Blogia
Blog Prader-Willi

Guía de Estilo sobre Discapacidad

Guía de Estilo sobre Discapacidad

Las personas con discapacidad constituyen, aproximadamente, el 10 por ciento de la población española, y conforman un grupo heterogéneo que se enfrenta a problemas muy diversos. No debemos, por lo tanto, caer en el error de unificar y generalizar conceptos a la hora de hablar sobre la discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha editado la Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de los Medios de Comunicación (PDF 1,98 Kb), escrita por José Luis Fernández Iglesias, con el fin de facilitar la labor a los profesionales de los medios, a la hora de tratar temas relacionados con la discapacidad.

Un prólogo de Iñaki Gabilondo, quien hace balance sobre qué es discapacidad, qué lo diferencia de la incapacidad y dónde está la línea de la normalidad. Para el famoso periodista, la incapacidad es la no capacidad, "la carencia", y "lo que no se tiene no se tiene". La discapacidad, sin embargo, "es una limitación física o psíquica" y, según el presentador, todos la tenemos "en un grado u otro".

Gabilondo habla también en su presentación de los límites económicos que separan lo normal de lo que no lo es. "Esa normalidad que nadie sabe definir", y en la que casi todos nos hemos visto alguna vez, "la dicta la economía". Dice el periodista que "un ser humano pierde esa normalidad cuando no es rentable o cuando es menos rentable".

Tras la breve presentación de Iñaki Gabilondo, los temas que trata la Guía se encuadran en el lenguaje: palabras erróneas, incorrectas o en desuso, los errores más habituales y recomendaciones para evitarlos. También incluye un apartado en que se explica cuál es el trato adecuado a las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, con ejemplos de publicaciones de algunos periódicos.

Además añade información sobre discapacidad, con cifras reales y la Clasificación internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. También llega con direcciones de interés relacionadas con las personas con discapacidad, bibliografía y un glosario de más de cien páginas.

Lo cierto es que el lenguaje peyorativo ha acompañado siempre a todos los colectivos discriminados de la sociedad: mujeres, homosexuales, gitanos, inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad, etc. que han padecido la discriminación, e  incluso marginación, por parte de un sector de la población que se considera a sí mismo como "normal", y que utiliza un lenguaje despectivo, e incluso insultante, para referirse al colectivo objeto del comentario.

El solucionar estas situaciones es una tarea de todos: de las administraciones públicas, de los responsables políticos, de las autoridades académicas, de los empresarios, de los sindicatos, y sobre todo de los medios de comunicación, cuya capacidad de influencia en este aspecto es superior al de cualquier otro poder en esta sociedad. Precisamente por este motivo, esta guía persigue la complicidad del mundo mediático...

Fuente: PRNoticias, enviado por F. Briones

Enlaces relacionados:

1 comentario

por fin! -

A ver si está bien, y así ya tendremos algo que enviar a la prensa cuando use palabras horribles