Blogia
Blog Prader-Willi

Feaps Madrid reivindica...

Feaps Madrid reivindica...

una mejora de los servicios de atención a los discapacitados intelectuales

Fuente: Solidaridad Digital 05/04/2008 por Lola Gil

Mariano Casado, presidente de Feaps Madrid, entregó el pasado 1 de febrero 20.610 cartas firmadas por familiares de personas con discapacidad intelectual en el Registro de Presidencia de la Comunidad de Madrid, cartas en las piden la mejora de los servicios de atención de las personas con discapacidad intelectual. En una entrevista concedida a Solidaridad Digital el presidente de Feaps Madrid nos relata los últimos acontecimientos acaecidos en su organización.

Feaps Madrid ha hecho durante los dos últimos años de su Plataforma Reivindicativa una cuestión prioritaria en su agenda y en la de sus entidades federadas. ¿En qué situación se encuentra?

Desde que hace ahora dos años se presentó por primera vez el contenido de la Plataforma Reivindicativa el proceso de puesta en marcha de las necesidades urgentes que contiene ha sufrido demasiados altibajos debido a factores externos, como son el proceso electoral autonómico, el cambio de Gobierno, el proceso de renovación del convenio colectivo y el propio desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal. En la actualidad, confiamos en impulsar su puesta en marcha con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otros agentes sociales. Con la Consejería de Educación hemos comenzado a trabajar en el itinerario personalizado de las personas con discapacidad, y con la de Familia y Servicios Sociales hemos conseguido ser el interlocutor de todas nuestras entidades para establecer de forma común y conjunta los precios de las renovaciones de las plazas que vencían en 2008.

¿Cuál es el objetivo de la Plataforma Reivindicativa de Feaps Madrid?

El objetivo es conseguir un pacto que contemplara la singularidad e historia del movimiento asociativo y que garantizara el mantenimiento y el crecimiento de un modelo que apueste por la calidad. A través de ese pacto, se pondrían en marcha las mejoras contempladas en la Plataforma: itinerario personalizado, eliminación de las listas de espera; cartera de servicios; modelo de gestión homologado; un mismo precio para un mismo recurso; y revisión de los actuales precios-plaza. Es un proceso que demanda continuidad y que debe extenderse a toda la legislatura.

¿Con qué apoyos cuenta esta Plataforma?

Hemos realizado un intenso trabajo interno, para dar a conocer la Plataforma a todas las entidades federadas. En este sentido fue un hito en la historia de nuestro movimiento asociativo la celebración de la I Conferencia de Presidentes en marzo de 2007, donde conseguimos la ratificación de nuestras reivindicaciones y estrategias por parte de todas las entidades federadas, así como la adhesión a un documento de compromisos que llamamos Declaración de Atocha. No podemos olvidar a las familias del movimiento asociativo, que sumaron más de 20.000 firmas dirigidas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid apoyando los aspectos contenidos en la Plataforma por tratarse de necesidades urgentes que garantizarían una vida de calidad para sus hijos, y para ellos mismos.

También hemos presentado el contenido de la Plataforma Reivindicativa a otros agentes sociales y a los representantes de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid. Todos ellos se han mostrado muy interesados, especialmente en el asunto del itinerario personalizado.

Con respecto a otros agentes sociales, ¿va Feaps Madrid de la mano de los sindicatos en las movilizaciones de los trabajadores del sector de la discapacidad?

Feaps Madrid, es consciente del volumen que supone el movimiento asociativo en Madrid, y en ese sentido defiende su propio discurso, sus valores y la misión que da sentido a su trabajo como movimiento social que es, y desde el diálogo permanente con el resto de los que operan en el entorno. Por ello y así quedó recogido en la Declaración de Atocha, Feaps Madrid está abierta al diálogo con los trabajadores, con sus representantes, con los Sindicatos y con la Patronal y con las Administraciones Públicas, desde el respeto a nuestra naturaleza solidaria y no competitiva. En esa línea trabaja y trabajará FEAPS Madrid para conseguir las mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector en el proceso de renovación de los contratos. No obstante, no es este el cometido de la Federación, ni está en sus manos la consecución de la homologación salarial que los profesionales están demandando.

Sin embargo la Plataforma habla de mejoras salariales para los profesionales del sector.

Feaps Madrid es sensible a la situación de los profesionales que trabajan en el sector, pues son los que día a día atienden con profesionalidad, vocación y afecto, a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Porque somos conscientes de que la estabilidad laboral de los profesionales contribuye directamente a la calidad del servicio, nuestra Plataforma contempla aspectos como la mejora de las ratios de personal, especialmente el de atención directa con personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas; y también la necesidad de mejorar los salarios de los profesionales del sector, dentro de nuestra capacidad limitada  en relación a esta importante cuestión.

Las movilizaciones de los trabajadores han generado una situación de tensión entre varios actores y agentes sociales implicados. Sus reclamaciones coinciden sustancialmente con parte del contenido de la Plataforma y ello ha motivado que en los últimos meses, Feaps Madrid ha sido acusada de aliarse con los sindicatos e incluso ha llegado a ser malintencionadamente enfrentada con la Administración. Pero como he comentado antes, nosotros defendemos nuestro discurso, como organización más representativa de la discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid, en colaboración con el resto de agentes sociales y sin renunciar a nuestros principios, valores y posicionamientos. Siempre, insisto, hemos buscado y buscaremos el diálogo y la negociación como vías aptas para conseguir lo que, en justicia, consideramos necesario para el colectivo de ciudadanos que representamos.

¿Cómo ha mantenido la Federación su posicionamiento en el actual proceso de renovación de los contratos?

En las reuniones entre los representantes de Feaps Madrid con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, ésta ha demostrado su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y la propia organización, con un crecimiento de plazas y servicios notable, mejorando las ofertas económicas de los contratos a renovar este año con un aumento presupuestario. Si bien, este aumento debería ser incrementado para que las entidades y la patronal puedan satisfacer y/o contemplar en el convenio las demandas de los trabajadores. En este sentido, si quiero decir que el diálogo y el acercamiento entre las diferentes propuestas, han permitido conseguir algunas mejoras. No renunciamos a seguir avanzando.

¿Qué conclusiones extrae Feaps Madrid de este proceso de renovación de los contratos?

En primer lugar, tengo que agradecer a los Presidentes de todas las entidades federadas la confianza mostrada en la Federación para actuar como interlocutor en nombre de todas ellas; y a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, considerar necesario contar con nosotros, dada nuestra condición de organización más representativa de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la Comunidad de Madrid. Considero que las propuestas, planteadas bajo el paraguas de la Plataforma Reivindicativa, son positivas para los centros, aunque no contemplen todas las mejoras deseadas. Es esta una de las consecuencias de la contratación pública y de la necesidad de mantener la viabilidad de la gestión de los centros.

¿Cuál es el siguiente paso que seguirá Feaps Madrid para poner en marcha la Plataforma?

En el momento actual, la Plataforma está viva y en marcha. La gestión de nuestras reivindicaciones pasa por continuar defendiendo, con seriedad y firmeza todos sus contenidos, que son diversos y que demandan soluciones de muy diversas naturaleza. Estaremos al lado de las entidades, de las familias, los trabajadores para mejorar la gestión de los centros y servicios, con escrupuloso respeto a los derechos y legítimas aspiraciones y reivindicaciones de todos ellos. Daremos continuidad a los trabajos que están iniciados con las distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid para hacer realidad los contenidos de nuestra Plataforma Reivindicativa.

 

0 comentarios