Blogia
Blog Prader-Willi

Monográfico Envejecimiento y Dependencia

Monográfico Envejecimiento y Dependencia Debido a la importancia que está adquiriendo la problemática del envejecimiento y la dependencia (o autonomía personal) la Caixa Catalunya ha considerado oportuno realizar su aportación al debate mediante la edición del monográfico, "Envejecimiento y dependencia. Situación actual y retos de futuro" (PDF) con el cual, espera contribuir positivamente “a la línea de diálogo abierta sobre cuestiones tan trascendentales y tan vitales para el futuro de nuestra sociedad.”

“La situación actual se caracteriza por la preponderancia de las prestaciones en especie: la Administración autonómica o local determina cuál es el recurso asistencial más adecuado para cada individuo y, acto seguido, ofrece directamente o contrata externamente el servicio en cuestión (una plaza en una residencia, en un centro de día, tele-alarma, etc.). Una alternativa a este esquema consistiría en que se diera dinero a los beneficiarios y éstos fuesen los encargados de escoger…()… En cualquier caso, con independencia de que se acabase optando por uno u otro tipo de formulación, las principales ventajas que se derivarían de un incremento en el poder de decisión de los beneficiarios serían las siguientes:…”
expone David Casado Marín en este monográfico.

“Una de las previsiones que deberían figurar en la Ley, según el Libro Blanco, es que cuando el servicio se haga efectivo por un cuidador familiar, la cantidad sea inferior, como fórmula para desincentivar estas prácticas y para que el sistema tienda a la profesionalización, así como para incrementar el empleo y no impedir la incorporación de la mujer al trabajo (tradicional cuidadora informal en los países del sur de Europa).” Jose Ramón Caso García.

Realmente, las técnicas y conocimientos profesionales son imprescindibles para cuantificar una valoración inicial, un desarrollo, un pronóstico y un objetivo final. Siendo importante añadirle la creatividad, imaginación y genialidad de cada profesional, para adecuar sus conocimientos técnicos a la realidad que presenta cada una de las personas necesitadas de apoyos especiales. El día a día nos exige que además de una investigación orientada al logro de resultados valorados, se ofrezca una comprensión humana especial y una empatía esencial entre las personas que prestan su apoyo y las personas que lo reciben. ¿Pueden estas cualidades aprenderse “profesionalmente” o son innatas de cada persona?

El estudio entre otras cosas, señala que España deberá dedicar en 2050 un 1,5% del PIB a atender a su población dependiente, frente al 0,6% que se destinó en 2001. El estudio calcula unos costes medios para un hombre mayor de 65 años de 56.000 euros, cantidad que se incrementa un 60% en el caso de las mujeres, principalmente por su mayor longevidad. ”La personas que han llegado al tramo final de sus vidas tienen unos problemas, las que han nacido con un importante handicap intelectual o físico, o este les ha sobrevenido prematuramente, otros muy diferente” Pedro Otón Hernández, presidente de la FEISD en su comparecencia en la Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Por otra parte se refleja que el 82% de los cuidados totales que reciben las personas dependientes corren a cargo de las familias, frente al 18% restante que recae sobre las administraciones, llegando a la conclusión de que no se puede prescindir de la atención por parte de las familias, puesto que su eliminación total no es factible por la falta de recursos financieros públicos. “El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Arturo Gil, dudó ayer de la sostenibilidad del futuro sistema de atención a las personas dependientes, tal y como lo plantea el Gobierno.” Solidaridad Digital 5-Julio-2005

Responsables del Ministerio de Trabajo aluden a la necesidad de duplicar el gasto social actual dedicado a la dependencia, pasando de los actuales 4.000 millones de euros anuales a 8.500 millones. Parece lógico suponer que las familias ya están dedicando el esfuerzo necesario (aunque sea mediante la ayuda “informal” del 82%). Por tanto, el “copago” por las familias, como contribución a financiar el sistema (donde la libertad de elección esta por ver) parece añadir una carga más a las familias.

Este monográfico se ha realizado con las aportaciones de seis autores diferentes, dirigido por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas. ”En un Estado del Bienestar deficiente como el nuestro, merece la pena hacer una reflexión cuidadosa sobre cuál debe ser el papel de aquellos sectores…” que cuentan con los recursos necesarios: Gobiernos (Local, Autonómico, Estatal y Comunitario) e iniciativa privada.

Lograr el “desarrollo” de las situaciones de dependencia mediante el “conocimiento” y la legislación, no es suficiente, siendo necesaria la concienciación y participación de la sociedad en esta importante y creciente necesidad de protección social.

Muchos somos los que entendemos que el objetivo de las actuaciones, frente a las situaciones de “dependencia”, deben promover el mayor nivel de independencia, autonomía y autodeterminación posibles para toda la población.

Tener como prioridad rodear a las personas con discapacidad psíquica o física, con independencia de su edad y sus potencialidades, (algunas de ellas aún por poder determinar) de lugares de estancia o recogida y profesionales que les cuiden, es una insoportable traición a las esperanzas de muchas familias y personas con una relación de dependencia no esperada, que luchan para alcanzar los máximos niveles de autonomía personal en áreas de cuidado personal, movilidad dentro y fuera del hogar, alimentación y funcionamiento mental básico. Veamos un poco más allá y no se considere exclusivamente “situación de dependencia” cuando no se pueden realizar sin ayuda, alguna o varias, de las consideradas las Actividades Básicas de la Vida Diaria ( o ABVD) existen otras muchas tareas y actividades, también básicas, para poder hablar del “Estado del Bienestar”.

Añadir que el llamado cuidador “informal” la familia, es y seguirá siendo, por lo general, el más formal de los apoyos y casi siempre el más natural, para las personas en situación de dependencia. Dejémonos de poner tantas “etiquetas” y empecemos a ofrecer un aprendizaje más positivo, creando menos “dependencia”, desde lo que sí se logra y no desde lo que no se puede o se sabe hacer.

Fernando Briones

0 comentarios