Blogia

Blog Prader-Willi

Discapacidad y Deporte II

Discapacidad y Deporte II

En Junio de 2004 el Observatorio de la Discapacidad (Nº 39). Publicaba que la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y el Presidente de Castilla y León, acordaban impulsar la creación en Burgos del Centro Nacional de Referencia para el Tratamiento de Enfermedades Raras. El nuevo centro contaría con un presupuesto entre 8 y 9 millones de euros.

Casi un año después, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunciaba el 14 de Marzo de 2005 que la adjudicación de las obras para el Centro de Referencia de ER de Burgos, se realizaría en Abril, y que los trabajos comenzarán en el segundo semestre de este año 2005. El Gobierno invertirá 9 millones de euros, a financiar en 3 anualidades, en la construcción que se levantarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burgos, contigua a la del Hospital Militar. El objetivo del Ministerio es que el centro pueda estar "operativo para el año 2007"

El Centro de Referencia de Burgos será un punto de encuentro para los investigadores y profesionales más cualificados, que trabajan en el ámbito de las enfermedades y síndromes minoritarios. "Promocionará servicios, equipamientos, métodos y técnicas de intervención para toda España", con el fin de la plena integración social de las personas afectadas por "situaciones de discapacidad que afectan a seres humanos." señaló el ministro.

Uno de los muchos problemas a los que nos enfrentamos los pacientes de ER o minoritaria, es la falta de centros de referencia. Y cuando existen, el choque se produce en el ámbito burocrático. Durante el II Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Febrero 2004) alguien formuló la siguiente pregunta:

- Supongamos que el médico especialista en mi patología se encuentra en Burgos y deseo que me vea, ¿qué tengo que hacer para que mi médico me derive a ese especialista si yo vivo en otra comunidad autónoma?

A lo que uno de los expertos le contestó algo parecido a esto:

- ¡Ufff! Se puede hacer, pero tendrías que armarte de paciencia, porque los trámites que hay que realizar no son sencillos.

Esperemos que mis sueños DIC (Defensa Integral del Ciudadano) puedan ofrecer a las familias que luchan contra las “rarezas” de enfermedades, en este caso minoritarias, lo que se ganan a pulso día a día: la posibilidad de prepararse en las mejores condiciones técnicas posibles, crear y consolidar los programas de investigación, tener acceso a materiales y terapias innovadoras, dotar las becas y apoyos necesarios y "desburocratizar" la administración en este ámbito.

Posiblemente, no ha sido todavía el sueño de ningún ser humano. Yo dormía y soñaba, me desperté y vi … que tenia que limpiar las cacas, que mi hijo discapacitado en lucha contra la "dependencia" de los pañales, había extendido por las sabanas de su cama.

Otro día, que no tenga que atender a las necesidades "vitales" de mi familia, espero poder seguir soñando y ver hechos realidad los sueños soñados, como cualquier hombre. Entretanto, mis más sinceras felicitaciones a los deportistas paralímpicos, entrenadores y técnicos por conseguir ese pequeño "balón" de oxigeno y mi repulsa, a aquellos otros "deportistas", que sirven de excusa para dificultar un poco más, la vida de los pacientes necesitados de fármacos con sustancias dopantes.

Sr. Zapatero, yo como mujer también he soñado (sepa que "eliminar las barreras del Palacio de la Moncloa para hacerlo accesible a las personas con discapacidad" es su obligación por LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, aunque sea una Ley del Gobierno anterior). Esperemos que tras su heroica medida, cunda el ejemplo y mis sueños los pueda llegar a ver hechos realidad.

Discapacidad y Deporte I

Discapacidad y Deporte I

El pasado 27 de junio de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó en el Palacio de La Moncloa el Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico), que cuenta con una dotación inicial de 7,3 millones de euros para la preparación de deportistas de élite con discapacidad, de cara a los Juegos de Pekín 2008.

El plan ADOP parece responder al compromiso adquirido por diversos miembros del Gobierno que presenciaron "in situ" los pasados Juegos Paralímpicos de Atenas, como el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de Deportes, Rafael Blanco entre otras autoridades.

El Plan ADOP entrará en vigor el próximo mes de septiembre y tiene como objetivo principal facilitar los medios humanos y materiales necesarios para que los deportistas discapacitados puedan competir en las mejores condiciones. Cuenta con el patrocinio inicial de la Fundación Telefónica, Fundación ONCE, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, ACS, Caja Madrid e Iberdrola (que aportarán 5,4 millones)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contribuirán con 940.000 euros cada uno para el trienio 2005-2008 (5,4 + 940.000 x 2 = 7,3) El Plan ADOP contempla la incorporación de otras entidades y/o empresas y al margen de estos 7,3 millones de euros, la Fundación ONCE mantiene su aportación de 1,2 millones anuales a las cinco federaciones deportivas de discapacitados.

Se calcula, que el Plan ADOP, beneficiará a cerca de 400 personas, entre deportistas, entrenadores y técnicos, que están preparando los Juegos Paralímpicos de Turín 2006 y los de Pekín 2008 y se complementará con una próxima orden ministerial que fomentará programas y acciones de inserción laboral y de formación para el empleo de deportistas con discapacidad.

Durante su discurso de presentación, Zapatero alabó a los deportistas paralímpicos por sus éxitos en Atenas 2004 y por su "afán de superación" y aseguró que le produce "una gran satisfacción" que se ponga en marcha "por primera vez en la historia de nuestro deporte paralímpico" un plan como el actual. "Todo lo que el hombre ha hecho en la historia lo ha soñado antes. El ADO paralímpico era un gran sueño que hoy se ha hecho realidad", añadió.

El presidente del Gobierno, señaló que el Plan ADOP servirá para "ofrecer a los deportistas paralímpicos lo que se merecen, la posibilidad de prepararse en las mejores condiciones técnicas posibles, consolidar los programas deportivos de las distintas federaciones, tener acceso a materiales innovadores y, por primera vez, van a recibir unas becas". Además, el presidente ZP, recordó que la primera decisión que tomó como presidente del Gobierno fue retirar las tropas de Iraq y la segunda, que se eliminaran las barreras del Palacio de La Moncloa para hacerlo accesible a las personas con discapacidad.

El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Francisco de Bergia, que habló en representación de las empresas patrocinadoras, afirmó: "Nosotros somos empresas líderes en cada uno de nuestros sectores y que, además de cumplir eficazmente la labor para la que estamos obligados, queremos ser también empresas líderes en solidaridad."

La esgrimista paraplégica Gema Hassen-Bey, subrayó que "nosotros sabemos cómo afrontar la diversidad. Lo importante no está en las piernas, sino en la cabeza y en el corazón. Si potencias eso, puedes llegar a donde quieras. Gracias a las empresas por este programa ADOP y, con este gesto, por ayudar a construir un mundo mejor"

Cómo Convivir con el S.P.W

Cómo Convivir con el S.P.W

La Asociación Civil para el Síndrome de Prader-Willi (Argentina), tiene en su sitio web los siguientes "Consejos" para la Convivencia con el SPW, de las que nos hacemos eco para mayor conocimiento de todos.

LO QUE SE DEBE HACER:

I- MANTENGA LA COMIDA INACCESIBLE EN TODO MOMENTO. Ellos no pueden controlar su compulsión por tomarla. Guarde los alimentos y cierre con llave o instale una alarma en la cocina y/o la heladera.
II- MANTENGA ESTRUCTURADA SU VIDA. Necesitan una vida ordenada. Planee los cambios con antelación y explíquelos, tratando que se involucren en ellos.
III- ALABE Y RECONOZCA SIEMPRE SUS BUENAS ACCIONES. Se consigue avanzar mucho con unas pocas palabras, sonrisas y abrazos.
IV- ESCÚCHELO: NECESITA HABLAR. El tiempo empleado en ello puede aliviar o prevenir muchas cuestiones desagradables más tarde. No olvidemos que tienen una memoria prodigiosa.
V- INCLÚYALO AL HACER PLANES Y PROGRAMACIONES. Aunque necesita tener algún control cooperara al 100% si cree que fue idea suya.
VI- ¡TENGA SIEMPRE EN CUENTA QUE SU MANO ES MÁS RÁPIDA QUE CUALQUIER OJO!

VII- EVITE COMER "ANTOJOS" EN SU PRESENCIA. Le es muy difícil ver a otros disfrutando de cosas que le están prohibidas.
VIII- UTILICE PLATOS Y VASOS MAS PEQUEÑOS, DISPERSE LA COMIDA Y AÑADA "EXTRAS" QUE NO ENGORDEN, tales como zanahorias o gelatina dietética para que la cantidad en el plato parezca mayor.
IX- INFORME A LOS VECINOS, FAMILIARES, PROFESORES, NIÑERAS, COMPAÑEROS DE CLASE, A CUALQUIERA que tenga contacto con él y, después … ¡vuelva a informarles!
X- SÉA FIRME. Necesita rutinas y saber exactamente cuáles son las normas a seguir.
XI- RECUERDE QUE LA LÓGICA Y LOS RAZONAMIENTOS NO PUEDEN MANTENERSE cuando se enojan y/o una idea o postura se le meten en la cabeza.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

A. NO use la comida como premio o castigo.
B. NO asuma, si ha perdido peso, que el problema se ha resuelto. No considere que se "ha curado".
C. NO insista. Una vez que hayas tomado medidas, no vuelvas a sacar el tema. Habla con él de sus rabietas y luego olvídalas.
D. NO discutas. Di lo que tengas que decir y deja que él haga un comentario, luego adviértele que la discusión ha terminado. NUNCA GANARAS UNA DISCUSION.
E. NO lo haga rabiar, no sea sarcástico ni irónico. Ellos no responden bien a estas tácticas.
F. NO ignore el mal comportamiento. Procure intervenir para prevenirlo.
G. NO pierda los nervios. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero haga lo que sea necesario para mantener la calma, dado que no se ganará nada si pierde el control.
H. NO prometas nada que no puedas o no vayas a cumplir. Ellos no aceptarán ninguna razón a cambio.
I. NO pases por alto la mala educación en la mesa. Es capaz de utilizar los cubiertos; puede ir más despacio y puede, sin tener que darle comida extra, mantenerse sentado hasta que los demás acaben.
J. NO intentes razonar los problemas durante las “rabietas”. ¡No funciona!
K. NO pierdas de vista el aspecto cómico de todo esto.
L. NO dudes en solicitar ayuda profesional, cuanto antes mejor.
M. NO olvides que el Síndrome de Prader Willi es una situación de por vida.

La Asociación Madrileña Síndrome de Prader-Willi recomienda y sugiere que la información contenida en este sitio es para información general y decisión del lector. Lo que no quita, para que todos los tratamientos y/o terapias deban ser evaluados por el médico y/o profesional correspondiente.

Sin embargo, para no perder el sentido cómico, invitamos a nuestros lectores a comentar estas "normas", desde la experiencia personal y por supuesto, a añadir esas anécdotas, que en su día las vivimos como un "caos" y con el paso del tiempo, hemos comprendido que no debió ser para tanto, o nos ha permitido conocer y aplicar nuevas estrategias personales.

A titulo de ejemplo, añadimos alguno de los siguientes comentarios, producto de las largas y prolongadas charlas entre padres. Espero que los "aludidos" entiendan el sentido "cómico" y formativo para las familias que están por pasar por circunstancias iguales o similares. Animamos a que añadas nuevas experiencias y anécdotas en forma de comentario.

Qué es SPW

Qué es SPW

Para que los nuevos lectores, en estos días de votaciones al concurso de Blogs2005, promovido por el Diario 20minutos tengáis una idea rápida del significado de lo que es SPW, lo explicamos brevemente a continuación.

El Síndrome de Prader-Willi esta considerada Enfermedad Rara. Este Síndrome altera el funcionamiento del hipotálamo, una sección del cerebro cuyas funciones incluyen, entre otras, el control del apetito: carecen de sensación de saciedad necesitan estar supervisados durante toda su vida, además de seguir una estricta dieta.

Para agravar el problema del control alimenticio, el Síndrome también provoca deficiencia del tono muscular, un alto porcentaje de grasa en el organismo y falta de energía. Todas estas condiciones reducen las necesidades calóricas de los niños y adultos que padecen de este Síndrome, a dos tercios de la necesidad calórica estándar. Si bien el trastorno alimenticio es el síntoma más evidente y el que demanda más tiempo, además de su mayor riesgo vital, es sólo un aspecto de esta compleja dolencia.

Al principio, los bebés que padecen de este Síndrome se alimentan deficientemente y no aumentan de peso, ya que la debilidad de su tono muscular reduce su capacidad de succión.

El Síndrome también puede provocar crecimiento y maduración incompletas, facciones características, problemas del comportamiento, dificultades respiratorias, comportamiento obsesivo-compulsivo (como hurgarse lesiones en la piel, pensamientos y acciones repetitivos y una fuerte necesidad de seguir una rutina), dificultades de aprendizaje, etc.

El SPW fue descrito clínicamente por los doctores suizos Prader, Lobhart y Willi en 1956. En la década de los 80 fue objetivado su origen genético y en la actualidad se sabe, que aproximadamente, el 70% de las personas que sufren este Síndrome carecen de un mismo segmento de genes en el cromosoma 15 . La alteración genética puede consistir en una ausencia de dichos genes (delección del brazo largo del cromosoma 15, 1981), la herencia de dos copias de origen materno (disomia uniparetal materna, 1989) o su desregulación (alteración de la impronta).

Una enfermedad minoritaria no hereditaria, incurable, independiente de sexo o raza, relativamente nueva, de gran desconocimiento por la población en general e incluso, entre profesionales en particular.

 

Comentarios acerca de la mal llamada "ley de dependencia"

Comentarios acerca de la mal llamada "ley de dependencia"

He estado leyendo algo sobre la futura nueva “ley de dependencia”, comentarios de gente vinculada de una forma u otra con el mundo de la discapacidad, incluidos políticos y gobernantes.

En primer lugar me sorprende enormemente la poca difusión de la mencionada ley en los medios de comunicación general tanto escritos como orales. Solo encuentras información en medios de comunicación específicos del mundo de la discapacidad.

Según datos oficiales, en el 1999, la población con discapacidad era de 3.528.221 personas. Todas estas personas en mayor o menor grado (según mi parecer) son beneficiarios de las proposiciones legales que aporta la ley de dependencia.

Si comparamos a la población con alguna minusvalía con la población en paro, ¿no es una marginación el poco eco reflejado en la sociedad en general hacía este grupo?
Por otro lado, nos encontramos con “El libro Blanco” que publica unas previsiones de “personas dependientes”, según este en el 2005-1.125.190 personas dependientes, en el 2010-1.245.429, en el 2015-1.373.248 y por último en el 2020-1.496.226. En este contexto no se contempla a las personas con discapacidad de entre 0 a 6 años (a esta población se considera natural ser dependiente, pero lo que no se refleja es la “dependencia” de la madre ante un hijo con discapacidad aún con edad temprana)

Según estos datos expuestos en El libro Blanco, y comprobando el descenso de personas con discapacidad y dependientes, me pregunto ¿a qué llamamos dependencia? Una persona con discapacidad auditiva ¿no es dependiente de un audífono? O una persona con discapacidad de movilidad ¿no es dependiente de una prótesis o de una adaptación a su vehículo para sus desplazamientos? Hay personas con discapacidad física que necesitan de una ayuda o dependencia (audífonos, gafas, bastones, sillas de ruedas,...) para pasar a ser “no dependientes” pero que sin esas ayudas son “dependientes”. Los “dependientes” de insulina, marcapasos, ... también necesitan de adaptaciones para su normalidad.

En segundo lugar, quisiera reflejar mis incertidumbres sobre el futuro real de las personas con discapacidad. Estamos en una sociedad donde quiere imperar la igualdad de oportunidades para todos respetando a las minorías. Si es bien cierto que hay grandes movimientos asociacionistas a favor de la discapacidad, pero ¿cómo vamos a respetar las necesidades individuales dentro de estas macro-asociaciones de discapacitados? Por poco que se conozca dentro del mundo de la discapacidad, esta pasa a ser una discapacidad personal e intransferible, cada discapacitado necesita de una ayuda particular (curriculum personal) y más aún si hablamos de discapacidad mental.

En tercer lugar, no quiero omitir mi preocupación sobre la llamada “inserción laboral” ¿cómo se va a conseguir? Las personas con discapacidad, en la medida de sus posibilidades son capaces de desempeñar distintos trabajos útiles y necesarios para la sociedad en general, pero ahora resulta que es mucho más importante la competitividad de las empresas. ¿No sería quizás más acertado reservar unos trabajos para estas personas y olvidarnos de los porcentajes y stock de producción?

En conclusión final, no puedo entender como el mundo de la discapacidad es aún tan “tercermundista” cuándo alrededor de él se gira muchísimo más dinero que la población en paro, por ejemplo.

Reyes Nadal
Junio 2005

A propósito del Libro Blanco

A propósito del Libro Blanco

¿Somos todos "dependientes"? Para el diccionario de la Real Academia Española, la dependencia es, entre otras acepciones, la “situación de una persona que no puede valerse por sí misma”.

El Consejo de Europa, en Recomendación nº (98) la define como “un estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física psíquica o intelectual tienen necesidades de asistencia o ayudas importantes para realizar actos corrientes de la vida ordinaria”.

La Ley 5/2003, de 3 abril, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León además, añade en su articulo 42 “… actividades de la vida diaria y/o protección o supervisión de sus intereses

Todos tenemos más o menos claro el concepto de “dependencia”, si bien para unos más que otros, tiene un significado especial por las circunstancias que viven las familias donde existe una importante “relación de dependencia”, en ocasiones no tan manifiesta como las definiciones intentan acotar.

Verdaderamente todos somos dependientes. Una relación de dependencia por causas de discapacidad puede aparecer a cualquier edad y en cualquier momento de la vida de las personas. Puede estar presente desde el nacimiento (alteraciones congénitas, lesiones y/o dificultades al nacimiento) desencadenarse a raíz de un accidente (laborales, domésticos, de trafico…) contraer alguna enfermedad grave (SIDA, Alzheimer,…) y de hecho aparecerá, en mayor o menor grado, a medida que todos envejecemos. Ver cuadro Personas con Discapacidades España 1999 (EDDES 99)

Dada la importancia que las relaciones de dependencia, han tenido, tienen y tendrán, es necesario mirar a nuestro alrededor y tomar conciencia del reto que representa encontrar verdaderas respuestas a las necesidades de las familias y personas con especiales necesidades de apoyo.

Desde el respeto ¿Se tienen o no se tienen las cosas claras?, Afirmaciones como las de Paulino Azúa como miembro del Comité Ejecutivo del CERMI “…como demandantes de servicios, lo que queremos es un buen sistema de dependencia.” (Perfiles 208, Abril 2005)

Contrasta con su comparecencia como Director de FEAPS, ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde manifestó “Nos gustaría que sus Señorías considerasen seriamente la utilización de otros registros para referirse al asunto que nos ocupa: sistema nacional para la autonomía personal, de apoyos a la vida independiente, de recursos para la autonomía personal, etc.”. (Solidaridad Digit@l, 28 de Abril 2005)

Independientemente de las “discusiones” para definir términos, en principio necesaria para la utilización de un mismo lenguaje entre interlocutores, lo verdaderamente cierto será que la Ley diseñará el Sistema de Atención ¿…? y regulará los derechos y prestaciones que formen parte de un sistema que constituirá el cuarto pilar del Estado del Bienestar.” (Dña. Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad).

Creo que el tema de la “dependencia” es, y será, sumamente complejo y amplio para intentar soluciones basadas en una Ley cuyo desarrollo y puesta en funcionamiento resulte tan funcional como Leyes anteriores.

Es posible que alguno de los siguientes interrogantes, pueda despejarse al finalizar todo el proceso de la futura Ley, entre tanto, cada cual que reflexione lo que crea oportuno.

  • ¿Cómo es posible que un proyecto de Ley tan ambicioso, necesario y que afecta a un segmento tan importante de la población, solo tenga eco en los medios especializados?
  • ¿Por qué los medios de comunicación “masivos” no cuestionan, debaten y difunden lo que pretende ser “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”?
  • ¿Tiene el Estado la infraestructura necesaria para atender la inmensa diversidad de los problemas a los que pretende hacer frente?
  • ¿Cómo el sector privado, especialmente el de sin ánimo de lucro, participará en el futuro sistema?
  • ¿Las posibilidades y derechos de las personas discapacitadas, deben o dependen de la buena voluntad o sensibilidad del momento?
  • ¿Qué sucederá con las pensiones de las personas trabajadoras que abandonan su empleo anticipadamente, para atender a los cuidados de un ser querido y “dependiente”?
  • ¿Se es más o menos discapacitado/dependiente por circunstancias o por “rentas”?
  • ¿Terminará el Estado considerando la “dependencia” en función de su capacidad financiera?
  • ¿Qué sucede y como se atiende a las personas “dependientes” de ayudas técnicas?

Según el Libro Blanco para la Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España, la proyección del número de Personas Dependientes para las Actividades de la Vida Diaria, se recoge en el siguiente cuadro España 2005-2020.

La “dependencia” actual tiene mucho que aportar, no sólo porque debería ser una cuestión muy social, sino por que todos podemos ser y seremos "dependientes".

Fernando Briones

Ayer fuimos al parque de Atracciones (11-junio-05)

Ayer fuimos al parque de Atracciones (11-junio-05)

Ayer fuimos al parque de Atracciones, de excursión voluntarias y chavales.

Era una de las excursiones más esperadas del año (por parte de los chavales) y de las más temidas (por parte de las voluntarias, voluntarias con A, porque no contamos con ningún voluntariO!).

No es que seamos unas cobardes, pero hay que reconocer que es una actividad de riesgo, plantarse un grupo de 13 personas en el parque de Atracciones de Madrid a las 12 de la mañana de un soleado sábado de junio! Hay que reconocer que no somos nada originales y medio Madrid estaba ahí metido. Pero dejémonos de rollos y entremos de lleno en la actividad:

Para asegurarnos de no perdernos entre tanto mogollón, hicimos los siguientes grupos:

A - Alfonso, Merche, Víctor y Aída (V), con Víctor como responsable de grupo
B - Bea, Almudena, Nora y Rakel (V), con Bea como responsable de grupo
C - Camino, Abi, Rober y Mariona (V), con Camino como responsable de grupo
Eva (V) como apoyo a todos los grupos

El cargo de responsable de grupo consistía en asegurarse, de momento hasta la hora de comer, y tras la renovación de cargos, para todo el día, de tener localizados a todos los miembros de tu grupo, tarea que desempeñaron muy bien los tres responsables asignados. También fue muy buena en su puesto de responsabilidad Nora, que tenía que asegurarse que los tres grupos permanecieran unidos. Aunque todos sabíamos muy bien donde estaba el punto de encuentro, no nos hizo falta utilizarlo.

Si no recuerdo mal, durante todo el día subimos a:
- Tiovivo: un clásico, aún así, hubo quien prefirió vigilar las mochilas ...
- Telesaurio: animales prehistóricos que dan vueltas y vueltas y si tu compañero de vuelo te hace subir mucho, casi te comes los árboles
- Los Fiordos: Bea no se quiería mojar e hizo bien en no montarse, porque no es que nos salpicáramos un poquito tras la caída a 56 Km/h, es que nos empapamos como si hubiéramos salido de la ducha (ahí quienes peor lo pasaron fueron las chicas con vaqueros ajustados, que se pasaron un buen rato andando como patos!)

Tras la hora y pico de cola en los fiordos, y llegadas las tres y media de la tarde, fuimos a comer, que ya era hora!
Durante la comida, ningún incidente a destacar, más que algún papi/mami se debería llevar un tirón de orejas por no cumplir del todo con lo que decía la circular sobre el contenido de las mochilas. ... Como ya sabemos que algunos (padres e hijos?) no saben o no quieren leer, pusimos todo con letras y dibujitos, pero tendremos que seguir trabajando el tema ... (con las familias).
Está bien aprender a compartir, pero no creo que debamos hacerlo con "donnettes". Mejor si practicamos con pegatinas, pulseras, ... Tampoco es lo ideal compartir la botella de agua, mejor si cada uno lleva siempre una botellita de agua, que se puede ir rellenando.
Los debates que surgieron durante la comida, porque yo llevaba dos sandwiches en vez de un bocadillo, fueron dos:
- ¿Es equivalente un bocadillo a dos sándwiches? ¿Incluso si los sándwiches son de pan americano?
- ¿Deben los voluntarios seguir una dieta Prader-Willi en las actividades? ¿O es suficiente con que respeten, más o menos lo indicado, pero pueden comer un poquito más, porque no tienen el problema de la comida y necesitan comer más?

Puesto que cualquier grupo de chavales en un parque de atracciones no va a aceptar dormir una siestecilla, nos propusimos comprobar si realmente es verdad eso que dicen que dos tercios de las personas con Prader-Willi no devuelven jamás, el problema estaba en que las voluntarias sí devolvemos de vez en cuando, pero había que arriesgarse. Seguimos pues con:

- La Noria: otro clásico, con maravillosas vistas, era sólo un calentamiento de vueltas, mientras nuestra querida Rakel iba a por su cuarto calco (¡los perdía! ¡y eso que van pegados a la piel!)
- TopSpin: Espaldas y estómagos delicados, con las mochilas. Personas conscientes, también! El resto, a dar vueltas del derecho y del revés, ¡qué sufrimiento visto desde abajo!
- La Tarántula: ¡LA NUEVA! ¡LA NUEVA! Sí, por las otras habíamos pasado camino de la nueva, la tarántula de la que os había dicho que llevábamos todos una pulsera? Nos la regalaron por llevar cupones del diario Qué! del día anterior (menudo trabajazo conseguir suficientes cupones!). Ahí sólo las dos chicas más prudentes (Abi y Mariona) nos quedamos fuera, vigilando las mochilas durante más de una hora! ¡menudas colas! Pero qué contentos salieros, de haber ido a 70 Km/h, haber perdido de vista las vías porque los vagones giran, ... ¡vaya locos!
Fue curioso ver como se repartían entre tres una mora (golosina), mientras esperaban a que los demás terminaran en la tarántula.

Después de tantas emociones, otra excursión a la atracción más visitada: los baños. Ahí si hay buenas colas, también, pero que le vamos a hacer!
- ¡Eva, sí que tardas! Vamos a tener que mandar a alguien a buscarte al baño? (De vez en cuando son las voluntarias, las que se eternizan en el baño ;-) )

- El Aserradero: Ahora que hasta los vaqueros más gruesos estaban casi secos, vamos a mojarnos un poquito más, que el calor aprieta. Otra buena cola para montarnos en las canoas del aserradero. Por suerte nos las pararon para que pudiéramos subir mejor, porque en algunas atracciones cuesta lo suyo montarse! Esta vez, afortunadamente, sólo nos salpicamos, porque salir otra vez empapados, y a esas horas ya!, no les habría hecho mucha gracia a algunos!
- El Rotor: gira, gira y gira, y sube, sube y sube. Pero no hay mucha cola, no da problemas con las espaldas, y nos queda poco tiempo que hay que aprovechar.
- TIR: Como una noria, pero con una sola "cesta" muy grande. "¡Vamos a subirnos todos, en esta!" Sugirió Eva. Y eso hicimos, aunque alguno tuvo que bajarse porque las barras de sujeción no están pensadas para personas obesas, y no vale la pena sufrir por eso. ¡Hay que cuidar más la dieta y el ejercicio! Alfonso, un poquito mareado de tanto rotar en el rotor, también prefirió vernos desde fuera.
- La Lanzadera: Ya para terminar, y apurando al máximo, ¡la lanzadera! a la que sólo se montaron 8 valientes. A los otros 5, lo de dejarnos caer al vacío no nos convencía ;-)

Recogida de foto de grupo, factura, y a por los padres! Bueno, a por las madres, porque ellos estaban desesperados buscando algún agujero donde dejar el coche!
- Todo muy bien!
- No ha habido problemas!
- Muchas gracias chicas!
...
Y a casa!

Al despedirnos, las voluntarias nos felicitamos mutuamente por haber superado con éxito una prueba que nos asustaba un poquito como ha sido esta. Claro que eso ha sido gracias a los chavales que se portaron muy bien.

Por hoy ya me despido,
Mariona

PD: Como pille al que me cogió una lata de trina de mi mochila ... se las va a ver conmigo, ¡y con el presidente! Ya empiezo a entender tantas conspiraciones y cuchicheos ... (además que tenía que estar horrible, el trina, tras 8-9 horas en la mochila con el calorcito de ayer!)

Seguridad en la Comida y Reducción de Estrés

Seguridad en la Comida y Reducción de Estrés

Imagen: Pirámide alimenticia recomendada para personas con SPW (Fuente PWUSA)
(Extraído de las charlas de la Dra. Linda Gourash en las IV Jornadas Latinoamericanas SPW - Argentina)

La charla del jueves, después del almuerzo se titulaba “Comida Segura”. Como los horarios en Argentina son un poco distintos a los de aquí, todos los representantes españoles nos sorprendimos de ello. ¿O sea, que el jueves seguro que comemos? Pues, no, ¡no era eso! Pero sí una charla muy interesante sobre como manejar el estrés de nuestros chicos, haciéndoles más felices, a ellos y también a las familias.

El concepto de SEGURIDAD DE LA COMIDA es EXTREMADAMENTE EFECTIVO para el manejo de la mayoría de problemas del comportamiento de pacientes con SPW. Cuando es bien implementado, el peso y los problemas de comportamiento son manejados simultáneamente de manera exitosa.

Seguridad de la Comida: la conducta y el peso son abordados por los mismos métodos. Se basa en el manejo de las expectativas:

"SIN DUDAS + SIN OPORTUNIDADES = SIN DESILUSIONES"

El exitoso manejo del comportamiento significa que las incertidumbres acerca de la comida deben eliminarse al máximo. La incertidumbre acerca de la comida aumenta la ansiedad y fomenta problemas del comportamiento. La incertidumbre en relación a las comidas es minimizada planeando las comidas con anticipación, exponiendo los menús planeados, y planeando las actividades cotidianas identificando el tiempo y lugar para las comidas. Así, no hay lugar a dudas cuando se come, y en que consiste esa comida. El tener el acceso a la comida controlado cuidadosamente, no da lugar a falsas esperanzas por parte de los pacientes, de poder obtener comida extra.

Los cuidadores deben estar capacitados para no crear en la persona la expectativa que pueden recibir o robar más comida en relación a lo ya planeado en el menú. Así, al no haber lugar a dudas ni expectativas, se previene el disgusto que conlleva a los problemas de conducta y los pacientes estarán realmente más contentos.

Artículo completo en: http://www.praderwilliarg.com.ar/SEGURIDADENLACOMIDA.pdf

AMSPW

¿Conocemos estos derechos?

¿Conocemos estos derechos?

Extracto de los Derechos de las personas con minusvalía. Proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975

I.- Se entiende por persona con minusvalía a toda persona incapaz de atender por sí sola, total o parcialmente, a las necesidades de su vida individual y/o social normal como consecuencia de una deficiencia, congénita o no, en sus capacidades físicas o mentales.

II.- Las personas con minusvalía disfrutarán de todos los derechos promulgados en esta Declaración. Tales derechos serán otorgados a todos los minusválidos sin excepción y sin distinción, ni discriminación, por razones de color, sexo, lengua, raza, religión, credo político o de otro tipo, nacionalidad, clase social, origen o cualquier otra situación aplicable, tanto al minusválido como a su familia.

III.- Las personas con minusvalía poseen el derecho esencial al respeto de su dignidad humana. Cualquiera que sea el origen, naturaleza y gravedad de su minusvalía, los minusválidos tienen los mismos derechos fundamentales que sus conciudadanos de igual edad, lo cual implica, por encima de todo, derecho a una vida satisfactoria, tan normal y plena como sea posible.

IV.- Las personas con minusvalía tienen los mimos derechos civiles y políticos que los demás seres humanos, el artículo 7 de la Declaración de los derechos del Retrasado Mental es aplicable a cualquier posible limitación o supresión de tales derechos referido a disminuidos mentales.

V.- Las personas con minusvalía tienen derecho a aquellas medidas destinadas a permitirles lograr la mayor autonomía posible.

VI.- Las personas con minusvalía tienen derecho a tratamiento médico, psicológico y funcional, incluyendo aparatos ortopédicos, rehabilitación, asistencia, asesoramiento, servicios de colaboración y otros que les permitan desarrollar al máximo su talento artesano o profesional y acelerar el proceso de integración o reintegración social.

VII.- Las personas con minusvalía tienen derecho a una seguridad económica y social y a un nivel de vida decente. Tienen derecho, según su capacidad, a conseguir y conservar un trabajo, o a desarrollar una labor útil, productiva y remunerada y a ser miembros de los sindicatos.

VIII.- Las personas con minusvalía tienen derecho a que se tomen en consideración sus necesidades especiales en todos los proyectos económicos y sociales.

IX.- Las personas con minusvalía tienen derecho a vivir con sus familias o con sus padres adoptivos y a participar en todas las actividades sociales, creativas o recreativas. Ningún minusválido estará sujeto, por lo que a efectos de residencia se refiere, a un trato discriminatorio, exceptuando el exigido por su condición o aquél que represente una mejora para él. Si es indispensable que permanezca en un establecimiento especializado, tanto el ambiente que le rodee, como las condiciones de vida de tal establecimiento, deberán ser lo mas parecido posible a los de la vida normal de una persona de su edad.

X.- Las personas con minusvalía deberán recibir protección contra toda explotación, así como toda reglamentación y tratamiento de naturaleza discriminatoria, abusiva o degradante.

XI.- Las personas con minusvalía deberán poder obtener ayuda legal cualificada cuando tal ayuda resulte indispensable para la protección de sus personas o sus bienes. En el caso de que fuere sometido a medidas judiciales, el procedimiento legal a seguir deberá tener en cuenta su condición física y mental.

XII.- Las organizaciones de personas con minusvalía podrán ser consultadas en todos los asuntos relacionados con los derechos de las personas con minusvalía.

XIII.- Las personas con minusvalía, sus familias y su comunidad serán informadas, a través de los medios apropiados, de los derechos contenidos en esta Declaración.

Enviado por: F. Briones

Las Fundaciones demandan.

Las Fundaciones demandan.

Ignacio Camuñas, copresidente de la Asociación Española de Fundaciones, se ha mostrado partidario de "un único protectorado para el sector de las fundaciones, un organismo unificado".

Lo hizo en la presentación del libro "¿Qué son y qué quieren ser las fundaciones españolas? Una aproximación a sus roles y su futuro en el marco europeo", escrito por Miguel Angel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, y Berta Fraguas, directora de la Fundación Comité Español de los Colegios Unidos.

Camuñas reiteró que sería muy importante para las fundaciones españolas contar con "una ventanilla única, homogénea, con quien tratar, y no como ocurre ahora, que hay protectorados en muchos ministerios y en las comunidades autónomas con criterios de funcionamiento dispares en algunas ocasiones".

Asimismo, pidió a los medios de comunicación "que informan más de lo que hacemos las fundaciones porque la sociedad tiene un gran desconocimiento de nuestras acciones". Solicitó también a los patronos de estas instituciones que dediquen más tiempo a las mismas y que los gestores sean más profesionales.

El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, también apuntó que "hay que difundir entre la sociedad todo lo que hace el Tercer Sector". Por su parte, el director técnico de Vodafone, Rafael Lamas, explicó el papel de las fundaciones de las empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La Fundación Vodafone, junto a la Fundación ONCE, es la promotora del libro.

La obra pretende llenar un vacío en la información disponible acerca del papel de las fundaciones en España, sobre qué quieren ser, qué son en realidad y qué pueden llegar a ser.

También ofrece previsiones acerca de cuáles van a ser los retos a los que se enfrenten a corto y medio plazo en el ámbito estatal y europeo.

Fuente: Soliradidad Digital Mayte Antona/ Madrid-10/06/2005

Problemas con el servidor web y de correo

Buenos días a todos!

Anoche ya lo vi, y hoy confirmo las sospechas. Estamos teniendo problemas con el servidor web donde tenemos alojada la página, y parece que no tenemos ni web ni correo.

Ante todo, pediros a todos mil disculpas por los inconvenientes que pueda causaros, y deciros que haremos lo imposible para que esto vuelva a funcionar cuánto antes.

Gracias
Mariona

Concurso de BLOGS 20 Minutos

Concurso de BLOGS 20 Minutos

Votar Blog Prader Willi

Buenas noches!

Hoy han empezado las votaciones del concurso de Blogs del diario 20Minutos. Hay 3.000 euros en juego, y, ahora mismo, el blog de la AMSPW está en 9ª posición de la general (entre 2034 blogs inscritos), y en 1ª posición en algunas de las categorías.

Las votaciones durarán hasta final de año, y un mismo usuario puede votar todos los días a tantos blogs como quiera. Cuando votéis, podéis hacerlo para las 5 categorías en las que estamos inscritos.

Os pedimos que nos ayudéis, si nos mantenemos en posiciones altas estamos logrando, de momento, una importante difusión. Pero esto es una carrera de fondo.

Podéis buscarnos en la web del 20 minutos "Blog Prader-Willi Madrid" (empieza por B), utilizar el enlace que encabeza este mensaje, o el que podéis encontrar en la web o en el foro.

Muchísimas gracias!

Mariona
Webmaster AMSPW

Nadie sabe TODO lo que significa SPW

Nadie sabe TODO lo que significa SPW

El conflicto de la percepción es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los demás. Aunque esto no es fácil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma. Si lees este viejo cuento descubrirás una de las causas de la falta de entendimiento entre las personas y, desde mi punto de "vista", porque seguimos sabiendo tan poco de este complejo error genético llamado Síndrome de Prader-Willi.

El Elefante y los Seis Sabios Ciegos

Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver. "Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. "Hasta el más ciego puede encontrar el parecido. ¿Cómo negar que el prodigioso elefante tiene forma de abanico?", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola.

Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló: "El elefante es como una lanza". "No, no!!", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante. "Estáis todos equivocados!", dijo. "El elefante es como una serpiente".

"No, no, como una soga"
"Serpiente".
"Un muro".
"Estáis equivocados". "Estoy en lo cierto".

Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante. Espero que esta historia te ha hecho sonreír, ya que, ¿Cuál es el problema? ¡Eso es! Cada hombre podía "ver" en su mente sólo lo que podía sentir con sus manos. Como resultado cada uno se reafirmaba en que el elefante era como él lo sentía. Ninguno escuchaba a los demás.

Esos hombres estaban inmersos en un conflicto que afortunadamente no tuvo un final violento. Aunque, desafortunadamente todavía no saben como son los elefantes.

Fernando

¿Será o no será, replanteada la distribución de GH?

¿Será o no será, replanteada la distribución de GH?

Reunidos el 23 de Mayo de 2005, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, representantes de la AMSPW, con D. José Martínez Olmo, Director General de Farmacia, con relación a la declaración del “uso hospitalario” de la hormona de crecimiento, la AMSPW entrego fotocopia acreditativa de la delegación de representación de Pepa Balaguer, presidenta de la Asoc. Valenciana SPW, así como un dossier informativo de las particularidades del Síndrome PW y la propia Asociación, exponiendo las siguientes cuestiones:

  • En la decisión tomada ¿se ha consultado con Asociaciones de pacientes, especialmente pacientes con Síndrome de Prader-Willi?
  • ¿Los materiales necesarios para la administración serán suministrados por la farmacia hospitalaria?
  • ¿El procedimiento para la dispensación de los medicamentos de Uso Hospitalario por el Servicio de Farmacia es común a todos los Hospitales?
  • ¿Habrá algún cambio en el protocolo para el inicio o continuación de las personas autorizadas para el tratamiento de GH? Si es así, ¿cómo, cuándo y quién, informará a los pacientes?
  • ¿Qué medidas se tomarán para asegurar la cadena de frío en el traslado y almacenaje del fármaco y qué repercusiones puede tener en la eficacia del tratamiento una alteración de las condiciones de conservación?
  • ¿Se tiene conocimiento de alguna reacción adversa en los pacientes tratados o la razón del dopaje deportivo es la única justificación para determinar el uso hospitalario?
  • ¿Se han tenido en cuenta la repercusión que esta medida tiene en la conciliación de la vida familiar y laboral?

La AMSPW y la AVSPW propusimos:

  • Que la hormona y los materiales necesarios para su administración a pacientes autorizados se distribuyan a domicilio de forma similar a, por ejemplo, la oxigenoterapia y otros tratamientos similares.
  • Posibilidad de autorizar “farmacias de zona” para los pacientes autorizado que permita la distribución de hormona de crecimiento como anteriormente al 1 de Mayo de 2005.

Por su parte, D. José Martínez Olmo expuso:

Que la razón que han llevado al Ministerio a tomar esta medida ha sido el desconocimiento sobre el uso final de un 20% de la producción de GH, empleada con grave riesgo para la salud de las personas que hacen uso indebido de estos fármacos y que no están previstos cambios en el protocolo de la hormona del crecimiento.

Que los puntos o centros para dispensación, son competencia de cada Comunidad Autónoma, asegurando que las compañías farmacéuticas podrán distribuir producto a los servicios de farmacia habilitados al efecto por parte de las Consejerías de Salud de las CCAA, quienes establecerán en cada caso los procedimientos necesarios para garantizar el acceso y el control de la hormona de crecimiento a aquellos pacientes que la necesiten. Las CCAA que lo consideren oportuno pueden gestionar la dispensación desde los hospitales, centros base o ambulatorios.”

Que los materiales necesarios para la administración de estos fármacos continuarían realizándose como hasta la fecha de la entrada en vigor de la medida u organizados por los servicios de farmacia hospitalaria.

Que el Ministerio ha reelaborado una norma para mejorar los actuales sistemas de trazabilidad de los medicamentos. Lo que próximamente permitirá a la Administración sanitaria conocer todos los datos concernientes a un producto desde que sale de fábrica, pudiendo mejorar el control de un posible desabastecimiento.

Que la medida llevaba meses estudiándose, pudiendo “replantearse en el próximo mes de septiembre”, cuando el sistema de trazabilidad esté operativo.

Que podremos tener una nueva entrevista en Septiembre de 2005 para plantear las “incidencias y dificultades” con las que se han encontrado las familias y pacientes necesitados de este fármaco.

Esa misma tarde, invitados al Seminario “La información al paciente, un derecho en desarrollo” organizado por el Foro Español del Paciente, a una pregunta concreta a D. Pedro Capilla, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, sobre su opinión respecto a la medida del Gobierno de retirar la hormona del crecimiento del circuito farmacéutico, D. Pedro Capilla la calificó de “aberrante”.

Difícilmente habrá respuesta a la cuestión de la posible relación entre la hormona del crecimiento como fármaco de uso hospitalario y la candidatura Madrid 2012. Sean las razones que sean y se discutan las cifras que se discutan, temo que el “uso hospitalario” de la hormona del crecimiento con fines autorizados, en pacientes que no lo son por decisión propia, resulte potencialmente perjudicial para su salud. A lo ya de por sí complejas, y por lo general, estresantes enfermedades hay que añadir nuevas dificultades para el acceso a los tratamientos.

Solicito a TODOS los pacientes tratados con GH, hagan llegar a la AMSPW (amspw@amspw.org) o a sus propias Asociaciones, una relación de las incidencias, tiempos invertidos y dificultades encontradas en la dispensación de la hormona del crecimiento desde el 1 de Mayo de 2005, con el fin de poder plantear documentalmente las dificultades encontradas, el próximo mes de septiembre.

Un último comentario, ante la próxima época estival, tener presente que puede existir dificultades para la obtención de GH estando fuera de vuestra residencia habitual y lejos de vuestro centro de referencia.

Fernando Briones
Presidente AMSPW

IV Jornadas Latinoamericanas de Síndrome de Prader-Willi

IV Jornadas Latinoamericanas de Síndrome de Prader-Willi

Con una reunión para padres, familiares y especialistas, terminaron el 14 de Mayo las IV Jornadas Latinoamericanas de Síndrome de Prader-Willi en Buenos Aires (Argentina).

Como resumen y por el interés que tiene, ésta es una “crónica” de la experiencia vivida. Pedir disculpas por aquellos aspectos y/o personas que no sean mencionados en esta “crónica”. Una semana intensa en emociones y conocimientos, que aun hoy, sigo intentando poner en orden.

En primer lugar, manifestar mi gratitud por la oportunidad que ha supuesto poder compartir la Experiencia Piloto de Terapia Animada (EPTA) como método terapéutico con los asistentes. En segundo lugar, y no por ello menos importante, dar las GRACIAS a todos las familias de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y alguna nacionalidad que por seguro me dejo, por la estupenda acogida y por ese sentimiento de hermanación que, yo creo, todos los participantes hemos podido compartir.

Estas Jornadas del 11 al 14 de Mayo se han caracterizado por dos programas paralelos: el Programa Científico y el Programa para Padres y Familiares. Permitiendo compartir y recoger, no sólo conocimientos técnicos, sino, las emociones de la Asociación Valenciana (Pepa Balaguer y Laura Rosell), un lado muy humano de la experiencia en Chile (Natacha Salazar y Carlos Molinet) y la experiencia en el trabajo psicológico con padres en Argentina (Karina Abraldes y Susana Prego).

Destacar el acuerdo unánime respecto a que el diagnóstico precoz, el “tratamiento” estricto y el trabajo conjunto de médicos y padres, son tres elementos que deben combinarse adecuadamente para permitir bajar la ansiedad familiar a niveles soportables y que los niños con este complejo error genético lleguen con buena calidad de vida a su juventud y vida adulta.

Parte de la complejidad del SPW, “se basa en el amplio rango de manifestaciones clínicas y en su variable grado de severidad, que puede presentarse en el paciente a escala individual, con amplia variación de paciente a paciente. Los profesionales en contacto con pacientes con SPW deben encontrarse en una actitud abierta y dispuestos a una capacitación y un aprendizaje continuo y creciente. Un error muy común es subestimar la complejidad de la patología.” (Dra. L. M. Gourash, pediatría del desarrollo y Dra. J. L. Forster, psiquiatría del niño y adolescente de la Asociación de Pittsburgh, Pittsburgh Partnership EE.UU)

Por su parte la Dra. Mª del Valle Torrado, médico genetista y coordinadora del Equipo Interdisplinario de SPW del Hospital Garrahan [compuesto por genetistas (médicos y bioquímicos), nutricionistas, psicopedagogos, fonoaudiólogos, especialistas en polisomnografía, en crecimiento y desarrollo y psiquiatras] manifestó “…hemos aprendido a diagnosticar clínicamente a estos bebés y enseñado a los pediatras a sospechar este síndrome…”. El Equipo Interdisplinario SPW del Hospital Garrahan funciona desde hace 8 años habiendo diagnosticado entorno a 150 casos, lo que llama especialmente la atención es la baja edad promedio (4 años) de la investigación realizada sobre 91 niños y niñas con SPW con rango de edad desde los 12 días a los 17 años. La Dra. Torrado relató que: “…a la comunidad científica y médica internacional le sorprende que haya equipos tan consolidados que puedan hacer investigación clínica y tratar íntegramente a los chicos en un hospital que es público y gratuito.” Como padre, además sorprende, como la importante falta de medios materiales, es suplida con el esfuerzo personal de un colectivo de profesionales y familias, desde aquí, mi más sincera felicitación por el trabajo desarrollado y la forma de integrar el conocimiento con la acción.

Por otro lado, la Dra. Torrado manifestó “Al tener estudios muy completos de los distintos aspectos: físico, intelectual, conductual, del metabolismo de los hidratos de carbono, trastornos del sueño y de crecimiento en esos 91 niños con PW, nuestro trabajo consistió en buscar las posibles diferencias clínicas entre las distintas causas etimológicas. Observamos que en los chicos con deleción (el grupo mayoritario) existen algunas diferencias importantes con respecto al grupo no delecionado, lo que nos permite elaborar guías anticipatorias específicas para el seguimiento adecuado a cada grupo. Por otra parte, estas diferencias encontradas permiten suponer distinta expresión de genes en ciertas funciones del sistema nervioso central, lo que puede ser la clave para entender mejor las bases biológicas de la enfermedad y desarrollar en un futuro estrategias terapéuticas específicas.”

El conocimiento profundo del SPW, basado en una vasta experiencia en el seguimiento de pacientes no es habitual y la falta de tratamiento específico para PW es un riesgo muy grave para estas personas. El concepto de Seguridad de la Comida (Dra. Linda M. Gourash y Dra. Janice L. Forster, al que me referiré más adelante), la reducción de la ingesta de calorías, la educación de la propia persona y su entorno social, la psicoterapia, la fisioterapia y la aportación de hormonas deficitarias, son algunos aspectos importantes en el manejo terapéutico de las personas con PW.

El Dr. Moris Angulo, director de Endocrinología Pediátrica del Hospital de la Universidad Winthrop de los EE.UU, asesor médico de la IPWSO (International Prader-Willi Syndrome Organization) y con una extensa experiencia de casos afirmó “…las personas con SPW que no reciben tratamiento adecuado tienen muchas complicaciones, incluyendo diabetes, hipotiroidismo, problemas cardíacos y respiratorios.” Declarando que “…la deficiencia de hormona de crecimiento es característica del SPW. En el año 2000, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el uso de la hormona sin necesidad de pruebas diagnósticas para estos pacientes. Los cambios notables que se aprecian con la hormona del crecimiento son: el aumento de la talla y otros efectos metabólicos como el aumento de la masa y el tono muscular. Los déficit de hormonas sexuales también pueden necesitar tratamiento y deben ser consideradas otras deficiencias en la evolución de estos pacientes.” Haciendo hincapié en la consideración de la grasa corporal y utilización de inhibidores en los tratamientos con hormonas masculinas (testosterona) para no tener un aumento de hormonas femeninas (estrógenos).

En una interesante exposición, donde cabría destacar los estudios sobre los mecanismos del apetito y la falta de saciedad, así como los mecanismos hormonales, el Dr. Angulo manifestó que la relación entre el perímetro craneal y la medida del pecho en los infantes PW es el doble (aprox. 4,50 cm) de lo habitualmente normal (aprox. 2,25 cm), y que el diagnóstico “ a menudo no es obvio durante los primeros años de vida. En la actualidad, todo niño con baja talla, obesidad, infantilismo sexual y cierto grado de retraso mental debe ser evaluado por SPW.”

A una pregunta concreta sobre la evolución al finalizar el tratamiento con hormona de crecimiento, el Dr. Moris Angulo manifestó que existe un aumento de grasa en el organismo y que a falta de estudios concluyentes, recomienda, según los casos, una continuidad del tratamiento durante la edad adulta. En este sentido, el Dr. Christian Ashamaar manifestó que actualmente se está realizando un estudio de estas características en su país, Noruega.

“Ensayos clínicos y trabajos de investigación que se han realizado utilizado medicaciones para reducir el apetito, no han sido efectivos en SPW. La observación clínica y algunos trabajos de investigación han demostrado una diferenciación entre “sensación de hambre” y “falta de saciedad”. Un error de interpretación clínica muy común es pensar que la habilidad de consumir grandes cantidades de comida y su búsqueda incesante se deben a un hambre excesivo” manifestó la Dra. L. M. Gourash, quien afirma que “las personas con SPW requieren y toleran perfectamente una dieta muy restringida en calorías sin incomodidad ni molestias, cuando se aplica los principios de Seguridad de la Comida.”. Citó:

  • Familiares y profesionales frecuentemente consideran erróneamente que el paciente no puede ser feliz, salvo que pueda consumir toda la comida que demanda. Sus propias experiencias tratando de limitarle alimentos puede haber reforzado esta creencia ya que el paciente empeora su comportamiento con relación a la restricción de alimentos.
  • El concepto de Seguridad en la Comida es extremadamente efectivo para el manejo de la mayoría de problemas del comportamiento de pacientes con SPW. Cuando es bien implementado, el peso y los problemas de comportamiento son manejados simultáneamente de manera exitosa.
  • Seguridad de la Comida: la conducta y el peso son abordados por los mismos métodos.


“El concepto de Seguridad de la Comida incluye algunas medidas físicas de seguridad (candados, cerraduras, no-disponibilidad de dinero o comida) y seguridad emocional (expresada por mantenimiento de conceptos y límites claros, sin lugar a dudas o expectativas de modificaciones) y se basa en el manejo de las expectativas: SIN DUDAS, SIN OPORTUNIDADES y SIN DESILUSIONES.”

“El exitoso manejo del comportamiento significa que las incertidumbres acerca de la comida deben eliminarse al máximo. La incertidumbre acerca de la comida aumenta la ansiedad y fomenta los problemas del comportamiento. La incertidumbre en relación a las comidas es minimizada planeando las comidas con anticipación, exponiendo los menúes planteados, y planeando las actividades cotidianas identificando el tiempo y lugar para las comidas. Así no hay lugar a dudas cuando se come y en que consiste esa comida. El tener el acceso a la comida controlado cuidadosamente, no da lugar a falsas esperanzas por parte de los pacientes, de poder obtener comida extra. Los cuidadores deben estar capacitados para no crear en la persona la expectativa que pueden recibir o robar más comida en relación con lo ya planeado en el menú. Así, al no haber lugar a dudas ni expectativas, se previene el disgusto que conlleva a los problemas de conducta y los pacientes estarán realmente más contentos.”

El manejo del comportamiento, el estrés, la búsqueda de la comida y la medicación para el tratamiento de los problemas del comportamiento han sido aspectos expuestos y debatidos en estas IV Jornadas Latinoamericanas de Síndrome de Prader-Willi por las doctoras. Linda M. Gourash y Janice L. Forster. Todos ellos aspectos muy debatidos en la última jornada de convivencia para familiares y especialistas. La limitación de espacio, tiempo y apuntes no me permite, por el momento, extenderme más en estos aspectos entiendo, tan importantes, para las familias.

Los adolescentes y adultos con SPW pueden desempeñar con éxito programas de actividades en grupo si se les proporciona un ambiente estructurado y con un estricto control de la dieta. Por lo general, se desenvuelven bien en tareas que respetan una rutina y dentro de instalaciones altamente estructuradas y supervisadas. En Dr. Christian Ashamaar expuso la experiencia del Centro Nacional de Información y Diagnóstico de trastornos de discapacidad poco habitual de Noruega. El centro Frambu en Noruega cuenta con 72 camas y 40 personas con PW, centraliza la atención a las personas y familias con discapacidades poco habituales. El Dr. Christian manifestó que: “la comida, el ejercicio, el dinero y la higiene personal” son cuatro aspectos básicos a controlar para toda la vida en las personas con PW. Pudiendo el trabajo estructurado y tangible permitir desarrollar una vida laboral satisfactoria.

En sentido parecido, Giorgio Fornasier disertó sobre las “Experiencias Positivas en el Mundo” en lo referente a la vida adulta de las personas con PW, exponiendo los modelos de residencias y casas tuteladas en países como Inglaterra, Alemania e Italia. “El enfoque latino es lograr que los jóvenes o adultos con SPW sigan viviendo en el seno familiar, mientras exista la familia que los pueda sostener, y que a su vez haya un lugar donde puedan estar y trabajar”, refirió Elli U. Silberstein de Korth, presidenta de la Asociación Civil para Síndrome Prader-Willi Argentina.

El rol de los padres es fundamental en el manejo de las personas con SPW. El tratamiento se basa en la reducción de los efectos de esta complicada dolencia, con cuidados especiales y terapéutica farmacológica en algunos casos. Elli de Korth, remarco que “…hay momentos en los que se hace muy difícil mantener la calma. Una familia agotada a veces no puede poner todos los limites necesarios, y sin control, los jóvenes llegan muy rápido, a un peso tal, que se pone en riesgo su vida.”

A modo de conclusión, la necesidad de la “Seguridad Alimentaria” (control del peso + control de calorías + control de alimentos), el desarrollo de actividad física diaria (caminar cada día es el ejercicio más recomendado, la natación siendo recomendable, no suple el ejercicio de andar, dadas las dificultades para realizar un consumo real de calorías, juegan más que nadan en el agua) y el control del comportamiento, resultan muy estresantes para los miembros de las familias. Por todo ello, es importante hacer énfasis en la información, en la escolaridad adecuada, centros adecuados para la vida adulta, contar con apoyo psicológico y por parte de otras personas que atraviesan por la misma situación, sin olvidar la necesidad de “controlar” a los pacientes para garantizarles una mejor calidad de vida.

Un cordial saludo para todos y un cariñoso recuerdo para todas las familias con las que hemos compartido estos intensos y emocionados días. La música, con temas como “Ich Auch” y “Ave María” en la voz de Giorgio Fornasier, “Volemos alto”, el propio “Si quiero, puedo” o los tangos argentinos, han proporcionado momentos de intensas emociones en unos días, que quedarán en la memoria, como inolvidables y como estímulo para continuar con la inmensa labor que queda por hacer.

Mucho ánimo, ¡que lo tenemos!, a los “peques” y a los no tan “peques” y un agradecimiento especial, a todas aquellas personas que de una forma u otra, han hecho realidad la ilusión de compartir unas experiencias únicas.

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Diferencia entre foro, blog, msn, sitio web y correo

Diferencia entre foro, blog, msn, sitio web y correo

"No tengo claro la diferencia entre foro, blog, msn, chat... quizá podríais explicar en qué consiste cada uno y cómo utilizarlo. Gracias."

Este es uno de los comentarios que hemos recibido como respuesta a la encuesta de la AMSPW. Voy a intentar responderlo:

La presencia en internet de la AMSPW tiene varios componentes, todos ellos con el denominador común de estar accesibles desde internet, tener el fondo rojo clarito, tratar del SPW y ser gestionados por la AMSPW. Veamos pues las diferencias:

(*) SITIO WEB (www.amspw.org) (*)
Centro neurálgico. Conjunto de páginas web con información acerca del SPW, de la AMSPW, de nuestras actividades, con fotografías, enlaces, ... y con acceso directo al resto de servicios.
Autoría: Junta Directiva

(*) FORO (*)
Como su nombre indica es un lugar de intercambio de opiniones. En él puede escribir quien quiera, creando nuevos temas, o respondiendo a mensajes escritos por otras personas.
Autoría: abierta
Moderación: Junta Directiva (se respetan todas las opiniones, pero se eliminan los mensajes publicitarios, ofensivos, políticos, ... no vinculados al SPW)
Ámbito: Público

(*) BLOG (*)
También llamados bitácoras, los blogs son como diarios personales publicados en Internet. El nuestro, más que "personal", pretende ser "asociativo". Es muy parecido al foro, y puede llevar a confusión, pero la diferencia es que en el blog sólo pueden crear nuevos temas sus propietarios, en este caso, la Junta Directiva de la AMSPW. El resto de Internautas pueden hacer comentarios sobre los artículos escritos.
Autoría: Temas: Junta Directiva. Comentarios: abierta
Moderación: Junta Directiva
Ámbito: Público

(*) CORREO ELECTRÓNICO (*)
O e-mail. Tenemos varias cuentas (todas ellas terminan en @amspw.org) mediante las cuales cualquier persona puede contactar con la asociación o con alguna persona concreta de la junta directiva. Los mensajes de correo a una cuenta de la asociación son privados, sólo pueden ser leidos por la Junta Directiva de la AMSPW.
Autoría: abierta
Ámbito: Privado

(*) LISTAS de CORREO (*)
Para facilitar el envío de mensajes a todos los miembros de la asociación, tenemos creadas varias listas de correo, que incluyen a grupos particulares de miembros (padres/madres de socios, voluntarios, benefactores, profesionales, msn, ...). La mayoría de estas listas están restringidas de forma que sólo pueden escribir en ellas las personas que pertenecen a las mismas. Para inscribirse es necesario solicitarlo mediante correo electrónico a la AMSPW y/o pertenecer al grupo en cuestión.
Autoría: Grupo cerrado
Ámbito: Grupo cerrado

(*) MSN (*)
MSN Messenger es un servicio de mensajería instantánea de Microsoft, en el que la amspw se ha creado una cuenta (amspw@amspw.org). La mensajería instantánea permite que dos (o más) personas, se comuniquen de forma síncrona (simultánea) a través de mensajes de texto, sonido o incluso videoconferencia.
El servicio ofrecido por la asociación consiste en recoger los datos de todas aquellas personas (relacionadas con SPW) que quieran participar en el MSN y hacerlos llegar al resto (mediante una lista de correo específica). Cuando nosotros mismos estamos conectados, conversamos como uno más del grupo. Cuando no estamos conectados, y el resto de participantes sí, pueden seguir conversando libremente. Este servicio permite unir, de forma económica, familias con preocupaciones comunes dispersas por todo el planeta (Madrid, Cataluña, Canarias, Argentina, ...)

(*) CHAT (no disponible) (*)
Los salones de chat son "sitios" en Internet en los que los internautas pueden conversar en directo, normalmente sin inscripción previa. De momento, la AMSPW no ofrece este servicio, aunque no descartamos ofertarlo algún día.

Espero que estas breves aclaraciones hayan resuelto la duda a quien la planteó y a aquellos que la tenían pero no se atreven a realizarla.

Muchas gracias por plantearla y por responder a la encuesta.

Un saludo,
Mariona
Webmaster AMSPW

Ley de Dependencia - Carta al Ministro

Ley de Dependencia - Carta al Ministro

A la atención del Sr. Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

El pasado día 28 de Abril, pude leer un artículo publicado en “Solidaridad digit@l” nº 1528, titulado “Ley de Dependencia”.

Desde estas líneas quisiera hacerle llegar mi conformidad en la exposición que realiza el Sr. Azúa, Director de FEAPS, sobre la terminología usada para denominar a una ley “Ley de Dependencia”, término nada positivo si lo que quiere esta ley es ayudar y proteger a personas con necesidades especiales. Las Asociaciones que tratan con personas discapacitadas y sus familias, si queremos que estas personas se integren e inserten en el mayor grado posible entre la población, debemos proporcionarles la mayor autonomía posible y nos equivocaríamos si les diéramos la mayor dependencia. Dependencia de quién. Dependencia de la persona que necesita de nuestra ayuda o dependencia de la persona que ayuda.

Intentemos, ahora que nuestro Gobierno parece que demuestra una sensibilidad hacia este grupo de población, denominar a las cosas con nombres apropiados, correctos y que demuestren la sensibilidad de sus componentes respetando la sensibilidad de todas las personas involucradas en el mundo de la discapacidad.

Creo que como madre de una persona con una discapacidad y como miembro activo de una asociación de discapacitados, merezco el respeto y sobretodo el apoyo de mis representantes y gobernantes. Pienso que como tal, no estoy pidiendo nada más y nada menos que se cumpla con nuestra Constitución, también en el mundo de la discapacidad.

También quería hacerle llegar mi opinión de otra publicación digital dia@dia.net del pasado 3 de Mayo, en la cual también se expone unas reivindicaciones de diferentes grupos.

Desde Noviembre del 2003, soy tesorera de la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader-Willi (AMSPW) y junto con mis compañeros de la Junta Directiva, estamos luchando por encontrar personas que de forma altruista quieran colaborar con nosotros en el acompañamiento de nuestros jóvenes asociados. Durante este espacio de tiempo hemos conseguido contar con la ayuda de dos jóvenes (Rakel, administrativa, 31 años y Juan Carlos, Ing. Ind. 36 años) que su sensibilidad les obliga a ayudar a dos jóvenes discapacitados para sus desplazamientos a las diferentes actividades que realiza la Asociación. Con esto, quiero unirme, a la reivindicación del Foro de Vida Independiente. Nuestra experiencia nos dice que estos dos jóvenes afectados por el SPW han encontrado en Rakel y Juan Carlos unos compañeros-amigos y su autoestima se ha visto incrementada por ello. El poder contar con la ayuda de estas personas les permite como a cualquier persona de su edad salir de casa, solos con un amigo, y disfrutar con sus compañeros de unos ratos agradables. Son más libres, no necesitan ir con papá o mamá hasta la puerta del cine o de la bolera como un niño pequeño.

Mi pregunta, ¿la Seguridad Social completa o tiene capacidad para poder ofrecer a los ciudadanos que lo necesiten este servicio?. En el caso de las personas afectadas por el SPW, sí necesitan de profesionales que les ayuden en sus actividades de vida cotidiana, pero también les urge personas amigas que les transmitan esa fase de integración y seguridad delante de la sociedad. Y quizás, Señoría, no sería más positivo poder disponer de un “ayudante de cámara” para que nuestros asociados pudieran salir de casa para ir a su puesto de trabajo y sentirse útiles ante la población. En gran parte, nuestros jóvenes afectados PW, podrían realizar trabajos en empresas públicas o privadas si contáramos con ese “ayudante de cámara” dentro del lugar de trabajo.

Por último quería hacerle constancia de la gran labor que estamos haciendo muchos padres en las muchas asociaciones sin ánimo de lucro que hay en este país. En la mayoría de los casos, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones laborales, nuestras ocupaciones familiares y luchar por una vida más digna y con una mayor calidad de vida para nuestro hijo con necesidades especiales. Facilidades pocas, las horas de terapias son normalmente en horas laborables, las ausencias laborales no están bien vistas (siempre tienes que ir al médico, comentan tus jefes...), revisiones, certificados... y después dedicamos un tiempo a una labor administrativa para poder sacar adelante una Asociación sin ánimo de lucro que atenúa los graves problemas de estas familias con personas discapacitadas. Sr. Caldera, ¿es consciente nuestro Gobierno de esta labor? Creo sinceramente, que la administración no puede hacerse cargo de las verdaderas necesidades que las personas con discapacidad necesitan, para ello se ha de vivir y convivir con ellas, y es por ello que creo necesario el papel de la Asociaciones formadas por las familias afectadas, pero de igual manera, veo imprescindible la actuación de la Administración para ayudarnos y hacer un seguimiento nuestro. Facilítenos la burocracia, tengan comprensión (no somos administrativos) y nuestro tiempo para actuar es muy limitado (hemos de esforzarnos el doble para llegar a su hora a cualquier ventanilla dentro de los plazos marcados, sino sanción en vez de comprensión).

Hoy comentaba con un amigo “ lo que necesitamos son misioneros preparados para ayudar a nuestros chicos”. Para mí el concepto de misionero es aquella persona que tiene la vocación de ayudar y comprender a su semejante, y en este vínculo creo que el termino “dependencia” no existe.

Seamos todos nosotros, dentro de este mundo competitivo, los primeros en alcanzar la igualdad y la normalización de los diferentes grupos de marginados.

Gracias.

Reyes Nadal
Asoc. Madrileña Síndrome de Prader-Willi

Colaboremos para el aprendizaje

Colaboremos para el aprendizaje

En el último boletín celebramos el primer aniversario de “amspw.org”. También hemos podido leer todos la Memoria 2004 “Avanzando hacía el futuro”. En lo que llevamos de curso han continuado los “talleres de los viernes”, el “Consejo Asesor”, y otras actividades. Ya podemos decir que hemos emprendido el camino para ir “Avanzando hacia el futuro”.

Por el camino encontraremos piedras y pedruscos que nos harán tropezar, nos harán caer y quizás algún obstáculo que nos hará retroceder algún paso. A pesar de los impedimentos que vayamos encontrando no debemos parar, el camino es largo y el final no se ve. Cuando creamos que hemos llegado al final, veremos que a lo lejos hay otra cosa digna de su búsqueda. Debemos continuar caminando.

Os comento todo esto porque desde esta Junta Directiva se está haciendo un esfuerzo (con agrado pero no por ello es menos duro) para organizar diferentes actividades que nos permitan, por un lado, ofrecer el apoyo y descanso que necesitan las familias, y por el otro lado, conocer los comportamientos de los chavales, sus repercusiones físicas y sus posibles respuestas. Todo este esfuerzo es inútil si nosotros no participamos en ellas.

El otro día navegando por Internet tope con una página de una Asociación de Discapacitados, en ella, explicaba un poco su historia. En 1977, unos padres se unieron y crearon su primera aula para sus hijos con unas necesidades particulares. En el 2005 ya cuentan con Atención Temprana, Colegio, Piso Tutelado-Residencia... esos padres vieron que sus hijos necesitaban otros métodos y tenían otras necesidades. Apostaron por el futuro y emprendieron el camino.

Nosotros somos conscientes que nuestros hijos también necesitan de otras formas que nadie nos las ha ofrecido y es por eso que las debemos crear. Con ello, quiero decir: hagamos el esfuerzo de participar, de ser una parte activa de la Asociación y emprendamos el camino todos juntos y así obtendremos respuestas a las necesidades de nuestras familias.

Este verano disfrutarán los chavales de unos campamentos organizados por nuestra Asociación. Los mayores en “NaturEscorial” y los medianos y peques en los “Talleres Urbanos”. Participemos ¿Puede ser esto el principio de una escuela PW y de un futuro hogar en forma de residencia o piso tutelado para nuestros queridos PW? Quizá.

Para todo ello, necesitamos crear un equipo de profesionales capaz de valorar con conocimiento de causa a nuestros PW, por eso debemos dejar a nuestros hijos participar para ser conocidos y luego veremos la recompensa.

Contando con vuestro esfuerzo y colaboración. Gracias.

Reyes

Una reflexión más sobre la GH

Una reflexión más sobre la GH

“… la decisión de la Agencia Española del Medicamento de cambiar las condiciones de comercialización de la somatropina (hormona del crecimiento), al sacarla del circuito farmacéutico y limitarla al “uso hospitalario”, como parte del plan gubernamental de lucha contra el dopaje…”

¿Qué significa “uso hospitalario”? Sería la primera aclaración que el ministerio debería dar a todos los pacientes, que por causas ajenas a su voluntad, requieren de éste y otros fármacos para paliar los efectos de sus enfermedades. Hasta la fecha, la información se reduce a una escueta nota del 22 de abril de 2005 (PDF), donde la información para los pacientes, y repito por necesidad, no permite conocer las repercusiones prácticas en sus tratamientos, por semejante decisión, por otro lado, tan simplista y precipitada a primera vista.

“A partir del 1 de Mayo, las compañías farmacéuticas que comercializan hormona de crecimiento dejaran de suministrar el producto a los almacenes de distribución tal como venían haciendo, y solo podrán distribuir producto a los servicios de farmacia de los hospitales públicos o privados, o servicios de farmacia habilitados al efecto por parte de las Consejerías de Salud de las CCAA, quienes establecerán en cada caso los procedimientos necesarios para garantizar el acceso y el control de la hormona de crecimiento a aquellos pacientes que la necesiten, bajo las condiciones de prescripción y dispensación que la ley determina.”

Garantizar el control, perfecto, garantizar el acceso perfecto ¿cómo, cuándo y dónde? ¿Serán las Farmacias Hospitalarias las que dispensen el fármaco? ¿Las Consejerías de Salud de las CCAA qué servicios han habilitado? ¿A qué pacientes se ha informado y cómo? ¿En plena era de la tecnología se desconoce el censo de pacientes autorizados?

Obtener la receta/prescripción oportuna, pasar a Inspección, volver al Hospital ¿con paciente o sin paciente? ¡con paciencia! seguro. Desafortunados aquellos pacientes y familiares que viven a distancia de los centros Hospitalarios. Un descuido familiar en la “despensa”, un accidente con la última dosis…¿Las farmacias Hospitalarias hacen guardias al público en general al igual que el resto de Farmacias?. El trato familiar y conocido con la Farmacia del barrio, que se produce consecuencia de la larga duración de los tratamientos ¿se va a sustituir por las esperas y frialdad de los Hospitales? ¿O las listas de espera hospitalarias se van a trasladar a listas de espera para fármacos?.

Entiendo que difícilmente se puede explicar lo inexplicable, que la medida, a todas luces precipitada (A partir del 1 mayo…) aunque también cabe que no sea de este año??, hace un flaco favor a los pacientes y que la excusa del dopaje, es eso, una excusa o ¿sinceramente se puede creer que este tipo de medidas (dificultar el acceso a los fármacos) que perjudica a quien los necesita, va impedir el uso fraudulento de los mismos? ¡¡Santa inocencia!!.

“En las situaciones clínicas para las que está autorizada, el beneficio que se obtiene con su aplicación supera ampliamente sus riesgos potenciales y la comunidad científica considera que en ellas la relación beneficio-riesgo de su uso es claramente favorable. Por ello, esta nota informativa NO ESTÁ DIRIGIDA A PACIENTES EN TRATAMIENTO AUTORIZADO CON ESTE MEDICAMENTO.”

¿Alguien puede creer que esta medida no afecta a los pacientes autorizados?. Entonces ¿Quién y cuando se va a dirigir a los pacientes? Y al final, la Nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre hormona del crecimiento dice:

“Aquellos pacientes, o sus familiares, que utilizan actualmente alguna especialidad farmacéutica con hormona de crecimiento deberán ponerse en contacto con su médico con objeto de conocer los cambios en la dispensación de estas especialidades farmacéuticas.”

Los pacientes en tratamiento autorizado asumen los considerables riesgos en base a esa relación beneficio-riesgo, por otro lado, no siempre bien explicada. La sensación que se puede percibir es la de: primero tirar la piedra, y después esconder la mano.

Temo que el “uso Hospitalario” de la hormona del crecimiento, en personas necesitadas con fines autorizados resulte potencialmente perjudicial para su salud. Tanta promoción del asociacionismo y a la hora de la verdad, no parece tenerse en consideración las necesidades y circunstancias de las familias afectadas.¿Dónde, Cómo y Cuándo los pacientes nos podemos informar?

Fernando Briones Alonso
Presidente Asoc. Madrileña Síndrome de Prader-Willi.

Hormona de Crecimiento

Hormona de Crecimiento

"Drástica y simplista se podría calificar la decisión de la Agencia Española del Medicamento de cambiar las condiciones de comercialización de la somatropina (hormona del crecimiento), al sacarla del circuito farmacéutico y limitarla al “uso hospitalario”, como parte del plan gubernamental de lucha contra el dopaje." (Artículo completo elsemanaldigital)

Independientemente de la siempre guerra de cifras, entre actores y retractores, es francamente lamentable que "el dopaje en el deporte" o lo que es lo mismo, un grupo minoritario de tramposos, en lo que ellos creen que es deporte, pueda más en las decisiones de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que el estado de salud y emocional de unos pacientes que no lo son por decisión propia.

"Los pacientes que toman hormona del crecimiento temen que el control del dopaje afecte su terapia" (El Pais 28/02/05 Pag 34) o por lo menos altere su calidad de vida, añadiendo más impedimentos y dificultades.

No entiendo como este tipo de medidas casa con el tan recurrido tema de la “integración” y la “accesibilidad” en las campañas electorales y otros ámbitos gubernamentales.

Puestos en contacto con el Ministerios de Sanidad el 28 febrero de 2005, después del intercambio de varios correos electrónicos, la respuesta ha sido ...

“En primer lugar nos disculpamos por el error cometido con su último correo. En caunto a la información sobre la nueva prescripción de la Hormona del Crecimiento le facilitamos el enlace de la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios donde podrá consulta la nota emitida al respecto:

http://www.agemed.es/documentos/notasPrensa/csmh/2005/cont_Hcrecimiento.htm

Fernando Briones
Presidente AMSPW