Blogia
Blog Prader-Willi

Imagina Madrid y las Personas con Discapacidad

Imagina Madrid y las Personas con Discapacidad

Convocados por la Secretaria de Políticas Sociales del Partido Socialista de Madrid (PSM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se celebro el pasado 26 de Mayo de 2006 en la sede del CERMI, el acto Madrid y las Personas con Discapacidad, dentro del programa de actos "Imagina Madrid" del PSM.

Objetivos:

* Favorecer un encuentro con el mundo de la discapacidad, escuchar sus iniciativas y propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

* Profundizar en la reflexión, conocimiento, dificultades, retos, expectativas y sueños de las asociaciones de Personas con Discapacidad pertenecientes al CERMI.

* Avanzar estrategias y compromisos, por parte del Candidato del PSM a la Asamblea de Madrid, que favorezcan la eliminación de barreras y la integración plena de las personas con discapacidad.

Durante el acto, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, afirma que no tiene "soluciones mágicas" y se ofreció a trabajar "codo con codo" con los representantes del CERMI, a los que animó a "soñar con un Madrid mejor, más justo, solidario, próspero, moderno y democrático, donde nadie se quede atrás" comprometiéndose, si gana las elecciones autonómicas de 2007, a crear la figura del Defensor del Discapacitado (existente en otras comunidades autónomas), a desarrollar un programa de atención integral para coordinar las políticas de ayuda a este colectivo y a poner en marcha una comisión parlamentaria permanente sobre discapacidad en la Asamblea de Madrid, para que se dedique a analizar los problemas de estas personas y debatir con expertos para encontrar soluciones.

Simancas se comprometió, si gobierna a partir de mayo de 2007, a aumentar las plazas asistenciales y hacer cumplir el cupo legal del 5 por ciento de puestos de trabajo para discapacitados en la administración pública y el 2 por ciento en la privada. Afirmando que "...si el Gobierno de Esperanza Aguirre dedicara a la discapacidad la mitad del tiempo y la energía que dedica a sus conflictos con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Madrid, mejoraría sensiblemente la vida de los ciudadanos..."

El líder del Partido Socialista en Madrid apuesta por potenciar el plan estatal Mujeres-Discapacidad, por promover colonias de vivienda protegida con pisos tutelados para discapacitados y por "hacer plenamente efectiva en cuatro o cinco años" la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Situaciones de Dependencia, "y no en ocho como se ha previsto para toda España". Expresó su compromiso, para que las soluciones a los problemas de las personas discapacitadas estén en los primeros puntos de la agenda política, y aseguró que tomarán medidas para la "suficiencia y calidad del servicio público, con más plazas en los centros, y la atención a la inserción laboral".

Tras considerar que estas son iniciativas "tan factibles como sensibles", Simancas afirmó que "no promete soluciones mágicas ni demagógicas" y que la discapacidad ha de ser "un rasgo más de la persona y no un hecho diferenciador". Según los datos que aportó, la Comunidad de Madrid, considera una población entorno a 200.000 personas con discapacidad (¿?), el 60 por ciento de ellas con discapacidad física, un 25 por ciento con discapacidad psíquica y más de un 15 por ciento con discapacidad sensorial. Personas discapacitadas que forman parte de "un mundo heterogéneo que comparte un cúmulo de discriminaciones y desigualdades que están impidiendo objetivamente su plena integración social y laboral".

Durante el acto, Simancas se refirió a las barreras educativas, laborales y arquitectónicas. Señaló que las familias "soportan el peso fundamental de la atención y servicios a estas personas, pero les falta formación, apoyo, información y programas de desahogo", denunciando que sólo 11.000 personas discapacitadas reciben algún tipo de asistencia directa por parte de la administración, calculó que hay un déficit de 400 plazas asistenciales para adultos con discapacidad intelectual; y consideró "intolerable" las listas de espera en los servicios de Atención Temprana. Calificativo al que personalmente me uno, ya que los rápidos e intensos procesos de ATENCIÓN son el camino que puede permitir un máximo en la recuperación de capacidades perdidas, por nacimiento o causa sobrevenida.

Tras subrayar que no se dispensa un servicio igualitario porque no se cuenta con recursos asistenciales y de calidad suficientes, Simancas criticó la falta de apoyo público para las Familias y Organizaciones que trabajan en este ámbito, "aportando más del 50 por ciento de los servicios que reciben las personas con discapacidad y que se encuentran deficientemente financiadas y mal atendidas por la administración".

Respecto a esta afirmación, añadiría la consideración de como la tendencia a la concentración de "ayudas" públicas en grandes entidades, ponen en grave riesgo de desaparición a las pequeñas entidades, que las administraciones públicas hagan, también, una política que contemple y apoye la realidad de las medianas y pequeñas organizaciones, evitando su desaparición, supondría a mi modo de ver, un importante acierto de visión y práctica solidaria.

En el acto intervinieron representantes de distintos colectivos de discapacitados quienes, desde la prevención, la atención temprana, la accesibilidad física y virtual, la educación, la sanidad, el empleo o las plazas asistenciales y residenciales, transmitieron las dificultades, inquietudes y necesidades de las personas discapacitadas en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Pedro Martínez, ofreció a Simancas "trabajar duro" para consensuar un texto que incluya los compromisos que adoptaría un futuro gobierno socialista en la Comunidad, con las personas discapacitadas.

Para terminar el acto, Matilde Fernández, portavoz adjunta Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, afirmó que "va a venir una nuevo derecho universal que se sumará a la sanidad y educación pública, que es la universalización de los servicios sociales", asegurando que los próximos convenios que se firmen en esta materia "serán ya desde el despacho de las consejerías".

La portavoz adjunta, Matilde Fernández, se refirió a las dificultades de las discapacidades minoritarias, y más concretamente, al uso hospitalario de la hormona de crecimiento para las familias Prader Willi. Comprometiéndose a que en el programa electoral socialista del 2007, destaquen las ayudas sociales y sobre todo, la puesta en marcha de medidas que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral, "para avanzar hacia su autonomía."

Por: Fernando Briones

1 comentario

David -

y si no gobierna...¿qué se supone que haran?