Blogia
Blog Prader-Willi

Análisis de los SAAD

Análisis de los SAAD

Cinco o más años después de comenzar a gestarse la Ley, y casi tres de la aprobación de la Ley 39/2006, y el inicio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD),  la Confederación Autismo España y LANDWELL-PriceWaterhouseCoopers realizan un exhaustivo examen de los sistemas establecidos en cada Comunidad Autónoma.

Editado por el CERMI, (Colección cermi.es, Volumen 40"Análisis de los desarrollos normativos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Estudio comparativo autonómico", pretende ofrecer una herramienta útil a la hora de conocer y hacer efectivos los derechos de las personas en situación de dependencia.

Entre los aspectos tratados, el trabajo destapa que aunque la Ley determine en su articulado que, la participación de los beneficiarios en la financiación del coste de las prestaciones se realiza según la capacidad económica de la persona reconocida como dependiente ("copago"), en realidad, todo el sistema está esencialmente articulado en referencia a la renta familiar, para una mayor participación de los beneficiarios en la financiación de los SAAD.

Por otro lado, a fecha del estudio, no se ha aprobado ningún plan autonómico de prevención de la situación de dependencia, un instrumento que tendría una importancia fundamental a la hora de establecer criterios en la aplicación de programas dirigidos a evitar el agravamiento de estas situaciones y a los que se debería especialmente atender.

En cuanto a la promoción de la autonomía personal, destacan los autores del estudio, que se trata de un derecho subjetivo consagrado en la propia Ley y que por lo tanto "no puede considerarse como un aspecto residual del sistema sino que es una parte fundamental del mismo".

Completan el análisis de este trabajo otros aspectos como:

  • La compleja configuración jurídica.
  • La ampliación del servicio de teleasistencia a personas que puedan requerir este apoyo para desarrollar una vida lo más independiente posible.
  • La insuficiente ayuda a domicilio, que establece la intensidad del número de horas en función del grado y nivel de dependencia.
  • La necesaria flexibilización del concepto de asistencia residencial.
  • o las incompatibilidades entre distinto servicios y prestaciones, así como la adecuada y equitativa regulación de las normas de los mismos.

Para Luis Cayo, presidente del CERMI, la causa de insatisfacción hay que buscarla en lo que la Ley, "por propia esencia, no regula", sus desarrollos normativos "difusos e incluso confusos", que han quedado en manos, por una parte, de la Administración central y por otra, en el ámbito de decisión exclusiva de las Comunidades Autónomas. "No sólo los ritmos no son los mismos ni siquiera análogos, el despliegue normativo y práctico depende de cada región, con apenas capacidad coordinadora y cohesiva del Estado, del que se diría que ha aceptado con gusto la mera función pasiva de aportar recursos, siempre escasos. La tendencia disgregadora es tal que a veces la orientaciones y la finalidades son claramente disímiles", opina el presidente del CERMI para quien, el SAAD resulta jurídicamente “muy complejo” e incluso puede considerarse "asistemático".

Sin entrar en detalle sobre los retrasos administrativos, el copago de la unidad familiar o la posible inadecuación de valoraciones. Visto como los compromisos, prevención y promoción de la autonomía personal brilla por su ausencia, las incompatibilidades de prestaciones y servicios escasos y concertados, que a pesar de Derecho, esto siguen siendo lentejas, si quieres las tomas y sino las dejas, (Orden 1387/2008, ... cuando al beneficiario se le ofrezca plaza en un centro ... en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, y opte por no acceder al mismo, causará baja en las correspondientes listas de demanda de la Consejería competente...), que donde dije digo, digo diego (Real Decreto 99/2009, ... las cantidades correspondientes a las prestaciones y servicios anteriores a la fecha de la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención podrá quedar condicionado a las disponibilidades presupuestarias del ejercicio... ) o la ineficacia de la legislación para proteger los derechos de los niños... ¿Llegaran los SAAD a “Cuarto pilar del Estado del Bienestar"? ...

Enviado por: F. Briones

0 comentarios