Blogia
Blog Prader-Willi

Psiquiatría Infanto-Juvenil en España

Psiquiatría Infanto-Juvenil en España

El pasado 30 de mayo, fue presentada ante el Ministerio de Sanidad la solicitud formal de la Plataforma de Familias para la creación en España de la Especialidad Médica de Psiquiatría Infanto Juvenil, solicitud acompañada de más de 108.940 firmas recogidas en todo el país.

Este acto fue secundado por diferentes asociaciones, así como por profesionales de la salud mental Infanto Juvenil y numerosos asistentes procedentes de todos los puntos de España, que quisieron acompañar a los integrantes de la Plataforma, por considerar ésta una reivindicación que nos afecta a todos.

Los asistentes se concentraron en el Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad. Mediante y después de atender a los diversos medios de comunicación presentes, la portavoz Ana Medina, leyó el comunicado que a continuación habría de ser entregado junto con las 108.940 firmas en el Registro de dicho Ministerio.

Medina ha recordado que la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil tiene una duración de entre cinco y siete años en otros países o bien existe como subespecialidad en la carrera de Psiquiatría, mientras que en España los estudiantes hacen rotaciones los últimos cuatro meses de carrera por unidades de psiquiatría infantiles si es que existen en su ciudad.

Además ha denunciado el desamparo de estos niños y adolescentes enfermos que si tienen más de catorce años y precisan ingreso hospitalario lo hacen en unidades psiquiátricas de adultos donde hay pacientes con graves trastornos, lo que es “totalmente antiterapéutico”.

Ha señalado que España está incumpliendo el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que sostiene que “los menores de edad tratados por motivos de enfermedad psiquiátrica deben de tener recursos específicos asistenciales para estas edades”.

También ha denunciado el incumplimiento de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado suscrito por una veintena de países, entre ellos España, y por el que todos los países firmantes se comprometen a velar por su derecho a ser atendidos.

Al finalizar dicho acto, varios miembros de la Plataforma, han sido recibidos en el Ministerio por Dª. Manuela Martinez y Dª. Eugenia Varela, miembros de la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, a las cuales se les explicó detenidamente los problemas de miles de familias españolas respecto a la atención en salud mental Infanto Juvenil.

Desde la Plataforma se agradece que, ante la imposibilidad de ser recibidos por el Sr. Ministro de Sanidad, se hayan escuchado de forma directa sus problemas y reivindicaciones, y se indica además que éste ha sido tan solo un primer paso en su lucha por conseguir la implantación en España de la Especialidad Médica de Psiquiatría Infanto Juvenil, que consideran indispensable para miles de niños y adolescentes de este país.

Así mismo, la Junta Directiva de esta Plataforma, quiere transmitir su sincero agardecimiento a todas las asociaciones, federaciones, profesionales en salud mental, organismos públicos y privados, así como a miembros y empresas colaboradoras, su participación y apoyo en este proyecto que no persigue otro fin que el bienestar de muchos niños y jóvenes españoles.

Enviado por: F. Briones

0 comentarios