Blogia
Blog Prader-Willi

Testimonios

Más que familia acogedora, una historia de puro amor y entrega

Más que familia acogedora, una historia de puro amor y entrega

María y Édgar tienen 5 hijos y ahora acogen como familia transitoria a 2 más. En algún momento tendrán que desprenderse de ellos cuando sean adoptados. Mientras, entregan la vida en cada cuidado que dan.

Por: Patricia Figueredo – Fuente: ULTIMAHORA.COM

Conocen perfectamente lo que es tener el sueño interrumpido o noches en vela. Hay momentos en que deben ir rápidamente a un hospital para que el más chiquito de la casa reciba asistencia. Pero también existen situaciones cargadas de alegría y risas.

Esta es la familia de Édgar Guedes y María Inés Oviedo, un matrimonio que tiene 5 hijos biológicos, y de momento acoge 2 niños más, dentro del programa de familias acogedoras promovido por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), a través del Centro de Adopciones.Se trata de familias que reciben a los niños de manera transitoria hasta que éstos encuentren un hogar definitivo.

La particularidad de este caso es que el más pequeñito de los acogidos padece un raro síndrome llamado prader willi, que aqueja a 1 de cada 15.000 niños en el mundo. En Paraguay se conocen menos de 10 casos.

María Inés relata cómo se convirtieron en familia guardadora. "Yo trabajaba como niñera especial en el hogar del Centro de Adopciones y en una de mis guardias llegó el bebé. Era muy chiquito y enfermito, no succionaba, y solo se alimentaba por sonda", recuerda.

Un día el susto y la tristeza les embargó a todos los que cuidaban a los chicos que viven en el hogarcito. El bebecito aparentemente había muerto. Es más, lo declararon fallecido porque su cuerpito estaba frío y morado.

Pero por cuestiones que con palabras difícilmente se pueden explicar, a María Inés se le ocurrió tomar un estetoscopio y escuchar los latidos -ella es auxiliar en enfermería-, y un leve "tum tum" del pequeño corazón hizo que corrieran al hospital. "A cada rato paraba su respiración y se ponía completamente morado. Así se manifiesta el prader willi", dice.

Luego, ella recibe la propuesta de formar parte de manera urgente del programa de familias acogedoras, ya que el caso del niño era sumamente especial. María Inés se encariñó con el pequeñín y el amor maternal la dispuso a aceptar el reto. Pero antes debía conversar en casa con su familia, y saber si estaban de acuerdo.

Los hijos y don Édgar dijeron que sí a esta noble iniciativa. "Es muy difícil ver a una criaturita en ese estado sabiendo que no merecía estar así", menciona el papá. Desde allí empezó una historia distinta en ese hogar, donde el menor tiene 12 años.

La llegada de un nuevo integrante dio nueva vida a todos.Pero los desafíos continuaron para la familia, porque después de un tiempo, otro integrante se sumó a ella. Un chiquito que había pasado de hogar en hogar.

Finalmente, también éste quedó a cargo de María Inés y Édgar, para conocer el calor de familia y los lazos que se viven en ella. "Él era muy tímido. Ni siquiera se animaba a subir las gradas de una escalera. Nunca estuvo acostumbrado a vivir en familia y al llegar acá cambió bastante. Ahora nos da alegría, es muy simpático", asegura la mujer.

El amor, el respeto, la paciencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la obediencia y la nobleza son los códigos de este hogar. Cada uno está preparado para cuidar del otro y auxiliar cuando la situación así lo requiere. Se respira amor y entrega en cada acto y ellos mismos lo reconocen.

ENTRE PAÑALES, LECHE, OXÍGENO, RISAS Y VARIAS CORRIDAS

La SNNA a través del Centro de Adopciones brinda la asistencia en lo que se refiere a alimentación y pañales, además de algunas ropas. En el caso del chiquito que padece el síndrome de prader willi y debe ser sometido a estudios y chequeos, la institución estatal también provee el rubro necesario.

No así para la movilidad. "Pero en ese caso, por suerte, mi esposo es genial. Él nos lleva siempre a donde tengamos que ir porque el bebé no puede andar en colectivo, solo en auto", menciona María Inés. Y no es por malcrianza o capricho del chiquito. Lo que sucede es que debido a la fragilidad de su cuerpito, no puede ser presionado porque de lo contrario se le rompen los capilares y queda con lesiones en toda la piel.

"Por semana debe ir 3 veces al Instituto de Protección a Personas Excepcionales (Inpro). Debe consultar con diferentes especialistas", explicó. Incluso hay veces que en un solo hospital no encuentra todo lo necesario, entonces debe ir de un sitio a otro, dificultándose aún más el traslado. Pero ellos no conocen de imposibles.

"Si hacemos nuestra parte, Él (Dios) siempre nos da una mano", asegura la madre.

Para informes sobre el programa se puede llamar al 207-160/2 (Paraguay)

 

María Paula nos ha dejado

María Paula nos ha dejado

Giorgio y toda la familia Prader Willi:

Lamentamos profundamente compartirles que nuestra hija María Paula de 20 años ha fallecido el primero de Abril del 2010.

Una insuficiencia renal que desde hace dos años se desarrolló, después de un episodio muy grave de neumonía, fue progresando. María Paula fue nuestro ángel al que le entregamos todo nuestro amor. Ella fue una niña feliz. Su ternura, persistencia, alegría, fortaleza la acompañó siempre. Durante su enfermedad nos enseñó como aún en ella se puede ser alegre. Desarrolló con sus médicos y enfermeras una gran empatía que hizo que todos alrededor la cuidáramos con mucho amor. Nosotros le habíamos cultivado su hobbie por armar rompecabezas de 500 piezas y más, lo que fue su entretención hasta el final. Tenía una gran habilidad para ello. En sus últimos 10 días de hospitalización armó sus últimos 5 rompecabezas.

María Paula estuvo hasta el día antes de esta hospitalización asistiendo al colegio, en el que cursaba su grado 11 de estudios secundarios y en Noviembre obtendría su grado. Nosotros apostábamos a este logro, que fue la meta que ella se puso pues quería ser profesora de niños y tener su propio pre-escolar. Ella guardaba y preparaba desde ya material didáctico para poder hacer realidad su sueño. Y lo tendrá, pues donaremos a un pre-escolar sin recursos toda su obra.

Hoy nos deja con una gran serenidad y con la tranquilidad del deber cumplido. Para nosotros ha sido motivo de orgullo la vida de María Paula.

Damos gracias a Dios por habernos dado este Ángel...... sí volviéramos a nacer, pediríamos a Dios otra Prader Willi igualita a nuestra adorable gordita.

A todas las familias y niños Prader Willi del mundo un abrazo y María Paula desde la eternidad estará con todos ustedes, dándoles las virtudes necesarias para continuar adelante.

Nosotros desde este país, Colombia, estamos dispuestos a compartir nuestros aprendizajes y nuestras vivencias, que nos permitieron ser una familia FELIZ y hacer FELIZ a María Paula.

A Giorgio y a todos, nuestro mayor sentimiento de gratitud por el apoyo recibido y por el gusto de haberlos conocido a muchos de ustedes en el Congreso en Argentina del 2005. Los sentimos muy cerca. Les adjuntamos unas de sus últimas fotos en compañía de nosotros y otra con un Cheff en una cena de Navidad el Diciembre pasado (¡Imagínense! la felicidad cocinando)

Un fuerte abrazo para todos.
Jorge Restrepo, Nora, Daniel y Ricardo

P.D: Giorgio solicitamos este mensaje sea traducido a los idiomas pertinentes y enviarlo a toda la comunidad Prader Willi del mundo.

Con todo el afecto en la distancia, un fuerte abrazo, desde España, para toda la familia.

 

Manuel nació sin fuerza

Manuel nació sin fuerza

Julián y Lourdes tardaron 18 meses en conocer el diagnóstico de su hijo El síndrome de Prader-Willi afecta al sistema nervioso y neutraliza la sensación de saciedad.

Cuando nació Manuel, hace 11 años, Lourdes y Julián, sus padres, no tardaron en comprobar que algo no iba bien. Incluso antes del alumbramiento, Lourdes tenía sensaciones extrañas. "No había movimiento fetal", recuerda. Cuando nació, los médicos no advirtieron nada excesivamente extraño, pero sus padres sí. "Estaba bien, pero no se movía. Pronto vimos que le pasaba algo". Atonía muscular, sin fuerza para llorar o succionar, ayuda para alimentarse... Sus temores tardaron en confirmarse 18 meses, cuando los médicos emitieron el diagnóstico. "Prader-Willi. ¿Y eso qué es? Muchos no lo habían oído nunca, como nosotros".

El síndrome Prader-Willi es un trastorno congénito, se debe a la alteración del cromosoma 15 y afecta al sistema nervioso central, en especial al hipotálamo, con hipotonía muscular y dificultades graves de movilidad. Además, provoca un desarrollo mental bajo, poca estatura, problemas respiratorios, de espalda, osteoporosis, colesterol, diabetes... "No sabíamos si valía la pena que viviera o no. Cuando nos dijeron lo que tenía sufrimos una falta de reacción que hace imposible que le des al niño lo que necesita, al menos durante un tiempo".

Fue a partir de los 2 años cuando Manuel pasó de apenas tener fuerza para comer a poseer un insaciable apetito, que, unido a un bajo consumo de calorías, hace que se incrementen las posibilidades de sufrir una obesidad mórbida, por lo que se impone una dieta con los nutrientes necesarios y que no rebase el total de calorías que consume. Esa necesidad incontrolada de comer, lo que sea y cómo sea, sin tener sensación de saciedad, obliga a un exhaustivo control familiar y médico e impone la práctica de deporte, que se convierte en un aspecto fundamental para un mejor desarrollo corporal, ayuda a fortalecer sus músculos. "Durante dos años fuimos todos los días a la piscina. Cualquier persona normal que hubiera realizado tanto deporte estaría en las Olimpiadas", afirman.

Ahora, Manuel está "muy bien". La hormona del crecimiento y un control cada tres meses y una visita anual a un centro de Sabadell se encargan de confirmar que todo va bien. "Aunque es muy duro. No sabíamos si iba a sobrevivir él, pero tampoco nosotros", reconoce Julián, que elogia la ayuda recibida por el colegio de su hijo, el Tomás Alvira. "Cuando les dijimos lo que tenía Manuel estaban muertos de miedo, pero luego vieron que no era para tanto". Todos son conscientes de que el chaval puede soplar las velas de la tarta de su cumpleaños pero no comerla o que una gelatina o un vaso de leche especial son sus opciones en lugar del chocolate.

La rigidez de Manuel también se traslada a su forma de actuar. La interpretación literal que llevan a cabo de cada frase obliga a extremar las precauciones en las instrucciones. "Hay que adelantarles el futuro y condicionarlo todo a posibles cambios para que esa conducta que tienen fijada de forma genética sea social", expone Julián, que recuerda un caso al respecto. "Le dije que iríamos de excursión y vino, a primera hora del día siguiente, a recordármelo".

Las reivindicaciones de la familia de Manuel alcanzan a "un equipo médico multidisciplinar. Un pediatra, un endocrino, un especialista... un equipo de referencia interconectado" y, sobre todo, "ayuda psicológica para los padres cuando nace un niño así. Al niño le atienden, pero a la familia no".

Fuente: 28/02/2010 - el Periódico de Aragón, J. O.

Victoria, una niña con Prader Willi

Victoria, una niña con Prader Willi

Milka nos cuenta la experiencia de su hija, quien tiene Síndrome Prader Willi

Victoria es una niña de 7 años que tiene Síndrome Prader Will. Su madre, Milka, se enteró a los 4 meses de vida de la enfermedad. Los médicos le dijeron que debía prepararse para lo que podía pasar, que su hija podía quedar como un vegetal, pero a pesar de eso Victoria camina y se comunica con sus familiares y amigos.

Por: Carolina Alba, LuzVERDE.com.uy

CA - ¿Cómo y cuándo te dijeron que el diagnóstico de Victoria era Síndrome de Prader Willi?

M - A los 4 meses porque vieron que era hipotónica, no tenía tonicidad muscular.

CA - ¿Tú te dabas cuenta de algo?

M - Yo veía que algo pasaba porque era blandita, sabía que algo pero no sabíamos el por qué.

CA - ¿Qué te dijeron los médicos que le podía pasar?

M - Que debía prepararme porque podía quedar así. Me explicaron que podía seguir viviendo como un vegetal si no superaba las primeras dificultades que se le presentarían. Tampoco sabían si podía mejorar algo porque todos los casos son diferentes, hay algunos más graves y otros menos graves. Los problemas que se presentan en estos casos son:

  • Hipotonía muscular: no se sostiene, no sostiene la cabeza, no caminan, tienen posturas complejas como manos y pies para adentro, las piernas forman un arco hacia adentro.
  • Infecciones respiratorias: hay alto riesgo de vida hasta el año por lo que deben cuidarse mucho del frío, abrigarse, no exponerse a los cambios de temperatura, etc.
  • Infecciones urinarias frecuentes: a Victoria le daban convulsiones producto de las infecciones. Hasta que la operaron a los 2 años y medio, poniéndole un conducto en los riñones que la ayudó a superar esta etapa.
  • Problemas gástricos: estos niños comen sin límite porque les falta una hormona que “no les avisa” que ya están satisfechos. Por lo cual es necesario cuidarlos, controlándolos en este sentido. Hacerles una dieta y evitar la obesidad que es un grave problema que pueden tener.
  • También sabemos que en algún momento va a aparecer diabetes y hay que hacer controles.

CA - ¿Qué hizo la familia para ayudarla?

M - Hubo que llevarla a controles muy seguido y aprender a manejarse con ella. Le poníamos 10 almohadones en la cama para que se mantuviera sentada. Venían a hacerle fisioterapia (gimnasia) 3 veces por semana y luego yo continuaba varias veces al día en casa repitiendo los ejercicios. Con todo esto se buscaba aumentar la tonicidad muscular.

Si salía en el cochecito teníamos que ponerle un collarín y un pretal para que no se cayera o doblara. A los 5 meses y medio sostuvo la cabeza. A los 6 meses y medio logro sostenerse sentada. Le poníamos como unas bolsitas de arena en las piernitas (rodillas) para que cambiara el arco hacia adentro (posición de rana), por una posición derecha que luego le permitiera caminar.

La cuidamos mucho del frío y tenemos una dieta para ella, además de controlarle las cantidades. Si bien come galletitas, le ponemos límites. Caminó a los dos años, dejó los pañales de día a los dos años y medio y los usa por la noche.

Continuamos con todas las ayudas que nos han indicado que deben hacérsele, desde fisioterapia hasta fonoaudiólogo para que aprenda a hablar. Actualmente no habla, emite sonidos que para ella significan cosas. No sabemos si lo logrará aun pero lo intentamos. El tener un lenguaje reducido y propio es una característica que se puede dar en estos casos. Ella comprende todo; en lo cotidiano si tú le pedís algo ella va a buscarlo. Juega, con amigas o sola, lo cual le gusta mucho.

Actualmente está escolarizada, va al jardín (Jardin 5) aunque no habla y mantiene un retraso en relación a los niños de su edad. En el colegio las cosas a veces se hacen difíciles para ella porque, como es normal, algunos niños, al verla distinta y al no poder comunicarse con ella, la rechazan. Pero ella es persistente y en algunos casos te toma de la mano para llevarte a mostrarte lo que quiere.

Es necesario darle rutinas. Funciona mejor si se mueve con rutinas; formas de hacer las cosas. Es exigente y quiere que todas las personas hagan las cosas como ella las entiende a través de las rutinas que aprendió o el estilo que de alguna manera yo le trasmito. Por esta razón hay que saber manejarla con psicología para llevarla a hacer lo que uno quiere pero sin imposiciones. De lo contrario, se enoja o encapricha.

Por sobre todo yo estoy convencida que hay que darle mucho afecto, porque lo necesita y es la forma en que funciona. No debe nunca sentirse rechazada, tratamos que viva con alegría, que sea una niña más. Es muy cariñosa y muy intuitiva.

También es manipuladora y llega a mentir para poder conseguir lo que le interesa, lo que te muestra la capacidad que puede tener. Esconde cosas; frecuentemente comida, y hay que negociar con ella para lograr que lo devuelva. Tiene mucha memoria visual; hace puzles, esconde cosas y luego las va a buscar al lugar donde las puso o las vio.

CA - ¿Qué esperan del futuro?

M - Espero que Victoria se llegue a sentir bien; que sea feliz, que se sienta aceptada y sea útil para ella misma. Que logre ser un ser independiente y se pueda manejar sola. Que llegue al mayor desarrollo que pueda lograrse… el que sea, no lo voy a fijar yo ni nadie, sino la vida.

Después de haber visto cómo nació y verla hoy, caminar, jugar, reír, para nosotros ya es muy importante. Se que los padres debemos aprender mucho en estos casos respecto a cómo manejarnos y guiarla. Se que debemos aprender a aceptarla tal cual es. Se que la sociedad no está preparada para estas diferencias y no hay lugares donde sean especialmente atendidos. Por tanto, iremos viendo en cada etapa qué es lo mejor para ella.

No crean que no tenemos bajones. Hay días más difíciles que otros, pero cuando me siento mal, miro las fotos de cómo era y la veo ahora: con sólo eso me ayuda a seguir luchando y para adelante. Es una tarea que por algo me tocó, que acepto con amor , que no tiene un fin y por la que daré todo el amor que tengo por ella.

Enviado por: F. Briones

 

Una estrella en el firmamento

Una estrella en el firmamento

A veces, las circunstancias y las decisiones son difíciles de tomar. A veces, tomar una decisión es difícil, esta ha sido una de ellas. Hace unos días recibíamos la noticia de que una nueva estrella, un pequeño ángel, se unía al firmamento de estrellas:

“Les escribo este mail para contarles que ayer falleció mi sobrina, (...) una peque de 10 meses. Tomó neumonía, la infección se trasladó a todo el cuerpo y mi chiquita linda no resistió (...). No sé si Uds serán religiosos o no, sea como sea, les pido que recen porque la familia de mi hermano pase este duro momento y más que nada la mamá...”

Con cariño y respeto, en el recuerdo y corazón de las familias PW, la estrella “Chispita” y todas las demás, arropan a esta “chiquita linda” con todo el afecto.

Sirvan estas líneas como pequeño homenaje de todas las familias que, conectadas en la red, sentimos muy, muy de cerca tan dolorosos momentos. Gracias por permitirnos este tiempo de compartir.

Enviado por: F. Briones

Volemos como mariposas lejos muy lejos

Volemos como mariposas lejos muy lejos

Ayer te estaba recordando. Hoy suena el teléfono y …. Silvia nos ha dejado. Silvia, una mujer alegre, muy simpática y con ganas de hacer nuevas cosas. Amante de su familia y con ganas de amigos.

Os habéis acercado a la AMSPW en dos ocasiones, la primera tu madre y tu hermana y la segunda tu misma; has podido conocer a alguno de tus compañeros de “fatigas”, has compartido alguna tarde con ellos, pero… que te faltó?

Ayer cuando te recordaba me preguntaba ¿Qué es lo que no encontró Silvia en la Asociación? ¿Por qué tras cinco años y su nueva vuelta no se une a nosotros? ¿Qué esperaba encontrar y no encontró? Todas estas preguntas, de nuevo, nos debe hacer reflexionar ¿Qué queremos? ¿Cómo lo queremos?

Partiendo desde la base de la “mala pasada” que nos ha dedicado la genética y que nos escusa de alguno de nuestros comportamientos, creo que debemos comenzar a reflexionar desde ya de cómo creemos que debemos inventar herramientas que den la oportunidad a nuestr@s “gordis” para poder defender sus derechos ante la vida.

No pongo en ningún momento en duda de lo mucho, muchísimo que queremos a los “gordis” pero a su vez no les estamos privando de sus …. No seamos tan “protectores” y velemos por sus necesidades reales, no esas que nosotros creamos, sino de las que ellos mismos están reclamando.

El conocer a los chavales, el hablar con ellos, la oportunidad de poder observarlos y el trato día a día con varios de ellos, te dá el privilegio de empezar a entender que ellos son diferentes en muchos aspectos y que nosotros los queremos medir con nuestro medidor. ¿No os parece que ya debemos a empezar a usar el mismo medidor?

En cuanto, los padres, seamos capaces de usar el medidor de ellos, nos olvidaremos de frases como: “mientras pueda…” y podremos dar a todos y cada uno de nuestros hijos lo que realmente necesita y no lo que creamos que necesitan.

Desde aquí, tan solo transmitir a la familia de Silvia mi perdón y mis más sinceras disculpas por no haber sabido estar con ellos.

Con cariño y afecto,

Reyes Nadal
Tesorera AMSPW

 

Ánimos a todos los padres

Ánimos a todos los padres

Mª del Mar, nos ha dejado en el artículo Incomprensión y Prader-Willi, el comentario que reproducimos, para mayor conocimiento de todos, a continuación:

Soy la madre de Alba, una niña de catorce años diagnosticada con Síndrome de Prader Willi a los dos meses de edad por al doctor Guillén Regodón. La importancia de un diagnostico tan precoz en este Síndrome es vital para estos niños. Desde aquí quiero manifestar como portavoz de mi familia el agradecimiento enorme que sentimos hacia el Doctor Guillen; sin su ayuda seguramente no estaríamos tan avanzados.

A los dos meses de edad, Alba, fue ingresada en el Hospital Don Benito-Villanueva diagnosticándosele una bronquitis, y durante su estancia, fue el doctor Guillén-Regodón, quien se dio cuenta de que la niña se encontraba muy hipotónica, poniendo a partir de ese momento mucho interés en ella, y mando hacer a Barcelona, un cariotipo (estudio de Genética).

Una vez vino el estudio, y con el consiguiente impacto que supuso para mi familia los resultados del mismo, pues desconocíamos todo y estábamos muy perdidos, el único recurso en ese momento para nosotros fue la consulta de Endocrinología que llevaba el doctor Guillén.

Alba nació con 1 kilo y 900 gramos, necesitó incubadora 15 días y tomaba el biberón muy bien. A partir de los 6 meses de edad, fue ganando peso aún poniendo los medios que el doctor Guillen nos había recomendado. Nos indicó que llegado el tiempo de incluir los cereales en su dieta, le diéramos en el biberón de leche una cucharadita rasa de cereales, lo máximo que le he llegado a dar a Alba en el biberón fueron tres cucharadas rasas. A pesar de las restricciones en la dieta, Alba se crió obesa.

En todo momento se le ha motivado para que andara e hiciera deporte. A los cinco años empezó a practicar la natación, deporte muy recomendado para este tipo niños, porque además de ser un deporte completo, es el que menos riesgos tiene para ellos.

Cuando Alba tenía 10 años de edad, el doctor Guillén nos propuso administrar a la niña la hormona de crecimiento. Después de comentarme sus ventajas e inconvenientes, decidimos ponérsela durante 15 meses. Alba tuvo un cambio espectacular, creció y perdió peso, pero empezó a cojear y decidimos suspenderla, dejando de cojear al poco tiempo.

Alba iba creciendo, pero nosotros andábamos desorientados. Sentíamos la necesidad de tener que contar nuestros sentimientos a alguien que nos entendiera. A la familia no podíamos contar todo esto, solamente unos amigos pudieron entenderlo, pero realmente quien mejor nos podía entender, eran padres que se encontraran en la misma situación que nosotros.

A través de nuestro endocrino y por la información que nos proporcionó, supimos de las distintas Asociaciones que había en España. Optamos por la Asociación Española del Síndrome de Prader Willi (A.E.S.P.W.). A través de ella conocimos la Asociación Andaluza. Con ella tenemos mucho contacto, puesto que con esta Asociación participamos en los Respiros Familiares que organizan, y que para la familia ha sido la mejor terapia que hemos recibido, por que nos ha ayudado a conocer, asimilar y aceptar, y sobre todo aceptar, este Síndrome.

Animo a todos los padres con niños afectados, a que pertenezcan a asociaciones y tengan encuentros con otros padres; a los niños también les viene muy bien, ver a otros niños en las mismas circunstancias. Volviendo al deporte de Alba, la natación, he de deciros que desde los cinco años, no ha parado de practicarla. Cuando la convocaban para competiciones regionales con sus compañeros de Club, le costaba bastante ponerse a la altura de ellos por su discapacidad, que como bien sabéis tienen bajo tono muscular.

El Club de natación al que pertenece Alba, nos comento la posibilidad de participar en los campeonatos de España de Natación adaptada para personas con discapacidad física. El primero fue en Zaragoza y últimamente ha sido en Barcelona, cosechando éxitos importantes. Este campeonato de natación adaptada, para nosotros, ha sido un reconocimiento del esfuerzo que hacen tantas personas con discapacidad, en su vida personal: trabajando, estudiando, entrenando, en definitiva, siendo responsables con ellos mismos y con la sociedad que les da oportunidades. Todos ellos muestran un ejemplo de constancia, rigor y espíritu luchador.

El deporte adaptado, quiere ocupar el lugar que se merece por el mérito propio de aquellos que luchan por superarse a ellos mismos en la piscina y fuera de ella, intentando dejar atrás todas las barreras que esta sociedad les impone.
En el caso de las personas con discapacidad, el deporte además de venir bien para la salud, mejora la actitud de las personas para afrontar los retos diarios de la vida. Concretamente para el Síndrome de Prader Willi, les viene muy bien para el gasto de las calorías, para ampliar el tono muscular, la autoestima etc….

Un saludo y ánimo a todos los padres.

Enviado por: Mª del Mar Tello Valadés

 

Ni tan negro ni tan rosa

Ni tan negro ni tan rosa

Dicen que todos los niños que nacen con el síndrome, nacen todos con el mismo cuadro (...) Bauti nació el 12 de Abril de 2008, pero supimos el diagnostico 4 meses mas tarde.

Ya con 8 meses Bauti esta muy bien, va muy bien con su desarrollo, (…). A menudo pienso y ya lo he comentado, que no se como hice para sobrevivir al tiempo de incertidumbre que nos tocó vivir, sobre todo, al principio (…) lo veo dar vueltas y vueltas en el piso, empecinado en alcanzar sus juguetes de la forma que sea, lo oigo balbucear, lo veo sonreír todo el tiempo, realmente es increíble.

No quiero detenerme en todas las situaciones angustiosas por las que pasamos, ya que fueron muchas, demasiadas, hoy por hoy no logro entender como las sobrevivimos, pero así es.

Quiero compartir con todos los que lo necesiten mi experiencia, que es poca en este momento, pero que seguramente, con el tiempo le será de ayuda a muchas personas. Yo no encontré o no supe encontrar, cuando la desesperación me abordo, un testimonio en español, ni uno que mostrara la parte No tan negra de este síndrome. Los invito a calmar ansiedades y a disfrutar de los logros de sus hijos, que es lo importante.

Los comienzos... del nuevo Blog Prader Willi: Ni tan negro ni tan rosa? al que deseo todo lo mejor, en lo personal y en lo... literario, para que sea de ayuda a muchas personas. Muchos, muchos ánimos, en esta “empresa” Clau, con efecto desde este otro extremo del mundo.

Enviado por: F. Briones

 

Carta de Almudena

Carta de Almudena

Escribo para agradeceros la felicitación de mi cumpleaños. Gracias por la fiesta que me hicisteis en el albergue. Por vuestros regalos. Raquel, Mariona, Manolo, Carolina, ¡Muchas gracias!

Me alegro de haberte visto Raquel en mi cumple, te echaba de menos, necesitaba verte de nuevo. Y ese día era especial. ¡Mi cumpleaños! Gracias Reyes por tu llamada al albergue para felicitarme. Espero seguir poder contar con todos y todas vosotros y vosotras sois muy buena gente. Espero que mi peso no os preocupe demasiado aunque eso sé que será imposible que os preocupáis por mi peso y el de todos. Eso es un detalle más de cariño hacia nosotros. Os quiero mucho. Dar gracias a mis compañeras y compañeros de la asociación por su participación en la fiesta que tuve, por su amistad, su cariño, su respeto y por felicitarme.

Estoy un poco triste porque mis padres de vez en cuando están malitos, sobre todo mi madre. Me preocupa el día que falten, sé que tengo a mis hermanos y a vosotros, pero no puedo evitar en pensar que será de mí. Además, mi hermano y mi cuñada se han ido de vacaciones a Bolivia, el país de mi cuñada, y estoy preocupada por los fallos de aviones y el accidente que ha habido en Barajas. Tengo miedo de que les pase algo. Para mi significa mucho mi familia, quizás me preocupe más de la cuenta pero se lo merecen. Nunca olvidaré el detalle que tuvisteis conmigo el día de mi cumpleaños fue muy especial.

Un beso y un abrazo
Almudena

Incomprensión y Prader-Willi

Incomprensión y Prader-Willi

Alrededor de 60 familias en México han encontrado respaldo en la Asociación del Síndrome de Prader-Willi en México, pues se trata de algo más complicado que un simple sobrepeso.

Para una mujer a cuyo hijo se le ha detectado Síndrome de Prader-Willi, su condición y en general la de su núcleo inmediato representa un reto, no un problema. En la edición pasada de Primera Plana se difundía acerca de la existencia para muchos desconocida que representa el SPW, que en resumen, es “una lesión en el hipotálamo, que impide que haya un aviso a nivel cerebral de que ya no hay que comer más”, a decir de la explicación del doctor Ricardo Garnica Gasca, psiquiatra infantil del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que depende de DIF Sonora (Desarrollo Integral de la Familia).

El especialista señalaba que algunas de las características físicas que ponen en evidencia a las personas con PW son obesidad notoria, talla baja y flacidez muscular, además de apetito voraz, algunas alteraciones en el aprendizaje, problemas de conducta y comportamientos compulsivos.

Rebeca de Cortés vio entrar a casa a Prader-Willi de la mano de su hijo menor, Joel, ahora de 15 años. Entonces había mucha menos información que en la actualidad y aunque desde bebé Joel recibía atención especial, tanto la familia como los médicos y el mismo niño fueron conociendo juntos todo lo que esta condición traía a sus vidas. Al buscar una expresión que sintetice su experiencia con la “condición, no enfermedad” de su hijo, señaló que ha sido amarga y dulce a la vez, debido a que ha aprendido muchas cosas, entre ellas que “todo es lucha y que todo se puede”.

Dijo que desde los primeros meses de Joel, fue un shock, del que hubo que salir muy pronto ante el diagnóstico tajante de un médico: “El niño se va morir”, y del cual tanto ella como su esposo Baruch Cortés, se aferraron a que el niño sí iba a vivir. Rebeca pensaba: “Si en los nueve meses de gestación no se murió y en seis meses no se ha muerto, pues entonces no se puede morir”, y esa fue la idea que a la par de mantenerse al día en cuanto a información y tratamientos para el muchacho, ha logrado que su promesa se cumpla a pesar de cualquier dificultad. Recordó que cada día ha sido un logro para todos, desde que pudo sostener una sonaja en una mano y pudo pasarla a la otra pensaron que sí se podía y que podría hacer muchas cosas y seguir una vida “perfectamente bien”.

En cuanto a lo amargo de este camino, dijo que esto ha sido “cuando saca las tortillas del refrigerador, cuando llama al DIF para acusarnos de maltrato infantil por regañarlo o cuando hemos tenido que enfrentar a la policía de los Estados Unidos por alguno de sus berrinches”, es cuando se preguntan “por qué es así mi hijo”, cuando sienten que las cosas son muy difíciles. Ni qué decir de enfrentar la realidad de que su colesterol está alto, que puede presentar problemas del corazón o desarrollar diabetes; cuando no hay que transigir por un bocado o una galleta que para él “puede significar la muerte y luchar contra ella todos los días”.

Después de un embarazo de alto riesgo y a una hora de haber nacido, a Joel se le bajó el azúcar. Lo metieron a una incubadora por dos días, “hasta que lo sacamos para bañarlo y no lo volvieron a meter porque no hubo poder humano que me lo quitara de los brazos”. Lo alimentaban con gotero, porque los niños con PW no pueden mamar debido a que no tienen el reflejo de la succión ya que sus músculos faciales, como todos los del cuerpo, son atónicos; tampoco pueden sostener la cabeza ni controlan la temperatura. Además, hace 15 años no se practicaba la prueba del Tamiz en todos los hospitales, menos en los privados. Otra característica es que su llanto es muy leve, por lo que tenían que moverlo mucho y despertarlo para darle de comer hasta que fue ganando peso.

A los cuatro meses lo llevaron con el neurólogo, quien le diagnosticó hipotiroidismo; posteriormente consultaron al pediatra quien les dio medicamento y redujo sus miedos. El anuncio irresponsable del neurólogo de que se iba morir casi al día siguiente, los alertó a buscar otra opinión en Estados Unidos, con un tratamiento tan adecuado que en dos semanas mejoró notablemente.

Su nuevo diagnóstico fue de hipotiroidismo congénito, les sugirieron un estudio genético, al que no podían acceder económicamente. Muchos años después, en la hoja del diagnóstico Rebeca vio una nota que decía: “Dx Prader-Willi”, pero pensó que tal vez pudiera ser alguien del hospital, “entonces, si lo leí, yo no tenía ni idea de quién podía ser Prader-Willi”. Sin embargo, sin sospecharlo si quiera, el niño comenzó a recibir un tratamiento integral y además de la promesa de que viviría, tuvo la atención suficiente de sus padres para que se desarrollara como cualquier niño; le enseñaron a gatear, a caminar, tomó terapia de lenguaje, física e incluso, en sus primeros años fue a una escuela regular. Lo insólito fue que después de haber aprendido a caminar, a los dos años, amanecía dormido afuera de la despensa, a donde acudía para buscar comida y así saciar el hambre que su cerebro y su estómago le demandaban.

Antes de cumplir 10 años, con una endocrinóloga seria y responsable, Guadalupe Vidal, se le hizo un nuevo chequeo que ratificó su diagnóstico y la viabilidad del tratamiento. Fue entonces cuando se les habló del Síndrome de Prader-Willi. Hace cinco años. Tan desconocido para ellos como para muchos médicos locales.

Cuando tuvieron el diagnóstico clínico, que no el genético; para los Cortes Martínez era importante que el síndrome se identificara en papel la existencia del PW, “para que luego los doctores no te bateen y digan que el niño es berrinchudo porque la mamá lo tiene muy chipilón”. La entrevistada señaló la importancia de que esté registrado el caso para que al mismo tiempo los médicos también se informen, y ayuden a las familias para que su condición sea llevadera, “aunque muchos papás busquen curas. Pero genéticamente es imposible”.

Resaltó la importancia de que los familiares más cercanos estén informados sobre las exigencias que PW impone, para evitar que el abuelito o la tía lleguen con una galleta o chocolates; para que se entienda porqué la alacena o el refrigerador tienen que estar cerrados con llave, “porque en este caso las cadenas significan la vida”.  Refirió que desafortunadamente, en los últimos cuatro años, han tenido cuatro decesos por esta situación.

Rebeca y Baruch Cortés son fundadores de la Asociación del Síndrome de Prader-Willi en México. Al no tener información objetiva sobre las opciones para su hijo, salvo las historias de terror que la desinformación ocasionaba en aquel momento, se dirigió a la Asociación Internacional PW con sede en Italia.

La respuesta que le enviaron, dijo, ha sido la carta más hermosa que ha recibido en su vida, que llevaba no sólo la información y el apoyo que necesitaba, sino también un gran mensaje de esperanza y la referencia de una familia mexicana que vive la misma experiencia. Giorgio Fornasier, quien era el presidente de IPWSO, le compartió la experiencia que vivía con su hijo de 23 años, y que representó esperanza y alegría para un niño de apenas nueve.

De esta manera fue como pudo hacer contacto con Diana Cota de Meza (mamá de Jacobo) en Mexicali, hablaron por teléfono y compartieron lo que vivían; se pusieron de acuerdo con la doctora Vidal, y ella comenzó a ser un puente entre Diana, Rebeca y con quienes pasaban por lo mismo.

De Italia les empezaron a mandar material en español y por su parte, ellas vieron que no eran las únicas y que además de otros países se comunicaban para formar una bola de nieve que tenía un mismo común denominador. Se organizaron como asociación, realizan congresos nacionales en los que todos se conocen y hasta la fecha han logrado la captación de 60 familias en todo el país, ocho de ellas son sonorenses. El próximo congreso se llevará a cabo en marzo del 2009 en el Estado de México.

Por tratarse de algo que requiere de una atención médica integral, la asociación en México recibe apoyos por parte de la asociación internacional y de la de Estados Unidos. En México no se ha creado la conciencia para que médicamente se desarrolle una investigación que aporte en gran medida a los estudios que desde hace 50 años se han venido realizando. Así que la función principal de la asociación es difundir lo que es el síndrome, ante la comunidad médica y entre la sociedad; apoyar con asesoría psicológica a las familias que tienen hijos con PW y ofrecer pláticas y foros; sin dejar de tocar puertas en ningún momento.

La asociación cuenta con un psicólogo que está a disposición de las familias con PW las 24 horas del día, de todos los días; está en Mexicali y se llama Carlos Meza. También, han podido enviar a dos psicólogas a Italia, para que se les capacite sobre el manejo de personas con el síndrome, para que puedan participar en lo que han conformado como grupo de apoyo, que fue como empezó la asociación.

Rebeca de Cortes dijo que si hay algo difícil para la asociación es que saben de casos que existen pero, contradictoriamente, la confidencialidad médica impide llegar a ellos para apoyar. Habló del apoyo que tanto la doctora Vidal y de la genetista María Del Socorro Medécigo, quienes desde instituciones públicas orientan a familias PW para que acudan a buscar una forma de entender y sobrellevar esta condición.

Algo más de lo positivo de la asociación es que aunque siguen llegando nuevas generaciones de niños PW, cada vez hay más información entre las familias y sus entornos, y sobre todo, con la difusión que se ha dado, poca o mucha, y el conocimiento que existe al respecto, se puede detectar a tiempo y actuar en consecuencia.

En cuanto a su caso, el miedo no fue impedimento para explicar a Joel sobre su condición genética, “que lo afectará durante toda su vida y que tiene la posibilidad de ser corta”. Llegó el 2003 y el primer congreso. Fueron a Mexicali y conocieron a otros niños que van a las mismas terapias y a quienes también les cerraban el refrigerador, la despensa y hacen dietas. Le enseñaron que lo suyo “no es estar enfermito -en parte para proteger su mente-, sino que tiene otra condición que obliga a ciertas situaciones”; y cuando tiene cuestionamientos ha aprendido que así como hay quienes son altos también hay bajitos, algunos gordos y otros delgados, unos con discapacidad y otros no. También ha aprendido a no darse por vencido, y sus padres han aprendido que no se pueden detener “y si él se detiene algún día, porque nadie sabe lo que hay mañana, nosotros no porque hay otros niños que vienen detrás”, expresó la mamá.

El doctor Garnica señalaba que su condición moderada, media y severa determina el aprendizaje, pero desafortunadamente hay escuelas de educación especial que no están preparadas para dar atención a estos estudiantes, ni qué decir de las de educación regular. Mientras que aunque existe una ley que supuestamente protege a personas con alguna discapacidad, ésta no se cumple, tampoco en las escuelas regulares, en donde también tienen que recibirse cuando no tienen un coeficiente intelectual muy bajo.

Joel se encuentra en esta situación. Es bueno para las matemáticas pero no le gusta la geografía, como cualquier adolescente. En las escuelas de educación especial no hay capacidad para recibirlo por su coeficiente que es alto para un niño con cierta discapacidad, pero en una escuela regular no lo reciben. La apatía, la desinformación y literalmente la incapacidad de estas escuelas o más bien, de quienes las dirigen, impide que pueda cursar la secundaria normal, es decir presencial.

A sus 15 años ya está preparado para estudiar la secundaria abierta porque en una “no es recibido por no estar suficientemente discapacitado” y en otra porque no tiene calificaciones de 100. En su anterior escuela llevaba un taller de carpintería y en este momento ya está convencido de que al terminar la secundaria tendrá su propio negocio y hasta tiene ubicados los puntos que serán buenos para tal fin. Quizá para entonces la ley ya se aplique y se respete, y los directivos de las escuelas tengan un criterio menos estrecho.

Fuente: Primera-Plana.com.mx, por Judith Teresita León

(*) Si usted desea informarse más o formar parte de la asociación en México, puede comunicarse con Rebeca Martínez al 6621 43 09 96, al 215 39 34, o escribirle a rbkmcor@yahoo.com.

Ana, mi medalla olímpica

Ana, mi medalla olímpica

Ana, ¿qué te pasa?, me preguntaba a mí misma sin hallar respuesta. Entre tú y yo, un cristal, que era como un muro frío, marcaba la realidad. Por respuesta, la que me daban los profesionales: ¡no hay nada que hacer! Yo sólo veía una muñeca de trapo y me aferraba a la vida sin pensar en el futuro.

Poco a poco salimos adelante en contra de toda previsión. Me enfrentaba día a día a la realidad de depresiones, preguntas sin respuestas. Seguíamos luchando subiendo escaleras, tirándote de toboganes, llevándote a la playa, a la nieve… todo para que estuvieras viva. Navegábamos de un lado a otro. Todos decían lo mismo: ¡No sabemos! Puede ser un síndrome extraño. Cada vez que salía del hospital lloraba, pero cuando te cogía en brazos me mirabas; sabía que me pedías que no te dejara.

Hoy, después de 21 años, he aprendido a ser tolerante, a respetar a los demás y a reivindicar las necesidades de las enfermedades minoritarias. Por fin, a los 13 años supimos etiquetar a Ana: era un Síndrome de Prader Willi (SPW) y por fin descansamos las dos.

Deseo que este escrito valga para agradecerle a Ana su esfuerzo, pues mi muñeca de trapo es medalla olímpica. Me propuse crear la Asociación Valenciana del Síndrome de Prader Willi (AVSPW) para ayudar a las familias no sólo de este síndrome, sino de todos los síndromes minoritarios, con el único propósito de que no pasen por donde hemos pasado Ana y yo.

Pepa Balaguer.
Presidenta AVSPW.

Fuente: Viure en Salut numero 68, Noviembre 2005 (PDF)

Para Nico, por su familia

Para Nico, por su familia

No lo conocí, leí su blog, me escribí con su madre Silvia, y hoy, imperdonablemente un año después, he tenido el impacto, la emoción y la tristeza de saber que una bronquitis ha hecho que Nico, el ángel que cayo del cielo, ha vuelto a él.

Con amor de hermanos, Gustavo escribió: "Nicolás nació con el síndrome de Prader Willi, es una persona de mucho ímpetu, llena de vida y de alegría. Nico ama la tecnología, navegar por internet y jugar con sus pokemons en un viejo emulador de gameboy que tiene instalado en su pc. Desde hace varios meses incursiona en el mundo de los blogs con la ayuda de mi madre Silvia, y de sus amigos como la profesora Susana Hoggan y Andres Gallardo. Se podrían llenar muchas páginas sobre anécdotas del mejor “hacker” que conocí en mi vida, por que sin saber leer ni escribir se desenvuelve sobre entornos windows y linux como nadie y siempre encuentra lo que quiere. Pero es mejor que ustedes mismo lo conozcan, por lo cual quedan todos invitados a conocer su hermoso blog, El Mundo de Nico."

Nicolás Elí Aragón Paglioni (1985-2007), Nico… un ser especial, que seguro! ayudaba desde su blog. A su memoria, a su legado y el de su familia. Con la emoción del momento y el afecto en mi memoria, un cariñoso abrazo en la distancia para su familia y los muchos amigos que continuaremos recordándolo.

Enviado por: F. Briones

Sí, ya es hora de que se diga

Sí, ya es hora de que se diga

- y que lo diga todo el mundo

Se nos mueren. Simplemente, SE NOS MUEREN.
Sí, ya es hora de que se diga y que lo sepa todo el mundo.
Sí, ya hay datos suficientes para afirmar objetivamente que, aunque es perfectamente evitable, POR FALTA DE LOS APOYOS NECESARIOS, PESE AL TREMENDO SACRIFICIO FAMILIAR E IMPAGABLE ESFUERZO ASOCIATIVO, ‘NUESTROS HIJOS SE NOS MUEREN’.

Sí. Antes de sus 35 años, al menos toda la generación SPW de los 80’ -pese al tremendo capital material y personal invertido, a falta de un control permanente y continuo- un día, sin más, se quedará dormida. Ya para siempre.

LA SOLUCIÓN: que nuestros responsables responsables se pertrechen de datos (que los hay o deben recabarlos de las propias familias), de dictámenes jurídicos y sociales (que no son tan inasequibles) y se vayan a tomar un café con la Ministra de Igualdad (1), el de Sanidad y la Secretaria de Estado de Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, para empezar.

Y, luego, del Rey abajo, con todos.

ANTES DE QUE LA CIENCIA CONSTATE DEFINITIVAMENTE Y SIN REMEDIO, QUE ESTA GENERACIÓN MORIRÁ PORQUE SUS PADRES NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER QUE NO ES LO MISMO UNA MERA PLURIDISCAPACIDAD (INCLUIDA LA INTELECTUAL, POR MUY INHABILITANTE QUE SEA), QUE ESO MISMO, ASOCIADO A UNA ADICCIÓN BIOLÓGICA PERMANENTE, DONDE EL MEDIO NUNCA ES NEUTRAL.

¡ENTERÉMONOS!: [Y lo siento mucho por las esforzadas didactas SPW que para las familias más jóvenes prefieren ante todo llenarlas de esperanza. Quizás economizando un tanto la verdad.]

SPW = PLURIDISCAPACIDAD + GRAVE ADICCIÓN BIOLÓGICA

Sentada, analizada y discutida esta base teórica; contrastado y comprendido este nuevo paradigma, sus efectos y paliativos, es mas fácil solucionar lo de la falta de vida independiente, lo del baremo de la Ley de Autonomía, lo de los apoyos específicos, o lo del Centro Especializado y demás necesidades, que estos pocos españoles indudablemente precisan para la equiparación de oportunidades; al menos, ANTE LA MUERTE.

IN MEMORIAM
DE LOS CASOS ESPAÑOLES QUE HE VIVIDO EN PRIMERA PERSONA

Enviado por: Mariano Riestra
marianoriestra@msn.com

(1) R.D. 432/2008, 12/04/08: Corresponde al Ministerio de Igualdad en particular, la elaboración y el desarrollo de las actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos…

 

Una visión sobre discapacidad en la familia

Familia próxima-Padres-Protagonista-Hermana. Tiempo 33 min.

Por activa y pasiva, en medios de difusión, la clase política y algún que otro "único interlocutor válido" no pierden oportunidad, ni escatiman recursos para decir "lo mucho y bueno" de los logros alcanzados o las "bondades" de lo que vendrá. (Centro Estatal ER - Burgos, Ley de PAPASD o comúnmente "Ley de Dependencia", Plan de Acción ER...)

Es un hecho, el "pilar" de apoyos que las entidades, y me atrevo a decir minoritarias, intentamos ser para familias y personas con síndromes poco frecuentes. Entidades, en las que lo que no cubren los recursos lo ponemos en horas adicionales y sobreesfuerzos familiares y personales.

Sin duda, hacen falta recursos, hace falta reconocimiento a la evidencia… hacen falta muchas cosas, pero sobre todo, es necesario avanzar, no regocijarse en logros alcanzados, ni en bondades por llegar.

Es evidente que, “recetas” tradicionales son "menos válidas" cada día. Es necesario, trabajar con tolerancia y cercanía. Comprometerse, aspirar a mejorar “lo que tenemos”. Atrevernos a plantear un futuro que pueda dar respuesta a nuevas expectativas que surgen cada día. Ser creativos y emprendedores, con soluciones nuevas a tradicionales necesidades. Sin olvidar, que cada persona, cada familia es, y debe ser, libre para escoger.

Mi personal reconocimiento y agradecimiento a la familia García Martín, un testimonio valiente, sincero, ... Gracias! que evidencia como "lo bueno y mucho" que tenemos, no colma las necesidades de personas y familias, especialmente cuando de colectivos minoritario hablamos.

Enviado por: F. Briones

Exfantasma Prader

Exfantasma Prader

¡Hola a todos! Les cuento me llamo Agustina y soy la mama del mas maravilloso muchachito que conozco, se llama Pancho y es un enano fantástico al que hace ya algunos meses le dio positivo el análisis de metilación, confirmando la sospecha de Prader Willi.

El enano esta genial, en estos últimos meses bajo sin problema de peso y ahora esta en peso, bajo cinco kilos en tres meses y no los ha vuelto a subir. Le hicimos hace unos meses el Fish que dio negativo, y estoy empezando a tramitar el permiso de la obra social para el DUP.

Por ahora Pancho esta genial, no ha tenido conflictos con la comida, acepto su dieta con una responsabilidad poco vista para un chiquillo de tres años y en el colegio es el más querido de sus compañeros.

Estamos bajo tratamiento neurolingüístico y tiene un desfase pequeño, físicamente ahora esta muchísimo mas cómodo y hasta empezó a saltar. Esta cada vez mas convencido de que es una rana, es mentiroso como pocos, de cada lío que hace acusa a un monstruo de haberlo hecho, es muy inteligente y comprende todo lo que pasa a su alrededor, ahora esta fascinado con las nubes y la lluvia.

Es petiso (adj. Arg., Bol., Chile, Par., Perú y Ur. Dicho de una persona: pequeña, baja, de poca altura), tiene la contextura física de un niño de dos años, pero aquí en la Argentina no se deciden por el uso de la hormona de crecimiento, y aunque ya lo charlamos con la endocrinóloga coincidimos en esperar para ver cuanto crece por ahora para decidir si dársela en un futuro.

Yo creo que como toda mama primeriza de un niño y mas de uno tan especial, tengo momentos de angustia en los que no puedo creer lo que esta pasando, tengo miedos y a veces hasta me desespero un poquito (o bastante) pero sigo tratando de sacar adelante lo mejor posible al enanito que me ilumina la cara todas las mañanas. Me gustaría poder mantenernos en contacto.

Enviado por: Mª Agustina Fernández Acevedo 

"… la cantidad de temores que tenia entonces? Ahora algunos ya se disiparon y otros nuevos aparecieron, pero el fantasma del prader willi ya no me da tanto miedo…"

 

Camilo se durmió

Camilo se durmió

A falta de imprimir nuestra última memoria, la del año 2007, tengo noticias de que uno de nuestros asociados nos ha dejado, “Camilo se durmió” con 23 años.

Esta noticia, llegue en el momento que llegue, es siempre muy triste y a pesar de ello he querido ver la parte positiva, si es que la hubiera.

Hace bastante tiempo, un matrimonio de gran edad, cálculo que entre los dos suman 160 años, y vecinos míos, me pararon en la calle cuando iba paseando con mi hijo Pol. Me pararon para decirme que mi hijo les recordaba mucho a su hijo (sobre los 30 años) y con una enfermedad que no me supieron decir. Este chico nos dejo hace unos pocos años, seis u ocho.

El matrimonio, ambos con lágrimas en los ojos, no paraba de acariciar y decir cosas a Pol y yo por mi parte, lo único que me salio de mi boca para tranquilizarles fue decirles: “estad contentos, vuestro hijo os ha tenido toda su vida para cuidarle y hacerle feliz. Vosotros ahora soy muy mayores y ya no podríais atenderle como el necesitaba”.

Esas palabras que en ese momento pude pronunciar me han hecho reflexionar muchas veces sobre ello, pero creo, que si algún día tuviera que pasar por la situación que esta pasando la familia de Camilo, sería el único pensamiento que me diera alivio.

Al principio del escrito comento que "...llegue en el momento que llegue..." y por desgracia me ha llegado la noticia en un mal momento. Tras cuatro años al frente de la AMSPW, estoy dudando del acierto de mi gestión dentro de la misma, estoy dudando de mi capacidad y estoy dudando si podré conseguir todas esas metas que me hicieron arremangarme y buscar soluciones.

Lo veo todo un poco oscuro, mucho esfuerzo ¿para qué? Antes de pertenecer a la AMSPW hubo otro chico que nos dejó, Jhon y tras cuatro años es Camilo. ¿Qué no estamos haciendo? ¿No tenemos capacidad de información?, ¿Formación?.... ¿Para que estamos luchando?

Las personas con SPW, tienen en un principio una esperanza de vida al igual que el resto de la población. Esto ocurre, salvo accidentes, en los casos en que estas personas tienen un cuidado especial con su persona. Me refiero, tener un control sobre la ingestión de alimentos y un “adiestramiento” adecuado en el control de la ansiedad nos evitará seguro, trágicos finales.

No solo debemos controlar la ingestión abusiva sino también esa ansiedad, que en un momento produce una ingestión descomunal que produce una muerte irremediable. Nuestros jóvenes, con una dieta muy controlada tienen el estómago poco acostumbrado a grandes ”comilonas”, pero como no hemos podido controlar su ansiedad, en un momento de descuido, realizan una ingestión brutal y esta produce un ahogamiento, por falta de espacio para la entrada del aire o por una necrosis en el estómago, que impide el riego normal de fluidos por el cuerpo. El no controlar la ingestión, produce una obesidad mórbida y todas las consecuencias de la misma  por todos nosotros conocidas (diabetes, colesterol, insuficiencia respiratoria, problemas cardiacos…) y que no son nada halagüeñas.

Enviado por: R. Nadal

Desde la AMSPW, en nombre propio y de todas las familias,
nuestro más sentido pesar y nuestro apoyo
a sus padres, Rosalía y Camilo, y hermanos
.

Con afecto,
F. Briones
Presidente AMSPW

Simplemente lo hago por ti

Simplemente lo hago por ti

Describir como me sentí cuando supe que estabas en mi vientre, que por fin venías en camino es algo que no puedo describirte, fue la mejor noticia del mundo.

Cuantas ilusiones, proyectos concebimos tu papa y yo para ti.

Al principio fue complicado guardarte pues tu eras inquieto pero ahí estuviste en mi vientre, a los 7 meses quisiste salir, pero conseguimos retenerte un poco más, pero poco más no vayas a pensar.

Naciste con casi ocho meses, eso si pesando 3,230 Kilogramos, y midiendo 49 centímetros, ¡dios mío! eras el bebe más hermoso del mundo, al parecer y de principio todo salió bien, a mis brazos llegaste dormidito, y con tus mejillas sonrojadas.

Mi primer hijo, perdón, NUESTRO PRIMER HIJO, como no, tu papa fue el primero en vestirte, uff, y lo que le costó, eras muy pequeño y eras nuestro primer hijo, pero ahí estabas tu, dormidito.

Aquella noche dormiste conmigo en mi cama, con papa a nuestro lado. Yo traté de darte el pecho pero tu no lo cogías, creo que las enfermeras me decían, "no te preocupes, que eso le pasa a muchos niños, espera un poco que seguro que lo coge dentro de un ratito".

Pero pasaron las horas y tu nada, de hecho tu seguías dormidito, y apenas llorabas, sin comentarlo conmigo te hicieron una analítica y me dijeron que estabas bajito de azúcar, y que había que ingresarte, ay dios como me dolió aquello. Y me quedé allí, en mi cama llorando porque no entendía que pasaba, que había hecho mal, porque no me comías, pero ellos dijeron que era una cosa normal en las bajadas de azúcar.

Algo que nunca entenderé, a mi me dieron el alta y tu te quedaste allí, tu solito. Recuerdo haber llegado a casa sintiéndome sola, vacía. Encontrarme con tus cosas, y tú no estar allí, entre tus cositas.

A partir de ese día me esforcé en sacarme leche y guardártela para llevártela todos los días al hospital, como no teníamos coche, yo me recorría todos los días unos 55 Km en bus para poder verte, y que feliz era en cuanto llegaba y te cogía en mis brazos. A los trece días me dieron el mejor regalo del mundo, te venías a casa conmigo, y según el informe médico con un niño sano, completamente sano, ya que te habían hecho todo tipo de pruebas.

Fuimos inmensamente felices contigo, yo diría que fuiste nuestra primera razón de vivir, ja ja, como dice la abuela nos olvidamos de nosotros y lo único eras tu.

Fuiste creciendo y eras hermoso, un niño precioso con sus bucles castaños, y gordito, según tu pediatra todo bien, un niño bien criado. Caminaste un poco tarde pero lo hiciste, tus dientes de leche, recuerdo que te los descubríamos como por sorpresa un día te reías y ala salía otro. ¡Ni te enteraste!

A los cinco años cuando te cambiamos de colegio, ahí comenzó todo, aquella profesora veía que algo no iba bien, yo no me daba cuenta ya que el único niño que había a mi alrededor eras tú, y no tenía con que compararte, para ver si era todo correcto, porque conmigo yo no notaba nada excepto que eras un niño que te gustaba comer, que dormías como un lirón, y que sonreías por todo. Esa sonrisa que aun hoy me cautiva.

Lo primero que hicimos por prescripción médica fue llevarte a la pedagoga, en nuestro caso, un error que duró dos años, (siento que han sido dos años de tu vida y nuestras vidas perdidos, cuanta ineptitud junta, y además en una sola persona, que error, que error).

Un día hablando con tu pediatra, (para nosotros, parte importante en tu vida, esa médico, preocupada, preguntona, insistente en todo tipo de pruebas, como te cuidó. Creo que es en lo único que has tenido suerte, en los dos últimos pediatras, pero Elena, en fin ella fue para ti la mejor.

No se muy bien cuando ni como, pero empezaste a cambiar. Tu manera de comportarte, tu gordura, tu incapacidad para hacer ciertas cosas, no se.

Pues a eso voy, un día ya preocupada me fui a hablar con ella, a desahogarme un poquito, porque escuchaba que daba gloria, y ella me dijo, hasta aquí, esto se acabó. La lista de espera era larga, demasiado larga, y ella dijo: por urgencias, así todo irá más rápido. Que razón tuvo, no fue rápido, fue veloz, en el plazo de seis meses tu diagnóstico fue la sospecha del prader willis.

Tu tenías 9 maravillosos años cuando lo supe, mi vida cuanto lo siento, cuanto siento el no haberlo sabido antes, aunque no se si hubiese servido de algo, en tu hospital fuiste uno de sus primeros casos, y los pillaste a todos desprevenidos, fueron descartando cosas hasta dar con el spw. Te ingresaron, hicieron todo tipo de pruebas y luego ya está. Ya nos podíamos ir a casa, ya no había nada que hacer salvo cuidar tu alimentación y unas simples pautas de conducta.

A eso se reducía tantos meses de angustia y de preocuparme que qué estábamos haciendo mal, porque no funcionaba nada de lo que intentábamos.

A todo esto debo decir, que en el colegio fue algo increíble, y demasiado duro de contar, resumiéndolo: en mi vida me he sentido tan frustrada como cuando estuviste en ese colegio, les di todo de mí, les ofrecí mi ayuda y mi apoyo en lo que pudiese hacer falta, y ellos que hicieron nada. Absolutamente nada, en vez de ayudarte y darte todo lo que estuviese en sus manos, se conformaron con ofrecerte bajo mi punto de vista: nada, pero ahí estuvimos tu y yo, trabajando duro, durísimo, te recuerdo diciéndome que era mala, que te hacía trabajar mucho. Fíjate tu, a día de hoy estás en sexto y con todo aprobado, increíble pero cierto, te lo mereces por lo que has trabajado, y que orgullosos estamos todos de ti.

Las veces que te he llevado a urgencias por que estabas un poco peor que de costumbre, y llegar y decir: mire doctor mi hijo tiene spw y ahora mismo estamos así, lo puede ayudar, y lo primero que oía era, y eso del spw ¿que es señora?, yo la primera vez que me lo dijeron me quedé de piedra, se lo tuve que explicar yo, yo que no era mas que una mama asustada y muy preocupada, yo que era la que no tenía un titulo pero sin embargo sabía más que ellos, increíble, increíble pero cierto, allá iba yo con todos mis papeles, mis notas y les explicaba lo que era, para luego decirme: señora, ¿y que quiere que hagamos?.

Aquí prefiero parar, porque es algo que me pone mala, algo que me cabrea hasta lo indecible, porque no es justo, no señor no es justo y mucho menos para ti. Pero es la realidad, dura, pero lo es.

Hoy tienes once años dentro de poco harás los doce. El año pasado te cambié de colegio, nos cambiamos de casa, incluso de ayuntamiento. Comenzamos de nuevo donde estamos hoy. Perdóname cariño mío, por no haberlo hecho antes, aunque creo que tiene que haber un momento para todo y ese momento fue aquel en el que decidí que ya estaba bien.

Hoy estás feliz, con tus limitaciones, pero te veo feliz y tranquilo. Fue todo un acierto.

El colegio, que te esperó con los brazos abiertos, preguntando y enterándose de todo lo necesario para ti. Y lo consiguieron. Hoy tienes una profesora de apoyo, unos compañeros que te respetan, ¡amigos!, amigos que juegan contigo, que no te rehúyen, que no te insultan ni te tiran piedras, ni te escupen, Jesús, que tranquilidad. Vas en bus al colegio tú solo con tu hermana, comes en el comedor con ella y con tus compañeros, juegas al fútbol, te duchas tu solo, y estás más relajado que nunca.

Todavía tenemos mucho que pelear, pero nos sobran ganas, y el tiempo lo tenemos, a dios gracias. Lucharemos por lo que tu necesites, por lo mejor para ti, porque nada te falte, porque nada eches de menos, porque todo te sepa a poco, para que lo disfrutes al máximo, para que cuando llores sea de alegría, que cuando estés cansado sea porque has tenido un día lleno de juegos y cosas buenas, para que te sientas el más querido, para que tus sueños sean los más hermosos, que sigas como hasta ahora rodeado de gente que te quiere con locura, que pongas de tu parte y no te rindas nunca, pues tú tesoro, tú vales mucho, para lo que te propongas aquí estaremos, siempre ayudándote, apoyándote y animándote.

Tu mi vida sigue sonriendo con esa sonrisa que es mi talismán, lo que me dice que vamos por buen camino, y esos ojos tesoro, esos ojos, que son mis ojos, por los que trato de ver para evitar cualquier cosa. Y esos besos, esos besos que tan a menudo recibo de tus labios, que me hacen tanto bien y calman a veces la inquietud que amenaza con salir. Sin olvidarme de tu abrazo de oso, en el que a veces dudo de quien lo da y quien lo recibe, pues es inmensamente bien recibido.

Esta carta mi niño va dedicada a ti, pero con la idea de ayudar a alguien que empiece como cuando a nosotros, te acuerdas, lo solos que nos sentimos, por eso esta carta, para que nadie se sienta solo, para que no piensen que se acaba el mundo, no señor, ni mucho menos.
Como mamá de Carlos, deciros que no es algo que nos haga dar saltos de alegría, que al principio, fue horrible y luego fue peor, justo ahí cuando peor estábamos, aparecisteis vosotros, esta maravillosa asociación, donde me he sentido siempre tan acompañada.

Permitidme subrayar el apoyo de Fernando, de ese pedazo de hombre y mejor padre, y que decir de Reyes, cuyos consejos tanto bien me han echo y tanto han ayudado a mi hijo, en ellos tengo a dos amigos que son parte importante de esta historia. No dudéis en pedirles consejo, pues en ellos nos encontramos todos, y hacen que seamos una gran familia. Un beso a todos y a todas.

A continuación os envío también la historia de nuestro niño bajo el punto de vista de su tío Marcos. Parte importante como no, en el desarrollo de nuestro hijo. A él gracias por su paciencia, y por sus horas de profe, ja ja, a veces acaba peor que si hubiese sacado carbón de una mina, pero ya está acostumbrado y ya sabe lo que hay.

La primera vez que le vi tenía poco mas de 5 años, mí primer pensamiento al verlo fue dios este niño tiene mas de 5 años por los menos tiene 7,  porque era alto y bastante corpulento, lo segundo en que me fije fueron esos ojazos que aun tiene y su mirada tan limpia. Aun me acuerdo de la primera pregunta que me hizo, ¿tu que coche tienes?.

Los coches son un tema que le apasionan; después de mi primer encuentro. Mi relación fue poco a poco a mas aunque para ser sinceros siempre fue cariñosa y únicamente lo veía muy inocente para la edad que iba teniendo, pero todo cambio radicalmente hace 4 años, cuando me enteré por su madre de algunos problemas en el colegio, lo cual achacaba yo a una falta de comportamiento y atención mas psicológica que otra cosa.

Desgraciadamente me equivoque, y así un día de verano con un calor que se caían lo pájaros recibí una noticia que jamás olvidaré, a mi niño le pasaba algo, tenia una enfermedad genética llamada spw. Fue como si me pasaran por encima una manada de elefantes.

Como no tenía la menor idea de lo que era el síndrome dichoso me fui informando de lo que era,  bien por su madre o bien por Internet  o publicaciones al respecto y efectivamente  con el paso del tiempo se fueron cumpliendo algunos aspectos de la spw en el, como por ejemplo su apetito voraz y sin limite.

Sus puntos de genio el los que parece que se va a acabar el mundo. O cuando le das un no como respuesta. Pero no todo es negativo en su vida, ni mucho menos. Hay un montón de cosas positivas.

Hoy tiene casi 12 años esta tranquilo y es todo lo feliz que uno puede ser, esta rodeado y protegido  por toda la gente que le quiere de verdad .va en sexto de primaria, en un colegio donde lo apoyan y entienden, es un as en mates y un desastre en lengua (pero para eso estoy yo), es del barça  y le encanta todo lo que tenga ruedas y un motor.

Continúa teniendo esa inocencia en sus ojos, es un pedazo de pan, un osito de peluche de más de 100 kilos. Como veis es feliz y lo va a seguir siendo por que ya sabemos todos o casi todos lo que debemos esperar de esta enfermedad que al parecer no es tan estudiada como debería a pesar de no ser tan común como otras. Así que su relato va a continuar por muchos muchos años, esto no ha hecho mas que empezar.

PD. A mi pitufa con todo mi amor, pero esta vez se trata sólo de Carlos.

Vuelvo a reiterarle mi cariño y sobre todo el de mi hijo, y como no el de mi hija. Parte olvidada aunque no menos importante.

La niña más hermosa del mundo, la más cariñosa, la que más te quiere, la que también más te hace rabiar, y sin la que no sabes estar. Tan distintos, pero tan amigos, jajaja, hasta le has contagiado a ella parte de tus hobbies. También, y eso tu lo sabes como yo, la que te ayuda, la que no duda en defenderte, la que viene a mi corriendo a contarme que te ha pasado esto o lo otro, porque tu a veces, por no querer preocuparme no cuentas. Con sólo cinco añitos mi inyección de adrenalina también, mi hija, mi preciosa hija. Tu hermana, la que te recuerda que te tomes la pastilla, que recojas los juguetes, a veces pienso que es un poquito más mayor de la edad que tiene, pero está preparada, es una niña muy lista que nunca ha echo preguntas, pues lo tiene tan asumido, es algo tan normal que no le extraña nada. Ese amor por el respeto a los demás que a ella también le hemos inculcado, que hace que a nadie vea raro, pues como dice ella todos somos humanos. Pues si, así es mi hija. Tú preciosa, cariñosa y encantadora hermana.

Aunque esta es una historia que tendrá que salir de sus manos, no soy quien de opinar por ella, pero si decirle desde aquí que a ella también destino mi amor, y que lo siento, siento mucho lo que te espera, pero no estarás sola mi vida, nunca lo estarás, porque el será para ti también tu compañía, os quiero con locura.

Enviado por: Ines Oliveira

Triste noticia

Triste noticia

Lamento tener que dar esta triste noticia, sobre todo por que se trata de alguien a quien yo quería mucho.

Esta mañana ha fallecido SARAI Mir Martinez de Reus (Tarragona). Algunos de vosotros la conocíais y otros de oídas, he hablado muchas veces de ella.

Tenía 20 años, su vida ha sido muy difícil. Su peso era de 110 kg. Después de mucho luchar para conseguir un Hospital o Centro dónde pudieran tratar su obesidad y reducirla, nunca pudo estar más de una semana por problemas de comportamiento. La respuesta siempre era la misma: "no existe el Centro adecuado".

Sólo ha sido una neumonía, se ha complicado y su sobrepeso ha impedido que sus órganos respondieran favorablemente. Una pena.

Desde nuestras asociaciones debemos seguir insistiendo para que esto no siga pasando.

Estoy muy triste, tengo rabia, siento impotencia. No es justo.

Enviado por: Anna Ripoll

Dolorosa realidad

Dolorosa realidad

Con profundo pesar, hace algún tiempo, no mucho, recibimos la triste noticia del fallecimiento de una joven de 26 años con SPW. Solidarizándonos con el dolor de la familia y los deseos en "un momento muy difícil que todos queremos acompañar en silencio", he guardado el testimonio recibido.

Con todo el respeto y afecto a familiares y amigos de Isabel, en Uruguay, y todas las familias PW, creo que hacer público el testimonio que nos dejo impresionados, puede resultar útil e importante para otras familias y es por ello reproduzco a continuación un extracto del correo recibido:

Isabel estaba bien físicamente, siempre a dieta y con ejercicio. Pero como otros niños y jóvenes con SPW estaba a la búsqueda de algo para comer. Encontró como entrar a la cocina y robar un pedazo de torta, para que nadie se lo saque se encerró en el baño y se lo metió rápidamente en la boca... tanto que tapó la laringe. Cuando la encontraron y llegó la ambulancia ya tenía muerte cerebral.

Ahora falleció después de días de terapia intensiva. Los papás y todos los que conocimos a Isabel estamos impresionados y tristes...

Atragantarse con comida, ocupa la cuarta posición entre las principales causa de muerte en las personas con SPW (8%) detrás de los problemas respiratorios (32%-65%), ataque cardiaco (23%) y muerte súbita inexplicada. (Dra. S. Cassidy, Rumania 2007).

Los padres y las madres tenemos cada vez más dificultades para la educación y relación de nuestros hijos, dificultades que se ponen más de manifiesto cuando tenemos un hijo con discapacidad, y más aún, si cabe, cuando esta es consecuencia de una alteración genética minoritaria, poco conocida o "rara".

Creo importante compartir, comunicarnos y conocer "estrategias de actuación", para poder actuar sobre el futuro que, posiblemente todos, deseamos para el bienestar de nuestros hijos e hijas.

Enviado por: con afecto, F. Briones

 

Reconocimiento grado de autonomía personal

Reconocimiento grado de autonomía personal

Es importante que el Síndrome de Prader Willi sea reconocido como el causante de la discapacidad de la persona que lo presenta, ya que estas personas a consecuencia del propio SPW presentan, en mayor o menor grado, dificultades motoras, cognitivas y conductuales, siendo este último, el conductual, lo que les obliga de por vida a ser dependientes, ante su incapacidad de controlar la ingesta de alimentos y conllevarles a obesidad mórbida.

Como madre y tutora de mi hijo, que presenta un grado de discapacidad (física y psíquica) del 78%, certifica en septiembre de 2005, solicito se nos concedan las ayudas existentes, derechos, beneficios o servicios que conforme a la legislación vigente puedan corresponder.

Dada la actual situación de mi hijo, afecto de Síndrome de Prader Willi, deterioro cognitivo importante (sin lenguaje verbal), dificultades motoras y alteraciones conductuales, y ante la pregunta formulada en el impreso de solicitud de reconocimiento de grado de dependencia, "que tipo de ayuda solicito" mi respuesta puede ser la siguiente:

En lo que se refiere al tema sanitario,

  • Que el personal sanitario que pueda atender a mi hijo tenga conocimiento o en su defecto, pueda consultar de forma rápida y real de la patología del Síndrome de Prader Willi (SPW).

  • Que el Centro Sanitario a donde deba acudir mi hijo por necesidad o urgencia , este acondicionado para enfermos con las características del mismo, como puede ser una atención rápida en calidad de preferencia (a estas personas la espera es una dificultad), una dieta adecuada (el SPW, necesita una dieta específica), ser escuchada por el médico sobre las particularidades específicas de mi hijo (por desgracia, los padres somos los que conocemos mejor los síntomas de nuestros hijos y aún en mayor grado con un niño tan especial, por ejemplo: aunque no tenga fiebre, me parece que tiene una neumonía) y ser atendida por personal concienciado de la personalidad propia del paciente.

  • Que ante un ingreso hospitalario, se puedan respetar los horarios y menús, en la medida de las circunstancias, a las que esta acostumbrado el paciente, teniendo opción a una habitación individual y acondicionada para un acompañante.

  • Que se informe correctamente y en la capacidad de sus conocimientos de cualquier medida que se vaya a adoptar con todas sus ventajas e inconvenientes, no siendo tratados como personas de inferior calidad.

En referencia a la atención temprana, estimulación y escolaridad,

  • Que el tiempo de espera para la obtención de plaza para las diferentes sesiones de terapia sean inexistentes.

  • Que estas terapias sean las correctas para favorecer las deficiencias de mi hijo y no las generalizadas para cualquier problema o diagnóstico, y por lo tanto, estimuladores, fisioterapeutas, logopedas,... conocedores del SPW.

  • Que el Centro Escolar (ahora) y posteriormente el Centro Ocupacional o Laboral, reúnan las condiciones adecuadas para el buen cuidado de mi hijo.

  • Que el Centro Escolar, Ocupacional o Laboral estén en un entorno próximo a nuestro domicilio.

  • Que el currículo adaptado sea pensado para poder conseguir su mayor autonomía y favoreciendo las posibilidades a expensas de sus deficiencias.

  • Que no debamos sufrir esperas innecesarias para los diferentes cambios de centros (de colegio a Centro Ocupacional,...).

  • Que las terapias se realicen en los Centros Escolares y dentro del horario escolar y no fuera de ellos (tenemos que sufrir jornadas interminables) y que estas sean eficaces en el tiempo y duración que mi hijo necesite.

  • Que los Centros cumplan con las posibilidades de dar a mi hijo del espacio suficiente para poder ejercitar su tan necesaria recuperación motora y física, sin olvidar en ningún momento sus necesidades alimenticias.

  • Que los Centros no sean cajones de sastre, en donde todas las discapacidades caben, sino que sean Centros con discapacidades parecidas y que estas a su vez se complementen.

En relación a la integración social,

  • Que cualquier edificio de uso público sea accesible y su ubicación sea idónea (no vale un C.O. en un polígono industrial)

  • Que no se censure la entrada a ningún lugar público a personas con discapacidad (cines, salas de fiestas,…), para ello habrá que concienciar a la sociedad.

  • Que no se quiera engañar con "pamplinas" para simular una integración.

  • Que no tengamos que demostrar una y otra vez, la discapacidad, a base de certificados y demás burocracia.

  • Que se nos facilite el trámite burocrático y se nos favorezca para su ejecución.

  • Que se reconozca la sobrecarga que supone para la familia, la convivencia con una persona con necesidades específicas.

  • Que se facilite la posibilidad de compaginar un trabajo por cuenta ajena, y se nos concedan los permisos necesarios para poder atender a nuestro hijo, sin ser a cuenta de las vacaciones.

  • Que se pueda contar con Centros adecuados para atender a nuestros hijos, en caso de no poderlos atender por razones de salud, de respiro o cualquier otra emergencia.

  • Que las ayudas o pensiones otorgadas sean equivalentes a los gastos reales que debemos pagar y no en función de presupuestos ajenos.

  • Que se nos facilite ayudas en domicilio, en transporte (aunque este sea privado) y se nos ofrezca un sueldo equivalente a nuestro último trabajo remunerado y abandonado para atender a la persona con discapacidad.

  • Que se favorezca la ayuda de las distintas asociaciones y federaciones dedicadas a la discapacidad, sobre todo las de las llamadas enfermedades minoritarias, comprendiendo que al ser tantas, son estas las que más conocimiento deben o deberían tener sobre ellas.

En la relación familiar,

  • Ser respetado ante las decisiones tomadas, tras una información contrastada.

  • Dar apoyo psicológico (si fuera necesario y solicitado)

  • Facilitar la adquisición de recursos técnicos y adaptativos para facilitar los movimientos y favorecer la autonomía de la persona con discapacidad.

  • Que sea respetada la intimidad familiar.

Seguramente me haya olvidado algún punto, pero de momento creo que si veo que han sido satisfechas las expuestas, creeré que por fin se nos reconoce el grado de discapacidad y que este escrito no ha ido a saco roto. Espero y deseo que así sea.

Me olvidaba, Ustedes, la Administración ya tienen conocimiento de la discapacidad de mi hijo, pero tengo que ser yo, precisamente, quien tengo que solicitar la ayuda y no son Ustedes quienes me la otorgan, habiéndole reconocido a mi hijo un 78% de grado de discapacidad, y en consecuencia, ayuda específica.

Enviado por: R. Nadal