con necesidades especiales de apoyo y con mayor motivo, en el ámbito de las enfermedades minoritarias.

Los acelerados procesos de cambio en la sociedad, ha puesto de manifiesto la falta de apoyo efectivo al más formal de los apoyos: familiares y amigos. Sin duda, nuestros políticos tienen un gran reto: responder, en forma eficiente, a las dificultades y elevados costes que un desarrollo y estado de bienestar está representando para millones de personas y cientos de miles de familias.

Que el Gobierno, organizaciones sindicales y empresariales quieran dar "paso en el reforzamiento y mejora del bienestar" es un gran paso para unos y un pequeño paso para otros, pero me pregunto si no ¿se está siendo juez y parte interesada? ¿Hay acuerdo con las organizaciones de los sectores de la población destinataria? No busco enfrentamientos, expresar desde mi conocimiento personal, un parecer sobre un tema que puede afectar a muchas personas. Intentar desde aquí más reflexión para un colectivo de personas, el de las enfermedades minoritarias , cuyas necesidades y derechos necesitan de más voces.

La puesta en marcha de este sistema, "cuarto pilar del Estado del Bienestar", después de la universalización de la sanidad, la educación y las pensiones, con una Ley, "en principio dirigida a los mayores y en la que posteriormente se decidió incluir a personas discapacitadas" (Miguel Pereyra, El Mundo 13/12/05) plantea realmente un gran reto, dada la heterogeneidad de las necesidades de sus destinatarios.

Considerado como "histórico" por Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el acuerdo (texto en PDF) alcanzado entre Gobierno, Empresarios y Sindicatos sobre el "sistema de dependencia", no puedo por menos que plantearme ciertas dudas sobre los objetivos, de un proyecto que quiere dar "respuestas eficientes y garantizar la atención" a grupos tan heterogeneos y con intereses dispares. ¿Por qué la machacona insistencia en el positivo efecto sobre la "creación de empleo y riqueza para el país"? ¿Por qué el acuerdo no incluye organizaciones cuyos esfuerzos se centren en mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad?

En enfermedades discapacitantes, poco conocidas y minoritarias como es el caso del Síndrome de Prader-Willi, el retraso en el desarrollo durante los primeros años de vida es muy severo (promedio de sedestación 12 meses, andar entorno 24 meses). Independientemente de las grandes dificultades para un correcto diagnóstico, las personas con síndromes minoritarios, a las que se les proporciona adecuada atención desde su nacimiento, pueden llegar a conseguir niveles de autonomía para desenvolverse en la vida de forma más que aceptable, aunque según los casos, requerirán de una atención especial de por vida. La detección precoz, la prevención de futuras situaciones y los programas de estimulación requieren de una importante dedicación, económica, física y mental, por parte de la familia. Una Ley que pretende defender la autonomía personal ¿puede excluir de la misma, las especiales necesidades de las familias y personas entre 0 y 3 años?

El acuerdo entre Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO establece tres grados de dependencia: moderada (al menos 1 vez), severa (2 o 3 veces) y gran dependencia (presencia indispensable y continua de otra persona), en función de las veces al día que es necesaria la ayuda de un cuidador para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD, básicamente movilidad, higiene, alimentación y vestido), con dos niveles en cada grado, en función de la autonomía e intensidad de cuidados que requiera la persona. ¿Quién cuida al cuidador?

Volviendo a las personas con Síndrome de Prader-Willi, por lo general, mantienen un grado de autonomía personal para las ABVD muy aceptable. Sin embargo, las psicopatologías más frecuentemente asociadas a este síndrome, son el trastorno obsesivo - compulsivo, trastorno depresivo y cuadros psicóticos. En las enfermedades minoritarias, por lo general y en buena parte por su desconocimiento, se tiende a infravalorar el grado de dependencia y sobrevalorar la autonomía. ¿El "baremo común que determine el grado de autonomía de las personas y su capacidad para realizar ABVD" contemplará esta y similares circunstancias? ¿La indispensable presencia para controlar la ingesta diaria (desayuno, comida, merienda y cena, recomendándose entre 5 y 6 tomas de alimentos) en personas con SPW determinará un grado de Gran Dependencia?

Una vez configurado el Sistema, la financiación, la protección jurídica, la información, formación y respiro para el/los cuidadores de ¿bebés?, jóvenes y no tan jóvenes, con enfermedades poco conocidas, ¿podrá ser la incorporación de los cuidadores familiares al Régimen, por determinar, de la Seguridad Social solución a sus problemas y dificultades? ¿Desaparecerá el llamado "apoyo informal"?

La aplicación progresiva hasta el 2015, la calidad del sistema y finalmente, los Dispositivos de Vigilancia y Alerta (en casos de riesgos excepcionales: olas de frío, inundaciones. etc), y un Comité Consultivo, donde para nada se menciona a otros representantes sociales, fuera de administración, sindicatos y patronal, dejan a mi modo de ver, muchos interrogantes y demasiadas indefiniciones para una Ley que pretende ser el "Cuarto Pilar del Estado del Bienestar". Se dijo que se presentaría este año y se hará, cueste lo que cueste. Es importante cumplir los compromisos, hacer las cosas, pero también es importante hacerlas bien. Será "responsabilidad de todos", de acuerdo, a cada uno en su respectivo ámbito, que este Anteproyecto de Ley PAPAD, no resulte "inválido" desde su nacimiento. Mucha tarea les queda a sus Señorías y confiemos en que logren ese "total consenso", con las comunidades autónomas y los partidos políticos, para el adecuado desarrollo e implantación del "sistema de promoción de la autonomía personal y atención a personas dependientes".

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Los expedientes X de la salud

Los expedientes X de la salud

Por Patricia Velasco, Mayo 2005.

Prader-Willi, Apert o Sjögren no son nombres de hérores de las películas de ciencia-ficción. Son enfermedades poco comunes que a la mayoría de la población le suenan a chino si se comparan con dolencias como el SIDA o el cáncer. Sin embargo, esos síndromes también necesitan el apoyo de las administraciones y la comunidad científica para avanzar en su investigación. Mientras, las personas afectadas permanecen en el anonimato y muy pocos, tan sólo familiares y amigos, se preocupan por mejorar, dentro de lo posible, su calidad de vida.

Todo el mundo ha oído hablar del Alzheimer, el Parkinson, el autismo o la epilepsia. Pese a que estas patologías resultan familiares para la mayor parte de la población, sus causas, síntomas o tratamientos no son tan conocidos. Esta falta de información obstaculiza que muchos pacientes se acojan a programas de ayuda para aprender a convivir con sus problemas y comprender mejor la naturaleza de sus males.

Ver artículo completo

Apoyo formal o informal. ¡Apoyo efectivo!

Apoyo formal o informal. ¡Apoyo efectivo!

Algunas cosas parecen estar cambiando en una sociedad que evoluciona más rápidamente de lo que somos capaces de "digerir". Sin embargo, determinados conceptos y nuestra capacidad de expresarlos, parecen seguir anclados en tiempos en los que igualdad de oportunidades, no discriminación o equidad interterritorial, eran valores en boca de pocas personas.

No deja de sorprender, como se acepta con toda naturalidad el termino "apoyo informal", para referirse al cuidado prestado por familiares de personas discapacitadas o con dificultades para la autonomía personal. Término que se aplica también, a otros agentes, como pueden ser las asociaciones y el voluntariado.

Algunas personas, se empeñan en introducir matices dirigidos a distinguir y excluir de la noción de apoyo informal a aquellas personas cuidadoras que pertenecen a una estructura burocratizada, cuya organización refleje una ideología de racionalidad y eficiencia. Todos los cuidados y atenciones que no son dispensados por profesionales dependientes de los servicios sociales o sanitarios organizados, son considerados apoyo informal. Mientras, es bien conocido y reconocido, que la atención a las personas que precisan cuidados de larga duración, se basa precisamente en ese llamado apoyo informal, como base tradicional y fundamental de un sistema asistencial como el nuestro. Donde, a lo largo del último decenio, la evolución en los modelos de familia y del rol social de las mujeres, no se ha visto correspondido para lograr un reparto más equitativo del bienestar entre Estado y Familia. (Estudio sobre población cuidadora 2004)

Rodríguez P. 2004 define apoyo informal como: "Consiste en el cuidado y atención que se dispensa de manera altruista a las personas que presentan algún grado de discapacidad o dependencia, fundamentalmente por sus familiares y allegados, pero también por otros agentes y redes distintos de los servicios formalizados de atención".

Después de esta introducción quiero reclamar públicamente un apoyo formal para P.W. Una familia nos ha hecho llegar a la Asociación el escrito que extracto a continuación:

P.W. acude al Centro Base de Atención a Minusválidos de (...), donde recibe tratamientos de Logopedia, Fisioterapia y Psicomotricidad con dos sesiones semanales de cada uno. Cuando se producen bajas, faltas de asistencia por vacaciones, asuntos propios, cursos, congresos, etc..., no se suple a los profesionales que prestan dichos tratamientos y los niños quedan sin atención. Las bajas por enfermedad no se cubren hasta que no llegan al mes.

He escrito al Director del centro, al Gerente Provincial de los Servicios Sociales de (...), al Gerente Regional y al Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades (...). Solamente recibí contestación del Gerente Provincial, en la que nos decía:

"Lamento comunicarle que, a pesar de los esfuerzos permanentes que realizamos para evitar las incidencias que se producen en la impartición de algunos tratamientos, la capacidad operativa y funcional del centro, por la existencia en plantilla de un solo profesional de cada una de las especialidades y las normas contenidas en el convenio colectivo de personal laboral vigente, en cuanto a vacaciones, permisos por asuntos propios, cursos de formación así como las lógicas bajas por enfermedad que inevitablemente se producen, nos impiden actuar de otra manera. Comprendemos perfectamente sus inquietudes al respecto y en la medida en que lo permitan las normas de funcionamiento interno de la Gerencia y la capacidad funcional del centro, intentaremos de forma permanente en lo posible solucionar de la mejor forma los problemas planteados".

Pasan los días y se producen varias ausencias de personal que no se cubren. Presento un nuevo escrito, con firmas de otros padres de niños que acuden al centro y que estamos en la misma situación. No nos contesta nadie. Salvo para reiterar: "...lamento y comprendo su situación, pero yo no puedo hacer nada".

La semana pasada P.W. no tuvo ninguna de las seis sesiones que le correspondían, por asistencia a un curso y baja por enfermedad de los profesionales. Acabo de venir del centro donde P.W. ha tenido sesión de logopedia. Nos informan que la fisioterapeuta ha tenido una intervención quirúrgica. Vuelve a estar sin este tratamiento tan importante otra semana más...

¿A qué estructura burocratizada, cuya organización refleje una ideología de racionalidad y eficiencia puede dirigirse la familia de P.W. para resolver su necesidad de apoyo en un tema esencial? Espero sinceramente, que alguien pueda dar respuesta viable a esta importante cuestión.

Entiendo y respeto, el derecho que tienen los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones, cursos, asuntos sindicales, enfermedades, ... pero también entiendo, que todo ello no debería repercutir negativamente en las familias y personas que requieren determinados tratamientos. En temas como éste, no es válido dejar para mañana, lo que hay que hacer hoy.

También entiendo, que las personas que prestan cuidados de larga duración 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, llueva o truene, fiestas de guardar y las otras también, con enfermedad o sin ella, no dispongan de tiempo ni fuerzas para reclamar un trato más dignificante, respetuoso y valorativo de su condición de cuidadora o cuidador.

Es más, en el contexto de las enfermedades minoritarias , desconocidas, poco frecuentes, donde el cuidador principal, posiblemente sea, el mejor conocedor de las necesidades de la persona atendida, cuando no ella misma, recibe el inapropiado calificativo de informal (y no de incondicional, por ejemplo), para referirse al más formal de los apoyos. ¿Qué reconocimiento a la abnegada labor de familiares, allegados y pacientes?

Ante casos como el expuesto, ¿Dónde esta el apoyo formal? ¿En el paro?, ¿De baja o en algún curso de formación?, ¿Reclamando, reformando, legislando derechos?, ¿Qué opinan, proponen y hacen los interlocutores únicos con las instituciones? Muchos quieren ayudar, prometen y pueden prometer, pero ¿no saben o no encuentran los medios para hacer?

En cualquier caso, los grupos minoritarios , poco frecuentes, donde realmente algunas capacidades están menguadas, por naturaleza o por sobresaturación laboral, asistencial y familiar , somos para quienes no quieren ver, con el formal apoyo, los últimos, los invisibles ... y mientras tanto ¿Qué?.

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Manifiesto del CERMI Estatal

Manifiesto del CERMI Estatal

con motivo del 3 de diciembre de 2005, Día de las Personas con Discapacidad

La regulación legal de la autonomía personal y de la atención a las situaciones de necesidades generalizadas de apoyo, y la creación "ex novo" de un Sistema Nacional de Autonomía Personal y de Dependencia es el gran desafío de la política social a corto y medio plazo.

Al mundo de la discapacidad le va mucho en esta Ley, por lo que resulta imprescindible participar activamente en la gestación de esta futura Norma legal y en la implantación subsiguiente del Sistema Nacional que ha de crearse.

Con ocasión del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, el CERMI Estatal traslada a los poderes públicos, a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil y a la ciudadanía general sus planteamientos respecto de la futura Ley:

1º Denominación de la Ley.

Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Situaciones de Dependencia.

2º Marco regulatorio.

El CERMI Estatal plantea que se trate de una Ley del Estado dictada en el marco de las atribuciones de éste en materia de Seguridad Social. La opción por el marco de Seguridad Social radica en que este sector del Ordenamiento se regulan derechos subjetivos perfectos para las personas beneficiarias - no existiendo tal tradición en el ámbito de las leyes estatales de servicios sociales, que apenas existen - al tiempo que se asegura el grado máximo de equidad territorial.

3º Organización.

Ha de crearse un Sistema Nacional de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Situaciones de Dependencia, regido por un Consejo Interterritorial, en el que se asegure la presencia de la sociedad civil y de los movimientos sociales y, en concreto, de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

Desde el sector de la discapacidad, se entiende que la implantación y desarrollo de un Sistema Nacional de estas características ha de ser necesariamente progresivo, con un horizonte temporal suficiente para su expansión y final consolidación (en torno a dos Legislaturas, desde la aprobación de la Ley).

Dentro de esta progresividad, deberán incorporarse en primer lugar al Sistema aquellas personas con mayores y más intensas necesidades de apoyo. Es decir, la incorporación al sistema debe basarse en el grado de la intensidad de las necesidades de apoyo y no en la disponibilidad de servicios o prestaciones.

4º Interconexión con otras regulaciones (Seguridad Social y Fiscalidad). Interpenetrabilidad y comunicabilidad de los Sistemas.

Ha de vigilarse especialmente que la regulación que se apruebe resulte armónica con otras regulaciones preexistentes como la de Seguridad Social (protección de la "incapacidad" o "invalidez") y la fiscal, sin que en ningún caso pueda producirse un retroceso en los grados de protección social, económica y fiscal ya consolidados.

La puesta en funcionamiento del nuevo Sistema no debe ir en menoscabo de los servicios sociales, que siguen pendientes de una efectiva regulación y armonización interterritorial, ni suplir carencias en este ámbito. En la actualidad, algunas situaciones de necesidades intensas de apoyo en el sector de la discapacidad son atendidas a través de los Servicios Sociales, con el riesgo de que esos recursos se destinen al nuevo sistema de protección de la atención a la dependencia restándose de los presupuestos de servicios sociales.

5º Cobertura a lo largo de toda la vida.

El CERMI Estatal reclama que la cobertura de las necesidades intensas de apoyo se extienda a todas las etapas de la vida -y así quede garantizado en la Ley-, desde el nacimiento hasta la muerte, sin que se pueda excluir de ningún modo etapas como la infancia (hasta los tres años o hasta los seis, como en algún momento ha sido considerado por algunas instancias). Es un sector de población que precisa una especial atención. La cobertura a lo largo de toda la vida de la persona constituye una exigencia irrenunciable para el sector. Han de considerarse también las situaciones de necesidades de apoyo transitorias, que han de tener una respuesta.

6º Personas beneficiarias.

La regulación ha de responder a la realidad social a la que debe dirigirse; el nuevo Sistema debe tender a dar protección a todas las situaciones de necesidades intensas de apoyo que existan; no han de invertirse los términos, y determinar previamente de cuántos recursos se dispone o se está dispuesto desembolsar para así establecer a priori a cuántas personas se puede dispensar cobertura.

Para la determinación de las eventuales personas beneficiarias se ha de partir de una consideración de estas necesidades como una situación que puede afectar a personas mayores y con discapacidad, huyendo de reduccionismos interesados o enfoques parciales. Para el CERMI Estatal, estas situaciones pueden venir originadas por:

  • dificultades físicas para realizar las actividades de la vida diaria,
  • dificultades cognitivas para realizar las actividades de la vida diaria,
  • dificultades para la autodeterminación personal y el gobierno de uno mismo,
  • dificultades de tipo conductual y/o psicológico, de comprensión del entorno social, etc., que impidan desarrollar las actividades más básicas referidas a la propia persona, y una gran limitación de sus posibilidades de participación social, necesitando apoyos y asistencias intensos para la autonomía personal.

A partir de aquí ha de erigirse un baremo o sistema de valoración que mida ajustadamente esas situaciones.

El factor del género debe tener relevancia y ser tenido en cuenta en la futura regulación, determinando, en su caso, prestaciones más intensas o acomodadas a las necesidades reales de las mujeres con discapacidad.

Además, la Ley debe considerar la atención a la infancia con discapacidad como una intervención que fomenta la autonomía personal y evita o atenúa futuras situaciones de dependencia y/o desventaja. Por ello, se debe, asimismo, señalar como beneficiaros/as de este sistema a todo/a niño/a con discapacidad con necesidades de apoyo, independientemente del grado de discapacidad que tenga, y con especial atención a los/las menores de 6 años.

7º Procedimiento de valoración/Baremo.

Se ha de establecer un procedimiento de valoración de las necesidades de apoyo, de carácter estatal, único y vinculante para todas las Administraciones. Dicho procedimiento debe, en su caso, incluir baremos específicos para la evaluación de los diferentes subgrupos que presenten perfiles acusados, a fin de gradar adecuadamente todas las necesidades y garantizar los apoyos y recursos necesarios.

Ha de considerarse las relaciones entre los baremos ya existentes (grado de incapacidad de la Seguridad Social y grado de "minusvalía") y el nuevo que se cree, si es que se opta por establecer uno de nueva planta para estas situaciones.

Entre los aspectos que ha de valorar el baremo para determinar el grado necesidad de apoyo han de considerarse los estrictamente personales, tanto de orden físico o intelectual, cada uno con la necesaria extensión y precisión, como también los del entorno inmediato de la persona, como circunstancias familiares, condiciones sociales, acceso a bienes y servicios, participación económica y social en la comunidad, concurrencia en la unidad familiar de otras situaciones de necesidades intensas de apoyo, recursos de todo tipo con los que se cuenta, etc.

8º Catálogo de prestaciones/cartera de servicios.

Ha de venir informado por los principios de suficiencia, idoneidad, adecuación, flexibilidad, individualización y consideración de la preferencia del/la usuario/a a la hora de responder a sus necesidades de apoyos.

La Ley debe incorporar un bloque -sistemático, vigoroso y coherente- de medidas que favorezcan de la autonomía personal (acción positiva en el sentido del artículo 8 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre) y resulten preventivas o atenuadoras de las situaciones de dependencia.

El catálogo de prestaciones debe ser mixto, contemplando prestaciones de servicios y prestaciones económicas, cuando las Administraciones Públicas no puedan proporcionar directamente aquéllos o cuando las personas beneficiarias opten libremente por tal posibilidad. Para el supuesto que la opción de la persona interesada sea la atención en el ámbito domiciliario y/o familiar, deberían también establecerse ayudas y programas de apoyo a cuidadores/as o asistentes informales, incluida su consideración a efectos de Seguridad Social. Se han de poder compatibilizar la prestación de servicios con la percepción de prestaciones económicas a la persona o a la familia o el entorno.

Entre los dispositivos de apoyo del sistema ha de aparecer necesariamente el/la del asistente personal, para aquellas personas beneficiarias que opten por este recurso, ya que en muchos casos es el más apropiado para maximizar la autonomía personal y la vida independiente de la persona con necesidades de apoyo.

Desde el sector de la discapacidad, se pide que la Ley regule, como mínimo, el Catálogo de prestaciones y la cartera básica de servicios, igual para todo el territorio estatal, sin perjuicio de que su posterior concreción y desarrollo sea llevado a cabo por las Comunidades Autónomas, en función de la distribución competencial establecida en la Constitución Española, en los Estatutos de Autonomía y en la propia Ley.

Ha de considerarse la creación de un Catálogo de Ayudas Técnicas Sociosanitarias y el establecimiento "ex novo" de líneas de subvenciones o incentivos para la supresión de barreras de todo tipo, adaptaciones (domótica, vivienda, entornos construidos, vehículos, elementos de comunicación y acceso a la información, etc.) o ajustes de los entornos no accesibles. La Ley debe prever asimismo que por parte de Administraciones Públicas se lleven a efecto programas específicos para la promoción de capacidades y mejora de la autonomía y calidad de vida las personas con necesidades de apoyo.

9º Gestión de los servicios.

Han de crearse, en el seno del Sistema y adscritas a él, redes que agrupen armónicamente todos los dispositivos de atención. La gestión corresponderá a las administraciones públicas y a la iniciativa no institucional -lucrativa y no lucrativa-.

10º Integridad del derecho con independencia del territorio de residencia de la persona.

Las prestaciones y servicios que sean reconocidos a una persona en esta situación por el Sistema Nacional acompañarán a ésta con independencia del territorio donde resida y en los desplazamientos que dentro del territorio nacional pueda realizar ("itinerancia del derecho"). La Ley debe establecer las garantías necesarias para que ninguna persona con necesidades de apoyo vea obstaculizados sus derechos por razón de desplazamientos o traslados. La declaración de necesidades de apoyo tendrá validez en todo el territorio español y vinculará a todas las Administraciones, que deberán prestar las atenciones y servicios a los que se tenga derecho.

11º Plan de infraestructuras.

Dada la carencia de red asistencial y de apoyos suficientes, la progresiva implantación del Sistema Nacional ha de comenzar por la creación de una malla de infraestructuras y servicios, para lo que será necesaria la realización de un plan de inversiones. En este plan de inversiones debe primarse la iniciativa social sin fin de lucro.

12º Reconocimiento del papel prevalente de la iniciativa social en la gestión.

La Ley debe reconocer el papel de la iniciativa social en la gestión de servicios y prestaciones dirigidas a la promoción de la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia, otorgándole un estatuto más favorable que el general que se dispense a la iniciativa privada con afán de lucro. Respetando las reglas de la competencia, ha de verse estimulado en sede legal la acción social proveniente de la iniciativa de la ciudadanía articulada.

Se propone que la Ley incluya una disposición adicional que prevea la posibilidad de que las redes de servicios y centros de las entidades de iniciativa social no lucrativa que ya vienen atendiendo situaciones de necesidades intensas de apoyo puedan pasar, previos los procesos de homologación y acreditación necesarios en un plazo dado, a tener la consideración de servicios y centros del Sistema Nacional.

13º Financiación del Sistema.

Dado el modelo de Sistema por el que opta el CERMI, radicado en la Seguridad Social, con dos planos de protección, contributiva y no contributiva, las fuentes de financiación serán las propias de este sector de la acción pública.

14º Admisibilidad de la participación de la persona beneficiaria en el coste.

La opción del CERMI por que la promoción de la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia sea un sistema de derechos determina que las necesidades sociales sean atendidas por los poderes públicos en un régimen de universalización y con carácter gratuito.

Desde un punto de vista posibilista, y si fuera imprescindible para la implantación efectiva y dado que se trata de crear un Sistema Nacional "ex novo", puede entenderse necesaria la participación, en algún grado, del usuario para que el Sistema resulte viable y sostenible y termine consolidándose.

La eventual participación en el coste del servicio deberá llegar hasta un límite máximo, de modo que se evite que la persona o su entorno inmediato dediquen todos o la mayoría de sus ingresos a sufragar esos costes. En todo caso, la participación en el coste no debe estar ligada a la capacidad económica de la persona en situación de necesidad.

Si la capacidad de renta en algún momento tuviera relevancia a efectos de determinar el derecho o la gradación de las prestaciones, debería circunscribirse exclusivamente a la renta personal de la persona en cuestión, nunca a la de la familia o entorno de la persona usuaria.

Desde el sector de la discapacidad, y para las personas en situación de dependencia menores de 65 años, no resulta admisible la aportación patrimonial sugerida desde algunas instancias como forma de allegar recursos de la propia persona o la familia para atender su situación.

15º Derechos de las personas en situación de dependencia con especial atención a las personas institucionalizadas.

Ha de aprovecharse la regulación de la atención a las situaciones de dependencia para fijar el estatuto de las personas en estas circunstancias que desarrollan su vida en instituciones de atención o asistenciales, y que se ven más expuestas por esta circunstancia a ver vulnerados sus derechos.

La regulación de este estatuto (que necesariamente ha de recoger la prohibición de la institucionalización forzosa por causa de discapacidad o situación de dependencia) ha de hacerse en la propia Ley o bien que ésta contenga un mandato al Gobierno para que en un plazo determinado (6 meses, por ejemplo) remita un Proyecto de Ley de garantía de derechos de personas institucionalizadas.

16º Reformas legales colaterales que prevengan o atenúen las situaciones de dependencia.

De igual modo, ha de aprovecharse la Ley para ordenar al Gobierno que reforme la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos, a fin de favorecer especialmente la accesibilidad universal de los domicilios y entornos construidos donde haya o pueda haber personas con necesidades de apoyo, socializando costes entre las comunidades de propietarios y estableciendo líneas de ayudas, incentivos y recursos económicos para estos fines por parte de las Administraciones Públicas.

17º Reforma de la legislación reguladora de las pensiones contributivas.

La futura Ley debe servir también para acometer la reforma de la legislación reguladora de las pensiones no contributivas con objeto de que se tenga en cuenta, a efectos de reconocimiento de la prestación, la renta personal del eventual beneficiario/a y no la del entorno familiar donde se inserta, como ocurre actualmente.

18º Efectos en el empleo de grupos en riesgo de exclusión.

La generación de empleo que va a desencadenar la implantación del Sistema Nacional de Dependencia debe orientarse, mediante medidas de acción positiva, a los grupos con más riesgo de exclusión laboral, como son las personas con discapacidad. La Ley debería prever o remitir a regulación reglamentaria incentivos o beneficios especiales -adicionales a los ya existentes- para estos grupos.

De forma análoga, las necesidades de personal con formación suficiente para atender las demandas de empleo que se van a producir, han de tener muy en cuenta a las personas con discapacidad como grupo prioritario. Las organizaciones sociales han de participar en la confección de los currícula y en el diseño de los procesos formativos que habiliten a los futuros profesionales para actuar en el ámbito de la protección de las necesidades intensas de apoyo.

19º Calidad del Sistema/Indicadores.

Ha de establecerse un sistema de indicadores de calidad, pactados con los operadores que presten los servicios, y que permita medir la calidad de los dispositivos y la satisfacción de las personas usuarias.

De igual modo, ha de crearse una Agencia Estatal que tenga como cometido promover y supervisar la calidad y las condiciones de idoneidad de todo el Sistema Nacional, así como la de acreditar y/o homologar a los operadores que tengan la consideración de agentes o partícipes del mismo.

20º Sistema de información.

El Sistema Nacional que se cree debe nacer, desde el inicio, ha de ser transparente, del que se tenga información puntual y exacta. Para ello debe establecerse sistema de recogida de información y estadísticas que permita que la sociedad, las Administraciones y a todos los operadores implicados tengan una imagen fiel de su situación, evolución y desarrollo. Ha de preverse la confección de un Informe Balance anual, del que se remitiría a las Cortes Generales, para valoración y escrutinio.

21º Necesidad de un Pacto de Estado.

La trascendencia y ambición que representa el surgimiento e implantación de un Sistema de estas características necesita inexcusablemente un gran consenso político, institucional y social, que debe plasmarse en un Pacto de Estado (Administraciones en todos sus niveles, organizaciones sociales y ciudadanas de personas con discapacidad y sus familias y mayores, agentes sociales, etc.).

Artículos relacionados con el tema en este blog

En cualquier caso, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, garantizó en la IV edición de los Premios CERMI (que reconocen las trayectoria de aquellas personas, empresas e instituciones que se han distinguido por hacer de la integración y de la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad en España un valor primordial) que el Gobierno remitirá al Parlamento antes de que finalice el año los proyectos de ley de Autonomía Personal, Lengua de Signos y Apoyos a la Comunicación Oral y el que regulará el régimen de sanciones para quienes vulneren la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.

Un extenso Manifiesto del CERMI Estatal, que hace referencia a una futura Ley, entiendo vital, para todas las personas con necesidades de apoyo especiales. Desearía dejar el debate abierto a cuestiones planteadas por las familias Prader Willi como: Autonomía Personal ¿Hasta donde y para qué?. Os anímo a participar con vuestros comentarios.

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que tienen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial. Cada vez más, en nuestra vida diaria, nos encontramos con personas que tienen discapacidades, pero aún es difícil que nos detengamos a pensar en los problemas (restricciones físicas, que impiden el acceso a edificios y transporte o prejuicios e ignorancia, que provocan actitudes sociales excluyentes) que dificultan derecho como la educación, el trabajo o el ocio. Problemas que todos podemos tener de forma temporal o permanente, pero que hacen que cada vez más personas, nos encontremos con muchas situaciones de desventaja, en comparación con otros grupos sociales.

En 1981, Año Internacional de los Impedidos, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad y a llovido mucho desde entonces.

La ONU decretó de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integración en la sociedad y promover la igual de oportunidades, se decretó el Día internacional de las personas con Discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este pasado sábado 3 de diciembre de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que "También las palabras tienen importancia y no podemos consentir en 2005 que la Constitución Española se refiera a las personas con discapacidad como disminuidos".

Rodríguez Zapatero ha dicho: "Fijaos que la Constitución Española de 1978, que es ante todo nuestra carta de derechos, que vamos a conmemorar dentro de pocos días, se refiere a las personas con discapacidad de una manera inasumible, porque nadie vale menos que los demás, no hay disminuidos, hay personas con discapacidad que tienen los mismos derechos".

Tal día como hoy, hace dos años el 3 de diciembre de 2003, el entonces secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, se comprometió a estudiar la ampliación de su propuesta de reforma de la Constitución para incluir la discapacidad como otro de los motivos para no sufrir discriminación (artículo 14 de la Carta Magna), así como sustituir el término disminuido por el de discapacitado (artículo 49), pretensiones solicitadas por el Comité Español de Representantes de Minúsvalidos (CERMI).

Esperando cumplir su compromiso, el presidente del Gobierno ha anunciado que "en la primera reforma constitucional que pongamos en marcha, propondré a todas las fuerzas políticas que reformemos el articulo 49 de la Constitución, y se borre la palabra disminuidos por el termino discapacitado".

Estoy de acuerdo con la reforma, las palabras tienen importancia. Detrás de cada término existe una forma de inducir a ver a las personas. Un estado normalizador e integrador debe resaltar los aspectos positivos de sus ciudadanos y disponer los apoyos necesarios para alcanzar un estado del bienestar para todos. Espero que este tipo de medidas se acompañe de esas otras, tan necesarias, para el desarrollo potencial de cada persona, con sus dificultades funcionales.

La meta propuesta por la ONU fue la de ser "una sociedad para todos", propuesta que debemos hacerla nuestra ya que "todos, sin duda, tenemos limitaciones funcionales, pero no todas estas limitaciones funcionales representan una desventaja social, ni son minoritarias. Puede que, en el país de los ciegos, el tuerto sea rey. Pero, en ese caso, los ciegos no serían considerados discapacitados." Diego González Castañón (Déficit, diferencia y discapacidad - marzo 2001)

Por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

Esclerosis múltiple: dolencia minoritaria con más enfermos en Extremadura.

Esclerosis múltiple: dolencia minoritaria con más enfermos en Extremadura.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha confirmado hasta la fecha la existencia en la comunidad de cerca de 3.000 casos de afectados por las denominadas enfermedades raras.

La identificación de estos pacientes ha sido el primer paso llevado a cabo por Sanidad en el seno del Sistema de Información sobre las Enfermedades Raras, creado en mayo del año pasado y operativo desde el 1 de enero del 2005. Y es que a lo largo del 2004 los trabajos se centraron en la identificación de los casos confirmados para así poder valorar su incidencia real en la comunidad autónoma.

Los resultados de esta búsqueda activa superaron las previsiones iniciales. En total se detectaron 2.944 casos prevalentes de hasta 196 enfermedades poco frecuentes, cuando previamente, los expertos habían calculado que se confirmarían en torno a 2.500 casos.

Una vez puestos en marcha todos los mecanismos de información se espera "que el número de casos conocidos aumente de forma considerable en un futuro próximo", según detalla un informe elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura.

El Servicio de Epidemiología reconoce que los resultados iniciales están infraestimados, entre otras cosas porque no incluyen enfermedades de base genética ni infecciosas, ni tampoco tumores raros. En Extremadura podría haber en torno a 60.000 personas con enfermedades poco frecuentes, la mayoría de las cuales ni siquiera han sido diagnosticadas. La Consejería señala, que hasta el momento, la mejor fuente de detección de casos han sido los Centros de Atención a la Discapacidad, seguidos de las consultas de Atención Primaria y Atención Especializada.

De las 196 enfermedades "raras" identificadas hasta el momento en Extremadura las más comunes son la esclerosis múltiple (322), el hipotiroidismo (198), la espondilitis anquilosante (190) y la psicosis desintegrativa (159). En el extremo contrario se sitúan muchas dolencias de las que hasta el momento sólo se conoce un paciente en Extremadura. Algunas tan extrañas como el bocio o el síndrome de intestino corto. Hay otras 60 personas cuya enfermedad aún no ha sido diagnosticadas.

Los primeros estudios de Sanidad, apuntan que el perfil de los afectados extremeños por estas enfermedades, se trata de un hombre de 40 a 64 años y que vive en la zona sanitaria de Cáceres. Son enfermedades crónicas y la edad media de supervivencia se sitúa en los 65 años, aunque varía en gran medida dependiendo de la dolencia.

Extracto del artículo publicado en El Periódico Extremadura (13/11/2005) por Javier Alvarez Amaro

I Jornadas EERR, Sesión Inaugural

I Jornadas EERR, Sesión Inaugural

Durante las I Jornadas Nacionales en EERR organizadas por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el IMSERSO, celebradas en Madrid los días 11 y 12 de Noviembre, ha quedado de manifiesto la falta de políticas sociales y sanitarias para hacer frente a un problema que, según diversas fuentes, afecta a 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos.

La OMS reconoce la existencia de más de 5.000 enfermedades minoritarias, de baja frecuencia o raras, aunque algunos genetistas hablan de 7.000 y unas cinco nuevas patologías suelen ser descritas cada semana en revistas científicas.

Con un denso y extenso programa, Dña. Mª Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad inauguraba las Jornadas destacando como el desconocimiento social y sanitario son una "fuente de sufrimiento para las familias y personas que tienen que enfrentarse a enfermedades poco frecuentes. La amplia dispersión geográfica, la desigualdad de trato y una cobertura insuficiente afectan muy directamente a un número importante de ciudadanos". Dña. Amparo Valcarce manifestó que "menos de 1.000 de las 5.000 enfermedades poco frecuentes se benefician de un mínimo conocimiento científico lo que refleja la escasa atención a la investigación, la falta de respuestas y la escasez de medios con las que cuentan las enfermedades raras."  

Por su parte, D. Angel Rodríguez Castedo, Director General del IMSERSO expuso que el "Centro de Referencia de Burgos de Atención Sociosanitaria a las Personas con Enfermedades Raras y sus Familias", será un recurso estatal para la promoción de servicios y equipamientos destinados a los pacientes con enfermedades poco frecuentes (afectan a menos de 1 persona cada 2.000 habitantes). Este Centro Estatal pretende ser una fuente de información para los allegados y cuidadores de un colectivo al que se refirió como "invisible", destacando la importancia de estas Jornadas para "dar mayor visibilidad a las dificultades de las personas afectadas por una enfermedad poco frecuente". El Centro de Burgos, que se supone operativo en 2007, desarrollará tareas de investigación y formación de profesionales y contará con la colaboración de los ministerios de Sanidad, de Educación, con las CCAA y con los propios pacientes.

Con el lema de las jornadas, "Por un Plan de Acción de Enfermedades Raras para 3 millones de afectados en España"FEDER quiere expresar la necesidad de un plan para atender las necesidades que padecen las personas con enfermedades poco frecuentes en España, como los ya existentes en algunos países de la Unión Europea. El presidente de FEDER, Moisés Abascal, afirma que "estas dolencias no son tan infrecuentes como se piensa porque entre 6% y 8% de la población las padecen o pueden llegar a padecerlas", y considera que las enfermedades minoritarias "representan un problema real de salud pública que está, en su mayor parte, sin abordar en España". En la sesión inaugural de las Jornadas, Moisés Abascal, destacó "la importancia de la participación activa y directa de las asociaciones y de todo el colectivo de personas con EERR".

Se pasa el tiempo y no completo el resumen de las Jornadas, así que lo intentaré por entregas. Otro día más.

Fernando Briones

Ayudas por hijo a cargo y pensiones no contributivas

Ayudas por hijo a cargo y pensiones no contributivas

Servicio de Noticias del Departamento de Comunicación de FEAPS Madrid: "Os informamos de dos medidas en materia de Seguridad Social favorables a la discapacidad que se van a incorporar a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006, planteadas por el CERMI y asumidas por el MTAS (Secretaría de Estado de Seguridad Social)."

  • La Asignación Familiar (PF) por hijo a cargo minusválido en un grado igual o superior al 65 % (entre otros requisitos) pasa en el Proyecto de Ley a ser de 3.534,84 €/año en 12 pagas, (294,84 €/mes), con lo que se equiparan en cuantía mensual a las Pensiones No Contributivas (PNC) que según el artículo 38 del Proyecto serán de 4.123,98 €/año en 14 pagas (294,57 €/mes y paga).

Estos cálculos están hechos con un incremento del 3,13% para la PF y del 2% para las PNC. El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda para que los incrementos sean del 4,14% para la PF (297,46 €/mes) y del 3% para PNC (297,46 €/mes y paga) con lo que se mantendría la igualdad.

  • En cuanto a la Pensión de Orfandad, aunque no figura en el Proyecto de Ley, el PSOE, también ha presentado una enmienda para crear una nueva categoría de pensiones mínimas cuando el huérfano tenga una minusvalía igual o superior al 65%. El importe de esta pensión mínima sería de 2.800 €/año (233,33 €/mes), frente a los 1.949,64 €/año (162,47 €/mes) que el Proyecto establece con carácter general.

Los importes expresados son antes de conocerse la regularización por el IPC, por lo que previsiblemente variarán, ligeramente al alza, cuando esa desviación se conozca y aplique.

Más Información: Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre 2005, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social o BOE núm 279 del día 22 de Noviembre.


En otro orden de cosas, Rodríguez Zapatero, durante su intervención en las jornadas organizadas por "The Economist" el pasado 21 de noviembre, reiteró que el Gobierno, "en el contexto del diálogo social", aprobará en 2006 la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y que "para garantizar la estabilidad presupuestaria del sistema, su financiación se realizará conjuntamente entre las distintas administraciones, junto con la aportación del propio usuario, en función de la renta y el patrimonio de los beneficiarios".

Para el jefe del Ejecutivo, la atención a la dependencia es prioritaria. "Atender este problema permitirá, a la vez, desarrollar nuevas fuentes de empleo, incrementar la ocupación y liberar de la atención a muchos familiares, fundamentalmente mujeres", que ahora tienen una "barrera" de acceso al mercado laboral.

Fernando Briones

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias

Haz cosas ordinarias extraordinariamente bien (anónimo)

El siguiente artículo es un extracto del editorial publicado en el Boletín número 40 de la Federación Española de Ataxias (FEDAES):

Hay alguna a la que le va a dar algo, algún día. Estrés oxidativo celular no tendrá, no, pero del otro, del que hace las úlceras de estómago, seguro que sí. Lo hemos podido comprobar hace unos días en las IV Jornadas de Convivencia. Y no es de extrañar, porque debe saber todo el mundo que estos dos días se empezaron a organizar en el mes de junio.

Para que todo saliera bien durante cuarenta y ocho horas, se han necesitado casi cuatro meses de trabajo. Reuniones, entrevistas, viajes, escritos, gestiones y, sobre todo, muchas llamadas por teléfono hacen falta para organizar todos los aspectos de un acto que constituye la espina dorsal de una federación de enfermos, cuya dispersión es tan elevada y su número tan poco que necesitan tener la oportunidad de verse, palparse… sentirse al menos una vez al año.

Mientras que todos disfrutan de lo lindo, los organizadores, los que velan porque todo salga bien se llevan verdaderos berrinches porque surgen imprevistos o las cosas no salen según lo planeado. ¡Y es que parece que todo se junta! Siempre surgen imponderables hasta el último minuto: un cañón de luz para las ponencias que se ha estropeado, alguien que no llega cuando dijo, alguien que llega sin haberlo dicho, cubiertos que faltan cuando hacen falta, comida que no merece llamarse así, malentendidos con las toallas… un sinfín de pequeñas cosas que parecen absurdas, pero que para el que se siente responsable de que todo marche, son verdaderos problemas.

Pocas veces nos damos cuenta del trabajo desarrollado para organizar este tipo de eventos y que poco agradecemos los disgustos y malos ratos que pasa alguien para que uno se sienta como en casa, o, al menos, lo más cómodo posible.

A veces, los seres humanos somos tan injustos que nos acostumbramos a que trabajen para nosotros, hasta tal punto que, pasado el tiempo, percibimos como una obligación que lo hagan. Pero para eso estamos nosotros aquí, para, desde estas líneas, hacer un reconocimiento a la labor callada, al trabajo anónimo, a la abnegación, a la entrega desinteresada que algunas personas hacen sin pedir nada a cambio...

CiU propone modificar la Ley de Subvenciones

CiU propone modificar la Ley de Subvenciones

El grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a modificar el marco normativo relativo a las subvenciones aplicables a las entidades sin ánimo de lucro de acción social.

El portavoz de Acción Social de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, manifiesta que la Ley General de Subvenciones de 2003 nació con el objetivo de la incorporación de principios como el de transparencia y criterios de equilibrio presupuestario, pero que no atiende "la actividad que desarrolla el beneficiario de la subvención, o si se trata de una organización con o sin fines lucrativos a la hora de establecer las obligaciones derivadas de percibir una subvención".

La proposición indica que para "muchas ONG", la Ley General "significa un incremento importante de los gastos administrativos y una penalización desproporcionada por falta de justificantes", lo que supone "graves perjuicios para el tejido asociativo y perjudica especialmente a las organizaciones más pequeñas" y que "resulta apropiado y necesario regular la concesión de subvenciones públicas pero sin perder de vista las especificidades de las entidades sin ánimo de lucro de acción social".

Desde mi punto de vista, el mayor "coste" al que se tienen que enfrentar las ONGs más pequeñas, además del económico, es el elevado desgaste en "capital humano", lo que raramente es considerado por la administración y nuestras leyes. Una buena parte de las entidades sin ánimo de lucro de acción social, especialmente las pequeñas en recursos y grandes en voluntades, atiendes las especificidades de colectivos minoritarios, prácticamente invisibles a la sociedad.

El voluntarioso trabajo de los representantes y asociados, tiene que hacer frente a un sin fin de dificultades administrativas, prácticamente con los mismos requisitos de las "grandes" organizaciones y sin el apoyo estructural, pongamos por caso, de las Federaciones que dicen actuar en nombre de cada vez un mayor número de personas. Mientras, simultáneamente hay que hacer frente a las particulares dificultades por las que uno se integra y participa en alguna de estas pequeñas asociaciones de acción social y como todos los mortales, al resto de quehaceres de la vida cotidiana.

Existe una creciente demanda para la "profesionalización" de las organizaciones, algo posiblemente necesario en este entorno cada día más competitivo, la cuestión es ¿Con qué medios?. ¿Qué recursos, dispuestos de antemano, están disponibles?. El hecho de optar a una convocatoria, se obtenga o no la subvención, conlleva un importante número de horas y unos gastos administrativos generalmente no "compensados". Si además, la resolución es positiva, ese gasto se multiplica en progresión geométrica.

Es difícil evaluar el impacto que genera la actividad de las organizaciones no lucrativas, cuyo voluntarioso esfuerzo se centra en mejorar las condiciones de vida de las familias en cuyo seno existe una enfermedad poco frecuente. La soledad, el sufrimiento y las dificultades añadidas de pertenecer a un colectivo de enfermedades minoritarias son algo claramente puesto de manifiesto por numerosos estudios.

Las organizaciones creadas entorno a estos colectivos de personas, desarrollamos una labor necesaria y fundamental, basada en todo un conjunto de actitudes, valores, sentimientos y experiencias que forman parte de nuestra actividad asociativa, que por mucho que nos empeñemos, son intangibles, se resisten a mediciones meramente cuantitativas y difícilmente "profesionalizables" sin perder el sentido humano de nuestra labor.

Fernando Briones
Presidente AMSPW