Blogia
Blog Prader-Willi

Las calorías de algunos alimentos

Las calorías de algunos alimentos

Por: Mariona Nadal, publicado en el Boletín AMSPW.ORG nº 8

En estos últimos meses hemos añadido a la web la sección de Alimentación (dentro del menú de S. Prader-Willi). Esta lista no es demasiado extensa, y jamás podrá ser completa, dada la amplia variedad de productos alimenticios que podemos encontrar en el mercado, sin embargo, va ir creciendo, poquito a poco, e intenta ayudar a las familias a decantarse entre un producto u otro.
El objetivo de este artículo en el "Rincón Técnico", que quizá no sigue la serie que veníamos publicando, es aclarar algunas dudas que hemos detectado entre algunas familias.

*** *** ***

De los comentarios que hemos recibido por parte de los visitantes de esa sección, uno de los más curiosos es la sorpresa generalizada sobre lo light que es la coca cola light. Efectivamente, la coca cola light (con menos de 4 Kcal por lata de 33cl) tiene un 98% menos de calorías que la "normal" (con casi 140 Kcal por lata), es decir, la diferencia entre ambos productos es notable y debe ser tenida muy en cuenta en la dieta de nuestros chicos y chicas.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que no todo lo light es light. Por ejemplo, la reducción en calorías entre las patatas fritas Lays Light y las Lays al Punto de Sal es de tan sólo un 15% (460 Kcal/100 g en las Light frente a las 540 Kcal/100 g en las al Punto de Sal). En este caso, ni el producto "normal" ni el light son en absoluto recomendables para las personas con Síndrome de Prader-Willi.

*** *** ***

Otra observación que consideramos importante acerca de los productos light, diet, desnatados, ... es que, por muy ligeros que sean, siguen teniendo calorías. Es por ello que queremos destacar que, aunque su aporte calórico sea menor que el de los productos "normales", no por ello se debe abusar de ellos. Por ejemplo, un yogur Danone Natural tiene 73,75 Kcal, mientras que un yogur Vitalínea Natural tiene 43,75 Kcal, es decir, un 41 % menos. ¿Pero qué sucede si en vez de tomar un yogur "normal", tomamos dos Vitalínea (total, ¡es light!)? Pues que dos yogures Vitalínea tienen 87,5 Kcal, más que uno normal. Por tanto, aunque sean productos light, se debe controlar la cantidad.

*** *** ***

Para terminar este artículo, recordaros la importancia de mirar las etiquetas y no dejarse llevar por la publicidad o los nombres comerciales de los productos, puesto que nos pueden llevar a confusión.

1 comentario

Mariona -

El concurso de este boletín está basado en este artículo.

Creemos muy interesante que los chicos y chicas participen en el mismo, con la ayuda de sus familias preferentemente, y se aproveche para reflexionar sobre el tema.