Blogia

Blog Prader-Willi

Ayer fuimos a Bustarviejo (23-abril-05)

Ayer fuimos a Bustarviejo (23-abril-05)

Ayer fuimos a Bustarviejo, a una convivencia familiar. Participamos 31 personas, de 10 familias, y lo pasamos muy bien.

Empezamos la mañana, los más madrugadores, esperando a que llegaran los demás, y reconociendo la zona.

- ¡Buenos días! ¿Todos bien?

Las actividades empezaron con una breve orientación:

- Al norte, la gran mina de diamentes
- Al sur, Miraflores
- Al oeste, las Buitreras
- Al este, el puerto de Canencia

¿o era al revés? Bueno, nos fuimos hacia al norte, cuesta arriba, hasta llegar a la fuente, de la que bebimos agua fresca! La vuelta cuesta abajo, ¡y a comer!

Después de la comida, los chavales jugaron con los monitores, y los padres y las voluntarias se repusieron de la caminata. Para terminar, la gimkana: había que encontrar las letras de C-A-M-I-S-A, y para conseguir una de las Aes había que tirarse por la tirolina! Los más atrevidos (como el de la foto), repitieron 4 o 5 veces!

A pesar de los nubarrones, el tiempo acompañó, y pudimos volver a casa a la hora prevista. Cansados, pero contentos de haber pasado tan buen día con nuestros amigos de la asociación.

¿Te apuntas a la próxima?

¿Regañarles o castigarles cuando tienen mal comportamiento?

¿Regañarles o castigarles cuando tienen mal comportamiento?

El tema es amplio, personal e individual para cada hijo/a. Hay bastante literatura sobre el SPW y el comportamiento.

La más antigua viene a hablarnos de "mal carácter, rabietas, etc..." Lo que considero una generalización
Quizás pueda decirte mucho más Lourdes, psicóloga del colegio Virgen de Lourdes, o Miriam, buena amiga, doctora y madre de una jovencita de Madrid.

Mi hijo afectado y alumno del mismo colegio (que no tiene peor comportamiento que el estandar, + o -), cuando le pregunto porqué algunos niños no se portan bien, dice que no sabe, pero que cree que "se les mete alguna cosa en la cabeza".

Lo que entiendo se refiere a esa terquedad propia de un discernimiento limitado y una falta de capacitación adicional (educación y entrenamiento) para afrontar situaciones que les superan.

Lo que siempre me he preguntado es cómo me sentiría yo si no puedo comer..., ni ..., ni ...; si me llevo broncas por mi torpeza, pese a mis esfuerzos; si no me dejan. .., y ... . Si los demás sí y yo no.

La educación es un arte difícil, pero por concretar y sólo según mi limitadísima opinión (que no siempre sé poner en práctica):

- Tachar al SPW de comportamientos indeseables no es justo. Ni ayuda al educador.
- Hay que saber prevenir (ser listos; ir por delante; preveer respuestas; condicionarlas, cambiar de escenario) los malos momentos.
- Ser concretos (evitar abstracciones, dobles sentidos, ironías) en el lenguaje que utilizamos, pues crean incertidumbre.
- No dar conocimientos previos por sentados.
- Detectar qué hace que "se disparen" y buscar una estrategia.
- Contrarestar su "fragilidad emocional" con el contacto del abrazo sincero, pese a cualquier pífia. Chupetearles cuando ves llegar el sunami. Mordisquearles ... .
- Renunciar a establecer debates. Si entras al trapo estás frita.
- Prevenirte contra el chantaje emocional.
- Buscar, ya bien pasada la tormenta, el momento para recapitular y comentar conjuntamente si "eso que ha pasado" es correcto o no. Y si le hace sentirse bien o "regular".
- Evitar insistir.
- Valorar mucho su persona y acciones. Todo lo suyo es muy importante para ti y los tuyos.
- Arreglatelas para que las acciones desafortunadas le cuesten. Si tira un juguete por la ventana, por ejemplo, tira tu otro. Si roba galletas, ponle de cena el paquete. Y luego dialoga.
- Sé firme, pero dejate una salida, para evitar el enfrentamiento.
- No digas, ni prometas nada que no puedas cumplir.
- Reforzar lo bueno, por obvio que sea, siempre. Basta para ello la palabra y la muestra de afecto.
- Recauchutar mucho su ego (Ya se llevan bastantes palos, que afectan a su autoestima), pero justificadamente.

Como ves, nada que no deba de aplicarse al común de los hijos. Para mi, el mejor educador que conozco, es un padre y profesor de Instituto, que se llama Alberto. Seguro que me corrige y afina mucho más.

Por último un truco que me funciona: Si te ves desfasada por una situación límite, haz el bobo de manera notoria, hasta que consigas la risa y cambies su panorama mental. Luego, no le des importancia a lo sucedido, hasta que, según he indicado, puedas dialogar sobre lo sucedido. Esta es mi experiencia, posiblemente no aplicable en muchos casos.

Suerte, Mariano.

(este mensaje fue añadido por Mariano al Foro Prader-Willi Madrid)

Un padre y una madre especial para un niño especial

Un padre y una madre especial para un niño especial

Me dicen que en este año más de cien mil mujeres serán madres de niños con desarrollo limitado.
Me he preguntado cómo son escogidas estas mamás, y como respuesta he imaginado a Dios mirando desde el cielo a la Tierra.

Conforme el Señor observa a las mamás, da instrucciones a un ángel, su secretario, quien anota en una gran libreta.

Cuando Dios mira a una mujer con cualidades especiales, sonríe y ordena:

- "Dale a ella un hijo con desarrollo limitado"

El ángel, curioso, pregunta,

- "¿por qué a ella, Señor, si se la ve tan feliz?"

Dios responde:

- "Así es, mas no podría darle un niño con problemas a una mamá que no supiera reir..., sería cruel."
- "Pero, ¿tendrá paciencia, Señor?", pregunta el ángel.
- "Yo no quiero que ella tenga paciencia, porque se hundiría en un océano de autocompasión y desolación", respondió Dios, quien siguió diciendo:
- "Una vez que el impacto haya pasado y el resentimiento se haya borrado en ella, sabrá manejarlo; ya la observé hoy, es segura e independiente, como se necesita en una madre especial. Como sabrás, el niño que voy a darle tiene su propio mundo, y ella tiene que permanecer en el suyo... no va a ser fácil, lo sé".

El ángel replicó,

- "Pero Señor, yo no creo que, siquiera ella, siga creyendo en Ti después de esto"

Dios sonrió y dijo:

- "No importa, eso lo arreglaré; ella es la mujer adecuada, tiene suficiente entereza, además, -ofreció Dios- es una mujer a quien bendeciré toda su vida, ella no se dará cuenta, pero será envidiada. Sabrá valorar cualquier palabra que salga de la boca de su hijo. Nunca considerará los avances de él como cosa ordinaria; cuando su hijo diga mamá por primera vez, será testigo de su gran esfuerzo y lo amará más; cuando él le describa un árbol o una puesta de sol, los verá como poca gente ve mis creaciones. Nunca estará sola, yo estaré a su lado cada minuto de cada día de su vida, porque estará haciendo mi trabajo con el mismo amor con el que yo lo haría."

Finalmente el ángel preguntó:

- "¿Quién será el santo patrono del niño?"

Dios le respondió:

- "Bastará con que se mire en un espejo, ahí mismo lo encontrará."

(Desconozco su Autor)

Atención dental con medios sedativos a personas discapacitadas en el Gregorio Marañón

Atención dental con medios sedativos a personas discapacitadas en el Gregorio Marañón

ATENCION DENTAL CON MEDIOS SEDATIVOS A PERSONAS DISCAPACITADAS MAYORES DE 18 AÑOS

El servicio de estomatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón es, desde el 14 de marzo, la unidad de referencia en la Comunidad de Madrid para la atención dental con medios sedativos a personas discapacitadas mayores de 18 años. Los servicios que ofertan son:

- Exploración bucodental
- Obturaciones
- Extracciones dentarias
- Eliminación de focos sépticos
- Tartrectomías
- Gingivectormías
- Regularización ósea


En Junio de 2003, ya se puso en marcha la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús para la atención a los niños de 6 a 18 años con discapacidad física o psíquica que precisan tratamiento sedativo para una correcta asistencia.

La derivación de pacientes se realizará por los odontólogos/estomatólogos de las unidades de Salud Bucodental del IMSALUD y por los servicios de Cirugía Maxilofacial de los Hospitales de la Red Publica. Para pacientes con ausencia de colaboración y para evitarles molestias y desplazamientos innnecesarios a ellos y sus familiares, la derivación podrá hacerla cualquier facultativo del Instituto Madrileño de la Salud.

El documento de derivación será el Parte de Interconsulta que se entregará a las familias y al mismo tiempo se enviará a la Unidad de dmisión del Hospital Uiversitario Gregorio Marañón y desde esta unidad se comunicará a las familias el día y la hora asignados para la consulta. Espero que la información os sirva de ayuda.

Un saludo a todos,  alberto

(este mensaje fue añadido por alberto al Foro Prader-Willi Madrid)

 

Para evitar conflictos en las actividades ... ¡que el ritmo no pare!

Para evitar conflictos en las actividades ... ¡que el ritmo no pare!

Hola! Soy Mariona!

Quería contaros una estrategia que, aunque algunos de vosotros, con más experiencia, ya la sabréis, yo la he descubierto hace poco: cómo evitar conflictos o comportamientos no deseados en las actividades con personas PW.

Nuestros chicos y chicas tienen ciertas manías o compulsiones que su familia, y también la familia Prader-Willi en general, creemos adecuado evitar (rascarse, abandonar la actividad, pensar en comida, ...). En los talleres de los dos últimos viernes (labores y juegos) he podido observar que esos comportamientos (particulares en cada persona), sólo han aparecido cuando la actividad que estábamos realizando a perdido interés para ellos.

Por ejemplo, en labores, un momento crítico es cuando a uno se le lía el hilo y hay que ayudarle a deshacer el nudo. O en los juegos en los que los jugadores que se quedan sin cartas o fichas dejan de jugar, es posible que esa espera se intente hacer más llevadera si me rasco la herida, o voy a hablar con fulanito, o hablo de comida, ...

Algunos de estos momentos son inevitables (¡ya nos gustaría que no se hicieran nudos!) y otros, se pueden llegar a minimizar, cuando sea necesario. Supongo que será tarea de los monitores o responsables de las actividades estar al tanto de todo, pero como de todo hay que aprender, que todos nos sepamos al menos esta!

Bienvenido al Blog Prader-Willi Madrid

Bienvenido al Blog Prader-Willi Madrid

Convencidos como estamos en la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader-Willi de la gran oportunidad de intercambio que nos ofrece Internet, queremos darte la bienvenida a una herramienta más, este blog o bitácora.

Contamos contigo como lector habitual, y esperamos que tengas mucho que decir. Puedes hacernos llegar tus comentarios cuando lo creas conveniente. Siempre serán bien recibidos. Pero no olvides que siempre debemos respetar a las personas con Síndrome de Prader-Willi y a sus familias.

Bueno, este es tu blog. Disfruta de él!
AMSPW

¿Qué es un blog?

Estás leyendo un artículo, anotación o post de un blog, un sitio web personal en el que se publican anotaciones mediante un sistema de publicación sencillo. Generalmente, debajo de cada anotación aparecen los comentarios de otros lectores. Tu también puedes añadir comentarios o preguntas utilizando el formulario que hay al final de la página. Procura, por favor, que tus comentarios traten sobre el tema del artículo.

El símbolo # que hay junto a la fecha de cada anotación es el enlace permanente a esa anotación individual. Usa ese enlace al hacer menciones, referencias o enlaces a los contenidos de este blog.

Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas de más recientes a más antiguas («lo más nuevo arriba»). Normalmente, todo se hace vía web, sin que sea necesario software especial. Los blogs suelen ser personales, gratuitos, sin publicidad, se actualizan regularmente e incluyen enlaces a otras páginas.

Es complicado clasificar este blog, la difusión de información acerca del SPW era un objetivo. Además de artículos relacionados con las particularidades de esta enfermedad poco frecuente, tendremos artículos relacionados con actividades de la Asociación, temas variados referentes a la diversidad de discapacidades u otras enfermedades minoritarias, y todo aquello que encontramos en la red, que pueda resultar de interés para las personas que nos leen.

¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi?

¿Qué es el Síndrome de Prader-Willi?

Aunque los habituales de la Asociación ya nos los sabemos mejor que el Padre Nuestro, creo que debemos contarle a todo aquel que casualmente llegue hasta aquí, qué es esto que nos ha unido. Esta pretende ser una explicación sencillita para que cualquiera la pueda entender, sea cual sea su vinculación con nosotros.

El Síndrome de Prader-Willi es una alteración genética del cromosoma 15. Aunque puede presentarse con distintas alteraciones (disonomia uniparental materna, deleción paterna y mutación de la impronta) siempre se da en el par paterno del cromosoma (cuando se da en el par materno, tenemos un Síndrome de Angelman). No es hereditario, ni contagioso, y es muy difícil de diagnosticar antes del nacimiento. Existen casos en los que, por una lesión posterior en el hipotálamo, se presentan los síntomas del SPW sin alteración genética alguna.

De todas maneras, en el día a día, da igual que venga del cromosoma 15 que del 16. Un bebé con SPW posiblemente tenga muy bajo tono muscular (hipotonía), le cueste succionar, y por tanto alimentarse y engordar, y tenga un desarrollo más lento que el de otros bebés.

Pero llegará un momento, en la primera infancia, en el que por fin empiece a coger peso ¡menos mal! Pero cuidado, porque entonces, si no lo controlamos, no parará, porque uno de los principales problemas de estos niños es que no pueden controlar el apetito: siempre tienen hambre, y harán lo posible por comer. A partir de este momento, hay que controlarles y enseñarles a controlar su dieta y su actividad física, para evitar la obesidad y sus problemas asociados.

No controlan el apetito porque el hipotálamo (una región del cerebro) no funciona correctamente, así que tampoco regulan bien las hormonas, ni la temperatura, ni las reacciones a la medicación, ... Tienen el umbral del dolor más alto de lo habitual, y la mayoría de ellos son incapaces de devolver.

Todas estas cosillas hacen que, cuando están malitos (dolor de tripa, de oido, ...) sea difícil darse cuenta, porque no presentan los signos típicos de otros niños, y las madres pueden ser tomadas por maniáticas en una urgencia.

Estas personas tienen algunos rasgos físicos que las identifican, pero no tan claramente como un Síndrome de Down, del que todos sabemos darnos cuenta. Tienen los pies y las manos pequeñas, y bastante peculiares. La cara también nos puede ayudar a reconocerlos, por sus ojos almendrados o los labios finitos.

Su capacidad intelectual varía mucho de un caso al otro, pero la mayoría rozan el coeficiente límite. Los mayores problemas en la edad adulta son el control de peso y las alteraciones del comportamiento (¿qué harías tú si siempre tuvieras hambre, fueras gordo/a y la sociedad te rechazara?).

El SPW es una de las discapacidades intelecutales más estresantes para las familias según dijo Hodapp en 1997. Seguro que he olvidado alguna característica más o menos importante, que quizá incluso desconozco, por lo que os invito a añadir, mediante comentarios, lo que creáis conveniente.

Convivencia famliar en Bustarviejo (23-abril-05)

Convivencia famliar en Bustarviejo (23-abril-05)

Tras la buena acogida del año pasado (bueno, vale, llovió un poquitín), este año vamos a organizar de nuevo la Fiesta de la Primavera. Iremos al Albergue del Valle de los Abedules, en el municipio de Bustarviejo, al Norte de Madrid, a 55 Km, en la sierra de Guadarrama.

El plan de este año será (aproximadamente):

  • 9:30 Sale el autobús de la línea 725 de Pza. Castilla.
  • 11:00-11:15 Llegada y bienvenida.
  • 11:30-13:30 Ruta de senderismo. Conocimento de la naturaleza.
  • 13:30 Comida familiar.
  • 14:00 Actividades de sobremesa para los hijos (juegos de mesa, representación de teatro)
  • 16:00 Actividades al aire libre (tirolina, ginkama), para todo el que se atreva.
  • 18:00-18:30 Despedida.

Es muy importante, imprescindible, que confirméis vuestra asistencia, realizando una transferencia a la cuenta de la Asociación en Caja Madrid, antes del viernes día 15 de abril, tanto si queréis ir en autobús como si vais a ir en coche. Recordad que la cuota, por persona, para esta actividad se ha establecido en 10 €. Incluye comida y actividades.

Llamad a la sede (91 435 22 50, mañanas o contestador) o escribid un e-mail amspw(arroba)amspw.org. Especificad claramente, tanto en el mensaje como en el concepto de la transferencia, vuestros datos (nº de socio, nombre y apellidos, nº de asistentes (adultos y niños), transporte, teléfono de contacto, ...).

Cómo llegar:
EN COCHE: Desde Madrid, recomiendan acceder a la M-607 (Colmenar Viejo), y tomar después la M-609 en dirección a Soto el Real y Miraflores de la Sierra. Desde este último municipio, la M-610 es la carretera que recorre el valle en dirección Bustarviejo. Antes de llegar a este municipio, en el Km. 15, existe un desvío a la derecha, que da acceso a un camino de tierra de 500 m. hasta llegar al Albergue.

EN TRANSPORTE PÚBLICO: Desde Pza. Castilla sale cada hora (os recomendamos 9:30) el autobús 725, de la Compañía Colmenarejo (91 845 05 51). Tarda hora y cuarto, aprox. La parada más cercana es la de camping de Bustarviejo, a un kilómetro (aprox) del albergue. El albergue dispone de una furgoneta para recogeros, pero deberíais confirmarnos cómo vais a llegar para solicitar dicho servicio. Para la vuelta hay autobús sobre las 18:20.

AMSPW

¿Qué es eso del Consejo Asesor?

¿Qué es eso del Consejo Asesor?

Es una excusa como cualquier otra para que los padres (y madres) de personas con Prader-Willi se junten un rato a charlar.

¿De qué se charla?
Hombre, pues del SPW y la AMSPW, algo se suele hablar en todas las reuniones, pero no es lo único. También hablamos de nuestro pasado, de nuestras aficiones, de nuestas experiencias, de la familia, ... no se lo digáis a nadie, pero de vez en cuando hablamos mal de alguno de los asociados que no está presente.

¿Y sólo habláis?
No, también cenamos y bebemos un poquito. Si hay material nuevo, a veces vemos audiovisuales, como el vídeo que grabó el año pasado Telemadrid o uno de la televisión vasca de hace un par de años.

¿Y cuándo es eso?
Los últimos viernes de cada mes, a partir de las ocho, ocho y media de la noche, y hasta que el cuerpo aguante (¿las doce o la una? los años no pasan en vano!).

¿Y yo puedo ir?
Naturalmente, pero antes deberías confirmar tu asistencia, como en el resto de actividades, no vaya a ser que cualquier dia se suspenda o se mueva de fecha y te quedes en la puerta.

¿Pueden venir mis hijos/as?
Esta es la única actividad de la asociación en la que no se permite la participación de personas con SPW. Si pueden acompañarte sus hermanos (mayores) si crees que les puede aportar algo.