Blogia
Blog Prader-Willi

Farmacología para la Obesidad ¿Alguna idea?

Farmacología para la Obesidad ¿Alguna idea?

Más allá de limar algunos kilos, las "pastillas para adelgazar", aún deben demostrar que sus efectos beneficiosos para la salud son superiores a los posibles riesgos. Según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, los autores del trabajo consideran que, con más de 300 millones de personas obesas en el mundo y 800 millones con sobrepeso, "el desarrollo de medicinas eficaces y sin riesgo debe ser una prioridad". Mientras tanto, esperar la "píldora mágica", que los fármacos nos ahorren las dificultades de enfrentar el control del peso en las personas con Síndrome de Prader Willi, resulta un camino incorrecto.

Fuente: El Mundo Digital (webax 4,5), Autor: Cristina G. Lucio

Orlistat, Sibutramina y Rimonabant son los medicamentos antiobesidad que, hasta el momento, existen en el mercado, con efectividad para alcanzar pérdidas de peso moderadas. (medias: 3 kilos el orlistat; 4 a 5 kilos el sibutramine y el rimonabant). Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el trabajo publicado en la revista The Lancet, es mucho lo que aún se desconoce sobre ellos "... la ausencia de resultados acerca de sus efectos sobre la mortalidad y la morbidez cardiovasculares es una de sus principales lagunas... ". Conocer todo su potencial y, sobre todo, desarrollarlo es fundamental para ganar la batalla a la obesidad, destacan los autores de este estudio.

"A la luz de la carencia de tratamientos exitosos para la pérdida de peso y las implicaciones socio-sanitarias de la pandemia de obesidad, el desarrollo de fármacos efectivos y seguros debería ser una prioridad", remarcan Raj S. Padwal y Sumit R. Majumdar, autores de este estudio y miembros del Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta, Edmonton (Canadá).

Según estos investigadores, que han realizado un concienzudo repaso de la información que se conoce sobre los fármacos antiobesidad, aún existen muchas lagunas en el conocimiento de sus posibles efectos y, sobre todo, de su relación con enfermedades asociadas a la obesidad. "Los estudios realizados en los tres fármacos están limitados por su modesta eficacia y por tasas bajas de persistencia con el tratamiento (...) Son necesarios más datos sobre sus efectos a largo plazo para que los médicos puedan estar seguros de que los beneficios superan a los riesgos", advierten los autores del estudio.

En las conclusiones del trabajo, los autores remarcan que es necesario realizar más ensayos que permitan "demostrar clínicamente reducciones importantes en la morbilidad y mortalidad asociada a la obesidad" antes de que su uso se extienda. Con todo, los investigadores remarcan que una adecuada aplicación clínica de los conocimientos sobre los fármacos que ya se manejan contribuirá a un mejor control de la obesidad. Señalan también los investigadores, las posibilidades que podrían aportar nuevos tipos de fármacos antiobesidad aún en desarrollo. De este modo, en su trabajo recuerdan que:

Orlistat es un fármaco que ayuda a adelgazar y reduce la incidencia de la diabetes tipo 2 y, además, contribuye a mantener bajos los niveles de tensión y el LDL o colesterol malo. Por tanto, estaría especialmente indicado en pacientes que tengan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que presenten altos niveles de colesterol o ya hayan padecido algún trastorno cardiovascular. Al estar asociado a efectos secundarios gastrointestinales, debería evitarse en pacientes con diarrea crónica.

Sibutramina es un medicamento que ayuda a incrementar la sensación de saciedad. Su efectividad para perder peso también está demostrada, así como su efecto beneficioso sobre el LDL y la glucemia. Estos investigadores apuntan que podría ser especialmente beneficiosa en aquellos pacientes a los que les cuesta controlar su alimentación y no pueden evitar los picoteos entre horas. Se ha asociado el uso de este fármaco con pequeños incrementos de la presión arterial, por lo que debería estar contraindicado en personas con hipertensión, taquicardias u otros.

Rimonabant autorizado en la Unión Europea desde junio de 2006 y al que los expertos señalan una modesta eficacia, es el primer fármaco que actúa bloqueando el sistema endocanabinoide, que influye en el apetito. Según este trabajo, podría ser beneficioso en pacientes con dislipemia asociada al síndrome metabólico y personas que estén intentando dejar de fumar. Según recientes investigaciones, también podría ser un medicamento efectivo para tratar la diabetes tipo 2. Algunos de los efectos adversos de este fármaco están relacionados son mareos, náuseas o depresión, por lo que debería administrarse con precaución en pacientes que padezcan alguna enfermedad psquiátrica.

El trabajo, también destaca lo fundamental de concienciar a la sociedad en la importancia de cambios de costumbres y estilo de vida. Hoy por hoy, los posibles efectos a largo plazo de los tratamientos con fármacos de la obesidad, calificada por la OMS como "epidemia del siglo XXI", están por determinar. Siendo uno de los desafíos más importantes que ha de afrontar la salud pública y uno de los desafíos a los que, los familiares y personas con PW, nos enfrentamos todos los días, intentando que el beneficio de las actuaciones compense el riesgo y costos del control de la obesidad de nuestros hijos e hijas.

Sin perder la esperanza de que algún día, algún fármaco pueda ahorrarnos una parte de las dificultades de enfrentarnos al control del peso, la educación; los cambios en hábitos alimentarios y de conducta, el incremento de la actividad física y las dietas hipocalóricas controladas, son las mejores armas para combatir la obesidad en nuestros hij@s portadores del SPW.

Mientras llega ese día, de la "pastilla antiobesidad" que permita registrar a los centros cerebrales de las personas con PW la sensación de saciedad y permita controlar el peso, deberemos continuar centrando esfuerzos en formación y hábitos saludables, desbloqueando oportunidades sociales y permaneciendo activos, en el entorno que frecuentamos y vivimos a diario.

Enviado Por: F. Briones

Enlaces relacionados:

 

5 comentarios

EDUARDO COCCA -

Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION y DESPIDO
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/



Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

EDUARDO COCCA -



TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
















Maria Rosa -

Hace unos pocos dias me entere
que mi hija de 16 años con un retraso madurativo ( hasta el momento sin explicacion) posiblemente posea spw si bien nunca se me paso por la cabeza darle algun tipo de medicacion si estamos con una dieta controlada por dietologa.
Me gusto mucho la nota

Angie -

Me parece un excelente articulo...

mariluz -

Hace mucha ilusión encontrar un blog que trate de las medicinas para la obesidad, y lo haga sin triunfalismos, recogiendo opiniones fundadas.
Gracias. Y ánimo.