Blogia
Blog Prader-Willi

Nuevas Tecnologías y Discapacidad Intelectual

Nuevas Tecnologías y Discapacidad Intelectual

Una tesis doctoral realizada por Susana Valverde, doctora en Psicopedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, demuestra que el aprendizaje de nuevas tecnologías aumenta la atención, la velocidad de comprensión y de aprendizaje, así como la discriminación visual en las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Esta tesis está basada en el desarrollo y aplicación del Proyecto BIT (Bases Informáticas y Tecnológicas) un proyecto de I + D (Investigación y Desarrollo) de carácter educativo y tecnológico, cuyo principal objetivo es acercar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral. El Proyecto BIT nació en 1999 y estando promovido por:

La metodología BIT (Web@x 3,1), creada para el proyecto del mismo nombre, es eficaz y útil para el aprendizaje de informática por parte de las personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales. La doctora Susana Valverde señala que "si bien las aptitudes comunicativas orales no son determinantes para estos aprendizajes con esta metodología, sí puede influir la edad o determinadas capacidades."

Por su parte Rocío Miranda de Larra, gerente de Proyectos de la Fundación France Telecom, señaló el pasado Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo, trisomía 21) "es un buen momento para reivindicar no sólo la necesidad de que las nuevas tecnologías sean un instrumento integrador, sino que los diseñadores de páginas web y otros programas compartan nuestra lucha contra la brecha digital. Desde la Fundación, tras más de seis años con este proyecto, la tesis supone la confirmación de que las TIC son una oportunidad para todos".

La tesis, dirigida por la doctora Luz Pérez y realizada en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense, obtuvo una calificación "Sobresaliente Cum Laude", siendo el primer estudio español de estas características.

Objetivo final: favorecer la integración social, educativa y laboral de estas personas. Evitar la infoexclusión.

Conferencia Nuevas tecnologías y discapacidad intelectual. Por Susana Valverde, doctora en psicopedagogía y responsable del Proyecto Bit de la FSDM en La Casa Encendida.

14 de junio de 2006 a las 19 horas
Salón de Actos Altadis
Eloy Gonzalo, 10 - 28010 Madrid
Fundación Síndrome Down Madrid, tlf: 91 310 53 64

Enlaces Relacionados:

Con el desarrollo digital avanza la integración (Web@x G3,4), El Mundo Abril 2006

El Proyecto BIT mejora la atención de los discapacitados intelectuales (Web@x 4,0), El País Marzo 2006

Entrevista a los miembros del Proyecto BIT (Web@x 3,5), Revista Down21, Marzo 2003

Por Fernando Briones

5 comentarios

Beatriz -

Gracias por este invaluable aporte. Me sirve como historia del arte para mi tesis de grado. Saludos!

Diana -

Hola, me gustaria saber donde puedo consultar la tesis de la profesora Susana Valverde, estoy realizando un proyecto de asistencia tecnologica y su tesis es de gran interes para mi. Gracias

yesid orjuela -

solicito informacion sobre tests aplicables sobre motricidad para niños con sindrome de down... agradezco su colaboracion.

Fernando -

Web@x = índice Web Accessibility at eXaminator.

Informción más completa en:
http://accesible.com.ar/examinator/

Inculto -

¿Qué es eso del Web@x?