Blogia
Blog Prader-Willi

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que tienen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial. Cada vez más, en nuestra vida diaria, nos encontramos con personas que tienen discapacidades, pero aún es difícil que nos detengamos a pensar en los problemas (restricciones físicas, que impiden el acceso a edificios y transporte o prejuicios e ignorancia, que provocan actitudes sociales excluyentes) que dificultan derecho como la educación, el trabajo o el ocio. Problemas que todos podemos tener de forma temporal o permanente, pero que hacen que cada vez más personas, nos encontremos con muchas situaciones de desventaja, en comparación con otros grupos sociales.

En 1981, Año Internacional de los Impedidos, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad y a llovido mucho desde entonces.

La ONU decretó de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integración en la sociedad y promover la igual de oportunidades, se decretó el Día internacional de las personas con Discapacidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este pasado sábado 3 de diciembre de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que "También las palabras tienen importancia y no podemos consentir en 2005 que la Constitución Española se refiera a las personas con discapacidad como disminuidos".

Rodríguez Zapatero ha dicho: "Fijaos que la Constitución Española de 1978, que es ante todo nuestra carta de derechos, que vamos a conmemorar dentro de pocos días, se refiere a las personas con discapacidad de una manera inasumible, porque nadie vale menos que los demás, no hay disminuidos, hay personas con discapacidad que tienen los mismos derechos".

Tal día como hoy, hace dos años el 3 de diciembre de 2003, el entonces secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, se comprometió a estudiar la ampliación de su propuesta de reforma de la Constitución para incluir la discapacidad como otro de los motivos para no sufrir discriminación (artículo 14 de la Carta Magna), así como sustituir el término disminuido por el de discapacitado (artículo 49), pretensiones solicitadas por el Comité Español de Representantes de Minúsvalidos (CERMI).

Esperando cumplir su compromiso, el presidente del Gobierno ha anunciado que "en la primera reforma constitucional que pongamos en marcha, propondré a todas las fuerzas políticas que reformemos el articulo 49 de la Constitución, y se borre la palabra disminuidos por el termino discapacitado".

Estoy de acuerdo con la reforma, las palabras tienen importancia. Detrás de cada término existe una forma de inducir a ver a las personas. Un estado normalizador e integrador debe resaltar los aspectos positivos de sus ciudadanos y disponer los apoyos necesarios para alcanzar un estado del bienestar para todos. Espero que este tipo de medidas se acompañe de esas otras, tan necesarias, para el desarrollo potencial de cada persona, con sus dificultades funcionales.

La meta propuesta por la ONU fue la de ser "una sociedad para todos", propuesta que debemos hacerla nuestra ya que "todos, sin duda, tenemos limitaciones funcionales, pero no todas estas limitaciones funcionales representan una desventaja social, ni son minoritarias. Puede que, en el país de los ciegos, el tuerto sea rey. Pero, en ese caso, los ciegos no serían considerados discapacitados." Diego González Castañón (Déficit, diferencia y discapacidad - marzo 2001)

Por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

0 comentarios