Blogia
Blog Prader-Willi

Sanidad: punta del iceberg

Sanidad: punta del iceberg

Según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el gasto total en sanidad de los países de la OCDE aumentó a mayor velocidad que la actividad económica, pasando de media del 7,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2000, al 9% en 2008.

La media de gasto sanitario por habitante en 2008, (incluyendo la parte que cubre el Estado y la que cubre el sector privado) en España se sitúa en 3.240 dólares, por debajo de Francia (4.996 dólares), Alemania, (4.714 dólares), Reino Unido (3.838 dólares) o Italia (3.545 dólares) y alejados de los 7.538 dólares "per cápita" que se gastaron en Estados Unidos.

La OCDE dice que los factores que provocan dicho incremento (el progreso tecnológico, el aumento de la población y su envejecimiento) continuarán "ejerciendo presión sobre los costes en los próximos años". Obligados a reducir su déficit presupuestario, algunos Estados, "deberán hacer elecciones difíciles para preservar sus sistemas de salud", que pasarán por "frenar el crecimiento del gasto público en sanidad, reducir el gasto en otras áreas o aumentar los impuestos", agrega el informe

Según los expertos de la OCDE, uno de los factores que hacen que aumente el gasto son las nuevas tecnologías, que permiten "mejorar los diagnósticos y los tratamientos". No obstante, el estudio destaca que “para limitar procesos inútiles y reducir sus costes, bastantes países de la OCDE intentan promover una utilización racional de las tecnologías médicas costosas".

 

 “No hay mayor signo de LOCURA que hacer siempre las mismas cosas
 y esperar resultados diferentes”
- Albert Einstein –

 Enviado por: F. Briones

0 comentarios