Blogia
Blog Prader-Willi

10 claves para aligerar platos

10 claves para aligerar platos

1. Aliños en ensaladas. Para reducir el aceite que añade a las ensaladas y a las verduras asadas, puede elaborar un aliño más ligero y con un sabor original. Una opción es una salsa elaborada con yogur desnatado natural batido con menta picada y sal.

2. Macerar carnes y pescados. Unte los alimentos con la mezcla de aceite, jugo de limón o vinagre y hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano, eneldo...) o especias. Así se potencia el sabor de los alimentos y resultan más jugosos para preparar a la plancha.

3. Tortilla de patata al microondas. Consiste en cortar la patata en porciones, extenderlas en un plato, añadir un poco de agua para que no se resequen y cocinarlas en el microondas. Cuando estén cocidas, se saltean con un poco de aceite en la sartén antes de mezclarla con el huevo y cuajarla.

4. Salsas de queso más ligeras. Acompañan muy bien a carnes a la plancha y platos de pasta. Se elaboran sustituyendo la nata por una bechamel no muy espesa cocinada con leche desnatada a la que se añade queso azul para darle sabor.

5. Legumbres en ensalada. Mezcladas con vegetales, se reducen considerablemente las calorías por prescindir de los alimentos que tradicionalmente acompañan el cocido de legumbres como chorizo, morcilla, jamón o tocino.

6. Cocinar en papillote. Recomendado para carnes cortadas en tiras o en porciones pequeñas, hortalizas carnosas (calabacín, berenjena, calabaza, champiñones), patatas y pescados. Los alimentos se cuecen en su propio jugo, por lo que quedan sabrosos y jugosos sin necesidad de añadir apenas grasas.

7. Carne de conejo. Cien gramos de conejo aportan unos siete gramos de grasa, tres veces menos que la misma cantidad de costillas de cerdo o de paletilla de cordero.

8. Mezclar mermelada con fruta fresca. Unas tostadas de mermelada resultan más ligeras si se mezcla la mermelada con abundantes trozos de fruta fresca. Por la misma cantidad que se unta, reducimos a la mitad las calorías.

9. Mayonesa menos grasa. El método es sencillo. Consiste en mezclar una parte de mayonesa con una de yogur desnatado.

10. Gratinados crujientes. Los quesos que se usan habitualmente para gratinar son muy grasos. Para que resulte más ligero, se sustituye parte del queso por pan rallado.

Fuente y más info: Consumer Eroski, febrero 2008

Enlaces relacionados:

Una alimentación sin mitos, marzo 2008 - elmundo.es SALUD

Enviado por: F. Briones

0 comentarios