Blogia
Blog Prader-Willi

Patrimonio Familiar

Patrimonio Familiar

Solidaridad Digital nº 1640 Juan Ramírez/ Madrid-18/08/2005, Titular: "Justicia estudia reformas del derecho sucesorio en favor de los hijos con discapacidad" y comienza con "El Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de aprobar reformas en materia de Derecho sucesorio para beneficiar lo máximo posible a los hijos discapacitados". Respetando las distintas formas de entender las palabras. D. Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, publica un artículo titulado El patrimonio familiar, en "Escritura pública" 2005 - monográfico 4 Julio, publicación del Consejo General del Notariado de España.

Leyendo el mismo articulo, entiendo, que hay un hecho, dos justificaciones y un objetivo en las palabras del titular del Ministerio de Justicia.

Hecho:"PATRIMONIO familiar: una noción que, en la actualidad, cobra importancia en dimensiones acordes con la complejidad de relaciones de nuestra sociedad y en consonancia con los problemas que suscita su formación y, sobre todo, su transmisión. Ese patrimonio está formado (...) que requieren una regulación que facilite su transparencia, su mantenimiento y su transmisibilidad, sin deterioro o grave quebranto del mismo."

Justificaciones: uno de los planteamientos que se aducen es que el patrimonio familiar "… sirva para proteger a determinados miembros de la familia que se encuentran en situación de debilidad por padecer alguna disfunción física o psíquica. (...) la preocupación de los progenitores se proyecta, sobre todo, cara al futuro, para cuando ellos hayan fallecido. Para dar respuesta a estos desvelos, se ha planteado la necesidad de arbitrar una serie de medidas, de orden sucesorio por ejemplo, que ayuden a paliar el problema en lo posible. (...) así como considerar la eventualidad de algunas reformas en materia de Derecho sucesorio para beneficiar lo máximo posible a los hijos discapacitados."

El otro planteamiento de este patrimonio familias "… se corresponde con la denominada empresa familiar. La importancia de ésta para la economía española queda de manifiesto si atendemos a que representa el 65 por ciento del tejido empresarial español. (...) la necesidad de adoptar medidas que permitan su continuidad, proporcionándole, asimismo, un marco jurídico que responda a las necesidades de crecimiento, capitalización y modernización."

Objetivo:"… iniciar un proceso profundo de reflexión y estudio, necesariamente previo (...) el referido esfuerzo de reflexión, concienzudo y minucioso, nos debería permitir abordar en el futuro reformas normativas que permitan superar las particularidades de la empresa familiar, para favorecer no sólo su pervivencia y continuidad en el tiempo, sino para regular, también, de una manera conjunta, aquellos aspectos de los que se deriven obstáculos para su adecuado desarrollo. (...) No podemos olvidar que contribuyen de manera efectiva a la creación de riqueza y de empleo, así como a la internacionalización de nuestra economía…"

¿Por qué parece estar de moda, justificar la "necesidad de medidas y reformas" basándose en la "discapacidad"?. Esta bien tener un termino genérico "discapacidad", pero no olvidemos que este termino, hace referencia a un universo de diversidad de personas y de situaciones. Aceptando este hecho y no mezclando churras con merinas, quizás podamos continuar consiguiendo una mejor sociedad, incluso para las minorías.

"La mejor manera para prevenir conflictos es promover acuerdos políticos en los cuales todos los grupos estén representados justamente, combinando los derechos humanos, con los derechos de las minorías y un amplio desarrollo económico." Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (Declaración presentada en su Informe del Milenio, 3 de abril de 2000)

Fernando Briones

 

2 comentarios

Fernando -

¿"Menudencias"?. Utilizar la omnipresente “discapacidad” para justificar determinadas medidas, esta demasiado al orden del día, y que determinados medios entren a participar en estas “campañas” donde se mezclan conceptos, personas, objetivos y necesidades, sólo puede dar lugar a un mar de confusiones. Las personas con alguna discapacidad, (quiero suponer que lo de “manifiesta” es por lo de los papeles, habiendo tantos “sin papeles” ya se sabe) las que la tenemos y las que la tendrán, necesitamos muchas cosas o como bien dices “reformas de primera” por convicción y no para “justificar” una sensibilización social políticamente correcta.

Navegante -

Tiene usted razón, Sr. Briones, “no confundamos churras con merinas”, no caigamos en la discapacidad de estas menudencias. Efectivamente las personas con discapacidad manifiesta necesitamos reformas de primera clase, no de segunda, que justifique la moral políticamente correcta. ¿Por qué será que muchos de los puestos laborales que ocupan personas discapacitadas son gracias a las empresas familiares?