Blogia
Blog Prader-Willi

Obesidad: aquí y allí

Obesidad: aquí y allí

“Alli”, el primer fármaco sin receta para adelgazar aprobado por las Agencias Europea y Española del Medicamento, es un nuevo tratamiento para ayudar a perder peso, siempre y cuando se administre adecuadamente, vaya acompañado de una dieta hipocalórica y ejercicio físico. El tratamiento, sin prescripción médica y ya a la venta, dura seis meses y consiste en tomar una píldora en las tres comidas fuertes del día: desayuno, comida y cena. Pero, ¿qué podemos esperar de este fármaco?

“Alli” es una versión medio-dosis (60 mg por capsula) de Xenical® de Roche o Redustat® de Liomont (120 mg, con receta médica) con principio activo Orlistat, también conocida como tetrahidrolipostatina. Una droga para tratar la obesidad y cuya principal función, es evitar la absorción de grasas, bloqueando las enzimas que digieren la grasa, lo que permite que aproximadamente el 25% de la grasa de la comida (necesaria para el crecimiento y prevenir algunas enfermedades) pase por el intestino sin que se acumulen sus calorías.

Indicado para personas con un índice de masa corporal superior a 28, siempre para mayores de 18 años, y acompañado de una dieta hipocalórica, asevera el Director General de GSK Ibérica que "…la obesidad no es sólo un tema cosmético, es un tema de salud pública y siguiendo un estilo de vida y una dieta sanas, con “alli” podrá reducirse hasta un 50% más de peso".

Quienes lo han probado (en EEUU, se comercializa desde 2007), denuncian sus efectos colaterales y, sobre todo, la urgencia fecal, que se produce siempre que alguien que está tomando el fármaco sobrepasa los 15 gr de grasa en una comida. Otros posibles efectos constatados son gripe, flatulencias, molestias intestinales e hipoglucemia.

El fármaco Orlistat reduce la absorción de suplementos de algunos nutrientes solubles en grasa, en particular betacarotenos y vitaminas A, D y E, por lo que a veces, es necesario suministrar suplementos vitamínicos. Además, debe considerarse como la pérdida de peso puede afectar a las dosis de los medicamentos que se tomen para otras enfermedades.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos explica que el producto está homologado, testado y es más seguro que otros productos que se publicitan como adelgazantes, mientras los endocrinos temen la automedicación, sobre todo, en personas con riesgos asociados a la obesidad.

Esta información no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que os pueda proporcionar vuestro médico. Como la mayoría de los fármacos, “alli”  tiene riesgos y beneficios, pero en cualquier caso, para adelgazar y no engordar, hay que fomentar hábitos saludable; tranquilidad, buena alimentación, ejercicio y, en nuestro caso, mantener un exhaustivo control, ¿o no?

Enviado por: F. Briones

2 comentarios

Fernando -

Hola Graciela, no se de ninguna persona con PW que haya probado "Alli" o que este tratada con orlistat.

Desafortunadamente, hoy por hoy y por la propia patología PW, ninguno de los "adelgazantes" o medicamentos para perder peso han demostrado efectividad en quitar o reducir las ganas de comer en SPW. Reducir la ingesta es difícil.

graciela -

Mi hijo tiene PW y me gustaría saber si en ellos ya se ha probado este medicamento llamado ALLI y que resultados se obtuvieron. Gracias