Blogia
Blog Prader-Willi

Preparándonos para las Fiestas Decembrinas

Preparándonos para las Fiestas Decembrinas

Una información que nunca está de más para preparar la festividad de diciembre que siempre incluye... comida, DEMASIADA comida.

Enviado por: R. Martínez (Prader-Willi, México). Artículo original de Janalee Heinemann, MSW publicado en “The Gathered View” Sept.-Oct. 2008, Prader-Willi Symdrome Association (USA).

Las fiestas decembrinas son típicamente un festival de comida en nuestro país y a menudo un festival de stress para las familias con SPW. Con una buena planificación, es posible tener unas felices fiestas, durante la Navidad o Hanukkah:

  • Comunique a todos los miembros involucrados en la reunión la importancia de tener un control sobre la comida. Asegúrese de que todos sepan las “reglas del manejo” y estén de acuerdo en cooperar.
  • Asegúrese de que alguien esté en todo momento a cargo de su hijo con SPW (si puede ser, alguien que no sea usted!). Defina claramente cuando habrá un “cambio de guardia”. La Dra. Linda Gourash dice “Cuando todos están a cargo, nadie está a cargo”
  • Si su hijo ya es mayor, ensaye las “reglas” antes del día especial y llegue a un acuerdo mutuo sobre lo que se le permitirá comer. Puede ofrecer alternativas, por ejemplo: ¿Quieres un poco mas de pavo y aderezo o quieres un pedazo de pastel como regalo especial?
  • Está bien que pidamos a los abuelos y a otros familiares que guarden comida tentadora cuando los visitemos y que les pidamos que discretamente nos pregunten a los padres si pueden ofrecerle un dulce a los chicos.
  • Infórmese sobre lo que traerán las demás personas a los festejos para evitar sorpresas en cuanto a las opciones que se tendrán en las comidas.
  • Los familiares pueden ofrecer juguetes o regalos especiales para compensar por la comida que le nieguen a los chicos con SPW.
  • Repase con la familia la importancia de restringir la accesibilidad a la comida. Cheque que donde se encuentre su hijo no haya muchos recipientes con comida, panecillos o condimentos (nuestros chicos pueden consumir muchas calorías con los extras: azúcar, mantequilla, cátsup, etc.)
  • Después de comer, asegúrese de que toda la comida haya sido guardada en un lugar donde los chicos no tengan acceso a ella.
  • Su hijo debe de tener la seguridad de saber que usted continua con su compromiso de protegerlos de la comida - a pesar de ellos mismos. Si usted baja la guardia, incluso una sola vez, implicará muchas batallas posteriores. Ya sé que es extenuante, pero la consistencia es la clave.

Claro que cada familia debe juzgar su propia situación basados en la compulsión de sus hijos por la comida y establecer sus propias reglas en relación a los premios. Algunas familias están criando a sus hijos para que nunca prueben los dulces – sin excepción. Otras solo se guían mediante las calorías y el peso de los chicos, tratando de mantener una dieta de menor cantidad, pero similar a la de los demás en variedad. A menudo la cuestión más importante es el prevenir que se robe comida o que se acceda a ella sin monitoreo.

Hay gran variación en la búsqueda de la comida en chicos con SPW. Algunos pedirán o suplicarán por más comida, pero no tratarán de robarla. Otros recurrirán a extremos para obtener comida y son increíblemente listos para lograrlo.

 

0 comentarios