Blogia
Blog Prader-Willi

Premios Fundetec 2005

Premios Fundetec 2005

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, Fundetec , celebró el pasado 2 de Febrero de 2006, la primera edición de la entrega de los PREMIOS FUNDETEC 2005, en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid (IFEMA ), con la esgrimista paralímpica Gemma Hassen-Bey como maestra de ceremonias.

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro que desarrollan iniciativas destinadas a fomentar el acceso a la Sociedad de la Información de los principales colectivos en riesgo de exclusión digital: personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y amas de casa.

El jurado, compuesto por representantes del patronato de Fundetec (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Red.es, Telefónica, Panda Software, Caja Madrid y Sun Microsystems) ha determinado que los finalistas y galardonados, elegidos de entre un total de 49 candidaturas, entre las que se encontraba la AMSPW, con su proyecto virtual de información y contacto entre las familias Prader-Willi, fuesen:

Categoría "Mayores":

Junta de Andalucía. Proyecto Guadalinfo , acceso a la Sociedad de la Información por parte de personas mayores.
Gobierno Vasco . Proyecto Ticalia de e-inclusión social.
Fundació Aplicació . Proyecto Memoria Viva, dedicado a recoger la experiencia y conocimiento de los mayores y difundirlos a través de las TIC.

Categoría "Personas con Discapacidad":

Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE ). Proyecto @LTER de Alfabetización Tecnológica en el Medio Rural.
Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI ). Proyecto de Formación a Distancia de Personas con Discapacidad.
Asociación Psiquiatría y Vida. Proyecto RedES , creación de empleo para personas con enfermedades mentales crónicas.

Categoría "Inmigrantes":

Gobierno Vasco . Proyecto Inmigrantia, plataforma de e-aprendizaje para integración lingüística de inmigrantes.
Fundación Bip Bip . Aulas Bip Bip para inmigrantes, para formar a este colectivo en el uso de ordenadores.
Asociación Mundo Solidario . Proyecto Tecnova-Obunenses.org, para promover el acceso a las nuevas tecnologías entre los más desfavorecidos.

Categoría "Amas de casa":

Junta de Castilla y León. Programa Inici@te de sensibilización y formación en nuevas tecnologías y Sociedad de la Información.
Associació Social Andròmines . Proyecto Informática Integra, formación de amas de casa en el uso de las nuevas tecnologías.
Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE ). Proyecto e-Learning e Inclusión Social con amas de casa.

Principalmente, el jurado ha tenido en cuenta la calidad y originalidad de los proyectos, así como el canal de difusión utilizado, el impacto, alcance, amplitud y repercusión en la sociedad. Resultando premiadas, en esta edición, la Fundació Aplicació, la Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI), la Fundación Bip Bip y la Junta de Castilla y León. Cada una de las cuatro entidades ha recibido una placa conmemorativa, un mosaico de vidrio esmaltado, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal.

El Gran Premio Fundetec 2005, consistente en 12.000 euros en metálico, que el jurado concedía a la mejor iniciativa entre los cuatro proyectos premiados, ha recaído en el proyecto "Memoria Viva" de la Fundació Aplicació.

Al acto de entrega de premios, además de este presidente y la vocal de tecnología de la AMSPW, asistió un nutrido grupo de personas y personalidades, siendo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, quien, en la clausura del evento, destacó la importante labor que realiza Fundetec en la promoción y difusión de la Sociedad de la Información, y ha animado a todas las entidades participantes, así como a las que no lo han hecho, a seguir trabajando para conseguir que España acorte la distancia tecnológica que la separa de los países más avanzados de Europa y reducir la "brecha digital" entre los colectivos menos favorecidos de nuestro país.

Nuestras felicitaciones a todos los premiados, finalistas y participantes en esta primera edición de los Premios Fundetec y como manifestó Gemma Hassen-Bey "...seguiremos trabajando para conseguir un mundo mejor."

Fernando Briones
Presidente AMSPW

0 comentarios