Blogia

Blog Prader-Willi

X Premios AUI

X Premios AUI

Durante el acto inaugural del Congreso Mundo Internet 2007, el 14 de mayo de 2007, en el marco del Auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el Alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, hizo entrega de los Premios AUI, que cada año otorga la Asociación de Usuarios de Internet. Finalidad, reconocer los trabajos y proyectos de empresas, administraciones y personas españolas, que han contribuido durante el año anterior, a la difusión, uso y desarrollo de la Sociedad de la Información y de Internet.

Presentadas 728 candidaturas, un tercio de la decisión a correspondido a los usuarios de Internet que han votado a través de la Red, el jurado, compuesto por el Presidente del Comité Organizador del Congreso y por los miembros que lo componen, tras el recuento de votos y la valoración del Comité Organizador (dos tercios del peso en el resultado final), ha considerado que los galardonados sean los siguientes, según categorías:

Felipe Romera Lubías, es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid. Además, fue miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología entre los años 2001 y 2004, ostentado otros cargos de señalada importancia desde 1998 hasta la actualidad.

Felipe Romera ha escrito varios libros de ensayo sobre el papel de los parques tecnológicos en la economía, ha escrito también novelas y publica regularmente artículos de opinión en la prensa local. Además, participa en diversos foros y asociaciones. Es Vicepresidente del Ateneo de Málaga y socio fundador de la Asociación al Servicio de la Investigación y Tecnología (ASIT).

Desde aquí, nuestra enhorabuena a los premiados y el agradecimiento a todos los que nos han votado, gracias.

Enviado por: AMSPW

Programa de Vela 2007

Programa de Vela 2007

PRESENTACIÓN DEL NUEV0 PROGRAMA DE VELA 2007 EN LA ESCUELA DE VELA ADAPTADA DEL PANTANO DE “EL ATAZAR”

** Domingo 27 de mayo **

  • Patrocinado por: IBERDROLA 
  • Colabora: GRUPO MAT

El domingo 27 de mayo, la FUNDACIÓN TAMBIÉN, presenta su programa de VELA ADAPTADA de la temporada 2007, los nuevos barcos Access 303, el equipo de regatas de la Fundación También de la clase 2.4 mR y los nuevos responsables y voluntarios de la actividad en la escuela de vela adaptada del pantano de El Atazar.

Durante esta jornada se podrán probar los barcos y realizar bautismos de vela en Raquero y Access. La presentación tendrá lugar a las 11:30 hrs. en el Pantano de El Atazar, en Cervera de Buitrago. La jornada se prolongará hasta las 17:00 hrs. 

Se facilitará el desplazamiento en un autobús adaptado desde el Parque Juan Carlos I para todos aquellos que quieran acudir (será necesario reservar plaza). Los que deseen acudir con vehículo propio, podrán hacerlo aunque se tendrán que inscribir previamente en la actividad. (Al no existir bar en la zona se recomienda llevar algo de comida; la organización dispondrá de bebidas). 

  • ACTIVIDAD: presentación del programa de Vela Adaptada 2007
  • LUGAR: Pantano de El Atazar (Cervera de Buitrago) Madrid
  • FECHA: domingo 27 de mayo de 2007.
  • HORARIO: de 11.30 a 17.00 hrs.
  • AUTOBUS ADAPTADO: Salida: Parque Juan Carlos I a las 9:30 hrs.
  • LLEGADA: Parque Juan Carlos I a las 18:00 hrs.

¡ACTIVIDAD GRATUITA PARA TODOS!
PLAZAS LIMITADAS (IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE PREVIAMENTE)

Eterna sensación de hambre

Eterna sensación de hambre

"Los padres deben aceptar la enfermedad de su hijo para poder ayudarlo", ha destacado Anna Ripoll (presidenta de la Associació Catalana Síndrome de Prader-Willi). Se le puede escolarizar en cualquier centro educativo de la red escolar mientras se sienta feliz y pueda adaptarse, aunque siempre requerirá ayuda especial y, antes o después, será decisión de los padres optar por una escuela especial. Algunos sufren mayor retraso del lenguaje y precisarán apoyo en esta área, mientras que otros tendrán más afectada la capacidad motora (son torpes y caen a menudo), por lo que les resulta difícil realizar clases de gimnasia. Las relaciones con los compañeros de escuela no son fáciles y, aunque no siempre sucede, pueden ser víctimas del acoso escolar o bullying y no suelen tener amigos.

Su incorporación a un centro ocupacional o al mundo laboral también les resulta muy difícil. La comida siempre estará presente en su vida. "Se gastan el dinero que ganan en comida. En principio, siempre necesitarán estar controlados", ha manifestado A. Ripoll. Apenas hay experiencia sobre la vida de estos enfermos en pisos tutelados durante la etapa adulta. Uno de los deseos de las asociaciones Prader Willi es conseguir una residencia asistida, donde especialistas en este síndrome puedan atender a sus hijos adultos cuando sus padres les falten. Anna Ripoll reclama que este síndrome "se trate como una enfermedad, al igual que la anorexia, la bulimia o la ortorexia (la obsesión por comer sano) y no sólo como una necesidad de comer".

Según ha recordado Anna, la reciente Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, amparará inicialmente a las personas con dependencias severas. Las personas con SPW necesitan supervisión constante las 24 h del día, y que aunque dependan de otros para poder vivir, su grado de autonomía para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) hace que el acceso a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) continúe siendo, a día de hoy, una incógnita.

Artículo completo: Eterna sensación de hambre (Clara Bassi, Consumer.es Eroski) publicado el 24 de Abril de 2007

Enviado por: F. Briones

Simplemente un hijo

Simplemente un hijo

Gracias a la vida que me ha "golpeado" tanto... Suena extraño, pero es mi verdad.

Hasta que aprendí a ver las lecciones que hay detrás de la pérdida de los sueños, hasta que dejé de preguntarme ¿por qué a mí? ¿Por que a él? ¿Por qué a nosotros? le preguntaba constantemente a la vida: ¿Por qué me has golpeado tanto?. Tenía 22 años y Nico fue nuestro primer hijo… 10 meses y medio después nació su hermano, Gustavo.

Vida ¿Por qué me has golpeado tanto? Era lo único que me preguntaba… Y un día me hizo comprender… para que aprendas a sentir y valorar lo realmente importante, para que aprendas a ver la luz en medio de la oscuridad, para que aprendas y compartas lo aprendido sobre el dolor, ese duro maestro que te enseña a amar las cosas simples de la vida, que te enseña a valorar la verdad, una sonrisa, un abrazo, un te quiero, a ser agradecida y a ser fuerte pero flexible, a amar y aceptar lo que te toca en la vida.

Cuándo los padres esperan a un hijo, siempre se les pregunta ¿qué quieren? ¿Niña o Niño? Y la respuesta de los padres siempre es la misma… no importa, mientras sea SANO…

Durante mucho tiempo, me dio fuerzas, me sirvió pensar que era una elegida de Dios, por eso él me había dado un hijo especial, también que tenía la espalda ancha y porque era fuerte… Nada de eso era cierto… Fantaseaba para poder sobrevivir al dolor. Yo, como cualquier mujer del mundo deseaba y soñaba con un hijo sano… La realidad es otra, que es un trastorno genético asociados a una alteración de microdeleción, disomía uniparental, mutaciones puntuales o falla en el imprinting en el cromosoma 15 y que de 12,000 o 15,000 personas, una nace con este síndrome y nos tocó a nosotros…

Nuestra propia naturaleza humana, sumado a la cultura, sociedad y educación nos prepara psicológicamente para eso: para tener hijos sanos, nunca para traer al mundo un hijo con capacidades y necesidades especiales. Por lógica, cuando nuestros hijos nacen con patologías genéticas, el shock emocional para toda la familia, pero en especial para los padres es devastador.

Se detiene el mundo ante el diagnóstico médico, muchas veces dado con indiferencia y falta de compasión que marcan para toda la vida y más en este caso, que aún hoy es desconocido para la mayoría de los médicos. Recuerdo que me dijeron no buscará información porque no la había, por suerte no les hice caso y encontré mucha más de los que ellos podían imaginar y tener, la cual con mi carpetita bajo el brazo, se las llevaba para que aprendieran y me ayudarán… pero no había interés, muchas carpetas no fueron abiertas….

Pero en la vida todo llega, ya que su equipo médico actual, sabe muy bien de que se trata. También esa información ayudó a muchos otros padres que les sirvió para poder entender de qué se trataba todo esto y que junté durante años en soledad.

Los primeros tiempos, y en mi caso particular, los primeros 5 años, el estado fue de total confusión, de perdida de identidad. Un tremendo miedo y ansiedad por saber como sería el futuro de nuestro hijo y el de nosotros mismos.

La fría soledad y desamparo que se siente en el alma es indescriptible. Con el tiempo aparecen las etapas del duelo y las preguntas existenciales. Si logramos auto-contestar con descarnada sinceridad cada pregunta y saltar cada obstáculo, podemos decir que llegara el día de la ACEPTACIÓN, sino nos quedaremos estancados en el dolor, el rencor y la auto-lamentación.

Este duelo por el que indefectiblemente hay que pasar, consta de sortear cinco vallas emocionales, y transcurren años entre salto y salto… y son las siguientes…

  • Negación: Los médicos no saben nada! Mi hijo no puede tener nada! Luego de un tiempo, llega cierta aceptación, sobre todo en las mamás, algunos papás a veces son más reacios a aceptar esta realidad.

  • Culpa: La frase típica ¿qué hice para merecer esto? ¿Por qué Dios o la vida me castiga así? Reacciones muy humana pero poco constructiva. Esto es algo, que nos damos cuenta con el transcurso del tiempo, que todo lo aquieta.

  • Confusión: ¿Quién nos va a ayudar? ¿Cómo va ser el futuro? Es una de las etapas más duras. Haré una burda comparación pero que define muy bien el estado emocional en que los padres nos encontramos: un cobayo de laboratorio dentro de un laberinto que no encuentra la salida, así de simple, así de difícil…

  • Ira: contra la vida; los médicos; las instituciones para discapacitados; contra la gente que quiere ayudar y opina; pido disculpas por una verdad tan dura, pero un sentimiento real, ira contra padres que tienen hijos sanos y opinan sobre los que no lo están o sobre el estado de ánimo de los padres que es pésimo en esa etapa y en muchas venideras. Lo semejante solo comprende y ayuda a lo semejante. Esa ira que provoca el ver las reacciones de miedo o rechazo al decir y ver que los niños son discapacitados. La discriminación, en la mayoría de los casos muy sutil, que la gente pobre de espíritu y valores humanos, expone a los padres y a sus hijos, y que nunca se termina, es brutal y extremadamente triste para toda la familia que la padece.

  • Desesperación: la ultima valla… Días enteros sin esperanzas, de cambios constantes y nuevos descubrimientos. Días de llantos, ruegos, búsquedas, conflictos, dudas y de aceptar definitivamente que ya no seremos lo que fuimos, ni lo seremos jamás.

Como dice Buscaglia en su libro Los discapacitados y sus Padres:" Están enojados, agresivos, confusos, indefensos! Que importa! Estos padres son el producto de una experiencia total que no es digna de envidia y manejan la situación de una manera tal vez no agradable pero si tolerable" a lo que agrego que así será de por vida y en todos los ordenes, por más que llegue la aceptación.

Se hace lo que mejor se puede y lo más tolerable posible para todos. Se aprende que hay un tiempo para llorar y sentirse mal, lo cual termina siendo un derecho, un escape a tanta presión constante y otro para ser fuertes y estar bien. Tampoco es nada fácil sentir como madre el tiempo precioso que le restamos en cuanto calidad y cantidad a los otros hijos. Sucede porque no podemos, no es que no queremos, es porque no nos da ni el cuerpo ni la mente. Nos damos cuenta de esto y a veces se vive con culpa y angustia. Pero esta patología, como muchas otras, requiere de una atención y un estado de alerta constante, hasta cuando dormimos estamos pendientes.

Igualmente en nuestro caso, nuestros hijos se aman, se protegen y se cuidan de manera que conmueve y lo cual le agradezco a la vida y a ellos, sobre todo a su hermano Gus, por comprender desde el corazón la situación y adaptarse a ella. No es nada fácil para los hermanos tampoco, en ningún aspecto. Admiro profundamente a mi hijo, por las cosas que ha tenido que tolerar y renunciar en silencio, por como protege a su hermano… A todos se nos rompieron muchos sueños, pero así es la vida y sus circunstancias, y es conveniente una vez pasada la tormenta aceptarla y fluir con ella, para poder continuar con fuerzas, valorando cada instante que estamos juntos.

En todos los órdenes de la vida consciente o inconscientemente uno trata de evitar el dolor para protegernos del sufrimiento. Aprender a sentir y expresar emociones que se nos ha inculcado primero a reprimirlas y luego se nos ha dicho que no es conveniente expresar como algo natural dentro del proceso del dolor es tremendamente difícil; aprender a enfrentar el dolor cara a cara y rescatar algo positivo, es en verdad muy difícil… pero no imposible.

Aprender a sentir como algo natural la ira, el resentimiento, la limitación, la vulnerabilidad, la frustración sin asociarlo con un desequilibrio mental, sino como una etapa natural, por la cual hay que pasar para renacer con otra visión de la vida y sus circunstancias es un duro aprendizaje que solo el paso del tiempo traerá la comprensión necesaria.

Hay verdades que solo pueden ser enseñadas con el dolor. Dice Mary Craig, madre de dos hijos discapacitados, en su libro Favor Divino:

"Cuando nos llega el turno de ser quebrantados por el infortunio, solo tenemos cabida para sentir el quebranto. Las heridas están abiertas y sangran, y el dolor parece tan grande, que parece imposible sobreviva a él. A veces estamos dominados no solo por el dolor de los sueños fracasados, sino por nuestros propios demonios, de los celos, de la ira o de la amargura. No somos nosotros mismos, nuestra identidad es confusa y nuestra autoestima vacila. Sin embargo, en el medio del caos, tenemos atisbos de calma, que aún son el centro de nuestro ser, la esencia de nuestra auténtica personalidad, y que espera ser descubierta"

Veintidós años después, puedo expresar lo que aprendí: que la mejor Universidad que existe es la de la Vida y el mejor maestro que tengo es mi hijo.

De él aprendí que no hay peor discapacidad que la afectiva que sufre mucha gente "sana y capacitada"; aprendí el valor de la dulzura y el amor brindado a quien lo merece; aprendí a expresar lo que siento; a encontrar lecciones de cada dolor, de cada problema, que me sirven para crecer; a tratar de reír todos los días a pesar de… y también de abstraerme en el silencio cuando es necesario; a aceptarme como soy físicamente y valorar mi interior; a aceptar mis defectos y limitaciones, pero también ver mis virtudes; a remarcarle las virtudes a la gente; a valorar el presente; a enfrentar con coraje y sinceridad, aunque me quede sola, a las personas y situaciones que me lastiman; a no temerle a la muerte y tener nuestra propia estrella, en la cual vamos a estar por siempre juntos; a pedir perdón y a perdonarme; a enfrentar la vida con valor y coraje; que lo esencial de la vida está en las cosas simples y que si se quiere son visibles a los ojos, aprendí que todo pasa; aprendí a esperar el paso de las tempestades, ya que siempre termina saliendo el sol.

A ser agradecida con la vida que nos ha… dado tanto… porque hemos aprendido, gracias a ello, esta familia "especial", a ser dignos seres humanos. Él nos enseñó a Amarlo y Aceptarlo tal cual es. El nos enseñó a VIVIR !!!

Nicolás lo logró! más allá de todos los pronósticos médicos, más allá de su endeble salud, más allá de todo y de todos… Nico siendo como es y teniendo lo que tiene es FELIZ…Es un ejemplo de vida, un ejemplo de inteligencia emocional y calidad humana… Es un bello SER HUMANO.

Gracias Hijo Querido!!!

Enviado por: Silvia Paglioni, Blog Yoga Refugio de Paz

"La verdad nunca puede ser dañina, peligrosa ni insatisfactoria." Carl Rogers

Guía de Recursos para Alumnado con Discapacidad

Guía de Recursos para Alumnado con Discapacidad

La elaboración de la Guía, se inscribe en las actuaciones del Foro para la Atención Educativa a Personas con Discapacidad (web@x 6,6), órgano de consulta y diálogo creado en el año 2002, que "pretende propiciar la incorporación de iniciativas que mejoren los planteamientos educativos en la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, la planificación de las respuestas más adecuadas a las necesidades reales de este alumnado y el aprovechamiento óptimo de los recursos".

Esta publicación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC web@x 6,5) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI web@x 4,9) recoge información general del sistema educativo y del empleo para personas con discapacidad.

Disponible en Internet, la Guía de recursos para alumnado con discapacidad (PDF 3MB y 288 pág.) es un recurso para las familias y alumnos con necesidades educativas especiales, que ofrece información sobre el sistema educativo español, legislación educativa general y específica sobre alumnado con necesidades especiales, promoción laboral de las personas con discapacidad (empleo ordinario y empleo protegido); y un extenso directorio con recursos de las administraciones públicas y privadas en España.

Enviado por: F. Briones

Enlaces relacionados:

Web@x indice: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

Enfermedad psiquiátrica en adultos con SPW

Enfermedad psiquiátrica en adultos con SPW

Uno de los aspectos más alarmantes del Síndrome de Prader Willi (SPW) es el alto riesgo de enfermedad psiquiátrica en adultos con el síndrome. Aunque se ha escrito mucho sobre la tozudez, la conducta mal adaptada y los rasgos obsesivo-compulsivos asociados al Síndrome de Prader Willi (SPW), se sabe mucho menos sobre la incidencia y pronóstico de la enfermedad mental.

En los últimos años, cierto número de estudios han sugerido una mayor frecuencia de enfermedad mental y psicosis en la población adulta con SPW, pero, hasta la fecha, muchos de aquéllos sólo han estudiado un número relativamente pequeño de personas con el síndrome (Boer 2002 et al.), (Verhoeven 2003 et al.), (Vogels 2003 et al.). Un análisis más exhaustivo aparece en el número de enero del Periódico de Investigación sobre Discapacidad Intelectual, y proporciona una base sólida para empezar a comprender y a encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad mental en el SPW.

El artículo, Desarrollo y consecuencias de la enfermedad mental en las personas con el Síndrome de Prader-Willi: claves para su manejo y tratamiento (Soni 2007 et al.), incluye a más de 100 adultos con el SPW confirmado en el Reino Unido. Los autores utilizaron evaluaciones basadas en el estudio de la enfermedad psiquiátrica, con seguimiento mediante visitas en el domicilio y examen de los participantes que presentaban problemas psiquiátricos. Llevaron a cabo un seguimiento de los pacientes durante un periodo de 2 años y cinco meses.

De las 119 personas con SPW confirmado que fueron evaluadas (69% con delección, 28% con disomía uniparental, 3% con mutación de imprinting o traslocación), 46 individuos (24 con delección, 22 con disomía uniparental) fueron identificados inicialmente como pacientes potenciales de enfermedad psiquiátrica (no incluían a los individuos que sólo manifestaban problemas de comportamiento tales como trastornos obsesivo-compulsivos, por ejemplo). Así que aproximadamente el 28% de los que tenían delección y el 65% de aquellos con disomía uniparental presentaban algún antecedente de enfermedad mental. Estos resultados confirman estudios anteriores que también mostraban una mayor frecuencia de enfermedad mental en adultos con SPW comparados con el resto de la población general, y una particular incidencia de enfermedad psicótica en los casos de disomía uniparental.

Mirando más de cerca el tipo de trastorno mental, los autores investigaron a pacientes que obtuvieron resultados positivos en el cuestionario para valorar su enfermedad psiquiátrica. La enfermedad depresiva no psicótica y la psicosis depresiva representaban el diagnóstico encontrado más a menudo en las personas con delección; cada una estaba diagnosticada en un porcentaje ligeramente superior al 10% de la totalidad de individuos con delección. Los pacientes con disomía uniparental normalmente eran diagnosticados de trastorno bipolar con síntomas psicóticos. Ninguno de los individuos estaba diagnosticado de padecer esquizofrenia. Los pacientes con diagnóstico psiquiátrico continuaron siendo observados durante el periodo del estudio, y las personas con disomía uniparental mostraron una mayor predisposición a tener episodios recurrentes de trastorno mental.

Los autores examinaron también la medicación administrada. En general, la medicación psicotrópica (fármacos que alteran las funciones del cerebro [humor, percepción, emociones, consciencia, comportamiento]) funcionaba bastante bien. Muchos trastornos depresivos estaban siendo tratados con antidepresores (casi siempre inhibidores de la serotonina, como el Prozac), y parecían funcionar bien. Los que mostraban síntomas psicóticos eran tratados con medicación antipsicótica (diferentes pacientes tomaban distintos fármacos).

La otra cara eran los efectos secundarios, un 15-25% de los individuos manifestaban efectos secundarios no deseables, que incluían aumento de peso, temblores, confusión y sedación. Sin embargo, los fármacos se demostraron efectivos; las personas con tratamiento antidepresor y antipsicótico mostraban menos riesgo de recurrencia de la enfermedad que aquellas que no eran tratadas con este tipo de medicación.

Inesperadamente, las personas con trastorno bipolar que tenían tratamiento con fármacos "estabilizadores del carácter" mostraron un riesgo mayor de tener un episodio recurrente que aquellas que no estaban en tratamiento. Es difícil determinar si existe o no una relación verdadera, ya que fue un número de pacientes muy pequeño (n=6) y alguna de estas personas habían tenido varios episodios de enfermedad.

De todas formas, los individuos que estaban tomando estos fármacos "estabilizadores del carácter" pueden representar los casos más difíciles, aquellos con más predisposición a tener episodios recurrentes, independientemente del tipo de medicación que tengan. Este hallazgo es muy intrigante, y justifica una investigación más amplia a fin de determinar si los estabilizadores de humor son beneficiosos en el SPW. Basándose en el estudio, los autores sugieren que merecería la pena investigar si los fármacos estabilizadores de carácter que no actúan en el sistema GABAérgico (tales como el litio) pudiesen ser más efectivos en el SPW.

Los autores también intentaron determinar qué es lo que precipitaba los episodios de trastorno psiquiátrico, y examinaron muchos factores potenciales. El más importante parecía ser la aparición de un "acontecimiento estresante" en la vida de la persona. La pérdida de un miembro cercano de la familia (ya sea de forma permanente, mediante el fallecimiento, o simplemente cuando alguien se va a vivir lejos), y la posibilidad de perder a un miembro de la familia (mediante enfermedad de alto riesgo) ya habían sido considerados previamente como factores que precipitan episodios de psicosis en las personas con SPW.

Es interesante notar que ninguno de los pacientes de este estudio estaba en tratamiento de psicoterapia. Desgraciadamente, esto es coherente con el hecho de que las personas con discapacidad intelectual son tratadas a menudo únicamente con medicación. Dada la aparente sensibilidad de esta población hacia los acontecimientos estresantes de la vida, sería interesante determinar si recibir asesoramiento y psicoterapia de forma regular podría ayudarles a enfrentarse con el estrés, reduciendo de esta manera la frecuencia y/o intensidad de los episodios de trastorno mental.

Tampoco está muy claro si los problemas físicos graves, que podrían haber contribuido a precipitar al menos algunos de los casos de trastorno mental, eran descartados en los pacientes examinados. La población SPW tiene una alta tolerancia al dolor tanto como propensión a una variedad de problemas físicos, tales como apnea del sueño, hipotiroidismo, etc. Estas características, unidas a las escasas habilidades del lenguaje expresivo, podrían enmascarar factores psicológicos subyacentes disparadores del trastorno mental.

A medida que el ámbito de investigación se amplía progresivamente, será importante continuar considerando factores psicológicos que podrían contribuir a la enfermedad mental en las personas con SPW. Una nota final de advertencia, en dos casos, la interrupción brusca de los fármacos anti-obesidad que trabajan a través del sistema de serotonina (fenfluramina en un caso, sibutramina en el otro) pareció desencadenar el trastorno psicótico.

Un área de investigación necesaria que surge de éste y otros artículos sobre trastorno mental en el SPW es cómo la duplicación de la región materna en el SPW, en la disomía uniparental, puede tener como resultado individuos más propensos al trastorno bipolar. Existen ciertas evidencias de que puede estar involucrado un gen del cromosoma 15, cerca de la región SPW (CHRNA7), pero este punto es sólo una sugerencia.

Evidentemente, hay mucho por hacer. Se necesitan más estudios a largo plazo sobre otros segmentos de población SPW para confirmar y extender estos hallazgos. Además, hay que seguir trabajando para comprender la biología fundamental de estos problemas psiquiátricos, con objeto de dirigir la elección adecuada de los fármacos que sean más apropiados.

Este texto ha sido traducido por T. Travesedo y adaptado por AMSPW para uso en su sitio web, con la autorización del propietario, Foundation for Prader-Willi Research (FPWR). El documento original puede encontrarse en Psychiatric illness in adults with PWS publicado el 5 de febrero de 2007. FPWR no asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la traducción, ni por la veracidad de las afirmaciones u opiniones vertidas aquí. Los puntos de vista expresados en este sitio web son los de los autores y no los de FPWR.

Enlaces relacionados:

Intolerancia en la Catedral de San Justo

Intolerancia en la Catedral de San Justo

Vladimir Spidla, comisario de la Unión Europea (UE) responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades: "los resultados de la encuesta (UE sobre la lucha contra la discriminación webax 4,6), transmiten claramente el mensaje de que los europeos piensan que la discriminación sigue estando muy extendida y están listos para asumir medidas más rigurosas para luchar contra los prejuicios, la intolerancia y la desigualdad. Confío en que el 2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos provocará un debate animado sobre la diversidad y supondrá un nuevo estímulo para abordar la discriminación eficazmente".

Mientras transcurre el año y se debate como luchar eficazmente contra los prejuicios, la intolerancia y la discriminación, el pasado 17 de marzo, varias personas de la Asociación Clevi fueron expulsadas durante una actividad programada por su club de ocio de la Catedral de San Justo, donde ya forma parte del paisaje de Mejorada del Campo  (Madrid) como símbolo del pueblo, después del empujón "mediático" que tuvo hace unos años gracias a un conocido anuncio de Aquarius.

Avatares de la vida, el intolerante responsable de recibir a las visitas, increpó e insultó a un grupo de personas con discapacidad intelectual, a sus acompañantes y por extensión, a todo un importante grupo de personas que se esfuerzan por participar en la diversidad de la sociedad.

- "Mamá, ¿yo no soy perfecto?"

Me espeta mi hijo al volver el sábado de la actividad programada por su club de ocio para jóvenes con discapacidad intelectual.

Sorpresa.

Intento conocer qué ha pasado por su cabeza para hacerme tal pregunta. La actividad consistía en visitar la catedral de don Justo en Mejorada del Campo.

Pregunto a María, su monitora:

- Llegamos a la catedral; nos recibe un hombre muy mayor encargado esta mañana de recibir a las visitas. En un recinto muy oscuro al que accedemos sin que ninguna barrera o aviso nos lo impida, los chicos se dan cuenta de que el eco devuelve sus voces y suben algo el tono.

Inmediatamente oímos los gritos exaltados del señor de la entrada con expresiones del tipo "¿cómo dejan a los anormales salir de casa?", enarbolando su bastón y sacudiéndome del brazo.

Ante el estupor de los chicos que no entienden la proporción del rechazo, nos expulsa como si de la basílica de San Pedro se tratara y como si de perros se tratara.

Mi respuesta es "no han tocado, deteriorado nada ni ofendido a nadie, no ofenda usted: son personas como usted y como yo".

Y la suya: "a mi no me diga eso, yo no soy anormal, yo soy perfecto".

A todo esto, mi hijo vuelve a preguntar:

- "mamá, ¿él es perfecto?"


La Asociación Clevi trabaja en la integración social de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo moderadas, ligeras e intermitentes a través del goce y disfrute del ocio y tiempo libre aprovechando siempre los espacios de uso público y los recursos en que se desarrolle la oferta de ocio en la Comunidad de Madrid. Desarrolla sus actividades en cuatro programas: ocio, ocio y deporte, talleres culturales y vacaciones.

Dirección: Tapia de Casariego, 1 - 28023 Aravaca, Madrid
E-mail: asociacionclevi@yahoo.es

Enviado por: F. Briones

La obesidad altera el sistema cerebral que regula el apetito

La obesidad altera el sistema cerebral que regula el apetito

La obesidad puede convertirse en un círculo vicioso para el que la sufre. Científicos estadounidenses han demostrado que esta enfermedad llega a alterar el sistema cerebral que regula el apetito y en el que la hormona leptina es una pieza clave.

FUENTE: ABC Periódico Electrónico S.A.

Esta hormona, segregada por las células del tejido graso puede suprimir la ingesta de comida alterando las células cerebrales que controlan las ganas de comer. En personas obesas se produce una resistencia a la leptina en la que el organismo no responde a los efectos de la hormona para suprimir el consumo de comida.

Los investigadores del Oregon National Primate Research Center en Portland (Estados Unidos) han visto cómo en ratones sometidos a una dieta en grasa se alteraba este sistema para regular el apetito. Las conclusiones se publican en la revista Cell Metabolism. El estudio identifica también un gen, el SOCS-3, que participa en el funcionamiento de la leptina y que podría convertirse en una posible diana para nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos a la pérdida de peso.

En el estudio los investigadores analizaron dos grupos de ratones que fueron alimentados con una dieta alta y baja en grasas respectivamente. Con el paso del tiempo, el grupo alimentado con la dieta alta en grasas desarrolló síntomas de diabetes y obesidad, como a menudo se produce en los humanos. El grupo alimentado con una dieta baja en grasa no mostró tales problemas de salud.

Según los investigadores, los resultados muestran cómo una porción del hipotálamo cerebral denominada «núcleo arqueado» se ve afectada de forma negativa por un exceso de leptina. Al observar este grupo especializado de células los investigadores observaron que se comportaban como si la leptina no estuviera presente, incluso cuando sus niveles eran 40 veces superiores a los observados en las de animales normales. Los científicos también observaron cómo se revertió el proceso cuando los ratones perdieron peso al volver a la dieta baja en grasas.

Enviado por: M. Riestra

 

Obsesión por la comida

Obsesión por la comida

Quien no ha oído hablar de la ANOREXIA (trastorno psicológico, obsesión por no engordar), o de la BULIMIA (trastorno psicológico, obsesión por comer de manera compulsiva), o incluso de la ORTOREXIA (trastorno psicológico, obsesión por la comida sana).

Todos estos trastornos psicológicos relacionados con la alimentación están presentes, de manera normalizada, en los medios de comunicación y con una respuesta socialmente aceptable, de estar ante unas enfermedades complejas que deben ser tratadas adecuadamente.

El trastorno asociado a la Anorexia, Bulimia y Ortorexia, se diagnostica como patologías psicológicas con tratamiento de curación.

SÍNDROME DE PRADER-WILLI

A diferencia de los trastornos alimentarios mencionados, la OBSESIÓN POR LA COMIDA en el SPW es la principal característica, de una serie de trastornos orgánicos que presenta este síndrome.

El trastorno de la obsesión por la comida en el SPW, que es una variación genética compleja, dónde existe una alteración en el hipotálamo y cuya consecuencia es la AUSENCIA DE SENSACIÓN DE SACIEDAD. Sin tratamiento ni curación.

Esta sensación de saciedad que el hipotálamo no recibe y que el cerebro no puede procesar (pérdida de información cromosómica), tiene como consecuencia que, la persona con este síndrome, sienta una continua sensación de hambre provocándole una conducta incontrolada de búsqueda de comida.

Si a todo esto le sumamos que, otra de las alteraciones de este síndrome, es la dificultad de "quemar" calorías, entonces nos encontramos con una rápida ganancia de peso, si no se cumple una estricta dieta hipocalórica de por vida.

A diferencia de la Anorexia, la Bulimia y la Ortorexia, en el SPW las alteraciones de conducta, consecuencia de la obsesión por la comida, le vienen dadas desde fuera. Es decir, las personas con SPW, no tendrían remordimientos ni depresiones, tras darse un atracón o estar todo el día pensando la manera de obtener comida, si no fuera por que tienen un control familiar exhaustivo y un rechazo social en su entorno.

Este control casi siempre excesivamente riguroso, pero necesario, (las personas con SPW carecen de autocontrol) normalmente, provoca una conducta rígida, cambios de humor bruscos y en ocasiones agresividad.

La pregunta clave en este trastorno sería: ¿Cómo se puede llevar a cabo una dieta hipocalórica de por vida, cuando tu cerebro está recibiendo de manera continuada la señal de sensación de hambre?

No hay respuesta.
No hay tratamiento.
No hay curación.

Sólo hay una manera de poder ayudar a las personas con SPW, hacer que su vida sea un poco más agradable.

INFORMATE de las características principales del síndrome.

La ignorancia no nos deja ver la realidad y lo desconocido casi siempre provoca rechazo.

Enviado por: Anna Ripoll
Presidenta Associació Catalana SPW

Declaración de Atocha

Declaración de Atocha

Los pasados días 9 y 10 de Marzo de 2007 en el Hotel Rafael Atocha, tuvo lugar la Primera Conferencia de Presidentes FEAPS Madrid, (web@x 3,4) con tres temas como ejes fundamentales: la Cohesión asociativa, los Derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y las Estrategias a seguir en los próximos años.

La importante participación en el encuentro, el trabajo realizado y las aportaciones respecto a los temas tratados, suponen un impulso al movimiento asociativo y posiblemente, lleguen a marcar, un antes y un después, con relación a los cambios sociales, legislativos y asociativos que se están produciendo entorno a las personas con discapacidad.

Entiendo, que los Presidentes de las Asociaciones y Fundaciones participantes en el encuentro, manifestamos y ratificamos nuestro compromiso en favor de un creciente protagonismo de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos sociales.

Con este propósito y para continuar avanzando en el cumplimiento de la misión de cada una de las organizaciones desde la unidad, la solidaridad, los valores y la calidad; los Presidentes de las entidades convenimos suscribir lo que acordamos denominar la Declaración de Atocha, documento de compromiso que recoge en 21 puntos, las conclusiones más importantes de los temas tratados.

AREA DE COHESIÓN

  • 1.- Apoyar las propuestas de cohesión que ha presentado la Junta Directiva.
  • 2.- Promover actuaciones de cooperación entre entidades por especialización en el servicio y/o por proximidad geográfica.
  • 3.- Crear de inmediato un foro de debate sobre el sistema de candidaturas a la Junta Directiva de FEAPS MADRID
  • 4.- Consolidar la Conferencia de Presidentes como órgano político de la Federación, con la celebración de al menos una reunión anual, la creación de una Agenda propia y la dotación de medios de comunicación interna.
  • 5.- Compromiso expreso por parte de las entidades de asumir el Código Ético de FEAPS (web@x 3,0) como referente de actuación.
  • 6.- Recomendar y promover el uso del logotipo de la Federación junto al de cada entidad en sus soportes de imagen corporativa.
  • 7.- Recuperar lo antes posible la Escuela de Dirigentes para profundizar en la formación, capacitación y estímulo del liderazgo asociativo y para alentar la participación de las entidades.

DERECHOS Y REIVINDICACIONES

  •   8.- Defender de forma activa y comprometida la Plataforma reivindicativa de la Federación, tanto hacia adentro, en las entidades, como hacia fuera, ante la Administración, los grupos políticos y los agentes sociales.
  •   9.- Eliminar todas las listas espera, con prioridad y urgencia en la Atención Temprana.
  • 10.- Exigir la continuidad en la provisión de los servicios adecuados y pertinentes a las personas con discapacidad intelectual, especialmente en el tránsito de la etapa escolar a la edad adulta y en la tercera edad.
  • 11.- Reconocer el disfrute del ocio como un derecho básico y no secundario, mediante una financiación adecuada y suficiente.
  • 12.- Potenciar los servicios directos a familias.
  • 13.- Defender una política de retribuciones dignas para los profesionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual.
  • 14.- Establecer el principio de que la financiación de los recursos responda al coste real de los mismos.
  • 15.- Apoyar activamente también la cobertura de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, cuyas familias no formen parte de las asociaciones de FEAPS.

ESTRATEGIAS

  • 16.- Entablar una relación constructiva pero exigente con la Administración autonómica, afirmando nuestra condición de organización más representativa de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la Comunidad de Madrid.
  • 17.- Garantizar la unidad de acción en las actuaciones reivindicativas.
  • 18.- Reforzar las estructuras organizativas y profesionales de la Federación.
  • 19.- Apoyar a las entidades en las reivindicaciones ante sus ayuntamientos.
  • 20.- Entablar relaciones permanentes y estructuradas con los grupos políticos, sin limitarse a los periodos electorales, y con los agentes y otras organizaciones sociales.
  • 21.- Ejecutar una política informativa que nos garantice la visibilidad social y la presencia de nuestros mensajes en la opinión pública.

CONCLUSIÓN

Contribuir activamente al cambio social para favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Madrid, 10 de marzo de 2007

Enviado por: Fernando Briones, Presidente AMSPW

Los quierooo muchooo

Los quierooo muchooo

Este mensaje va dedicado para todas esas madres, padres y familiares: el tener un niño con spw es una bendición, se que es muy difícil pero no existe ser en la tierra que te de mas amor que él. Fuerza mamis, vamos luchemos contra la ignorancia, el dolor, la desesperación, el miedo engendra el desconocimiento.

Mi hermano fue uno de los primeros casos en la Argentina, mis padres hicieron todo lo que pudieron y aquí, los médicos vivían discutiendo, ya que no sabían de que se trataba y todavía aun pregunto y muchos no saben de que se trata, por eso luchemos por el descubrimiento, por avanzar, por unirnos y dar a conocer al mundo de que se trata esto.

Sé que algún día, en algún lugar, esto tendrá cura, a nuestros queridos niños con spw los quierooooo muchooooo

Araceli, Argentina.

 

Nota AMSPW: extraido del Foro Prader-Willi (AMSPW) comentario 14/06/2006

 

Guía de Estilo sobre Discapacidad

Guía de Estilo sobre Discapacidad

Las personas con discapacidad constituyen, aproximadamente, el 10 por ciento de la población española, y conforman un grupo heterogéneo que se enfrenta a problemas muy diversos. No debemos, por lo tanto, caer en el error de unificar y generalizar conceptos a la hora de hablar sobre la discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha editado la Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación (PDF 1,98 Kb), escrita por José Luis Fernández Iglesias, con el fin de facilitar la labor a los profesionales de los medios, a la hora de tratar temas relacionados con la discapacidad.

Un prólogo de Iñaki Gabilondo, quien hace balance sobre qué es discapacidad, qué lo diferencia de la incapacidad y dónde está la línea de la normalidad. Para el famoso periodista, la incapacidad es la no capacidad, "la carencia", y "lo que no se tiene no se tiene". La discapacidad, sin embargo, "es una limitación física o psíquica" y, según el presentador, todos la tenemos "en un grado u otro".

Gabilondo habla también en su presentación de los límites económicos que separan lo normal de lo que no lo es. "Esa normalidad que nadie sabe definir", y en la que casi todos nos hemos visto alguna vez, "la dicta la economía". Dice el periodista que "un ser humano pierde esa normalidad cuando no es rentable o cuando es menos rentable".

Tras la breve presentación de Iñaki Gabilondo, los temas que trata la Guía se encuadran en el lenguaje: palabras erróneas, incorrectas o en desuso, los errores más habituales y recomendaciones para evitarlos. También incluye un apartado en que se explica cuál es el trato adecuado a las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, con ejemplos de publicaciones de algunos periódicos.

Además añade información sobre discapacidad, con cifras reales y la Clasificación internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. También llega con direcciones de interés relacionadas con las personas con discapacidad, bibliografía y un glosario de más de cien páginas.

Lo cierto es que el lenguaje peyorativo ha acompañado siempre a todos los colectivos discriminados de la sociedad: mujeres, homosexuales, gitanos, inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad, etc. que han padecido la discriminación, e  incluso marginación, por parte de un sector de la población que se considera a sí mismo como "normal", y que utiliza un lenguaje despectivo, e incluso insultante, para referirse al colectivo objeto del comentario.

El solucionar estas situaciones es una tarea de todos: de las administraciones públicas, de los responsables políticos, de las autoridades académicas, de los empresarios, de los sindicatos, y sobre todo de los medios de comunicación, cuya capacidad de influencia en este aspecto es superior al de cualquier otro poder en esta sociedad. Precisamente por este motivo, esta guía persigue la complicidad del mundo mediático...

Fuente: PRNoticias, enviado por F. Briones

Enlaces relacionados:

Una nueva publicación sobre SPW, al alcance de todos

Una nueva publicación sobre SPW, al alcance de todos

En los últimos años hemos logrado importantes avances en la construcción de conocimientos sobre el síndrome de Prader Willi. Avances cada día más accesibles y disponibles, lo que sin duda nos debería ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias y personas con Prader Willi y mirar al futuro con mayor optimismo.

"El síndrome de Prader-Willi: Sobre el trato con los afectados", es una publicación disponible en inglés, alemán, italiano y, gracias a los amigos de Argentina, en castellano desde finales del año 2006. El autor, el Dr. Urs Eiholzer, fue colaborador del Profesor Andrea Prader y atiende en Suiza a familiares, niños, niñas y adultos con SPW.

El Dr. Urs Eiholzer, autor de numerosos trabajos, es partidario de un enfoque integral de los tratamientos, considerando tanto la temática biológica como la psicológica del síndrome. El libro de 120 páginas y ágil lectura, contiene numerosos testimonios, fotos y gráficos. Preparado como guía de información en términos generales, presenta una muy comprensible descripción sobre las características del síndrome de Prader-Willi, sus causas genéticas, resultados de las últimas investigaciones y métodos utilizados en la práctica clínica por el Dr. Urs Eiholzer.

Probablemente, algunos padres y personas con experiencia, puedan sentir que esta publicación no satisface sus específicas necesidades, sin embargo y posiblemente debido al constante progreso en los conocimientos sobre el Síndrome de Prader-Willi, esta publicación deba tratarse más como un proyecto en permanente construcción y como una concisa, comprensible y clara referencia no solamente para familiares, "sino a todos los que tienen relación y contacto con personas con síndrome de Prader-Willi, desde el vecino al médico pediatra".

"Pienso que la cosa más importante es aceptar al niño o la niña por lo que es. Un niño con SPW es y siempre será un discapacitado. Sin embargo, cuanto más calmos los padres estén con su hijo discapacitado, menos problemas "típicos" del SPW van a aparecer. No hay nada peor que padres descuidados e inconsistentes. El niño debe ser exigido pero no sobre exigido".

Indice de Contenidos

  • ¡Todo es diferente!

    • Nace nuestro niño - y tiene una discapacidad
  • Acerca del síndrome de Prader-Willi

    • Historia de la investigación
    • Características principales
    • Principales formas de tratamiento
  • Causas genéticas y diagnóstico

  • Síntomas

    • Hipotonía
    • Peso y balance de energía
    • Niveles reducidos de actividad
    • Baja estatura
    • Desarrollo sexual
    • Desarrollo psicomotor e inteligencia
    • Desarrollo social y comportamiento
    • Problemas respiratorios
    • Problemas ortopédicos
    • Problemas dentales
    • Problemas en la piel
  • Estrategias de tratamiento

    • Limitación de la ingesta de comida y regulación del apetito
    • Terapia de hormona de crecimiento
    • Ejercicio físico
    • Terapia de hormonas sexuales
    • Estimulación del desarrollo
    • Apoyo psicológico
    • Educación
  • Conclusiones

    • Direcciones y sitios web de asociaciones de padres nacionales e internacionales

Desde la Asociación Madrileña, hemos comenzado gestiones con el autor de la obra, el Dr. U. Eiholzer, para intentar llevar a cabo una presentación del libro en la Comunidad de Madrid la próxima primavera y poder resolver, de primera mano, las dudas o incertidumbres que la lectura de la obra haya podido producir. Os mantendremos informados.

La AMSPW ha contactado con la editorial del libro (KARGER, Suiza) y dispone de copias para la distribución de ejemplares en España, tanto a particulares o entidades, como al resto de Asociaciones SPW. Hemos habilitado un formulario web de fácil uso*, para facilitar los pedidos.

El libro se puede adquirir al precio oficial de 20,50 € (más gastos de gestión y envío), con un descuento de 3 € por ejemplar para los miembros (socios, benefactores, voluntarios y colaboradores) de la AMSPW y para las otras Asociaciones SPW, quienes gestionarán según su criterio, la distribución de libros a sus asociados y contactos.

* Si tienes cualquier problema con el formulario de pedido, puedes contactar con la asociación por los medios habituales (91 435 22 50 o amspw(arroba)amspw.org)

 

Mi hermana tiene 26 años

Mi hermana tiene 26 años

Hola de verdad espero de todo corazon que me respondan por que en mi ciudad no contamos con ningun centro de apoyo para este síndrome que para nosotros es practicamente nuevo apesar de que mi hermana tiene 26 años.

Nosotros no sabiamos que tipo de problema tenia mi hermana hasta que hace 1 año la llevamos con un neurlogo, pero bueno el caso es que cada vez es mas dificil la situcion en mi casa ella no para de comer es muy gordita y tiene DM 2 desde hace 3 años que se detecto, yo quisiera saber si hay algun medicamento que la ayude a controlar su apetito y su peso, por que aqui en Mexico, no nos saben dar respuesta alguna.

Yo trato de informarme lo mas que puedo pero pues en Mexico aunque no nos guste es algo limitado en Medicina. 

Me duele mucho ver a mi hermana tan desesperada por querer bajar de peso pero pues no puede ni siquiera resiste hacer una dieta le cuesta mucho trabajo el dejar de comer

Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Esa extraña experiencia llamada convivencia

Esa extraña experiencia llamada convivencia

Me he sentado para intentar transcribir un montón de sensaciones (todas buenas) acerca de una convivencia, la que tuvimos en Naturescorial el pasado Agosto, pero no logro organizar los pensamientos como me gustaría, así que iré refiriendo la experiencia a flashes. Ahí va...

Recuerdo... recuerdo... una voz cerca preguntándome continuamente ¿a que no me equivoco?... Sí, era la voz de Víctor, el cachondo (dice mucho esta palabra) Un tío fenomenal que cuando se equivoca en algo arma el cirio (esto quiere decir que provoca jaleo) pero eso es porque sus nervios le alteran hasta la respiración en determinados momentos de implicación emocional (¡toma expresión!) y hay que estar con él para que cuente hasta diez antes de dar un mal paso. Esto puede ser achacado al síndrome que padece pero yo conozco un montón de personas que reaccionan igual y ¡SORPRESA!... no son Prader Willi...

Recuerdo… recuerdo… la tremenda memoria de Rafa, un fenómeno de la naturaleza por la alegría que pone al ducharse, bañarse en la piscina, al pasear, bailando y prácticamente en todo lo que hace. Su escaso adiestramiento en la ceguera y en tareas de supervivencia, que puede realizar a la perfección por cierto, hacen que parezca menos sorprendente de lo que realmente es, sin olvidar lo que le gusta cantar y la de canciones que sabe. También recuerdo el gran temperamento de Rober, un buen amigo con el que hay que contar más de lo que se cuenta, tío perfumado donde los haya aunque a veces no se acuerde muy bien donde colocó sus colonias.

Uno de los días lo dedicamos al terror y al miedo y aún parece que esté viendo a todos, con nocturnidad y alevosía, buscando las prendas de la niña que murió allí, siendo aquello un orfanato, o intentando descubrir su fantasma en el lúgubre campanario de la ermita, todo presidido por algún grito, alguna travesura de cierta monitora y la cara de Liber con la boca seca de estar todo el tiempo abierta.

De Alicia recuerdo lo tremendamente organizada que es, los abrazos que da (que si el cariño se midiera por la presión efectuada en el abrazo, Alicia se puede catalogar como cariñoooossss-ssísssssimaaaa) y esa manera de hablar tan bajita que tiene, casi susurrando, que apenas se le entiende lo que dice.

El día que fuimos de excursión al Escorial resultó muy intenso ya que realizamos varias actividades y en la variedad está el gusto, más vale pájaro en mano que ciento volando y quien mucho abarca que por bien no venga. Esto que acabo de decir es un poco absurdo pero me sirve para hacer tiempo mientras recuerdo algunos momentos clave como la lección de historia que dio Rafa a la guía del monasterio acerca de Isabel II, la escapadita que nos dimos Mario y yo para mear entre los arbustos mientras bajábamos en plan senderismo desde el sillón de Felipe II o la manera de entender el trueque comercial oriental de nuestra increíble Bea en la tienda donde compramos, adaptándonos al nada despreciable presupuesto de tres euros (algunos ni llegaron).

De Fuen hay mucho que contar, es cariñosa, dispuesta a aprender y gasta cierto humor irónico digno de comentar, pero no hay ningún recuerdo en el que no haya PIÑONES... ¿Qué sería del amor de Rober y Laura sin PIÑONES por medio? ¿Qué rencillas habría entre Jorge y Víctor si no hubiera PIÑONES por medio? ¿Por qué no ha sido total la inadaptación de Aurora al campamento?... Porque al menos se ha adaptado a coger PIÑONES.

Me asombro de la inteligencia de todos pero en especial de la de Almudena, ello y la intensidad en su participación en todo ha dado energía a la convivencia, aunque lo del tabaco lo lleve fatal. En su defensa diré que conozco a muchas personas sin el síndrome que lo llevan bastante peor y en su contra he de decir que ¡¡¡FUMAR MATAAAAAA!!! Esto último sirve también para Camino, que aún oigo el eco de su voz suplicando un cigarrillo, suplicando irse a la cama la primera, suplicando ser tratada como si tuviera cinco años pero protestando como si fuera una sindicalista de cincuenta.

Al que apenas hemos notado es a Alfonso pero... ¡claro!... estaba con su amor-pasión-absorción-obnubilación, es decir, con Liber, y ya sabemos, el amor... aunque nos echamos unas canastas para no olvidar que tiene personalidad propia, y bien madura e interesante que es. Este año eché de menos a Merche y a Raquel pero como dijo el mayor multimillonario del mundo cuando se le cayó un céntimo al inodoro y no lo quiso coger - ¡Bueno, no se puede tener todo!-

Muchas experiencias dentro de una convivencia que ha planteado, sobre todo, inconvenientes propios de cualquier convivencia. Problemillas de los que culpemos al síndrome ha habido muy pocos, uno grande y alguno no tan grande. Lo mejor de todo el afecto de los chicos de Naturaescorial, la inteligencia y el buen humor de nuestros chicos, el cariño que han dado, los piñones, pero sobre todo, los gigantescos corazones de Juanma, Rakel y Carolina.

Lo peor mis charlas (antes de que lo diga otro lo digo yo que para eso soy payaso), la masificación en el agua cuando tocaba piscina, la voz de Rakel acabada de levantarse, la cara de Juanma en las mismas lides, el envidiable tipo de Carolina (seguro que no la han dejado desfilar en Cibeles) y el sudor de mi oreja derecha tras haber hablado media hora por teléfono todas las noches con Reyes.

Por último una reflexión y un consejo. La reflexión es que convivir es difícil pero más difícil se hace cuando no sabemos organizar nuestras propias cosas y esto hay que aprenderlo en casa. El consejo es que cuando tengáis problemas pensad en solucionarlos sabiendo que el verdadero triunfo está en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo que necesitaremos para poder disfrutar del éxito una vez que se consiga.

Un beso a todos de
este comediante
llamado Antonio

 

Farmacología para la Obesidad ¿Alguna idea?

Farmacología para la Obesidad ¿Alguna idea?

Más allá de limar algunos kilos, las "pastillas para adelgazar", aún deben demostrar que sus efectos beneficiosos para la salud son superiores a los posibles riesgos. Según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, los autores del trabajo consideran que, con más de 300 millones de personas obesas en el mundo y 800 millones con sobrepeso, "el desarrollo de medicinas eficaces y sin riesgo debe ser una prioridad". Mientras tanto, esperar la "píldora mágica", que los fármacos nos ahorren las dificultades de enfrentar el control del peso en las personas con Síndrome de Prader Willi, resulta un camino incorrecto.

Fuente: El Mundo Digital (webax 4,5), Autor: Cristina G. Lucio

Orlistat, Sibutramina y Rimonabant son los medicamentos antiobesidad que, hasta el momento, existen en el mercado, con efectividad para alcanzar pérdidas de peso moderadas. (medias: 3 kilos el orlistat; 4 a 5 kilos el sibutramine y el rimonabant). Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el trabajo publicado en la revista The Lancet, es mucho lo que aún se desconoce sobre ellos "... la ausencia de resultados acerca de sus efectos sobre la mortalidad y la morbidez cardiovasculares es una de sus principales lagunas... ". Conocer todo su potencial y, sobre todo, desarrollarlo es fundamental para ganar la batalla a la obesidad, destacan los autores de este estudio.

"A la luz de la carencia de tratamientos exitosos para la pérdida de peso y las implicaciones socio-sanitarias de la pandemia de obesidad, el desarrollo de fármacos efectivos y seguros debería ser una prioridad", remarcan Raj S. Padwal y Sumit R. Majumdar, autores de este estudio y miembros del Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta, Edmonton (Canadá).

Según estos investigadores, que han realizado un concienzudo repaso de la información que se conoce sobre los fármacos antiobesidad, aún existen muchas lagunas en el conocimiento de sus posibles efectos y, sobre todo, de su relación con enfermedades asociadas a la obesidad. "Los estudios realizados en los tres fármacos están limitados por su modesta eficacia y por tasas bajas de persistencia con el tratamiento (...) Son necesarios más datos sobre sus efectos a largo plazo para que los médicos puedan estar seguros de que los beneficios superan a los riesgos", advierten los autores del estudio.

En las conclusiones del trabajo, los autores remarcan que es necesario realizar más ensayos que permitan "demostrar clínicamente reducciones importantes en la morbilidad y mortalidad asociada a la obesidad" antes de que su uso se extienda. Con todo, los investigadores remarcan que una adecuada aplicación clínica de los conocimientos sobre los fármacos que ya se manejan contribuirá a un mejor control de la obesidad. Señalan también los investigadores, las posibilidades que podrían aportar nuevos tipos de fármacos antiobesidad aún en desarrollo. De este modo, en su trabajo recuerdan que:

Orlistat es un fármaco que ayuda a adelgazar y reduce la incidencia de la diabetes tipo 2 y, además, contribuye a mantener bajos los niveles de tensión y el LDL o colesterol malo. Por tanto, estaría especialmente indicado en pacientes que tengan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que presenten altos niveles de colesterol o ya hayan padecido algún trastorno cardiovascular. Al estar asociado a efectos secundarios gastrointestinales, debería evitarse en pacientes con diarrea crónica.

Sibutramina es un medicamento que ayuda a incrementar la sensación de saciedad. Su efectividad para perder peso también está demostrada, así como su efecto beneficioso sobre el LDL y la glucemia. Estos investigadores apuntan que podría ser especialmente beneficiosa en aquellos pacientes a los que les cuesta controlar su alimentación y no pueden evitar los picoteos entre horas. Se ha asociado el uso de este fármaco con pequeños incrementos de la presión arterial, por lo que debería estar contraindicado en personas con hipertensión, taquicardias u otros.

Rimonabant autorizado en la Unión Europea desde junio de 2006 y al que los expertos señalan una modesta eficacia, es el primer fármaco que actúa bloqueando el sistema endocanabinoide, que influye en el apetito. Según este trabajo, podría ser beneficioso en pacientes con dislipemia asociada al síndrome metabólico y personas que estén intentando dejar de fumar. Según recientes investigaciones, también podría ser un medicamento efectivo para tratar la diabetes tipo 2. Algunos de los efectos adversos de este fármaco están relacionados son mareos, náuseas o depresión, por lo que debería administrarse con precaución en pacientes que padezcan alguna enfermedad psquiátrica.

El trabajo, también destaca lo fundamental de concienciar a la sociedad en la importancia de cambios de costumbres y estilo de vida. Hoy por hoy, los posibles efectos a largo plazo de los tratamientos con fármacos de la obesidad, calificada por la OMS como "epidemia del siglo XXI", están por determinar. Siendo uno de los desafíos más importantes que ha de afrontar la salud pública y uno de los desafíos a los que, los familiares y personas con PW, nos enfrentamos todos los días, intentando que el beneficio de las actuaciones compense el riesgo y costos del control de la obesidad de nuestros hijos e hijas.

Sin perder la esperanza de que algún día, algún fármaco pueda ahorrarnos una parte de las dificultades de enfrentarnos al control del peso, la educación; los cambios en hábitos alimentarios y de conducta, el incremento de la actividad física y las dietas hipocalóricas controladas, son las mejores armas para combatir la obesidad en nuestros hij@s portadores del SPW.

Mientras llega ese día, de la "pastilla antiobesidad" que permita registrar a los centros cerebrales de las personas con PW la sensación de saciedad y permita controlar el peso, deberemos continuar centrando esfuerzos en formación y hábitos saludables, desbloqueando oportunidades sociales y permaneciendo activos, en el entorno que frecuentamos y vivimos a diario.

Enviado Por: F. Briones

Enlaces relacionados:

 

Manuales en Prevención de Riesgos Laborales

Manuales en Prevención de Riesgos Laborales

para Personas con Discapacidad Intelectual

FEAPS MADRID y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo presentan la Colección de Manuales sobre Prevención de Riesgos Laborales para personas con discapacidad intelectual. Los tres primeros números están dirigidos a la prevención en los puestos de jardinería, manipulados con máquinas y limpieza.

Los manuales se han elaborado después de analizar los principales puestos de trabajo que ocupan las personas con discapacidad intelectual, y los consiguientes riesgos laborales asociados a los mismos. Los textos de los manuales se han realizado en lectura fácil y están acompañados de una presentación en formato electrónico orientada a apoyar la formación en prevención de riesgos.

Los manuales son el resultado de un contrato con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, con el que se pretende informar y formar sobre los riesgos de su propio trabajo a trabajadores con discapacidad intelectual. En este sentido, los manuales dan respuesta a la inexistencia de recursos formativos adaptados que garanticen su derecho al acceso de información.

Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado es un trabajador seguro. Las personas con discapacidad intelectual que trabajan no tienen libros y videos de información adaptados. En esta colección de manuales, FEAPS MADRID informa y forma a los trabajadores sobre los riesgos de sus puestos de trabajo. Los libros también dan consejos para la prevención de accidentes y enfermedades. Los libros se basan en un estudio sobre los riesgos que tienen los puestos de trabajo que ocupan. El estudio lo ha hecho FEAPS MADRID en 2006 y los contenidos se han adaptado a lectura fácil con la ayuda de los autogestores de la Asociación Rudolf Steiner.

Puedes obtener los manuales en formato PDF en los siguientes enlaces:

Enviado por: Fernando, Fuente: FEAPS Madrid (web@x 3,3)

 

Quiero compartir mi historia

Quiero compartir mi historia

Nota de la madre de Max

Max escribió este relato para su clase Peer Leadership del Instituto de la comunidad de Cape Cod de Massachusetts. Lo leyó en clase y también el día de los padres. El relato de Max fue importante para muchos asistentes al acto de aquel día. En mi condición de madre, me impresionó su valentía, su perspicacia y todos sus logros -el más importante de los cuales es su orgullo en compartir su historia. Como es igualmente verdad para muchos niños y adultos con PWS, Max es una persona excepcional y espero y confío que disfrutéis con su relato.

Por: Max Manning

Yo soy un novato en el instituto. Tengo que enfrentarme a diario a algo a lo que la mayoría no tiene que enfrentarse. Se llama el síndrome de Prader Willi (PWS). El PWS es una alteración genética rara que se presenta en los niños. Es la desaparición del cromosoma 15. A veces me pregunto por qué nací con este síndrome y por qué tengo que enfrentarme con los problemas que implica.

Cada día es una batalla conmigo mismo. Tengo que enfrentarme con la depresión y el hambre incontrolable. Una de las razones por la que estoy deprimido es porque no hay cura para el Prader-Willi y tengo  que vivir en un entorno muy limitado, donde la comida está bajo llave. Con todas las medicaciones de pérdida de peso, usted podría pensar que sería fácil encontrar a alguien que trabajara conmigo, pero con Prader-Willi nunca sé cómo me va a afectar emocionalmente una medicina. Así, no es raro que medicaciones, que ayudan a otros, pueden causarme más problemas a mí, a causa del Prader-Willi.

A veces yo no soy yo mismo a causa del síndrome. Ejerce un dominio absoluto sobre mí y me hace hacer cosas que normalmente no haría. Hiere mis sentimientos y me hace sentirme despreciable cuando la gente se ríe de mí por cosas que yo no puedo controlar. Los críos se ríen de mí por mi peso y por no ser igual. Aun con todo el hostigamiento y críticas hechas contra mí, fui creado por una razón y estoy satisfecho tal como soy.

Hay algunos aspectos positivos de mi síndrome. Por mi discapacidad he sido capaz de conectar y hacer amistad con otros que también tienen discapacidades, ya que puedo relacionarme con cómo se sienten ellos. He aprendido que es realmente importante mirar profundamente en el interior de una persona para ver quiénes son, en vez de juzgarlos sólo por lo que ves físicamente.

En lo que parecía el punto más bajo de mi vida, fui a los centros Latham, donde tienen un programa específico para personas que forcejean con el Prader-Willi. En los centros Latham aprendí cómo controlar el síndrome. Acudir a centros Latham me ha ayudado en las épocas duras de mi vida, y me ha ayudado a crecer más cercano en mi relación con los demás. Me recuerdo a mí mismo que nadie es perfecto y que, incluso cuando soy ofendido por otros, es importante perdonar, porque no saben lo que hacen. Y yo quiero que la gente me mire como la persona que soy en mi interior, no por lo que parezco en lo exterior.

Al principio la escuela me resultaba aburrida porque era demasiado fácil, porque yo sabía casi todas las materias y no me estimulaba lo suficiente. Después me pasaron a Latham y la escuela se hizo más dura, porque los contenidos eran de un nivel escolar alto. Cuando asistía a Latham me enteré del proyecto Forward [avanzado], que es un programa del Instituto de la Comunidad de Cape Cod. Me apunté al programa y fui admitido allí. Lo cual fue un gran logro para mí, pues nunca había pensado que sería capaz de ir al instituto por los temas que tenía que afrontar cada día. Allí, en el instituto, conocí al Sr. Dailey y a la Sra. Kimball. Ellos me ayudaron a comprender que podía superar mis temas. El programa estaba concebido para ayudar a sus estudiantes a tener experiencias de la vida normal a pesar de que tienen discapacidades.

En Latham se enseñaba a los profesores a ayudar a los alumnos a ser independientes en sus grupos sociales. Allí pude conseguir un empleo en las guarderías Crocker, donde tenía un tutor responsable que me ayudaba cuando lo necesitaba. En Latham aprendí cualidades laborales para ayudarme a conservar un trabajo. Las cualidades laborales que me enseñaron eran: ser puntual, ordenado, ir limpio y llamar cuando no podía trabajar. Es también importante escuchar con atención a mi jefe, de manera que yo pudiera lograr hacer la tarea correctamente. Usar el lenguaje apropiado y ser educado es también importante durante el trabajo.

Cuando fui por primera vez a Latham no conocía a nadie, por eso tuve [que] usar mis capacidades para hacer amigos. Esto fue duro para mí, porque algunos alumnos pasaban por épocas duras de sus vidas. Así, cuando me acercaba a ellos, daban un paso atrás. Pero, con el tiempo, llegaron a conocerme y fuimos amigos.

Después acabé el bachillerato en 2005. Entonces me pasaron a su programa de adultos, donde se pusieron en práctica mis capacidades [adquiridas] en Latham, como aprender cómo vivir con compañeros de piso y con sus necesidades como también con las mías. Allí pude hacer nuevos amigos. Después conocí a una persona, que se convirtió en mi compañera.

También participé en los juegos paralímpicos, en natación, bolos y, por último, en atletismo. El proyecto Forward y recibir clases normales en el Instituto de la comunidad de Cape Cod son también actividades [con las] que he disfrutado.

Mientras asistía a estas actividades académicas, en mi tiempo libre voy a hacer ejercicio al Planet Fitness en South Yarmouth.

Fuente: The Gathered View, July - August 2006
The official newsletter of the Prader-Willi Syndrome Association (USA)
Enviado por Noemi y Traducido por Jon K. Akordag

Si pudiese

Si pudiese

Si pudiese...te regalaría un lugar donde encontrar serenidad, un lugar donde estar en paz. Con los mejores deseos hoy y siempre, Feliz Natal cheio de Alegria, Paz e Saude, un recuerdo y un abrazo... para todos!

Enviado por: Familias PW

Senado, Informe Ponencia ER

Senado, Informe Ponencia ER

La Ponencia sobre las enfermedades de baja prevalencia, "...pone de manifiesto, recogiendo el parecer común de los comparecientes, la necesidad de hacer un gran esfuerzo, cada una de las Administraciones en el ámbito de su competencia, para lograr la equidad para con estos enfermos y sus familiares, de tal forma que se cubran las especificidades propias de este colectivo y se alcance la legítima satisfacción de sus necesidades, en igualdad con el resto de los ciudadanos..."

La Ponencia encargada de analizar la especial situación de los pacientes con ER y, especialmente, las medidas sanitarias, educativas y sociales que contribuyan a un adecuado tratamiento de los enfermos y de sus condiciones de vida, en el seno de las comisiones de Sanidad y Consumo y Trabajo y Asuntos Sociales, ha dado por finalizado su trabajo después de aprobar por unanimidad el correspondiente informe.

El pasado 11 de diciembre de 2006, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado el Informe de la Ponencia coordinada por el Senador D. Ignacio Burgos Pérez (GPP) y el próximo día 20 de diciembre, a las 17:30 horas en el Senado de España, se espera la aprobación definitiva por parte de todos los grupos políticos.

Las enfermedades poco frecuentes o minoritarias ofrecen una gran diversidad y "ponen en crisis el derecho a la salud y otros derechos fundamentales de los ciudadanos y sus familias, y plantean un desafío no sólo a nivel nacional sino también a escala paneuropea...". A lo largo del estudio de la Ponencia durante el 2006, Federación de Enfermedades Raras (FEDER) ha presentado y defendido, en cada una de las oportunidades, la necesidad de crear un organismo específico que coordine las actuaciones y sirva de eje para llevar adelante el "Plan de Acción sobre las Enfermedades Raras".

Finalmente, entre las recomendaciones acordadas en la Ponencia, se encuentra la elaboración de un plan de acción con objetivos precisos, para abordar la problemática que plantean estas enfermedades y la creación, en colaboración con las Comunidades Autónomas y a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de una organización de ámbito estatal (OEER).

Así mismo el Informe final de la Ponencia (fichero PDF 485 KB) recoge recomendaciones respecto al campo de la sanidad, los servicios sociales, el empleo, la educación, la sensibilización social y de apoyo al asociacionismo.

Es importante que todos tengamos presencia en este día único: vuestro día. Es necesario demostrar a los representantes políticos nuestra fuerza y decisión de hacer que nuestra situación cambie. Necesitamos que el Plan para las Enfermedades Raras salga sin recortes, ni enmiendas que lo desvirtúen, por todo ello debemos estar allí en el momento clave de su aprobación definitiva. FEDER

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Enlaces relacionados en el Blog Prader-Willi (AMSPW):

Re-editado 20/11/06: Nuevamente hay que lamentar el desconcierto por la falta de seriedad y compromiso al que nos tiene acostumbrada buena parte de la "clase política".

A última hora (primera de hoy) hemos recibido la noticia: Desconvocada la presentación del resultado final de la Ponencia.

La junta de portavoces terminó la sesión de ayer sin acuerdo, después de la presentación a última hora, de 25 enmiendas al texto de la Ponencia, evidenciándose la falta de consenso político para apoyar el Plan de Acción para las enfermedades poco frecuentes y aplazandose las decisiones para el próximo año 2007.

Re-editado: 23 de Febrero de 2007 Acuerdo del Pleno del Senado (PDF) : Aprobado Informe de la Ponencia.