Blogia
Blog Prader-Willi

Urgente o Importante

Urgente o Importante

Uno de los dilemas permanentes que se afrontan en las organizaciones es la tensión Urgencia-Importancia... ¿A qué le damos prioridad: a lo urgente o a lo importante? Hace un tiempo un responsable de entidad me explicaba que por fin había resuelto ese dilema angustiante: "Ya no sufro por este tema: sólo hago las cosas urgentes... Algún día la mayor parte de las importantes pasan a ser urgentes; y las que no, pues mala suerte..."

De entrada, el método parece un poco radical y me temo que no sea demasiado eficiente para la entidad. Pero desgraciadamente, si nos hacemos un autoanálisis -organizativo o personal- es muy probable que descubramos que lo utilizamos más de lo que nos gustaría reconocer... Así, caminamos frecuentemente por el terreno del "último día", del "final de plazo", del “antes de fin de año”. De hecho, en la "confrontación" entre el día-a-día y la estrategia, casi siempre gana el día-a-día y sus urgencias.

Y así se nos pasan los meses, presos en gran parte por las agendas y los plazos, sin tiempo para reflexionar sobre el camino futuro a seguir.

Durante estas semanas, muchas entidades están trabajando en la elaboración de los planes de actuación para el año 2008, que marcarán las prioridades de los próximos meses. En estos planes se encierra mucha de la tensión de este dilema entre urgente o importante. El optimismo innato del que hacemos gala al planificar, en el que las ganas y las buenas intenciones son nuestro motor, la guinda del cóctel.

Más allá de este optimismo, está la necesidad de alinear las tareas habituales de la organización y los objetivos estratégicos que queremos concretar. Cuando se consigue este alineamiento, el propio día-a-día organizativo trabaja a favor de los objetivos estratégicos, es decir, lo urgente trabaja a favor de lo importante. Una buena medida de conocerlo, es analizar en qué grado se evita que las tareas relacionadas con los objetivos estratégicos sean extras o "marrones" adicionales al trabajo habitual de los equipos.

El reto estriba en que lo urgente trabaje a favor de lo importante, en lugar de estar enfrentados. De este modo, se irán consiguiendo los objetivos estratégicos gracias al trabajo del día-a-día.

Enviado por: F. Briones

Fuente: Observatorio del Tercer Sector, Diciembre 2007. Pau Vidal

Enlaces relacionados:

Darwinismo social hacia las ONG. Blog Prader Willi AMSPW, Marzo 2006

 

0 comentarios