Blogia
Blog Prader-Willi

FEDER pide en el Senado

FEDER pide en el Senado

... un plan de actuación integral y fondos suficientes para investigar.

Fuente: Redacción / EP 19 de abril de 2006

El presidente de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), Moisés Abascal, propuso hoy en el Senado ante los miembros de la ponencia encargada de analizar la especial situación de los pacientes con patologías raras la necesidad de realizar un plan de actuación integral, que aborde la problemática de estas afecciones. Asimismo, exigió un compromiso político que vaya acompañado de una mayor dotación de fondos económicos para investigar sobre este tipo de enfermedades, que se estima pueden afectar al 5 por ciento de españoles.

En concreto, este plan de acción debe abordar la epidemiología de estas enfermedades que es desconocida en la mayoría de los casos; reconocer la especificidad de muchas; desarrollar una mejor información para enfermos; mejorar la formación de profesionales; crear centros de referencia en patologías raras; impulsar el desarrollo de medicamentos huérfanos; responder a las necesidades específicas de los propios pacientes en cuanto a dependencia y ayudas sociales; promover mejor la investigación y la innovación, indicó.

"Espero que se tomen medidas serias, que no se recurra a las grandes frases, sino que se creen mejoras reales que tengan su reflejo en las partidas del Gobierno", según Abascal, quien insistió en la necesidad de que lo que se acuerde se lleve a cabo, "sin engañar a los enfermos".

En este sentido, señaló en declaraciones a Europa Press que se ha creado un ente en el Boletín Oficial del estado (BOE) para el abordaje de esta problemática, pero sin adjudicarle los fondos necesarios para su funcionamiento. "Realmente debe haber una agencia estatal o comisión de control que se encargue de estos pacientes y que cuente con los recursos necesarios para poder desarrollar medidas", dijo.

En su opinión, también se debería dotar de herramientas a las asociaciones de pacientes para poder impulsar acciones en beneficio de los pacientes, y que lograsen una mayor financiación para la investigación. En este sentido, propuso realizar un "telemaratón", al igual que se hace en Francia y que logra reunir unos 100 millones de euros al año para poder invertir en mejoras para los afectados y en estudios. "Es mucho más de lo que destinan los presupuestos de salud pública a estas enfermedades en España y en otros países", precisó.

Asimismo, criticó que el Gobierno está haciendo "muy poco en este ámbito", y aunque se haya potenciado un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las bases moleculares de estas enfermedades de base genética, "se le dedicará muy poco dinero, a pesar de tratarse de miles de enfermedades".

En concreto, se estima que en España existen dos o tres millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad rara, mientras que en Europa estas patologías afectan a 27 millones y en Estados Unidos a 25 millones.

Enlaces relacionados:
El Senado muestra interés en la Enfermedades Minoritarias ... los diferentes grupos parlamentarios coincidieron con el Senador Ignacio Burgos, en la necesidad de estudiar medidas para luchar contra el peregrinaje diagnóstico...

El calvario de tener una enfermedad Cuesta encontrar un diagnóstico certero, el tratamiento se dificulta y las escasas redes de apoyo complican más la situación para los pacientes y las familias con enfermedades poco frecuentes...

FEDER pide un Programa Nacional de Investigación específico para estas patologías. Como enfermedades raras se entienden aquellas con una morbilidad insuficiente como para conseguir que el desarrollo de tratamientos sea rentable...

Medicina TV entrevista a Moisés Abascal Alonso, presidente de la recién constituida Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER) para subrayar la problemática de estas enfermedades poco frecuentes...

Por Fernando Briones

0 comentarios