Blogia
Blog Prader-Willi

Violencia en las aulas? Agresividad? Desconocimiento?

Violencia en las aulas? Agresividad? Desconocimiento?

Según fuentes de la Administración Regional de León, el jueves 27 de septiembre se produjo, por causas que aún se desconocen, un incidente en el Instituto Ramiro II de La Robla (León) entre un alumno de catorce años y una profesora. Las primeras consecuencias del suceso fueron las contusiones de la profesora de apoyo del alumno. Un menor, adolescente de 14 años con síndrome de Prader-Willi, efectivamente, un síndrome difícil de tratar, complejo, desconocido que requiere de actitudes abiertas y disposición para una capacitación y aprendizaje continuo y creciente.

El alumno, cursando 2º de la ESO, en un programa de integración para alumnos con necesidades educativas especiales, permanece expulsado, en su domicilio, bajo la custodia de sus padres, ambos trabajadores.

Según declaraciones a la agencia EFE del Sr. Manuel Mullor, portavoz de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ASPES) de Castilla y León:

"... la agresión tuvo lugar de modo espontáneo, sin que mediará ninguna interactuación especialmente significativa entre la docente y el estudiante.... El hecho es que repentinamente (según M. Mullor) el alumno se abalanzó sobre la profesora y la agarró por el cuello con las dos manos. Tal era el ímpetu con el que el agresor se ensañó con su víctima, que ambos cayeron al suelo. Tuvieron que intervenir cuatro profesores para poder separarles… la profesora tuvo que ser traslada a un centro sanitario en ambulancia, donde se le diagnosticó lesiones en las cervicales,… El joven, a pesar de sus 14 años es de complexión física fuerte y corpulenta para su edad..."

En un comunicado, ASPES quiso dejar claro que no se trata de culpabilizar al estudiante, pero M. Mullor señala e incluso propone. "Cuenta con historial de agresión a profesores y un diagnóstico médico de carácter violento...". "El alumno no tiene posibilidad de adaptarse porque esta medicado...". "... estas características de patología agresiva...". "... del mismo modo que, en los casos de violencia doméstica, (...) tendrían que adoptarse medidas similares"....

Por su parte, la dirección del Instituto Ramiro II de La Robla, y a mi modo de ver, muy cabalmente deniega hacer declaraciones a los medios sobre el incidente, mientras que desde la Consejería de Educación se prefiere guardar silencio y esperar el informe que está elaborando un inspector de Educación de León "para saber exactamente lo que ha sucedido".

Nada más lejos que justificar una "presunta agresión", pero Sr. Mullor, ni episodio de violencia escolar, ni de violencia domestica, ni brutal agresión, ni nada que se le parezca. Un joven, con necesidad de medios y personal adecuado para atender sus específicas necesidades educativas y formativas.

¿Con qué ánimo se va a incorporar a su actividad cotidiana o cómo va a sacar el miedo de las mentes del resto de la personas con que se relaciona?. Srs. y Sras. de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria, han metido la pata!!. No es el camino para denunciar las carencias de un sistema y mucho menos, la forma de trabajar por y para la integración de personas "diferentes".

"Terrible desamparo...", si Sr Mullor, efectivamente, el de muchas familias, que al igual que la mía, sufren impotencia e incomprensión por el nada simple hecho de tener un hijo o una hija, con una enfermedad minoritaria, desconocida y como en muchos casos, por los caprichos de la genética.

Enlaces relacionados:

Síndrome de Prader-Willi: Una visión de conjunto

Intolerancia en la Catedral de San Justo

Consultas sobre Educación

Córdoba, una madre pide ayuda para su hijo

Apoyo formal o informal. ¡Apoyo efectivo!

Fernando Briones
Presidente AMSPW

0 comentarios