Blogia
Blog Prader-Willi

Propuestas terapéuticas SPW

Propuestas terapéuticas SPW

Cuarenta familias con hijos o hijas con SPW y edades comprendidas entre 4 y 28 años, contestaron al cuestionario confeccionado para el estudio “Sintomatología Autista y Síndrome de Prader-Willi” (Febrero 2006), realizado por L. Rosell-Raga (Psicóloga, Asociación Valenciana para el SPW) y V. Venegas-Venegas. Reproduciendo el siguiente extracto:

Introducción: En los últimos años, el SPW se ha conceptualizado como un trastorno generalizado del desarrollo o como un espectro autista, en función de los autores que lo han ido describiendo. Hay múltiples estudios que han relacionado el cromosoma 15 con autismo, pero no son tantos los que han demostrado que la parte genética del SPW, si que tiene relación con autismo, de ahí a que nos basemos en una fundamentación tanto genética, como clínica a la hora de relacionar el SPW, con el Espectro Autista o con los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Propuestas terapéuticas:

1.- Un ambiente estructurado: es necesario para las personas con SPW recibir y procesar información de una forma muy ordenada. Las rutinas son una solución para conseguir tener una vida más predecible, para imponer orden y evitar la incertidumbre. También sirven para reducir la ansiedad.

2.- Previsión de cambios ambientales: en la medida de lo posible, es importante prever los cambios o anticiparnos a ellos, con el objetivo de disminuir la frustración y evitar conductas disruptivas.

3.- Anticipemos lo que esperamos de ellos: digámosles que esperamos de ellos en esa situación y si fuese necesario, modelemos el comportamiento que esperemos que den.

4.- Entrenamiento en Habilidades Sociales: habilidades de comunicación, empatia y asertividad.

5.- Compartir experiencias lúdicas: es bueno realizar actividades placenteras que ellos hayan tenido la oportunidad de elegir, para compartirlas posteriormente.

6.- Aprendizajes sin error: los errores aumentan el negativismo y los problemas de conducta.

7.- Objetivos individualizados y aprendizajes significativos: cada persona es única e individual, y es necesario adaptar los programas a las personas, para facilitar un aprendizaje significativo.

8.- Pautas para la comprensión: es necesario darles pautas externas que le ayuden a comprender lo que se les pide, bien de manera visual, o con un lenguaje, claro y conciso, no sirven los ultimátum.

9.- Negociar la inflexibilidad: los SPW presentan una rigidez mental elevada, por ello cada vez que se de un paso de flexibilidad, habrá de reforzarse y si no sucede, tendremos que negociar hasta donde pueden llegar, poniéndoles limites.

Acceso al documento completo: “Sintomatología Autista y Síndrome de Prader-Willi

Enviado por: F. Briones

0 comentarios