Blogia
Blog Prader-Willi

Una iniciativa pionera en España

Una iniciativa pionera en España

ofrece resúmenes hablados de las revistas médicas con mayor prestigio internacional

Es un hecho que las nuevas tecnologías no sólo afectan a campos de la medicina como el diagnóstico o la cirugía, sino que también se han ido incorporando a la transmisión de conocimientos médicos, tanto a la comunidad científica como a los propios pacientes o a cualquier otra persona interesada en el sector sanitario.

En este contexto, la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte, fiel a su espíritu innovador, ha puesto en marcha un proyecto revolucionario en el ámbito de la comunicación médica: la implementación de la tecnología podcasting (posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles) en el sector sanitario, con e-Podmed (electronical podcast medicine), dirigido a profesionales, y e-Pacientes, para la población en general, se ofrece semanalmente y en castellano.

Como iniciativa pionera en España, e-Podmed ofrece a sus usuarios (médicos fundamentalmente) la posibilidad de disponer de resúmenes hablados con los artículos más importantes de las revistas médicas con mayor prestigio en el ámbito internacional. "Éstos se elaboran en castellano y tienen una periodicidad semanal", explica Enric Pineda, responsable de Desarrollo Tecnológico de la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte.

"JAMA, Nature, British Medical Journal, New England Journal of Medicine, Lancet y Annals of Internal Medicine son algunas de las publicaciones que han querido sumarse al potencial comunicativo ofrecido por la tecnología podcasting aplicada a la salud", apunta Pineda, quien destaca el importante reto que ha supuesto el desarrollo de e-Podmed.

Los podcasts (archivos de audio digital, normalmente en formato mp3) elaborados por la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte pretenden servir de complemento, en calidad de recurso electrónico, a la Biblioteca Digital y a las diversas aulas de la Universidad de los Pacientes. En este sentido, se trata de un servicio digital focalizado en la promoción, difusión y valoración de las últimas novedades en materia médica.

"El formato de audio, a diferencia del textual, permite al usuario aproximarse al conocimiento médico desde una perspectiva informal, próxima e instantánea, destacándose la portabilidad de los contenidos, o lo que es lo mismo, el acceso a la información de actualidad en cualquier momento y lugar", expone el Dr. Albert J. Jovell, (web@x 5,7) presidente del Foro Español de Pacientes (web@x 4,7) y director de la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

Entre otras posibilidades, e-Podmed ofrece información médica actualizada, contacto con expertos en aquellas áreas de mayor interés para el profesional sanitario, conocimiento de primera mano en la materia de mayor actualidad e interés del momento, divulgación de investigaciones, proyectos e iniciativas de primera línea en el ámbito nacional e internacional y adaptación a las necesidades científicas y gnoseológicas del profesional sanitario.

"Los médicos necesitan este tipo de servicios, que criban la información y la ofrecen al día, ya que no tienen mucho tiempo para leer", apunta el Dr. Jovell. De esta manera, "estos profesionales tienen una panorámica de lo publicado durante la semana, pudiendo profundizar posteriormente en lo que más les interese". Si la iniciativa tiene éxito, podría diversificarse por especialidades científicas.

Por su parte, e-Pacientes ofrece videocasts (archivos de video digital), además de podcasts, con las noticias científicas más destacadas. En este caso, los resúmenes se ofrece con periodicidad quincenal. Si tiene éxito la iniciativa, cada aula de la Universidad de los Pacientes podría tener sus propios podcasts en el futuro.

Los podcasts de e-Podmed y de e-Pacientes son totalmente gratuitos, y se puede acceder a ellos desde las páginas web de la Fundaciò Biblioteca Josep Laporte (web@x G2,6) y de la Universidad de los Pacientes (web@x 5,1), después de un riguroso proceso de evaluación basado en la autoría, contenido, relevancia, audiencia e interés médico y clínico.

Por último, el Dr. Jovell ha hecho alusión al blog Experiencia terapéutica, (web@x E3,0) que cumple un año desde su puesta en funcionamiento. Disponible en la página web del Foro Español de Pacientes (web@x 4,7), refleja las experiencias vividas por un paciente con cáncer. "Se pondrán en marcha más blogs de este tipo. Estamos abiertos a cualquier sugerencia".

Para más información,
Berbés Asociados - María González /Jorge Sánchez
Tels.: 91 563 23 00 - 677 456 806 / 678 544 149
E-mails: mariagonzalez@berbes.com / jorgesanchez@berbes.com

Enviado por: Sandra Pereira.

Web@x indice: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

0 comentarios