Blogia
Blog Prader-Willi

Año Europeo de la Igualdad

Año Europeo de la Igualdad

Según un comunicado de la Comisión Europea, la mitad de los europeos (51%) piensan que no se hace lo suficiente para luchar contra la discriminación y una gran mayoría (64%) piensa que la discriminación está muy extendida.

Las opiniones varían ampliamente entre los Estados miembros, sin embargo, una amplia mayoría de los europeos cree que tener una discapacidad (79%), ser gitano (77%), tener más de 50 años (69%) o tener un origen étnico diferente (62%) representa una importante desventaja.

Vladimir Spidla, comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades declaró que: "... los europeos piensan que la discriminación sigue estando muy extendida y están listos para asumir medidas más rigurosas para luchar contra los prejuicios, la intolerancia y la desigualdad."

Un estudio sobre las leyes contra la discriminación, llevado a cabo por la Comisión Europea en 2006, concluyó que hay importantes variaciones en el tipo de normas y su alcance en cada país.

Cuando, aún siendo esenciales, las leyes no bastan para poner coto a la discriminación, la Comisión Europea ha diseñado una encuesta en línea hasta el 15 de octubre, para conocer la opinión de los europeos y mejorar las medidas de lucha contra la discriminación.

"Queremos saber los puntos de vista del mayor número de personas posible, sobre cómo combatir con eficacia la discriminación en ámbitos como la asistencia sanitaria, la educación y la vivienda”, Vladimir Spidla

La iniciativa se enmarca en el 2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos. Año que arrancó en Berlín el 30 de enero en la primera Cumbre de la Igualdad, y que tiene por objetivos, informar a los ciudadanos de su derecho a no ser discriminados, promover la igualdad de oportunidades para todos y resaltar los beneficios de la diversidad, en una sociedad no excluyente, más justa y cohesionada.

"Confío en que el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos 2007 provocará un debate animado sobre la diversidad y supondrá un nuevo estímulo para abordar la discriminación eficazmente", Vladimir Spidla

El sitio web del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades, (web@x 6,2) quiere ser una importante herramienta de comunicación, facilitando información sobre las actividades en las que pueden participar los ciudadanos y ciudadanas, impulsando redes y actuando como fuente de inspiración.

La Comisión ha anunciado que pondrá en marcha consultas (web@x 5,0) y nuevas iniciativas en 2008 para prevenir y combatir la discriminación por razón de sexo, religión, creencias, edad, discapacidad y orientación sexual, fuera del mercado laboral, para lo que tendrá en cuenta los resultados de la encuesta, ¿Cree que la discriminación es una cuestión importante? (web@x F4,1).

No caben recetas tradicionales, nuevos planteamientos, nuevas ideas ayudarán a que la UE avance en el ámbito de la igualdad, de lo social. Tiempo de tomar conciencia de las diversas realidades, adoptar iniciativas eficaces, y reforzar conductas y actitudes de respeto y tolerancia.

Enviado por: F. Briones

0 comentarios