Blogia
Blog Prader-Willi

Discapacidad Intelectual. Proyecto Roma

Discapacidad Intelectual. Proyecto Roma

El "Proyecto Roma", desarrolla un nuevo modelo educativo más humano e integrador para los niños con síndrome de Down.

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero, ha sido galardonado con el "Premio Caja Navarra a la investigación en discapacidad intelectual". El premio reconoce la sólida aportación que el "Proyecto Roma" ha supuesto al demostrar que las personas con síndrome de Down tienen posibilidades de desarrollo cognitivo y cultural.

El "Premio Caja Navarra a la investigación en discapacidad intelectual" está dotado con 120.000 euros y fue creado el año pasado por la Fundación Caja Navarra. Su objetivo es distinguir la labor divulgativa y/o de investigación de personas, equipos o instituciones cuyo trabajo represente una contribución significativa para la integración de personas con discapacidad intelectual. Igualmente tiene la voluntad de reconocer proyectos de investigación que hayan propiciado avances destacados en el ámbito de la educación en beneficio de personas con discapacidad intelectual.

En el año 2003 nació la Fundación Proyecto Roma, tras 14 años de intenso trabajo y coordinada por el profesor M. López Melero, esta considerada referente dentro de la pedagogía contemporánea. Su filosofía nace de considerar que la inteligencia no se define, se construye.

Esta nueva teoría de la inteligencia parte de las diferencias y no de la homogeneidad; en ella, lo importante, más que el resultado, es conocer los itinerarios mentales, el proceso que construye cada niño para resolver sus problemas cotidianos. Lo importante es desarrollar el proceso lógico de pensamiento en cada niño. Es decir, "enseñamos a pensar, a hablar y a resolver situaciones problemáticas con autonomía a través de las normas y del mundo de los valores", dice Miguel López Melero.

Otro logro que ha demostrado el éxito de los planteamientos del premiado, y que rompe todas las ideas preconcebidas, es el trabajo desarrollado durante más de dos décadas con Pablo Pineda. Este joven malagueño ha tenido el mérito de llegar a ser el primer europeo con síndrome de Down que consigue un titulo universitario. Pablo Pineda, de 30 años, es diplomado en Magisterio, estudia Psicopedagogía y trabaja como muchos jóvenes de su edad.

Miguel López Melero asegura que "estas personas especiales se harán más inteligentes si se le ofrecen las posibilidades y los cambios necesarios en sus escuelas y hogares, en vez de insistir en que sean ellos los que se adapten y cambien. No pretendemos que cambien las personas sino que se produzca un cambio cultural, que se tiene que iniciar en los contextos donde convivan las personas excepcionales”.

El "Proyecto Roma" se inició en 1990 en colaboración con la Universidad de Bolonia y el Hospital Bambino Jesús de Roma y, en principio, finalizará en 2008. En una primera fase (1990-2003) ha incidido en el trabajo cooperativo y la constante comunicación entre los profesores, mediadores y familias como un factor esencial para mejorar la calidad de los entornos del niño y posibilitar sus avances cognitivos y culturales.

Los trabajos del catedrático Miguel López Melero abandonan conceptos como “curarse” e inciden en considerar a la diferencia humana como un valor y no como un elemento segregador. El objetivo de su trabajo es ofrecer a los niños una cultura que les permita autonomía física, personal, social y moral frente a una educación tradicional orientada a lograr unos comportamientos sociales asistenciales y controlados.

Miguel López Melero vive comprometido no sólo con seguir potenciando los contextos educativos y familiares, sino con lograr en los próximos años penetrar en los ámbitos sociales hasta conseguir que las personas excepcionales sean consideradas como ciudadanos de pleno derecho. "Mi lucha es conseguir cambiar los referentes de toda la sociedad respecto a las posibilidades cognitivas de las personas con discapacidad intelectual. No sabemos hasta dónde pueden llegar", afirma el catedrático M. López Melero.

Enlaces relacionados:

Proyecto Roma, una Experiencia de Educación en Valores

Cuadernos de Pedagogía Núm 346 mayo 2005

Enviado por: F. Briones

1 comentario

Jorge Ivan Correa Alzate -

Saludos al grupo de trabajo del proyecto Roma.

mi nombre Jorge Ivan Correa Alzate, profesor Universitario (Tecnológico de Antioquia) y mis acciones se dirigen a la investigación y formación del recurso humano para personas con discapacidad y de manera especifica, discapacidad cognitiva. En este proceso acompaño al Ministerio de educación de Colombia

he leído algunos articulos sobre el proyecto y me gustaría tener el contacto con ustedes para un posible pasantía y capacitación para trabajar la propuesta en Medellín- Colombia

agradezco su atención a la solicitud.

email:
jcorrea@tdea.edu.co
jorcoral@epm.net.co