Blogia
Blog Prader-Willi

Premios Bip-Bip 2006

Premios Bip-Bip 2006

Estimad@s amig@s,

Ayer 14 de Noviembre a las 19:00 h, en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Castellana, 160) tuvo lugar el acto de entrega de la 4ª Edición de los Premios Bip Bip.

Desde hace cuatro años, los Premios Bip Bip de Tecnología y Solidaridad reconocen la labor de personas, empresas, administraciones, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación, que realizan proyectos tecnológicos a favor de la integración social de los colectivos, que por distintas razones (sociales, económicas, culturales, físicas, ...) se encuentran en riesgo de exclusión.

El jurado de la 4ª Edición de los Premios Bip Bip ha estado compuesto por David Cierco, Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (web@x 5,1); Alfonso Arbaiza, Director Gerente de Fundetec (web@x 5,7); Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios (web@x 5,0); Luis De Frutos, Director General de Sage (web@x 3,5); Luis Cifuentes y May Escobar, Presidente y Directora General respectivamente de la Fundación Bip Bip (web@x E2,9). Además del reconocimiento en cada una de las categorías, el jurado ha considerado otorgar dos Menciones Honoríficas entre las candidaturas presentadas a "Mejor web de una ONG".

Con la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey (web@x G3,3) como maestra de ceremonias, los galardonados que recibieron el "Teclado Solidario", como símbolo y reconocimiento de la labor realizada en cada categoría en esta edición 2006 han sido:

Mejor proyecto Solidario de Empresa: Iber-X - 4x4 Wifi. En marzo de 2005, la compañía española Iber-X (web@x 3,7) puso en marcha la Fundación Red Sin Fronteras (web@x 6,1), cuyo objetivo es la potenciación del desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante un conjunto de actividades orientadas a generar un círculo virtuoso de tecnología y contenidos, que erradique la brecha digital y a los marginados tecnológicos. El Proyecto 4x4 Wifi (web@x 6,3) divulga el atractivo de Internet en las zonas rurales mediante vehículos 4x4 equipados con portátiles y PDAs con Wi-Fi llegando a los más reconditos lugares de toda España.

Mejor Proyecto Solidario de Administración Pública: Comunidad de Madrid - Inmigrantes. Guía de primeros pasos para inmigrantes, manual que aclara las dudas básicas que suelen surgirle al inmigrante recién llegado. La publicación, presentada en Enero de 2006, tiene versiones en árabe, chino, rumano, inglés, francés y castellano y se distribuye en puntos estratégicos donde los inmigrantes acuden para realizar trámites o solicitar información y en la página web de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid (web@x 5,5).

Mejor Proyecto de ayuda de una Entidad sin Ánimo de Lucro: RFID Chip - Fundación Ave María. La tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification) también tiene su lado social. La Fundación Ave María, a través del desarrollo de una innovadora tecnología, ayuda a personas con dificultades, especialmente personas con discapacidad, a mejorar su entorno de trabajo reduciendo la complejidad de determinados procesos. Descargar documento PDF, Fundación Ave María: RFID como herramienta social.

Mejor Proyecto de Acción Social con Empleados: El programa On Demand Community de IBM (web@x 5,7) transforma los modelos del voluntariado corporativo, al poner a disposición de los empleados del mundo entero más de 140 activos de tecnología y otros recursos, estrategias, programas y tutoriales de IBM, que pueden accederse en línea y compartirse con las entidades donde desarrollan su labor voluntaria.

Mejor Publicación sobre la "Brecha Digital": Hernán Zin. "Desde hace trece años me dedico a recorrer el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros, centrando siempre mi labor en los colectivos más postergados"El Cuaderno de Hernán Zin (web@x G5,9) y Viaje a la Guerra (web@x 5,6) son ejemplo de periodismo orientado a dar voz a los marginados, los excluidos, los que se encuentran en el último peldaño de la escala social mundial, y a todos los que luchan por ayudarlos.

Mejor Web de una ONG: Ciudad Sorda Virtual (web@x 3,4) El proyecto surge de la necesidad de crear una web adaptada a la lengua natural de las personas Sordas, la Lengua de Signos. Recientemente disponible para todos, el proyecto ha sido realizado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad sin ánimo de lucro, constituida por la Confederación Estatal de Sordos de España (CNSE).

Menciones Honorífica:

  • Entreculturas (web@x 4,0) ONG promovida por los jesuitas, defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas, apoyando proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia.

  • Asociación Madrileña S. Prader-Willi (web@x 9,1) Este sitio web es un medio de difusión y de comunicación, para entre todos, contribuir a la construcción de conocimiento en el entorno de las enfermedades minoritarias en general y del Síndrome de Prader Willi en particular.

El acto de entrega de premios fué clausurado por el Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, quien elogió la labor de la Fundación Bip Bip y destacó la importancia que suponen todas las iniciativas nominadas y premiadas para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y reiteró el compromiso del Ministerio con las causas de acción social.

Nuestro agradecimiento al jurado y a la Fundación Bip-Bip por el reconocimiento a la labor realizada y nuestras felicitaciones a todos los participantes y premiados en esta 4ª Edición de los Premios Bip Bip. Seguiremos trabajando para conseguir un mundo mejor y una comunidad virtual accesible y usable por tod@s, "... entre todos podemos". (Gemma Hassen-Bey)

Por: Fernando Briones

Re-editado: Aquí esta el reportaje fotográfico de los premios, por gentileza de la Fundación Bip Bip.

Web@x indice: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

6 comentarios

Fernando -

Gracias, muchas gracias a tod@s por los testimonios y apoyos recibidos.

Felisa -

Mi más sincera felicitación por el premio merecidamente obtenido. Con afecto. Felisa

Fernando -

Me olvide de mencionar que también fue presentado el portal www.bipbip.puntoorg.org

Portal dedicado al apoyo integral y la divulgación de las nuevas tecnologías en el Tercer Sector.

Montserrat Pàmies Tell -

Oe oe oe oe... a brindar, sois los mejores... me alegro muchísimo... vaya inyección de energía que habrá significado este permio, ENHORABUENA!!!!

Mariona -

Alberto, no es "otro premio más". Es el PRIMERO que se lleva la web. Finalistas, hemos sido unas cuantas veces, pero hasta ésta, ¡na de na!

Y el Infanta Cristina, a la tercera no ha ido la vencida, pero no por ello dejaremos de intentarlo!

Alberto -

Enhorabuena.
Otro premio más.
A ver si logramos el "Infanta Cristina".
Méritos no faltan.
Aunque quizás pudiera hacerse un llamamiento a todos los padres e instituciones implicadas, para conseguir más contenidos de interés.
Y así completar exhaustivamente la ya copiosa información, hasta lograr casi una "enciclopédia" prader-Willi.
Otra vez enhorabuena.