Blogia

Blog Prader-Willi

Por un etiquetado

Por un etiquetado

más informativo y veraz

Según el Dr. Russell L. Rothman, profesor asistente del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la Universidad de Vanderbilt y autor de un estudio sobre el etiquetado de los alimentos. "Las etiquetas de los alimentos son bastante complejas, sobre todo, la información nutricional". El estudio confirma que muchas personas no tienen suficientes habilidades matemáticas o lectoras para interpretar correctamente las etiquetas de información nutricional, cometiendo numerosos errores al tratar de interpretarlas.

En este sentido, en Julio de 2006, la Comisión Europea aceptó todas las enmiendas al reglamento actual relativas a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables utilizadas en el etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos. Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo en Mayo de 2006.

La nueva normativa comunitaria acometerá la tarea pendiente de establecer un etiquetado que cumpla el objetivo de informar adecuadamente a los consumidores. El nuevo Reglamento y según el Dictamen de la Comisión: "...un etiquetado adecuado puede orientar a los consumidores hacia la dirección adecuada para adoptar una dieta sana y facilitar que elijan de forma positiva y con conocimiento de causa...", prohibiendo expresamente la información que pueda inducir a error y la atribución de origen orgánico a productos que derivan de un proceso de manufactura industrial.

Por otra parte, las sustancias nutricionales y principios activos deberán estar presentes en los productos en cantidad suficiente y no a título testimonial, como viene ocurriendo excesivamente en la actualidad. El Reglamento, intentará que las legislaciones de los estados miembros, ponga freno a las tan habituales declaraciones de atribuir virtudes medicinales a sustancias y alimentos sobre los que no existe consenso científico, o que aún están por demostrar los supuestos beneficios para la salud.

Aún hoy, las personas más interesadas y comprometidas podemos "despistarnos" con las afirmaciones publicitarias y la escasa claridad de las etiquetas en los alimentos. Que los productos comercializados, además de seguros, lleven un etiquetado adecuado y claro, es básico para todos los consumidores.

Consciente de la importancia que la alimentación tiene en la salud de todas las personas y del peligro de mal interpretar las "propiedades saludables" de algunos productos, equiparándolos a fármacos, para importantes sectores de la población, espero que estos cambios, y los que puedan venir, consigan hacer los etiquetados más comprensibles, sobre todo, para las personas con necesidad de dietas especiales.

Por todo ello, y para las personas con menor capacidad cognitiva, es necesaria una evaluación objetiva de la calidad y cantidad nutricional de los productos alimenticios, así como traducir esa información en las etiquetas de todos los alimentos a símbolo, que puedan interpretase con un sólo golpe de vista por todos los consumidores.

Enviado por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

 

Un ser especial

Un ser especial

Bienvenidos al mundo de Nico! un blog realizado por un ser especial desde un mundo especial, él es un amigo que pone muchos granitos de esfuerzo por superarse cada día, él padece el síndrome de Prader Willi, y para mí es como ser humano, un ejemplo de perseverancia y voluntad.

Los seres especiales como Nico están llenos de amor, de ellos uno aprende a ser un mejor ser humano. El te regala su humildad a cada paso, su calor en su abrazo y su ternura con un beso. Él es muy especial, él es mi amigo Nicolás. Conócelo, yo te lo presento.

Enviado por: Claudia Fernández
Presidenta Asoc. Amigos Sala 10

Relacionan apnea del sueño en los niños

Relacionan apnea del sueño en los niños

con puntuaciones de CI más bajas y discapacidades de aprendizaje

Un estudio afirma que se necesita más investigación para determinar si el daño es permanente o reversible

Traducido del inglés: martes, 22 de agosto, 2006 (HealthDay News/HispaniCare)

A los niños que tienen apnea del sueño sin tratar les va mucho peor en pruebas de CI y podrían tener algunas discapacidades cerebrales que perjudiquen su capacidad para aprender nuevas tareas, según una nueva investigación de la Universidad Johns Hopkins. (web@x 4,3)

"Esto es terreno nuevo y es bastante preocupante", afirmó el Dr. Ronald D. Chervin, director del centro de trastornos del sueño de la Universidad de Michigan, quien no participó en el estudio. "El hecho de que a los niños que tienen apnea del sueño les va peor en pruebas neurocognitivas en comparación con los niños normales no es nuevo. Lo nuevo es mostrar evidencia real de cambios neuroquímicos en el cerebro".

Para la investigación, publicada en la edición en línea del 22 de agosto de la revista Public Library of Science Medicine, la Dr. Ann Halbower, directora médica del programa de trastornos de sueño del Centro infantil de la Hopkins en Baltimore, y sus colegas evaluaron a 31 niños entre los 6 y 16 años de edad. Diecinueve de ellos tenían apnea del sueño severa sin tratar, una dolencia que se relaciona con despertar repetidas veces durante la noche y somnolencia durante el día.

Usando un tipo especial de imágenes por resonancia magnética (IRM), los investigadores encontraron que los niños que tenían apnea del sueño presentaban cambios significativos en dos regiones del cerebro relacionadas con las funciones mentales superiores: el hipocampo y la corteza frontal derecha. También determinaron que los niños tenían proporciones alteradas de tres sustancias químicas cerebrales (N-acetil aspartato, creatina y colina), que son indicativas de daño cerebral.

Los niños que tenían apnea del sueño tuvieron menores puntuaciones promedio en las pruebas de CI que los niños sanos (85 en comparación con 101) y les fue significativamente peor en pruebas estandarizadas que miden las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo verbal y la fluidez verbal.

"La función ejecutiva es la capacidad de tomar un recuerdo viejo y ponerlo en uso en una nueva situación", explicó Halbower. "Es lo que hace a las personas inteligentes. Las implicaciones clínicas son que los médicos necesitan comprender que la apnea del sueño es más problemática de lo que pensamos. No es sólo una enfermedad de los adultos mayores".

Debido a que la apnea del sueño sin tratar parece dañar la química cerebral, sus efectos podrían ser permanentes, añadió Halbower. "Sólo podemos suponer que podría convertir a un niño inteligente en un niño mediocre, lo que lo marcaría de por vida", apuntó.

Pero también es posible que los efectos sean reversibles. El próximo estudio de Halbower tratará de determinar si el tratamiento de la apnea del sueño puede restaurar la química cerebral y la función cognitiva normales.

El tratamiento estándar para la apnea del sueño de los niños es la extirpación quirúrgica de las amígdalas y adenoides agrandados, que pueden obstruir la respiración. Otros tratamientos incluyen la extirpación del tejido excesivo en la parte posterior de la garganta o la nariz o el uso de máquinas de presión positiva continua sobre la vía respiratoria (PPCVR) para mantener un flujo de aire normal durante el sueño. Debido a que la apnea del sueño no tratada podría tener efectos aún más severos en los niños que en los adultos, mientras más rápido se detecte, mejor, apuntó Halbower.

Así que los padres deben ser conscientes de que uno de los síntomas más importantes de la apnea del sueño es pausas frecuentes en la respiración que hacen que despierten y se muevan en la cama. Otros síntomas incluyen roncar, respirar de manera laboriosa o ruidosa, toser, ahogarse, jadear, sudar en exceso por la noche, y, a veces, mojar la cama en niños mayores de 6 años.

"Si está observando a un bebé o niño pequeño, podrían dormir en posiciones extrañas", apuntó Chervin. "Podrían dormir con las nalgas al aire y la cabeza echada hacia atrás, lo que probablemente es un esfuerzo por abrir las vías respiratorias".

Entre las señales diurnas de apnea del sueño se encuentran somnolencia, falta de concentración y bajo rendimiento académico. "Pero hay que recordar que los niños más pequeños que tienen apnea del sueño no sólo tienen sueño", apuntó Halbower. "También muestran señales de hiperactividad e irritabilidad".

Los estudios han demostrado que algunos niños que tienen apnea del sueño también tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). "Si usted tiene un hijo que ronca y tiene varios problemas conductuales durante el día relacionados con el TDAH, un trastorno de la conducta o trastorno de oposición desafiante, hable con su pediatra sobre la posibilidad de que pueda haber una relación", aconsejó Chervin. "No me parece que la apnea del sueño explique la mayoría de los casos de TDAH, pero podría explicar una minoría".

Si bien la prevalencia de ronquidos en los niños es de entre 16 y 20 por ciento, la prevalencia de apnea obstructiva del sueño real en los niños es de sólo 2 a 3 por ciento, apuntó Halbower. Pero, al igual que la versión adulta, la apnea del sueño infantil usualmente no se reconoce y con frecuencia es difícil para los médicos diagnosticarla porque sus efectos podrían no ser evidentes durante un examen físico típico.

Sin embargo, Chervin advirtió que el estudio de la Hopkins, debido al pequeño número de estudios infantiles, no debería ser considerado como la última palabra sobre cualquier relación posible entre la apnea del sueño y el daño cerebral. "Lo describiría como noticias preliminares porque abre toda una área que necesita más investigación", aseguró. "Será fascinante ver si los cambios neuroquímicos que estaban presentes antes del tratamiento estarán presentes después del mismo".

Enviado por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

MedlinePlus®, Apnea del sueño.

National Sleep Foundation, La Apnea Del Sueño.

elmundo.es SALUD 19/09/2006, La importancia de dormir bien

websaludcom 09/11/2006, La monitorización del lactante puede provocar ansiedad y dependencia en los padres.

Síndrome Prader Willi - Función Respiratoria (Blog, Julio 2005)

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2006

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2006

Con motivo de este día, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado que "el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece oportunidades a todas las personas pero quizás más que a nadie a las personas con discapacidad. En la medida en que el desarrollo de Internet y de estas tecnologías tiene más plenamente en cuenta sus necesidades, ya no hay razón para que las barreras en forma de prejuicios, infraestructuras y formatos inaccesibles impidan su participación". Con el lema en Europa "Juventud = Futuro. Hagamos un futuro igualitario para todos" este año 2006 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha tenido como tema central la accesibilidad a las tecnologías de la información.

La realidad es que los promotores y creadores de sitios y servicios online olvidan demasiado a menudo los criterios de accesibilidad, creando barreras virtuales similares a las que existen en la vida real e impidiendo por desconocimiento, en buena parte de los casos, el acceso a la información a un amplio grupo de personas que acceden a Internet.

Acontecimientos como la reciente aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o el nuevo Tratado de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, entre otras medidas, son acontecimientos de importante trascendencia para todas las personas con discapacidad y sus familias. Sin embargo, todos los recursos serán insuficientes o pueden verse malogrados, sin el necesario apoyo y respaldo social.

Sirva el siguiente texto para que en esta pasada jornada, los padres, abuelos, hermanos y tíos de niños, jóvenes o adultos con discapacidad, no contribuyan solos a que nadie se quede atrás en la sociedad.

"... tienes que oir, que el problema es que no son recuperables para la sociedad, hay muy pocas cosas que hacer. Y los padres de estos niños nos tenemos que sentir todavía mas desamparados, si cabe, en el mundo de la discapacidad, porque no hay soluciones. De verdad que parece mentira ..."

Madre de Alex, joven con un síndrome minoritario.

Las personas en condición de discapacidad (con síndromes, enfermedades o diferencias funcionales de nacimiento o sobrevenidas) somos, ante y sobre todo, personas, pero más a menudo de lo que quisiéramos, lo imposible, lo inimaginable se convierte aún en realidad. Seamos realistas!... pidamos lo imposible.

Enviado por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

 

El Congreso aprueba la Ley

El Congreso aprueba la Ley

Hace casi un año, apuntaba que el proyectos de Ley de Dependencia olvidaba muchas familias y que además existian muchos interrogantes y demasiadas indefiniciones para una Ley que se anuncia como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar.

No cabe duda, que desde la presentación del proyecto de ley de Dependencia, a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada definitivamente por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 30 de Noviembre de 2006 y que dará lugar al SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) existen importantes cambios, a mi modo de ver, después de un desgaste innecesario para corregir cuestiones elementales para las personas que vivimos un día, y otro también, las dificultades añadidas a una condición de discapacidad, sobrevenida o desde nacimiento, sea física, sensorial, intelectual, neurodegenerativa o de la diversidad funcional que se trate.

Un proyecto de ley ("...en principio dirigido a mayores y en el que posteriormente se decidió incluir a personas con discapacidad..."), en el que las presiones durante su tramitación, han logrado básicamente que pueda considerarse como beneficiarios de la norma, a personas con discapacidades psíquicas y niño entre 0 y 3 años. Un proyecto, Ley hoy, que continua presentando aspectos esenciales poco nítidos, máxime cuando consideramos que la vida de las personas, con discapacidad o no, es más que las ABVD. (Actividades Básicas de la Vida Diaria, básicamente: higiene, alimentación y vestido).

La Ley establece que la prioridad en el acceso a los nuevos servicios vendrá determinada por el grado y nivel de dependencia y a igual grado y nivel, por la capacidad económica del solicitante. En este sentido, la Ley está como la propuso el Gobierno, de forma que el patrimonio de las personas dependientes se tendrá en cuenta a la hora de establecer el "copago" de los servicios. El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aboga por dejar un mínimo de ese patrimonio exento de contribución a las prestaciones, el que se calcule necesario para que su titular pueda desempeñar su vida con normalidad. El resto de ese patrimonio debe servir para contribuir a la financiación de las prestaciones. "Quien más recursos tenga, debe aportar", afirmaba en el Congreso Jesús Caldera.

Mucho se ha discutido sobre la forma de financiación del sistema y aún así muchos no hemos quedado del todo convencidos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que para desarrollar la ley, se aplicarán 26.000 millones de euros en los próximos 8 años (3.250 millones/año), repartidos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en cantidades similares, debiendo ambas administraciones, pasar del 0,33% del PIB que se destina en la actualidad, a más del 1% en 2015 para fortalecer la autonomía personal de 1 millón de personas potencialmente beneficiarias de esta Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia a lo que hay que añadir el "copago" de los beneficiarios con un máximo del 30% sobre el coste de los servicios "de forma equilibrada y justa, teniendo en cuenta que ningún beneficiario dejará de recibir atención por falta de recursos".

Largo camino le queda a las ONGs representativas de la discapacidad y al Consejo Territorial de la Dependencia, órgano que deberá estar formado, según recoge la ley, en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor y del que según parece sólo formarán parte la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, para desarrollar reglamentariamente la Ley y esclarecer entre otras cuestiones y a título enunciativo, los asuntos tan poco nítidos como: "baremos de dependencia" y su relación con valoraciones ya existentes, el "copago" de los beneficiarios a los servicios y prestaciones, el reparto competencial, o incluso, la posible inconstitucionalidad de parte del artículo.

Para finalizar, he de señalar que, según estudios recientes, una persona con diferencia funcional debe afronta una media de 27.000 euros de gasto al año por su condición de discapacidad, para poder desempeñar su vida con cierta normalidad. A sabiendas del "poderoso caballero..." y por aquello de "lo que mal empieza...", tarde o temprano, esta histórica iniciativa, este camino de solidaridad, tendrá que ser corregido en forma y fondo, al menos, para no hacer un flaco favor a la sangre, sudor y lágrimas de familiares y personas con diversidad funcional, cuyas voluntades y esfuerzos puede verse "en riesgo de exclusión" como beneficiarios de un nuevo derecho que por fin "los españoles hemos conquistado: el de ser atendidos por razón de dependencia." (Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales). Lamentablemente y a mi modo de entender, continuamos midiendo a las personas por lo que no pueden hacer, que por lo que podemos hacer.

Para terminar, coloco en forma de comentarios, algunas de las declaraciones publicadas en los medios, tras la aprobación "probablemente de la norma social más importante de principios de siglo", según Jesús Caldera.

Enviado por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

El Congreso aprueba la Ley de Dependencia

FAMMA afirma la existencia del agravio comparativo económico de las personas con discapacidad

Caldera se compromete

LEPA o LPAPAD, otra Ley polémica

Manifiesto del CERMI Estatal

 

 

II Premios TAW a la Accesibilidad Web

II Premios TAW a la Accesibilidad Web

El próximo Domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año tiene como tema central la accesibilidad electrónica. Una jornada con la que la ONU quiere mejorar la sensibilidad de Gobiernos, entidades privadas y ciudadanos hacia los beneficios que tienen para las personas con discapacidad el acceso a las tecnologías de la información.

Los premios TAW (Test de Accesibilidad Web) a la accesibilidad web, buscan reconocer, estimular y difundir el esfuerzo de las personas y entidades, públicas y privadas, que aplican en sus contenidos y trabajo web las directrices vigentes en accesibilidad, creadas por el World Wide Web Consortium (W3C).

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Fundación CTIC (web@x 8,7) con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias (webAx 2,8) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (web@x 5,1) convocaron la Segunda Edición de los Premio TAW. Entre las más de cien candidaturas presentadas, el jurado de esta segunda edición (web@x 9,0) resolvió otorgar los premios a los siguientes sitios web, según categorías:

Web públicas más Accesible: Portal mayores-IMSERSO y Ayuntamiento de Zaragoza

Web Empresarial más Accesible: Caixa Terrassa y Arume Desenvolvementos Informáticos

Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible: Circunvalación del Hipocampo

Mejor Proyecto en Accesibilidad Web: GIS Sigma - Ayuntamiento de Madrid

Las Pautas de Accesibilidad Web buscan garantizar el acceso de los usuari@s de Internet, atendiendo a la diversidad funcional de todas las personas y eliminando cualquier tipo de barreras que dificulte el acceso, de tod@s, a la Sociedad de la Información.

Las páginas web de las administraciones públicas españolas tenían obligación de ser accesibles antes del 31 de diciembre del 2005, según establece la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

¿Cumplen los estándares los sitios web del Gobierno? (web@x 9,2). Según el informe de la Asociación de Internautas del 23/11/06: "Las barreras a la accesibilidad siguen estando presentes en la gran mayoría de los sitios web de la Administración...".

La ley no obliga a todas las empresas a cumplir con las directrices de accesibilidad establecidas, aunque les recomienda que agilicen los procesos para su adaptación, trasladando a las administraciones ese poder a la hora de financiar o contratar contenidos web. Concretamente, la LSSICE dice:

"Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre del 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados"

Para todos aquellos que quieran profundizar en la accesibilidad web de los sitios que visitan, TAW3 en un clic (web@x 9,0) es una extensión para Firefox (web@x 6,6), que permite verificar online, con un solo clic, la accesibilidad de los sitios Web atendiendo a las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG 1.0) del World Wide Web Consortium (W3C).

Felicitaciones a todos los premiados, finalistas y participantes en esta Segunda Edición de los Premio TAW, a la Accesibilidad Web.

Enviado por: Fernando

 

Genes Traicioneros

Genes Traicioneros

Atendiendo al aviso legal y reserva de derechos, agradecemos la autorización de Las Provincias Digital y de C. Velasco, redactora, para reproducir y difundir el reportaje "Genes traicioneros" (web@x 3,6) publicado el pasado 20 de noviembre de 2006 en el sitio de Internet www.lasprovincias.es (web@x E2,5)

Las enfermedades raras dejan huérfanos de tratamiento a Amparo y Tono, dos niños valencianos con padres de hierro.

Acaba de regresar del colegio. Entra en casa. Besa a sus padres.

- Me duele la cabeza.

Esta frase en un niña de siete años son más que palabras y si la pequeña tiene el Síndrome Prader Willi, aún más. Amparo no siente el dolor. Sólo se queja cuando la molestia es irresistible. Un verano en la playa de Gandia se quemó el pie en la ducha. Ella no se percató de que el agua ardía. Estaba tan caliente que abrasó su piel. No es una exageración: sufrió quemaduras de tercer grado en el pie y estuvo ingresada en el hospital durante ocho días.

- A la mínima que mi hija dice que siente dolor, actúo - comenta la madre.

Amparo Barrachina no siempre encuentra la respuesta a los problemas de su pequeña en los médicos. El síndrome Prader Willi, una alteración congénita caracterizada por la debilidad muscular, apetito exagerado y retraso psíquico, está en esa lista horrorosa de "enfermedades raras".

Cuando voy a Urgencias, algunos doctores me dicen: "Espere unos minutos que me informe de la patología de su hija porque algo estudié en la Facultad...". A veces, somos nosotros quienes explicamos a los médicos en qué consiste el síndrome y su alerta médica.

Sólo con estos ejemplos se entiende que Amparo fuera diagnosticada de Prader Willi cuando tenía dos años y medio. El 7 de enero de 2000, nada más nacer, los galenos de Casa La Salud detectaron en la pequeña hipotonía severa, es decir, falta de tensión muscular. Las posteriores pruebas médicas descartaron tumores y sólo el 1 de octubre de 2002 un neuropediatra de la clínica Teknon de Barcelona pronunció Prader Willi, palabras que explicaban porque Amparo aprendió a nadar antes que andar, que sus primeros pasos fueron a los dos años; que nunca gateó y que su sobrepeso se justificaba porque su hipotálamo no funcionaba. Y todo por la traición de la genética que supone tener un fallo en el cromosoma número 15.

- Firmo donde tenga que firmar para volver a parir a Amparo - confiesa la madre -. Mi hija es feliz, disfruta de la vida, juega, ríe... Doy gracias.

Sus dos hermanos, José Luis, de 15 años, y Jaime, de 12, contribuyen a mantener ágiles los músculos de la pequeña. Ella se despierta con la canción "A toda mecha", de la serie de televisión Los Serrano. Y en el patio del colegio La Salle, vigilan que Amparo no tome comida a deshoras.

El hipotálamo de la pequeña está estropeado. Su cuerpo gasta muy poca energía y necesita muy pocas calorías. José Luis Lozano explica que su hija es una atleta: "Lleva una dieta sana. No ha probado el chocolate, ni las chucherías. Hace cinco comidas". Debe seguir esta disciplina porque cuando sea mayor su cerebro sólo le enviará un mensaje: comer, comer y comer. Así lo sufren los 35 valencianos con Prader Willi registrados en la asociación, la única con comité científico que atiende a estos enfermos.

Amparo es una buena alumna. Su enfermedad aún no le ha pasado factura: los Prader Willi suelen sufrir retraso mental. Otra característica de este síndrome es la baja talla, algo que comparte con Tono Maestre, un niño de ocho años, que padece el mal de Duchenne.

- Mamá, en el cole me dicen que soy pequeño -comenta el niño a su madre.

- No, Tono -contesta ella-, ya te he dicho que tú eres bajito.

El futuro de Tono es gris. La vida de los enfermos de Duchenne suele terminar antes de los 20 años. Luisa Fernández supo de esta enfermedad cuando su primogénito tenía cuatro años. El hecho de que Tono no gateara, no saltara y fuera tan tranquilo no levantó ninguna sospecha. Unos análisis previos a una operación de oído, sí. El diagnóstico vino desde el hospital San Carlos de Madrid, el neurólogo pediátrico Campos Castelló abrió los ojos a Luisa. Tras el diagnóstico, no se derrumbó. Ella tiene una fortaleza envidiable:

- Tener un hijo con una enfermedad como esta -sostiene- no se supera. Sólo hay que aprender a vivir con ella. No quiero pensar en que voy a perder a mi hijo, no, pienso que voy a luchar por él.

Está peleando desde el primer día. La primera mano que le tendió ayuda en forma de asesoramiento médico fue la asociación americana de Parent Project, en Cincinnati. En marzo de 2003 el matrimonio realizó el primer viaje al Children Hospital de Boston, donde al pequeño Tono le practicaron una biopsia muscular. En total han sido tres viajes a EE. UU. ¿Por qué? Porque es donde la investigación está más avanzada a la hora de localizar un fármaco que retrase la degeneración muscular.

En Europa los estudios tienen otra finalidad: convertir la enfermedad de Duchenne en la distrofia de Becker, es decir, evitar la muerte a partir de los 15 años. Los músculos continuarían débiles, pero no tanto para ocasionar problemas cardíacos en los que el corazón deja de latir porque no tiene fuerza para bombear sangre.

Mientras el medicamento paliativo llega o se avanza en la investigación, Tono gana terreno a la enfermedad. Hace deporte, sobre todo natación, dos veces por semana recibe sesiones de fisioterapia y desde hace dos años toma corticoides... todo para mantener sus músculos firmes. Su madre cuida su alimentación porque no conviene que tenga kilos de más. Y para frenar el retraso escolar recibe ayuda extra. Tono estudia en un colegio inglés y es normal que necesite apoyos. Saber lo que interesa a su hijo, no ha sido tarea fácil para Luisa:

- Nadie me ha dicho como resolver los problemas cotidianos -lamenta- ni me ha echado una mano cuando lo necesitaba.

La trayectoria de Luisa, que lucha las 24 horas del día contra el reloj por la vida de su hijo, puede servir a otras madres que se encuentren en una situación similar y la hallarán en Asoc. de Enfermedades Neuromusculares de la Comunidad Valenciana (ASEM Comunitat Valenciana web@x 5,1). Y la de Amparo la encontrarán en la Asoc. Valenciana Síndrome de Prader Willi (E-mail: avspw@avspw.org). A sus hijos los genes le traicionaron. Fue la lotería genética (web@x 6,6), que también toca.

AMSPW

 

La discapacidad y las EERR

La discapacidad y las EERR

son mundos similares, asegura Pepa Torres, de la Fundación ONCE

Las ER son "problemas específicos, y la única manera de solucionarlos es valorarlos de manera individual y ofrecer un abanico de servicios para cada caso", afirmó la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, (web@x 5,6) Josefa Torres. "El café para todos ya no vale, hay que hacer más discriminación positiva en función de las necesidades de cada colectivo", aseguró Torres en el marco de las II Jornadas de Enfermedades Poco Frecuentes (17-18 de noviembre de 2006) organizadas por la FEDER.

Josefa Torres declaró que "es muy difícil separar discapacidad y enfermedades raras porque son mundos similares, tanto unos como otros nos sentimos identificados con conceptos como deficiencia, discapacidad y minusvalía". La portavoz de la ONCE rescató los datos de la Encuesta de Deficiencias, Discapacidad y Estados de Salud (EDDS 1999 web@x 5,6), de la que destacó que "un 10% de la sociedad española tiene alguna discapacidad, porcentaje equivalente a 3.500.000 personas, de las cuales, no todas tienen certificado de minusvalía".

Por otro lado, la directora de formación de la ONCE reivindicó que "a pesar de que en los últimos años se ha hecho mucho por lograr la igualdad, seguimos siendo víctimas de discriminación en todos los ámbitos de la sociedad" y recordó que "sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene trabajo".

Quiso destacar la importancia que ha tenido el cambio de línea de las leyes en cuanto a discapacidades, impulsado por el traspaso de las directivas europeas a la legislación española: "Esta nueva legislación lucha contra la discriminación por discapacidad y hace frente a determinados comportamientos que discriminan parte de la población", aseveró.

Con esta nueva legislación, añadió, "se pretende llegar a la ausencia de cualquier tipo de discriminación que tenga como causa una discapacidad. Se trata de un cambio fundamental puesto que se nos ha criticado por obtener acciones de discriminación positiva y finalmente, esta ley recoge que es una discriminación legítima para que todos podamos tener un mismo punto de partida".

La representante de la ONCE dijo que "es necesario seguir reivindicando los derechos de los discapacitados y adoptar medidas para mejorar la calidad de vida de este 10% de la población y sus familias". Concluyó recordando que "la genética no es justa, pero la sociedad tiene que serlo. La sociedad debe ser inclusiva. Hasta ahora éramos nosotros quienes debíamos hacer el esfuerzo para integrarnos, ahora esto ha cambiado. La sociedad debe hacer el esfuerzo para incluirnos".

Fuente: La Crónica Social (web@x 3,2) por Vicki Solé.

 

Premios Bip-Bip 2006

Premios Bip-Bip 2006

Estimad@s amig@s,

Ayer 14 de Noviembre a las 19:00 h, en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Castellana, 160) tuvo lugar el acto de entrega de la 4ª Edición de los Premios Bip Bip.

Desde hace cuatro años, los Premios Bip Bip de Tecnología y Solidaridad reconocen la labor de personas, empresas, administraciones, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación, que realizan proyectos tecnológicos a favor de la integración social de los colectivos, que por distintas razones (sociales, económicas, culturales, físicas, ...) se encuentran en riesgo de exclusión.

El jurado de la 4ª Edición de los Premios Bip Bip ha estado compuesto por David Cierco, Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (web@x 5,1); Alfonso Arbaiza, Director Gerente de Fundetec (web@x 5,7); Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios (web@x 5,0); Luis De Frutos, Director General de Sage (web@x 3,5); Luis Cifuentes y May Escobar, Presidente y Directora General respectivamente de la Fundación Bip Bip (web@x E2,9). Además del reconocimiento en cada una de las categorías, el jurado ha considerado otorgar dos Menciones Honoríficas entre las candidaturas presentadas a "Mejor web de una ONG".

Con la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey (web@x G3,3) como maestra de ceremonias, los galardonados que recibieron el "Teclado Solidario", como símbolo y reconocimiento de la labor realizada en cada categoría en esta edición 2006 han sido:

Mejor proyecto Solidario de Empresa: Iber-X - 4x4 Wifi. En marzo de 2005, la compañía española Iber-X (web@x 3,7) puso en marcha la Fundación Red Sin Fronteras (web@x 6,1), cuyo objetivo es la potenciación del desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante un conjunto de actividades orientadas a generar un círculo virtuoso de tecnología y contenidos, que erradique la brecha digital y a los marginados tecnológicos. El Proyecto 4x4 Wifi (web@x 6,3) divulga el atractivo de Internet en las zonas rurales mediante vehículos 4x4 equipados con portátiles y PDAs con Wi-Fi llegando a los más reconditos lugares de toda España.

Mejor Proyecto Solidario de Administración Pública: Comunidad de Madrid - Inmigrantes. Guía de primeros pasos para inmigrantes, manual que aclara las dudas básicas que suelen surgirle al inmigrante recién llegado. La publicación, presentada en Enero de 2006, tiene versiones en árabe, chino, rumano, inglés, francés y castellano y se distribuye en puntos estratégicos donde los inmigrantes acuden para realizar trámites o solicitar información y en la página web de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid (web@x 5,5).

Mejor Proyecto de ayuda de una Entidad sin Ánimo de Lucro: RFID Chip - Fundación Ave María. La tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification) también tiene su lado social. La Fundación Ave María, a través del desarrollo de una innovadora tecnología, ayuda a personas con dificultades, especialmente personas con discapacidad, a mejorar su entorno de trabajo reduciendo la complejidad de determinados procesos. Descargar documento PDF, Fundación Ave María: RFID como herramienta social.

Mejor Proyecto de Acción Social con Empleados: El programa On Demand Community de IBM (web@x 5,7) transforma los modelos del voluntariado corporativo, al poner a disposición de los empleados del mundo entero más de 140 activos de tecnología y otros recursos, estrategias, programas y tutoriales de IBM, que pueden accederse en línea y compartirse con las entidades donde desarrollan su labor voluntaria.

Mejor Publicación sobre la "Brecha Digital": Hernán Zin. "Desde hace trece años me dedico a recorrer el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros, centrando siempre mi labor en los colectivos más postergados"El Cuaderno de Hernán Zin (web@x G5,9) y Viaje a la Guerra (web@x 5,6) son ejemplo de periodismo orientado a dar voz a los marginados, los excluidos, los que se encuentran en el último peldaño de la escala social mundial, y a todos los que luchan por ayudarlos.

Mejor Web de una ONG: Ciudad Sorda Virtual (web@x 3,4) El proyecto surge de la necesidad de crear una web adaptada a la lengua natural de las personas Sordas, la Lengua de Signos. Recientemente disponible para todos, el proyecto ha sido realizado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad sin ánimo de lucro, constituida por la Confederación Estatal de Sordos de España (CNSE).

Menciones Honorífica:

  • Entreculturas (web@x 4,0) ONG promovida por los jesuitas, defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, apoyando proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia.

  • Asociación Madrileña S. Prader-Willi (web@x 9,1) Este sitio web es un medio de difusión y de comunicación, para entre todos, contribuir a la construcción de conocimiento en el entorno de las enfermedades minoritarias en general y del Síndrome de Prader Willi en particular.

El acto de entrega de premios fué clausurado por el Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, quien elogió la labor de la Fundación Bip Bip y destacó la importancia que suponen todas las iniciativas nominadas y premiadas para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y reiteró el compromiso del Ministerio con las causas de acción social.

Nuestro agradecimiento al jurado y a la Fundación Bip-Bip por el reconocimiento a la labor realizada y nuestras felicitaciones a todos los participantes y premiados en esta 4ª Edición de los Premios Bip Bip. Seguiremos trabajando para conseguir un mundo mejor y una comunidad virtual accesible y usable por tod@s, "... entre todos podemos". (Gemma Hassen-Bey)

Por: Fernando Briones

Re-editado: Aquí esta el reportaje fotográfico de los premios, por gentileza de la Fundación Bip Bip.

Web@x indice: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

Tengo una hija de 8 años con SPW

Tengo una hija de 8 años con SPW

Mi nombre es Sandra tengo una hija de 8 años con SPW. Hace un año que confirmaron el diagnóstico y me he dedicado a leer sobre el PW. Los materiales que he encontrado en Internet han sido valiosisimos y un gran apoyo para mí y para los que rodean a mi hija. Ahora estoy buscando personas en que tengan hijos con el mismo síndrome para agruparnos y apoyarnos. Si tienen direcciones en cualquier parte de Colombia les agradezco que me las remitan.

También me interesaría poder comunicar por este mismo medio las inquietudes que van surgiendo. Por ejemplo, en el material uno ve que todos los niños son obesos en la adolescencia. Mi hija, en este momento, esta muy bien controlada gracias a que desde muy pequeña la endocrina sospechó que tenia PW, pero el neurólogo y el pediatra lo negaron, sin embargo la endocrina me dijo que tenia que mantenerla a dieta toda la vida ya que en ese momento (2 años y medio tenia 35 % de obesidad) y así lo he hecho siempre.

Me pregunto si al haberle enseñado y restringido desde pequeña los hábitos de comida me servirá para controlarla en la adolescencia ya que ellos son de rutinas obsesivas. ¿Que casos hay? ¿Con quien me puedo escribir?

Les agradezco cualquier comunicación. Sandra

 

A la cola de Europa en ayudas

A la cola de Europa en ayudas

a las familias numerosas

En España hay en la actualidad 1.100.000 familias con tres o más hijos, según datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados con el censo de 2004. Sin embargo, según la Federación Española de Familias Numerosas, el número de títulos oficiales de Familia Numerosa apenas supera los 402.000, en gran parte porque muchas familias renuncian a solicitar este documento, conscientes de que apenas reporta beneficios.

Según el informe Evolución de la Familia en España 2005 del Instituto de Política Familiar (IPF), España es el país de Europa que menos ayuda destina a las familias, muy por debajo de Grecia y Portugal. Si se valora el importe dedicado a ayudas familiares por persona y año, Luxemburgo da 16'5 veces más ayuda a las familias que España, Dinamarca 10 veces, Austria 8, Alemania 7, Francia 6'5, y los penúltimos de la lista, Italia y Portugal, nos doblan.

La diferencia en las prestaciones sociales por hijo a cargo es tan abismal con respecto a nuestro vecinos europeos que un matrimonio español necesitaría tener 25 hijos (con límite de renta) para tener las mismas prestaciones que una familia con 2 hijos en Luxemburgo, independientemente de sus ingresos. Por lo mismo, necesitaría tener 13 hijos con respecto a Alemania, 11 si la comparamos con el Reino Unido y 5 hijos con respecto a Francia.

Fuente: Informe Consumer Eroski, Familias numerosas (web@x 8,5)

Enlaces relacionados:

Federación Española de Familias Numerosas (web@x F2,8)

Asociación de Familias Numerosas de Madrid (web@x 6,0)

Comunidad de Madrid Dirección General de Familia (web@x 3,5)

 

 

III Premio de Cuentos Fundación ANADE

III Premio de Cuentos Fundación ANADE

para personas con discapacidad o enfermedad mental

Estimado amigo o amiga:

Te envío la convocatoria del III Premio de Cuentos Fundación Anade, para personas con discapacidad o enfermedad mental. Te pediríamos que, por favor, la hicieras llegar a las personas o entidades que creas que pueden estar interesados en participar.

Gracias y esperamos que sean de tu interés.
Un saludo. José Colmenero Encarnación. Fundación Anade (web@x 4,2)

Este premio Nacional de cuentos, está convocado por la Fundación ANADE y patrocinado por la Consejeria de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estos premios es el de fomentar la creación literaria entre el colectivo de personas con discapacidad psíquica, física, sensorial o enfermedad mental. De esta forma intentamos ocupar el tiempo de ocio en temas creativos que les permitan acceder al mundo de la cultura e integrarse socialmente en medios normalizados.

Convocando este III Premio Nacional de cuentos, intentamos dar a conocer a la sociedad en general que las personas con minusvalías son capaces de ocupar su lugar en el mundo de la cultura y aportar su particular visión acerca de las diferentes realidades de la sociedad.

Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas.

Por ello queremos ofrecer un foro de participación a todas las personas diferentes para que nos muestren aquello que son capaces de imaginarse.

Con ello creemos que fomentaremos la lectura y la creación literaria entre este colectivo de personas.

Más información y Bases (web@x 4,5)

Una iniciativa pionera en España

Una iniciativa pionera en España

ofrece resúmenes hablados de las revistas médicas con mayor prestigio internacional

Es un hecho que las nuevas tecnologías no sólo afectan a campos de la medicina como el diagnóstico o la cirugía, sino que también se han ido incorporando a la transmisión de conocimientos médicos, tanto a la comunidad científica como a los propios pacientes o a cualquier otra persona interesada en el sector sanitario.

En este contexto, la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte, fiel a su espíritu innovador, ha puesto en marcha un proyecto revolucionario en el ámbito de la comunicación médica: la implementación de la tecnología podcasting (posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles) en el sector sanitario, con e-Podmed (electronical podcast medicine), dirigido a profesionales, y e-Pacientes, para la población en general, se ofrece semanalmente y en castellano.

Como iniciativa pionera en España, e-Podmed ofrece a sus usuarios (médicos fundamentalmente) la posibilidad de disponer de resúmenes hablados con los artículos más importantes de las revistas médicas con mayor prestigio en el ámbito internacional. "Éstos se elaboran en castellano y tienen una periodicidad semanal", explica Enric Pineda, responsable de Desarrollo Tecnológico de la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte.

"JAMA, Nature, British Medical Journal, New England Journal of Medicine, Lancet y Annals of Internal Medicine son algunas de las publicaciones que han querido sumarse al potencial comunicativo ofrecido por la tecnología podcasting aplicada a la salud", apunta Pineda, quien destaca el importante reto que ha supuesto el desarrollo de e-Podmed.

Los podcasts (archivos de audio digital, normalmente en formato mp3) elaborados por la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte pretenden servir de complemento, en calidad de recurso electrónico, a la Biblioteca Digital y a las diversas aulas de la Universidad de los Pacientes. En este sentido, se trata de un servicio digital focalizado en la promoción, difusión y valoración de las últimas novedades en materia médica.

"El formato de audio, a diferencia del textual, permite al usuario aproximarse al conocimiento médico desde una perspectiva informal, próxima e instantánea, destacándose la portabilidad de los contenidos, o lo que es lo mismo, el acceso a la información de actualidad en cualquier momento y lugar", expone el Dr. Albert J. Jovell, (web@x 5,7) presidente del Foro Español de Pacientes (web@x 4,7) y director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

Entre otras posibilidades, e-Podmed ofrece información médica actualizada, contacto con expertos en aquellas áreas de mayor interés para el profesional sanitario, conocimiento de primera mano en la materia de mayor actualidad e interés del momento, divulgación de investigaciones, proyectos e iniciativas de primera línea en el ámbito nacional e internacional y adaptación a las necesidades científicas y gnoseológicas del profesional sanitario.

"Los médicos necesitan este tipo de servicios, que criban la información y la ofrecen al día, ya que no tienen mucho tiempo para leer", apunta el Dr. Jovell. De esta manera, "estos profesionales tienen una panorámica de lo publicado durante la semana, pudiendo profundizar posteriormente en lo que más les interese". Si la iniciativa tiene éxito, podría diversificarse por especialidades científicas.

Por su parte, e-Pacientes ofrece videocasts (archivos de video digital), además de podcasts, con las noticias científicas más destacadas. En este caso, los resúmenes se ofrece con periodicidad quincenal. Si tiene éxito la iniciativa, cada aula de la Universidad de los Pacientes podría tener sus propios podcasts en el futuro.

Los podcasts de e-Podmed y de e-Pacientes son totalmente gratuitos, y se puede acceder a ellos desde las páginas web de la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte (web@x G2,6) y de la Universidad de los Pacientes (web@x 5,1), después de un riguroso proceso de evaluación basado en la autoría, contenido, relevancia, audiencia e interés médico y clínico.

Por último, el Dr. Jovell ha hecho alusión al blog Experiencia terapéutica, (web@x E3,0) que cumple un año desde su puesta en funcionamiento. Disponible en la página web del Foro Español de Pacientes (web@x 4,7), refleja las experiencias vividas por un paciente con cáncer. "Se pondrán en marcha más blogs de este tipo. Estamos abiertos a cualquier sugerencia".

Para más información,
Berbés Asociados - María González /Jorge Sánchez
Tels.: 91 563 23 00 - 677 456 806 / 678 544 149
E-mails: mariagonzalez@berbes.com / jorgesanchez@berbes.com

Enviado por: Sandra Pereira.

Web@x indice: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

Conferencia Nacional Síndrome Prader Willi Chile

Conferencia Nacional Síndrome Prader Willi Chile

Natacha Salazar Harvey
Presidenta Asociación Chilena Prader Willi
Santiago, Octubre de 2006

Muy queridos amigos:

Pasado ya el "fragor" de la Conferencia Nacional, estamos repasando, cerrando algunos pendientes, repasando las situaciones más interesantes vividas, almacenando conocimientos y experiencias, y por sobre todo disfrutando del sentimiento de que realmente esta Conferencia Nacional fue un gran momento para todos quienes formamos parte de la Gran Familia Prader Willi.

Cómo no sentir que la fuerza de nuestros hijos hizo posible la realización de un evento que en reiterados momentos nosotros mismos, los organizadores, lo veíamos tan inviable. Si, había muchas ganas, mucha fuerza y casi nada más.

Pero ahí estuvieron una vez más con nosotros tantos amigos amorosos, generosos y dispuestos, que fueron animándonos y ayudándonos a sortear tanta dificultad que fue apareciendo.

Y una vez más nuestra querida Dra. Fanny Cortés estuvo a nuestro lado, acompañándonos, logrando aportes, haciéndose cargo de cosas vitales como por ejemplo las dependencias del INTA. Y con ella, la Dra. Nancy Unanue y el Dr. Francisco Moraga, quienes desde el Hospital San Borja Arriarán se sumaron de inmediato y con excelente disposición a nuestra propuesta. Y mención aparte merece el Dr. Moris Angulo que viajó desde tan lejos para entregarnos con tanto cariño una vez más su experticia y su prestigio a todos nosotros.

Y las psicólogas Oriana Harvey, Nora Frez, Graciela Rocca y Macarena Ferrada, que con amor y compromiso se han transformado en profesionales habituales en nuestra Asociación. Y los profesores Gladys Cádiz y Andrés Rojas, que también forman parte ya de nuestro equipo de especialistas que con amistad y profesionalismo están en todo momento cerca de nosotros.

Y también pensamos con profunda gratitud en una serie de profesionales que desde instancias del gobierno central, nos alentaron, nos apoyaron de manera concreta y estuvieron presentes en este desafío. Ahí están como muestra las Conferencias de Carlos Kaiser, Director Ejecutivo del Fonadis; de Soledad Cisternas, abogada, Directora del Departamento Jurídico para la Discapacidad de la U. Diego Portales, representante chilena de la Discapacidad en la NU; de Carlos Zanzi, Jefe de Gabinete del Director de la D.O.S del Ministerio Secretaría General de Gobierno; de Tomás Maldonado, profesor integrante de la Coordinadora Nacional para la Educación Especial del Ministerio de Eduacacón; de Hernán Soto y de la Dra. Dolores Tohá, profesionales de la Subsecretaría de Salud. También queremos agradecer a otros funcionarios de estas reparticiones, como por ejemplo y disculpando omisiones, Eladio Recabarren, Lucy Basaez y Rosana Ascui de Fonadis, Paulina Godoy y Alida Salazar del Ministerio de Educación, Dra. Gloria Ramirez del Ministerio de Salud, Fernando Matta de la D.O.S., quienes se suman o otra larga lista de amigos que fueron dándonos fuerza, y coraje que nos permitió ir sorteando obstáculos, y ganando confianza y confianza en la meta propuesta.

Y estuvieron con nosotros nuestros familiares de más allá de la Cordillera!!! Es una bendición verdaderamente que existan una Pam Eisen y una Elli Korth; ellas fueron sin duda fundamentales en el momento de asumir esta audaz empresa, y nos impidieron desmayar muchas veces con su valor, y con la obtención de ayudas concretas y vitales. Y tener además a Fernando, Mariona y Alberto de España, sin duda hermanos, amigos, maestros,¡que días más solidarios y plenos nos permitieron vivir!. Y nuestra Janeth Martínez, que pese a ser profesional está tan inmersa en el mundo familiar; ella llegó con verdadera paciencia y comprensión a entregarnos su experiencia, conjuntamente con su tremenda cercanía y cariño.

Y nuestros hermanos peruanos, Zully y Carlitos, Esther y su marido, Ivonne y con el precioso Juan Ignacio, que con su humanidad y generosidad infundieron esperanzas y fuerzas a todos los padres de nuestros niños más pequeños. Y también estuvo a la distancia con nosotros Luz Tejeda y su familia desde Bolivia; ellos en último momento no pudieron viajar porque Santiaguito presentó una complicación respiratoria, pero nos hicieron llegar en la noche de finalización del evento un muy cariñoso saludo y unas fotos familiares preciosas que las enviaré para que conozcan a esta linda familia.

En este marco, nos sorprendió y nos llenó de ilusión la llegada de una cantidad enorme de alumnos de educación superior y de profesionales jóvenes motivados por conocer más acerca del SPW. Esta situación es de enorme regocijo para nuestra Familia, que tiene como uno de sus principales objetivos trabajar en la información acerca de la problemática de nuestros hijos para que nunca más se diga "Prader qué?" , y para que nuestros niños sean diagnosticados con prontitud y podamos tomar medidas paliativas de inmediato. El ejemplo más encomiable ha sido el de Marcia Toloza, una joven preciosa, estudiante de último año de Fonoaudiología , quien se ha transformado en una persona vital en la organización, y que incluso incorporó a sus padres y a su hermana en la Conferencia. Hermosísimo gesto que nos emociona, nos enorgullece, nos estimula y compromete nuestro cariño y gratitud de manera permanente.

Y por supuesto que estuvimos nosotros, las familias, que nos demostramos a nosotras mismas el valor y la importancia de nuestra fuerza cuando queremos lograr mejores posibilidades para nuestros hijos. Mi familia en pleno, y disculpen que lo señale, pero de verdad es así. Carlos y Marta , los papás de Pía, con su disposición, su trabajo y sus vínculos aportadores siempre tan presentes y oportunos. Alejandro y Claudia, los papás de la Jose, que con su generosidad nos pusieron una significativa "primera piedra" financiera que nos dio el empuje inicial imprescindible. Amalia y Santiago, los papás de Fernanda, que contribuyeron con propuestas, espacios aportadores, compromiso y afecto en el deseo de que lográsemos tener un buen evento. Héctor y Verónica, los papás de Héctor, que además de acompañarnos, generaron un lazo de amistad y solidaridad entre nuestra Familia y un prestigioso Atelier de Peluquería. Eduardo y su familia, padre recién incorporado que con humildad y prontitud nos hizo un aporte en impresiones fundamental. Ariel y Loreto, papás de Aitor, quienes se esmeraron tanto junto con su familia para tener un lindo "final de fiesta" en una convivencia muy lograda. Carlos y Luis, papás de Marcela y Romina, que consiguieron el vehículo que nos permitió trasladarnos hasta ese hermoso lugar.

Y nuestras familias de regiones…. Qué fundamental la actitud, el trabajo, el compromiso y la fuerza de Sonia, mamá de Daniel, y su familia en la 4ª región; de Eliana , mamá de Valentina, y su familia, en la 5ª Región; de Carolina y Julio, papás de Kevin, y su familia, en la 9ª Región. De verdad fue emocionante ver como contribuyeron en sus respectivas ciudades y alrededores para que se conociera del evento y por lo tanto de nuestro Síndrome y de nuestra Asociación. Ellos seguramente seguirán permitiendo que nuestros objetivos también se cumplan en el resto del país. Estamos orgullosos, emocionados, felices y admirados de cuánto trabajaron!! Muchas gracias por la labor y por el ejemplo!!

Y más allá de nuestras familias directas, nuestras familias amigas de la CORFAUSAM, la gran red a la que pertenecemos; ellos estuvieron siempre atentos a nuestra organización, disponibles para reemplazarnos en las muchas tareas y responsabilidades que no pudimos cumplir a cabalidad durante un período, solidarios, y presentes en la Conferencia en las personas de Miguel Rojas, presidente de Corfausam, Beatriz Garay, presidenta de Orcodis de La Reina, y de Carlos Graves, presidente de la Agrupación de Pacientes Bipolares . La unión hace la fuerza sin lugar a dudas, la Corfausam es un muy logrado ejemplo de ello. Muchas gracias, queridos hermanos!!!

Supongo que estas notas no serán ni exhaustivas ni suficientemente justas. Perdón por lo que hemos olvidado involuntariamente y por lo mucho que no reseñamos. Fue necesario mucho más que lo sólo evocado aquí para lograr la tan valiosa Conferencia Nacional que realizamos. Pero con estos ejemplos queremos tratar de dar cuenta de la alegría, la satisfacción y el sentimiento de trabajo cumplido que nos embarga, al mismo tiempo que tomar conciencia de las enormes y nuevas tareas que se avizoran y que tenemos que enfrentar cada vez con más fuerza y más eficiencia.

A nuestro juicio, la Conferencia de la Asociación Nacional del Síndrome de Prader Willi, fue, a no dudarlo, una Gran Fiesta. Fiesta de conocimientos y de aprendizajes, fiesta de esfuerzo y de buena disposición, fiesta de hermandad, de amistad, de solidaridad. Estuvimos tal como lo habíamos soñado: aprendiendo juntos, compartiendo juntos, disfrutando juntos. Muchísimas felicitaciones a todos por ello, la Gran Familia Prader Willi es una hermosa realidad !!!!.

Reciban todos y cada uno en nombre de nuestra organización un abrazo muy, muy grande, emocionado, agradecido y cariñoso.

Córdoba, una madre pide ayuda para su hijo

Córdoba, una madre pide ayuda para su hijo

La situación que vive, en Córdoba la familia de C.J., un chico de 11 años diagnosticado de Síndrome de Prader-Willi, llevó a su madre, María del Mar Martínez Sierra, a solicitar ayuda a la Junta de Andalucía en Diciembre del 2005, pero a día de hoy, aún no ha recibido respuesta.

La madre se queja de que el pequeño "está cada día peor y a su hermana y a mí nos dan miedo sus rabietas", añadiendo que en alguna ocasión "nos ha pegado y otra vez le pegó fuego a mi cama". C.J. a sus 11 años pesa 70 kilos y mide algo menos de metro y medio, no sabe leer ni escribir y la madre dice que "se pone agresivo por la ansiedad con la comida". Según María del Mar, tuvo que poner una cerradura en la cocina y cuando su hijo no consigue comida, C.J. se tira al suelo y patalea "hasta el punto de que pierde el conocimiento".

El 18 de noviembre del 2005 acudieron al servicio de urgencias "porque estaba muy agresivo y me pegó varias veces", y poco después envió una carta a la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social en la que solicitaba ingresar a su hijo en un centro donde puedan atenderle. María del Mar Martínez comenta que "estuve hablando con la psicóloga del centro base en enero y allí me dijeron que ya me avisarían". También ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz, (web@x 6,0) esperando que "alguien me pueda ayudar". Esperando una respuesta de la Administración desde hace casi un año.

C.J. ha pasado por varios colegios y los responsables del centro al que acude ahora le han recomendado que ingrese en una residencia. María del Mar cuenta que está divorciada, que sólo recibe una ayuda de 216 euros semestrales, "no puedo pagar a nadie cuando trabajo" y subraya que su hijo "está socialmente aislado, no tiene amigos y vive entre mi casa y la de mis padres".

Fuente: 30/10/2006 M. Rosa, Diario Córdoba (web@x 4,8)


En contacto con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, de la Junta de Andalucía, la Delegación Provincial y el Defensor del Pueblo Andaluz, solamente la Delegación Provincial se ha comprometido a darnos una respuesta en próximos días. Entre tanto, el siguiente texto ha sido enviado al Defensor del Pueblo Andaluz:

Como persona y Presidente de la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader Willi (AMSPW), teniendo conocimiento (http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=280144) de las circunstancias de María del Mar Martínez y su hijo, ciudadanos de Córdoba:

Presento la más enérgica queja por la falta de atención y respuesta administrativa a unas circunstancias, en las que sin duda, de actuarse con la debida diligencia en tiempo y forma, aplicando estrategias orientadas al adecuado control de síntomas, prestando apoyo y atención a la familia e informando, con la correspondiente voluntad y dotación de medios, el pronóstico y la mejora de las condiciones de vida de la familia y de las personas con PW es manifiestamente evidente, conforme a las experiencias referenciadas a lo largo del mundo y nuestro país, sobre esta desconocida y minoritaria alteración genética llamada SPW.

Agradeciendo de antemano su tiempo y confiando en su interés y pronta intervención, donde el tiempo es vital, atentamente,

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Aunque en conversación con María del Mar, confirma haber recibido numerosas llamadas de particulares y organismos oficiales, a raíz de salir a luz publica su caso, tú también puedes manifestar tu solidaridad y enviar tu queja al Defensor del Pueblo Andaluz (web@x Error: No es posible leer la página)

Quedando siempre cosas por decir, quiero dejar constancia de que este síndrome es muy variable, complejo y que, probablemente en muchas de las generalizaciones que realizamos estemos equivocados, posiblemente, no todos las dificultades y problemas puedan y deban atribuirse al SPW.

Enlaces relacionados:

Diciembre 2005 - Apoyo formal o informal. ¡Apoyo efectivo! (web@x 8,5)

 

Centros de referencia y acceso a medicamentos huérfanos

Centros de referencia y acceso a medicamentos huérfanos

FEDER se ha reunido con los miembros de la Ponencia de Enfermedades Raras del Senado, un grupo de parlamentarios que estudia el documento presentado por la federación en el que se pide, entre otros aspectos, la creación de centros de referencia para estos pacientes.

Además, este documento (el Plan Nacional de Enfermedades Raras) incluye también las peticiones de mejor acceso a medicamentos huérfanos (los destinados a grupos reducidos de pacientes) y la promoción de la investigación en enfermedades raras.

Igualmente, el texto reivindica el reconocimiento de las enfermedades raras como crónicas y su carácter prioritario, la necesidad de iniciar estudios epidemiológicos, el desarrollo de información para enfermos y profesionales sanitarios y la formación de estos últimos.

Según el presidente de la Ponencia, el senador Ignacio Burgos, se espera que el trabajo concluya antes de finales de año. "A finales de este mes se presentarán las conclusiones y a mediados de noviembre prevemos que se remitirá para su aprobación a las comisiones de Sanidad y de Trabajo del Senado. Tras este trámite, se enviará al Pleno para su debate y aprobación, si procede", concretó Burgos.

El trámite de este lunes se incluye dentro de los actos que FEDER está llevando a cabo estos días, coincidiendo con la Semana de las Enfermedades Raras, patologías poco frecuentes que, según esta federación, afectan a unos tres millones de españoles, de los que más o menos la mitad son niños.

Fuente: La Crónica Social, Demanda de la Federación Española de Enfermedades Raras (web@x 3,2) por Maribel González

Enlaces relacionados:

FEDER pide en el Senado (web@x 8,4)

El CISNS y Centros de Referencia (web@x 8,5)

IDA - International Dispensary Association (web@x 4,6)

Hacen falta medicamentos para las denominadas "enfermedades huérfanas", que, o bien son extremadamente poco frecuentes, o se producen en mercados de escasa rentabilidad. Por cualquiera de estas razones, la industria farmacéutica encuentra pocos o ningún incentivo para el desarrollo y la comercialización de los Medicamentos Huérfanos, necesarios para el tratamiento de dichas enfermedades.

Por: Fernando

 

Expertos afirman que algunas ER

Expertos afirman que algunas ER

NO se tratan por falta de diagnóstico

Los expertos han recordado, con motivo de la celebración de la Semana de ER, que algunas como la Porfiria Aguda Intermitente (PAI) o la Inmunodeficiencia Combinada Severa con déficit de ADA disponen de tratamiento específico que mejora la vida de los pacientes, aunque no se suministra por desconocimiento y por falta de diagnóstico.

"seguramente, se podrían diagnosticar y tratar más si esta enfermedad fuese más conocida", ha explicado ell profesor Enríquez de Salamanca, jefe del Servicio del Centro de Investigación del Hospital Universitario '12 de Octubre' de Madrid y Responsable de la Unidad de Porfirias.

La Inmunodeficiencia Combinada Severa ligada al déficit de ADA o también conocida como 'el síndrome del niño en la burbuja' es una patología muy poco frecuente (1/1.000.000) cuyos síntomas se presentan durante los primeros meses de vida y, si no es tratada antes del primer año, provoca la muerte del lactante.

No obstante, dichas patologías comparten con el resto de ER la problemática relativa a la dificultad de reconocimiento clínico y de un diagnostico correcto, falta de una atención médica específica y de centros especializados de referencia; necesidad de un registro nacional de pacientes; y falta de interés por parte de la Administración.

Desde FEDER señalan que esta semana "será el escenario ideal para hablar con una sola voz de lo que significa vivir con una enfermedad poco frecuente".

Bajo el lema "Una semana de única para millones de personas únicas", la organización intenta concienciar a los representantes políticos, los medios de comunicación, la comunidad científica, las instituciones sociales y sanitarias sobre la necesidad de aunar esfuerzos para luchar juntos contra el impacto que están causando estas enfermedades en la vida de quienes las padecen. La campaña tendrá un alcance nacional, pues se desarrolla en varias ciudades como Madrid, Sevilla, Badajoz, Alicante y Barcelona.

Cada día escuchamos en nuestro Servicio de Información y Orientación (SIO) decir: "hablar del futuro es muy difícil cuando tu hijo tiene una enfermedad rara" o "tengo miedo ante el miedo de mis médicos", reza un manifiesto de FEDER.

"Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar,
Valor para cambiar aquello que puedo y
Sabiduría para reconocer la diferencia" (anónimo)

Fuente: Hacialaigualdad - elmundo.es (web@x 4,5)

Enlaces relacionados:

FEDER pide en el Senado - Abril 2006

¿Por qué los afectados por enfermedades raras no reciben ayudas? - Noviembre 2005

Una lanza a favor de las enfermedades genéticas más desprotegidas - Octubre 2005

Enfermedades Minoritarias, realidad implacable - Julio 2005

Cada vez más familias, luchan contra enfermedades minoritarias - Septiembre 2005

 

Las grasas trans podrían acelerar la formación de michelines

Las grasas trans podrían acelerar la formación de michelines

Fuente: MedlinePlus (web@x 4,2) - Biblioteca Nacional de Medicina (web@x 5,8)

Estudio en monos revela que las dietas ricas en grasas trans (web@x 2,8) aumentan de manera rápida la cintura.

Diana Kohnle

Traducido del inglés: miércoles, 14 de junio, 2006. Traducido por Hispanicare - HealthDay

MARTES 13 de junio (HealthDay News/HispaniCare) - Un estudio estadounidense reciente halla que las dietas ricas en grasas trans podrían fomentar el aumento de peso alrededor de la cintura, aún cuando las calorías sean reducidas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest estudiaron monos a los que se administró una dieta rica en grasas trans y baja en calorías para ver cómo afectaba su peso corporal.

"Las dietas ricas en grasas trans causan una redistribución del tejido adiposo en el abdomen y conducen a un mayor peso corporal, aún cuando se controle el total de calorías consumidas", aseguró en una declaración preparada Lawrence L. Rudel, profesor de patología y bioquímica y director del Programa de Investigación Científica sobre Lípidos.

Los monos fueron estudiados durante seis años, y eran todos machos. Sus dietas tenían la misma cantidad de calorías diarias y el 35 por ciento de calorías de fuentes grasas. Un grupo fue alimentado con una dieta que contenía 8 por ciento de calorías de grasas trans, mientras que el otro recibió el mismo porcentaje de grasas monoinsaturadas, encontrado en los alimentos como el aceite de oliva.

Las dietas fueron diseñadas acorde con una dieta estilo occidental típica, y la cantidad de grasas trans administradas a los monos era casi la misma que lo que una persona promedio ingiere en una dieta rica en alimentos fritos. "Creíamos que no podían volverse obesos porque no le dábamos suficiente calorías para engordar", explicó Rudel.

Los investigadores observaron que el peso corporal de los monos alimentados con la dieta rica en grasas trans se incrementó en 7.2 por ciento, mientras que los monos que recibieron grasas monoinsaturadas sólo tuvieron un aumento de 1.8 por ciento en la grasa corporal. Esa grasa extra en todos los monos se concentraba en el área del abdomen, y las tomografías computarizadas mostraron mayores concentraciones de depósitos de grasa abdominal en los monos con la dieta de grasas trans, 30 por ciento más que los del grupo con la dieta monoinsaturada.

Los resultados del estudio fueron presentados el lunes en las sesiones científicas anuales de la American Diabetes Association en Washington, D.C.

"Concluimos que en dietas equivalentes, el consumo de ácidos grasos trans fomenta el aumento de peso", apuntó en una declaración preparada la Dra. Kylie Kavanagh. "En el mundo de la diabetes, todos sabemos que una pérdida de peso de sólo 5 por ciento hace una enorme diferencia. Esta pequeña diferencia fue biológicamente bastante significativa".

 

Buscando Ayuda para mi hijo

Buscando Ayuda para mi hijo

Quien les escribe es el padre de un niño de 4 años, llamado C. F. G. portador del síndrome conocido por Prader Willis, vivimos en la ciudad de ....

Fué diagnosticado a los 18 meses de edad y es atendido en nuestras instituciones de salud, no obstante pensamos a partir de informaciones que hemos podido recoger que quizás estuviese en sus manos el poder hacer algo mas por mi hijo, al menos haciéndonos llegar la mayor información posible relacionada con su enfermedad, ya sea tanto en aspectos de carácter nutricional, manejo conductual, así como cualquier otro elemento que pudiese contribuir a un mejor desarrollo ulterior del niño y aumentar las expectativas para una mejor calidad de vida.

En espera de que Dios ponga sus manos y les sea posible acudir a mi ayuda, les queda agradecido por adelantado, H. F. G.

 

Primeras Jornadas sobre Asociacionismo en Madrid 2006

Primeras Jornadas sobre Asociacionismo en Madrid 2006

Las Entidades Ciudadanas son en el momento actual un elemento clave en la vida de las ciudades, porque los valores de integración y solidaridad que aportan resultan imprescindibles en una sociedad cambiante, cada vez más diversa y compleja. Las asociaciones aglutinan y aúnan lo mejor de los individuos, y entre sus múltiples funciones hay que destacar la de ser interlocutores de la sociedad ante los poderes públicos, de manera que resultan ser un cauce esencial para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

El mundo asociativo se encuentra inmerso en un proceso de cambio y renovación de valores, actitudes y proyecto vital. Para analizar y reflexionar acerca de estos retos actuales y futuros, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, organiza estas Primeras Jornadas sobre Asociacionismo en Madrid, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y de las propias Entidades.

Durante los próximos días 6 y 7 de octubre tendremos ocasión de intercambiar conocimientos y experiencias acerca del movimiento asociativo en Europa, el papel que está llamado a desempeñar en el siglo XXI, así como en el contexto actual de la Democracia, sin olvidar los aspectos internos de su organización para promover el crecimiento y desarrollo de su proyecto, así como participación ciudadana.

Miguel Ángel Villanueva González
Consejero Delegado del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana.

Información Completa (web@x 4,1)
Web: www.madridparticipa.es (web@x F2,0)
Teléfono: 91 480 20 54
E-mail: destudios@munimadrid.es
Lugar: Centro Cultural Galileo
C/ Fernando El Católico, 35
28015 Madrid