Blogia
Blog Prader-Willi

El problema del desarrollo

El problema del desarrollo

Varios estudios han demostrado que la nutrición temprana deficiente, seguida de un crecimiento compensatorio, puede tener posteriores consecuencias negativas en la vida del paciente. Sin embargo, no está claro si esto debe atribuirse al mismo déficit nutricional o al gasto del crecimiento compensatorio. Esta distinción es importante para nuestra comprensión de los factores básicos y esenciales que determinan las curvas del crecimiento y para tratar mejor el crecimiento en nuestra propia especie y en otras, después de nacer con un bajo peso. Hemos criado parejas de hermanos de pinzones cebra con alimentación de diferente tipo de calidad desde los primeros días de vida, y examinamos sus conductas de aprendizaje en la etapa adulta. El tamaño final del cuerpo no resultó afectado. Sin embargo, la velocidad para aprender una simple tarea en la edad adulta, que incluía asociar una pantalla de color con la presencia de comida como recompensa, estaba relacionada de forma negativa con la cantidad de crecimiento compensatorio que tuvo lugar. La velocidad de aprendizaje no estaba relacionada con la dieta en sí misma ni con el escaso crecimiento del principio. Estos resultados muestran que el nivel de crecimiento compensatorio que tiene lugar después de un periodo de nutrición pobre está asociado con consecuencias negativas a largo plazo en la función cognitiva, y sugieren que concesiones mutuas en ambos factores, crecimiento y comportamiento cognitivo, pueden determinar las mejores curvas de crecimiento. 

Por: Michael O. Fisher, Ruedi G. Nager, Pat Monaghan.

Artículo completo: Compensatory Growth Impairs Adult Cognitive Performance, PLoS Biology, Julio 2006. 

Puesto que algunos estudios en la literatura científica han sugerido que a mayor estatura, mayor CI (cociente intelectual), podría pensarse que una rápida "puesta al día" en el crecimiento tras un periodo de nutrición restringida conduciría a mejores resultados. El estudio sugiere que la realidad puede ser justo lo contrario (por lo menos si Vd. es un pájaro...). Este estudio, fue realizado en pinzones cebra, pero hay otros estudios que muestran que los mismos factores pueden, en cierta medida, tener lugar en seres humanos. [Morley 2004 et al.]

En el estudio sobre pinzones cebra, los pollitos tenían un periodo de pobre nutrición al principio de sus vidas, después del cual, se les suministraba una dieta muy abundante que les permitía alcanzar el desarrollo de sus hermanos. Los autores encontraron que este rápido crecimiento compensatorio iba asociado a una disminución de las posibilidades cognitivas a largo plazo. De hecho, los pollos que alcanzaron más rápidamente el crecimiento mostraban, como pájaros adultos, habilidades de aprendizaje más pobres.

¿Cómo podría esto tener relación con el SPW? los bebés con SPW son hipotónicos y se alimentan con dificultad. A menudo, en las primeras etapas de su vida, necesitan mucho esfuerzo para asegurar que se nutren adecuadamente y no experimentan "pérdidas" en su desarrollo. El tratamiento con hormona de crecimiento (GH) ha demostrado ser beneficioso para los bebés (y niños y adultos) con SPW. Los beneficios incluyen un mayor desarrollo motor, aumento de la masa muscular, disminución de la grasa, así como un mayor desarrollo cognitivo.

El estudio sobre pinzones, menciona la posibilidad de que un crecimiento rápido, tras un periodo de escasa nutrición, puede no ser lo ideal. Obviamente, hay una diferencia considerable entre los pinzones y los seres humanos, y hay pocas pruebas a largo plazo, de problemas en personas que han experimentado crecimientos rápidos significativos.

Sin embargo, un mensaje razonable es que es importante asegurar que los bebés con SPW reciben los nutrientes adecuados durante la primera etapa del desarrollo, para que la necesidad de alcanzar el crecimiento sea minimizada. Como se ha sugerido con anterioridad [Myers 2006 et al.], se debe vigilar que una vez los niños con SPW empiecen a recibir la GH, su ingesta calórica sea aumentada de forma apropiada para permitir un desarrollo y crecimiento óptimos.

Finalmente, otra razón para promover una adecuada nutrición temprana y reducir la necesidad de alcanzar un crecimiento, es el descubrimiento de que "alcanzar el crecimiento" significa a menudo "alcanzar más grasa", lo que conlleva un riesgo mayor de obesidad y diabetes tipo II en una etapa posterior de la vida [Dulloo 2006 et al.]

Enlaces relacionados:

Atención global a pacientes con SPW, Second Expert Meeting PWS - Octubre 2006

Growth hormone therapy: Earlier is better, Theresa Strong's blog - Noviembre 2006

Faster growth can produce slower learners, University of Glasgow - Agosto 2006

Este texto ha sido traducido por T. Travesedo y adaptado por AMSPW para uso en su sitio web, con la autorización del propietario, Foundation for Prader-Willi Research (FPWR). El documento original puede encontrarse en The trouble with 'catch up' growth publicado el 6 de febrero de 2007. FPWR no asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la traducción, ni por la veracidad de las afirmaciones u opiniones vertidas aquí. Los puntos de vista expresados en este sitio web son los de los autores y no los de FPWR.

0 comentarios