Blogia
Blog Prader-Willi

¿Accesibilidad y Usabilidad Web?

¿Accesibilidad y Usabilidad Web?

Después de algunas dudas que nos han llegado, sobre todo de los amigos de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, pense que explicar nuestra postura en la Carta Abierta a la Organización del Día de Internet , respecto a retirar las candidaturas a los II Premios Día de Internet, no es suficiente. ¿Cómo se entiende, para una mayoría de mortales en este desconocido y misterioso mundo informático, que es eso de la accesibilidad web? Con permiso de la audiencia, sin ser experto, ni especialista, ... ni nada, me gustaría dar unas pinceladas al concepto de accesibilidad web de forma sencilla.

  • Pensemos en inaccesibilidad física: bordillos, escaleras, bolardos, tamaño de ascensores o puertas de acceso, situación en altura de la ranura para introducir las monedas del aparcamiento y lo que pensamos ... cuando todas se nos caen, ...
  • Pensemos en dificultades auditivas: "Sr. García acuda a embarcar" al rato… "Coño!, perdón Sr. García, que nos vamos" … además de despistado … ¿podrá el Sr. García oír el aviso?… tele - diarios, cine, ...
  • Pensemos en dificultades visuales: posiblemente, con entornar un rato los ojos, es suficiente ¿vale? ...

La accesibilidad web es similar. Por virtual y nivel de "alfabetización digital", quizás aún menos perceptible. Partiendo del concepto: "... ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas..." y a modo de ejemplo, planteémonos las siguientes preguntas:

  • ¿Podemos imaginar que sucede cuando no podemos modificar el tamaño de la letra de la información que necesitamos leer?
  • ¿Qué sentido puede tener un sonido/vídeo informativo sin textos alternativos?
  • ¿Qué condiciones de color se adaptan mejor a nuestras condiciones visuales?
  • ¿Cómo se transmite la información gráfica?
  • ¿Qué ayudas técnicas me permiten acceder a este "mundo virtual"?

Pues bien, las webs accesibles, entre otras cosas, permiten dar respuesta estas y otras muchas cuestiones. Existen herramientas y formas de hacer las cosas que facilitan la accesibilidad y usabilidad web. Por ejemplo, eso que se llama CSS (Cascade StyleSheet, u Hoja de Estilos, y no!! Caramba Sé Salir) se emplean para separar el formato visual del contenido. Como todo, tiene sus reglas (validar), su uso correcto facilita que cada usuario adapte el formato visual (sin modificar un ápice el contenido) a sus necesidades o simplemente… gustos (confort) en su PC. Algo así como llevar una "rampa" en el bolsillo que emplearemos cuando, como y donde queramos ... pero sin tanto volumen.

La utilización de lenguajes (código) HTML (Hypertext Markup Language y no!! Hacer Todo Menos Leer) o DHTML, XML, Javascript (cada vez más complicado…bueno! yo tampoco conozco todas estas seudopalabrejas) obsoletos, mal escritos ... dificulta o impide el acceso a personas y ayudas técnicas (por ejemplo: lectores automáticos, no es lo mismo ene que enero o año que ano)

El tema de la accesibilidad física ... o virtual, es serio, más serio de lo que parece a simple percepción, olfato, vista, oído, gusto o sentido, y mucho más amplio que lo que aquí he expuesto. Por lo general, hablamos más que pensamos o reflexionamos, y muchas de las situaciones cotidianas pasan desapercibidas para una mayoría de personas hasta que ... circunstancias de la vida nos aproximan a situaciones que ni imaginábamos en nuestros sueños.

Esperando que el posible tono simplista y humorístico, no moleste a nadie, cuento con que este "post" pueda contribuir a aclarar algún concepto y a concienciarnos de la relevancia que el concepto de accesibilidad y usabilidad web tiene para una parte importante de la población.

José Manuel Blanco González: "Todos nacemos discapacitados. Es pura cuestión de tiempo. Sólo un final en la flor de la juventud puede ahorrarnos ese futuro." (Ex-potentes, ex-capaces)

Fernando Briones
Presidente AMSPW

8 comentarios

Fernando -

Hola Carmela,

Se agradecen la felicitaciones, en nombre propio y del equipo. El problema del incumplimiento de las Leyes es, lamentablemente, de carácter general y defender el cumplimiento de esos derechos requiere mucha dedicación.

En breve contactaremos y seguro que la colaboración mutua es provechosa para todos y así lo espero.

Entre tanto recibe un afectuoso abrazo,

carmela izaguirre lopez -

Desde el PERU va mi sincera felicitacion a FERNANDO Y SU EQUIPO ,trabajo con personas con discapacidad y esta area esta totalmente ignorada por el ESTADO pese a que hay leyes que exigen determinados derechos como es el de la comunicacion pero no se aplican .Me interesa muchisimo aprender sobre lo que uetedes estan trabajando y ver que posibilidades hay para tentar en hacer algo al respecto .con vuestras orientaciones
Podran ponerme en la lista de sus usuarios ?
gracias infinitas
va un abrazo
carmela

carmela izaguirre lopez -

Desde el PERU va mi sincera felicitacion a FERNANDO Y SU EQUIPO. Trabajo con personas con discapacidad y esta area esta totalmente ignorada por el ESTADO pese a que hay leyes que exigen determinados derechos como es el de la comunicacion pero no se aplican. Me interesa muchisimo aprender y comunicarme sobre lo que uetedes estan trabajando y ver que posibilidades hay para tentar en hacer algo al respecto siguiendo sus orientaciones
Podran ponerme en la lista de sus usuarios gracias infinitas
va un abrazo
carmela

Anónimo -

Basta revisar esta página, para comprender cuanta razón tiene Fernando:
http://www.rpd.es/accesibilidad.html
¿Qué mas se puede decir sobre este asunto?
-Pues que esta pequeña asociación es un referente en la lucha por lograr, en la Web, un "diseño para todos".
-Que los "clusters de conocimiento", vía web, son, precisamente, la mejor manera de hacer universalmente accesible la información a grupos minoritarios y diseminados, como "las enfermedades raras".
-Que es de justicia agradecer todo este sacrificado esfuerzo y saber hacer, como recientemente lo ha hecho MINUSVAL, la revista del IMSERSO.

Fernando -

Hola Montse,
¿es por algo? Nooooo!!... me gustaron!!. Gracias a ti por participar y a los amigos de Behçet por interesarse por el tema.

Montserrat Pàmies -

GRACIAS por facilitar que nos conozcan!

Y GRACIAS por ayudarnos a entender mejor la necesidad y lo fácil que es hacer un mundo accesible para tod@s, nadie tiene que quedarse fuera de los avances de la teconología... y como bien dices, no se hace porque haya una ley que lo obligue, sinó que debería hacerse porque sí... la concienciación.

Un abrazo a toda la familia PW!

ah... y eso de los pingüinos... ¿es por algo? jejejeje, voy a llorar!

Fernando -

Gracias Fran,
Independientemente de Leyes, normas, recomendaciones... (que las hay) creo importante que las personas podamos entender, de forma sencilla, el concepto, en este caso virtual.

Un saludo y felicidades por tu blog y ese TOP3

Fran Tarifa -

Muy bueno el artículo. La verdad que explica de forma muy clara lo que a grandes rasgos se entiende por Accesibilidad Web.
Yo además de todo lo dicho añadiría que hay una ley que desde el 1 de Enero del 2006 exige que las webs públicas sean accesibles. Además hay muchos más beneficios al conseguir una web accesible.
Un saludo y espero que sigais trabajando en el tema de la accesibilidad web.