Blogia
Blog Prader-Willi

Carta Abierta a la Organización del Día de Internet

Carta Abierta a la Organización del Día de Internet

Desde la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader-Willi (AMSPW), una pequeña organización sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico y limitado a la enfermedad minoritaria llamada Síndrome de Prader-Willi (SPW), recibimos con ilusión y esperanza las sucesivas convocatorias de los Premios Día de Internet, tanto por la oportunidad de difusión que nos supone participar en ellos como por el hecho de que, en una de sus categorías, se reconozcan los esfuerzos de instituciones, empresas, particulares y otras entidades, encaminados hacia garantizar la ausencia de "barreras arquitectónicas" en Internet.

En Internet no hay escaleras ni bordillos, pero hay ..... imágenes, sonidos y textos. Es por ello que creemos que aunque nuestro público directo (familiares y profesionales vinculados al SPW) no presente, en principio, dificultades en el acceso a Internet, es nuestro deber y nuestra obligación aportar nuestro granito de arena a la Accesibilidad en Internet, para que todos, discapacitados o no, con los equipos más modernos o no, podamos acceder a la información y a los recursos que alberga Internet.

"Por Accesibilidad entenderemos el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad."

Según lo establecido en la ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), que entró en vigor el 12 de octubre de 2002, que dicta entre otras cosas la obligación de las páginas de Internet de las Administraciones Públicas de ser accesibles antes del 31 de Diciembre de 2.005

"Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.

Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados."

La WAI (Web Accessibility Initiative) de W3C (World Wide Web Consortium) proporciona, como guía para el diseño de sitios web accesibles, una especificación conocida como las ‘Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0’ (Web Content Accessibility Guidelines – WCAG 1.0).

Esta especificación está compuesta por 14 pautas (guidelines) que describen las normas básicas de diseño Web accesible. Cada una de estas pautas se asocia a uno o más puntos de verificación (checkpoints), que detallan el uso que debe hacerse de estas pautas en puntos concretos del diseño Web.

Las prioridades (o nivel de prioridad) son un conjunto de puntos de verificación que el diseñador debe cumplir en función del grado de accesibilidad que desee alcanzar en su sitio Web.

  • Prioridad 1: incluye los puntos de verificación que el desarrollador tiene que satisfacer. Es un requisito básico para que uno o más grupos de personas puedan acceder a la Web. Nivel de adecuación ’A’.
  • Prioridad 2: incluye los puntos de verificación que el desarrollador debe satisfacer. De esta forma se eliminarán importantes barreras de acceso a los documentos Web. Nivel de adecuación ’Doble A’ (AA).
  • Prioridad 3: incluye los puntos de verificación que el desarrollador puede satisfacer. De esta forma se mejora la accesibilidad a los documentos Web. Nivel de adecuación ’Triple A’ (AAA).

Para medir el grado de accesibilidad de un sitio web son necesarios dos pasos. El primero consiste en el uso de herramientas automáticas de validación de la accesibilidad, que nos indicarán si una página cumple con los puntos de verificación que pueden ser comprobados por un programa informático (corrección del código, existencia de textos alternativos a imágenes y objetos, tamaños relativos, ...). El siguiente paso, sería una comprobación manual de otros de los puntos de verificación (textos alternativos adecuados, uso correcto de las estructuras, ...).

Es condición necesaria, aunque no suficiente, para poder afirmar que una página web es accesible, que obtenga buenos resultados en los tests automáticos existentes (HERA de SIDAR, TAW, examinator, ...).

La leyenda de la categoría C3- Web con mejor accesibilidad dice:

“Empresas y administraciones públicas de cualquier rango (local, autonómico o estatal) que hayan desarrollado e integrado políticas activas y reseñables de accesibilidad en sus páginas web.

Para participar es necesario registrar la candidatura, además, el Comité de Impulso puede proponer páginas que considere modélicas en la aplicación de criterios de accesibilidad.”

Entre las páginas finalistas (TOP 10) de la categoría C3 se obtienen los siguientes resultados en los tests automáticos[1]:

Candidatura TAW[2] Examinator[3]
Nivel 1 autom. Nivel 2 autom. Nivel 3 autom. Nivel TAW
El Callejero de PaginasAmarillas.es 12 9 1 --- 4,2
elclerigo.com 0 1 0 A 8,0
EMOTICON no ha podido evaluarlo --- 6,6
Fundación San Jose Etxe Alai 0 0 0 AAA 8,9
Noxtrum 10 11 3 --- 4,2
Páginas amarillas no ha podido evaluarlo --- 3,3
Portal Coquimbo, un Tesoro para Descubrir 1 184 6 --- 3,5
Portal del proyecto Guadalinfo 0 0 2 AA 8,0
Portal Mayores 0 0 0 AAA 7,4
TELECOMPUTER.COM - ACCESIBLE NIVEL AAA 0 0 0 AAA 8,4

Como se puede observar en la tabla anterior, demasiadas de las candidaturas finalistas NO cumplen con los criterios de validación automáticos, de forma que no demuestran la aplicación de políticas activas y reseñables de accesibilidad. No estamos hablando de páginas en las que se aprecie un esfuerzo en accesibilidad, que puntualmente y por una “errata”, no superen en un momento determinado un test, si no que son páginas sobre las que no se han aplicado las pautas recomendadas por WAI, reconocidas como estándar de facto a nivel internacional, y recomendadas a nivel europeo y exigidas por la legislación española vigente, en su Prioridad 2 (Nivel AA).

La AMSPW considera lamentable que se premien como accesibles páginas y sitios web en los que la accesibilidad no parece haber sido ni siquiera considerada, y que con actuaciones como esta se hace un flaco favor al fomento de la Igualdad de Derechos de todos los ciudadanos.

En estas condiciones, la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader-Willi solicita a la organización de los Premios Día de Internet la retirada inmediata de sus tres candidaturas:

  • C3 - Web con Mejor Accesibilidad: Asociación Madrileña para el Sìndrome de Prader-Willi
  • C6 - Internet y yo: Asociación Madrileña para el Sìndrome de Prader-Willi
  • C7 - Mejor Weblog Personal: Blog Prader-Willi Madrid,

en dos de las cuales se encuentra en el TOP 10, al considerar un desprestigio la vinculación de su nombre a unos Premios en los que se está demostrando no se están aplicando unos criterios claros en la selección de finalistas y posibles ganadores.

Se despiden atentamente,

Fernando Briones
Presidente AMSPW

Mariona Nadal
Vocal de Tecnología y Comunicaciones AMSPW

Texto en negro: Is your website accessible?

 


[1] Tests ejecutados el día 27 de abril de 2006

[2] http://www.tawdis.net/

[3] http://accesible.com.ar/examinator

3 comentarios

Jaime -

¿Noxtrum.com y Paginasmarillas.es finalistas en un concurso de Accesibilidad Web? JAJAJAJAJA, ¿pero qué clase de jurado hay en ese concurso? La "Accesibilidad Web" no es una propiedad mística que se tiene o no se tiene por arte de magia: es una característica técnica perfectamente MESURABLE de manera OBJETIVA de acuerdo a unos CRITERIOS fijos e internacionalmente aceptados. Desde luego, menuda vergüenza de concurso...

Fernando -

Gracias por tu muestra de apoyo, solidaridad y concienciación de la oportunidad que Internet accesible, puede representar para mucha personas.

Anónimo -

¡Bien hecho!
No es de recibo que se tenga por bueno -e incluso premiable- cuanto, de hecho, discrimina sin necesidad a los ciudadanos precisados de accesibilidad.
Máxime, cuando la ley apunta claramente por donde camina el futuro, existen tecnologías disponibles y se han identificado las mejores prácticas.
Sirva vuestra renuncia, exponente de un acreditado y reconocido buen hacer, como testimonio. Y para que los responsables de estos premios tomen nota y, si pretenden su deseable prestigio, apliquen en las sucesivas convocatorias,la imprescindible puridad de conceptos.
Esta lucha en pro de un “diseño para todos” será larga, pues todavía no se comprende bien en que medida beneficia incluso a los que (por el momento y aparentemente) no precisamos de adaptación alguna.
Internet es ciertamente otra gran oportunidad para muchas personas con discapacidad, pero no lo será tanto, si no lo es para todos.
Como se viene demostrando a diario con el éxito de vuestras estadísticas. Indicio claro de cuánto precisan de clusters de conocimiento las minorías diseminadas, como es el caso de las familias afectadas por enfermedades raras.