Blogia
Blog Prader-Willi

¿Sobrediagnóstico de los trastornos infantiles?

¿Sobrediagnóstico de los trastornos infantiles?

Fuente: El Mundo.es, Salud - Dudas y preguntas 29/07/10

PREGUNTA: Tengo un hijo de 12 años a quien se le diagnosticó síndrome de Prader Willi en junio de 2009 por un test de metilación genético. En Buenos Aires me pidieron que haga un estudio molecular para la fragilidad del cromosoma X porque suponen que sería un ’X frágil’. Él ha tenido crisis de conducta, o rabietas muy violentas, poniendo en riesgo a sí mismo y a personas de su entorno. Lo han medicado con muchos fármacos diferentes, siempre a altas dosis. Desde pequeño decían que era un niño muy inquieto y con problemas de conducta porque nación con apneas centrales. Actualmente la psiquiatra le medica con pipotiazina (25mg inyectable intramuscular cada 12 horas) y varios antipsicóticos (lamotrigina, quetiapina y zuclopentixol). Algunos médicos me dicen que es exceso de medicación para un niño de 12 años, más si no tiene diagnóstico de psicosis. Por ello les pido su opinión porque necesito saber qué consecuencias puede tener para su futuro.

RESPUESTA: Juan José Carballo - Psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid.

El aumento del uso de fármacos psicotrópicos en los niños y adolescentes en las últimas décadas sugiere que los médicos facultativos, los padres y los propios pacientes ven en el tratamiento farmacológico una herramienta de intervención importante que puede contribuir favorablemente en la reducción de los síntomas de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. No obstante, este aumento en el uso de psicótropos en niños y adolescentes también ha alertado sobre un posible sobrediagnóstico de los trastornos psiquiátricos o un uso no apropiado de la medicación en esta población.

La Asociación Americana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente ha publicado recientemente una serie de recomendaciones a la hora de planificar el tratamiento con medicaciones psicotrópicas. Una de ellas indica que antes de iniciar el tratamiento se recomienda que el médico prescriptor indique al paciente y a sus familiares de una forma clara el objetivo del tratamiento.

Esto es, indicar los síntomas y signos presentes en el niño que va a tratar, así como indicar los beneficios y también los posibles efectos secundarios. Se destaca asimismo la importancia de informar también a los familiares el riesgo de no tratar con tratamiento farmacológico, así como especificar los métodos y la frecuencia de evaluación de los resultados de la intervención farmacológica. En la actualidad se dispone de investigaciones que han evidenciado la eficacia y seguridad a corto plazo del tratamiento farmacológico para la agresión y problemas serios de control de los impulsos en niños con trastornos disruptivos.

No obstante, a día de hoy existe una limitada información sobre el uso de combinaciones de fármacos psicotrópicos de la misma clase en niños y adolescentes (por ejemplo, el uso de varios antipsicóticos como es el caso del tratamiento de su hijo) por lo que no es posible darle una respuesta clara sobre lo que podrá ocurrir a largo plazo con este tipo de estrategias farmacológicas.

Por esta razón le recomiendo plantee esta misma pregunta a su psiquiatra y conozca los motivos por los que se ha decidido este régimen de tratamiento y conjuntamente valoren los pros y contras para tomar una decisión con la mayor información posible.


En mi opinión, no es que no existan enfermedades excepcionales de índole neurológica o con origen genético, que puedan manifestarse como lo descrito. Sin embargo, y lamentablemente a día de hoy, demasiados niños son etiquetados y difamados con terribles "enfermedades mentales" sin una clara sintomatología neurológica, pero aún así, son condenados a la hoguera de las drogas infantiles, por la vía de un subjetivo cuestionario psiquiátrico.

Este arbitrario mecanismo de la inquisición moderna, la medicalización / psiquiatrización de la vida, condena a los infiernos a niños del mundo "moderno", debido a la falta de información y conocimientos de algunos padres, entregados en forma confiada en las manos de quienes "deben" tener el conocimiento y la información adecuada. Pero también, debido al facilismo e irresponsabilidad de otros. Esos quienes prefieren las soluciones "cómodas", a enfrentar la "verdad" con responsabilidad y resolución.

Advirtiendo que los medicamentos psiquiátricos no pueden ser suspendidos de inmediato, ni retirados sin una supervisión médica adecuada. El tema del tratamiento farmacológico en niños es, por lo menos, controvertido y serán necesarios ensayos e investigaciones objetivas, bien realizados para conocer los efectos a largo plazo.

En cualquier caso, cualquier profesional que trate a pacientes con PW debería tomarse el tiempo de familiarizarse con el síndrome y considero de suma importancia que la familia del joven contacte con un profesional y Asociación más próxima, conocedores de las características del Síndrome de Prader-Willi para poder tomar decisiones con la mayor información posible.

Es importante poder pensar esta complejidad dado que la medicalización/medicamentalización de los problemas de la vida parece no tener límites, llegando a población cada vez más vulnerable. Sin embargo, aún poco nos preguntamos acerca del contexto social de desigualdad, inequidad e injusticia que está por detrás de cada niño medicado, eso significaría poder preguntarnos cómo vivimos y qué sociedad construimos. (Silvia Faraone - August 2008 - Medicalización de la infancia: Una mirada desde la complejidad de los actores y las políticas)

Enviado por: F. Briones

1 comentario

Curso online de Alergenos -

Espero que encuentres un buen tratamiento.
Mucha suerte. Ánimo!!!