Blogia
Blog Prader-Willi

El verano ya llegó, ya llegó, y el curso terminó, terminó ...

El verano ya llegó, ya llegó, y el curso terminó, terminó ...

Recomendamos leer este artículo en una ventana, mientras en otra se tiene las fotos.

Nuestra última actividad de Ocio y Tiempo Libre del curso 2005/06 fue, según habíamos elegido allá por septiembre, una excursión a uno de los parques de Madrid.

A la hora de organizar la salida, escogimos el Parque Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones, y creímos que sería una buena idea el ir a comer al restaurante "The Wok", del "Grupo Vips", puesto que dicen que la comida preparada en Wok al necesitar menos condimentos por su especial sistema de cocción, tiene menos calorías y el mismo, o incluso más sabor. Además, al ir a un restaurante, podíamos seguir trabajando con nuestros chavales sus habilidades sociales, y asegurarnos, en un posible caluroso día de finales de primavera, un rato de sombra y aire acondicionado, imprescindible para poder llevar hasta el final la actividad programada, de 10 horas!

El grupo más numeroso tomó como punto de partida Nuevos Ministerios, a las 10 de la mañana, ¡menudo madrugón!, pero la línea 8 está cortada, y hay que coger el metro una parada, luego el autobús, para otra, y finalmente de nuevo el metro para la tercera, alargando en el tiempo el traslado hasta el Parque Juan Carlos, donde a las 11 esperaban el resto de participantes. La mañana iba a ser corta, porque había que estar en el restaurante a la una y media ...

Al llegar al Parque, quisimos empezar con los baños, pero ... habrá que aguantarse, porque estos están averiados, los siguientes también, y parece ser que los únicos que funcionan están a suficiente distancia como para que si vamos para allá, no nos dé tiempo de llegar al restaurante a tiempo! ¿Alguien tiene muchas, muchas, muchísimas ganas de ir al baño? ¡Pues chica, lo siento pero tendremos que aguantar hasta el restaurante, porque si no, no haremos nada más en toda la mañana! (vaya fallo, habíamos comprobado con antelación que las fuentes funcionaran correctamente, para que no nos faltara agua, pero no pensamos en la posibilidad de no tener baños disponibles ...).

Había que seguir adelante con la siguiente aventura: encontrar una sombrita en la que cupiéramos los 16, y en la que pudiéramos jugar a algo. ¡Y la encontramos! Jugamos a "la bomba" (fotos de la 10 a la 16), con un balón de playa, y el juego tuvo tal éxito que por la tarde lo repetimos. Hicimos una breve parada para tomarnos la fruta de media mañana. Por cierto, ¿os hemos contado que si alguien más preguntaba por la hora de la fruta nos quedábamos todos sin? Bueno, por suerte el juego fue lo bastante entretenido como para poder tomar luego la fruta ... (fotos 7, 8 y 9)

Pronto llegó la hora de ir al restaurante, en autobús (fotos 16 y 17), eran sólo dos paradas, pero mucho desnivel. Como el autobús llegó pronto y ya tenemos mucha práctica en subir y bajar (ver 48 horas de paz y caos), a la una y cinco ya estábamos allí, y el ¡restaurante estaba cerrado! ¡Pánico! ¡Pánico! En el horario dice que no abren hasta y media, así que todos a la sombra a esperar un ratito. Mientras, podéis ir rellenando la dedicatoria secreta que tenemos preparada para Aida, pero que no se entere (foto 19)... A y cuarto o y veinte ya abrieron, y tras acordar todo el grupo que no iba a haber ningún problema durante la comida, para que se pueda repetir en otras ocasiones, entramos en el restaurante, donde tenían ya preparada una larga mesa para todos (foto 20). Pero antes de sentarse, visita urgente al aseo, que eso de que los del parque estén averiados ... Claro que alguno/a/s se entretuvo demasiado, hasta que se oyó la palabra mágica "¡están tomando nota de las bebidas!". ¡Estamos en un restaurante de lujo! (foto 22), comentaban algunos.

La emoción era intensa, pero pronto apareció una larga fila de camareros dispuestos a servirnos las Coca-Colas light a todos a la vez ...

Luego llegó el primer plato: alitas de pollo con ensalada (fotos 25 y 26), que no empezamos a comer hasta que estuvimos todos servidos y la foto echa.

Al cabo de un rato, recogida de platos (dejad un tenedor y un cuchillo con el plato usado y guardad el otro par de cubiertos para el segundo). Y llegaron los tallarines ¡menudo plato! (foto 27). De nuevo, la foto de rigor cuando estemos todos servidos (foto 29), y ¡a comer! ¿Está rico? ¿Qué tal está yendo la comida? El personal de The Wok siempre estuvo muy atento a nuestra mesa, muy correctos, y muy contentos de nuestro ejemplar comportamiento, así como de nuestros agradables comentarios sobre el establecimiento y el menú elegido: el menú de los miércoles.

Para terminar, un helado de sorbete de limón, con su foto, claro! (foto 30).

Las únicas incidencias durante la comida fueron algún intento (fustrado o no) de intercambio de comida, y una coca cola perdida, que fue tomada por alguien, lo que podemos considerar como meras anécdotas... ¡ya querrían otros grupos de Ocio salir a comer a un restaurante y demostrar un comportamiento la mitad de correcto que el nuestro!

Tras volver a los aseos, conscientes de que nos esperaba una larga tarde sin excusados, sobre las tres de la tarde emprendimos nuestro viaje de vuelta al parque.

De nuevo la aventura de buscar una sombrita, pero ahora para echarnos una siestecilla, charlar, ... e (intentar) hacer figuras con los globos, aunque algunas prefirieron un buen masaje (fotos 31 a 42). Tras muchos, muchos intentos (ver intentos fallidos en la foto 42), conseguimos hacer unos cuantos perritos de colores! La cosa está más difícil de lo que parece!

Ya más descansados, volvimos a jugar a la bomba, y a otros juegos de pelota, también un poquito con globos de agua, y como cogimos bastante calor, nada mejor que un paseo en el tren que da la vuelta al parque.

Terminado el paseo, y antes de irnos, recogimos las encuestas de evaluación del curso (ver cuestionario), y las comentamos entre todos a la sombra de unos arbolitos, y acompañados de la música del grupo de al lado. Ganan por abrumadora mayoría (aunque no unanimidad) las excursiones de todo el día, con comida en restaurante, e intercalando sábados y domingos. Haremos lo posible para que el año que viene haya unas cuantas salidas de esas características, aunque alguna tendremos que dejar de medio día para que luego las largas nos
sepan mejor ...

La totalidad de actividades se llevaron buena nota de quienes participaron en las mismas, aunque alguno pusiera "NO FUI" en actividades a las que sí asistió, pero ¿quien no tiene un lapsus de vez en cuando. El trato recibido y dado a compañeros y voluntarios fue casi siempre bueno o muy bueno.

Una enhorabuena se merece Laura, que ha participado en TODAS las salidas de Ocio del curso.

Y una mención especial la sugerencia de Alicia: "en la convivencia fin de semana, que sea 4 días, los monitores que pidan permiso en el trabajo 2 días". Tomamos nota, Alicia, a ver si a nuestros jefes les parece bien, y el año que viene nos dan un par de días libres para alargar la convivencia, y ¡otro par de días para recuperarnos!

Con un calor ya casi insoportable, llegó la hora de regresar ...

El verano ya llegó, ya llegó, y el curso terminó, terminó ...

PD: No queremos olvidarnos, desde la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader-Willi, de agradecer a The Wok y al Grupo Vips la invitación a su restaurante, que hizo viable ¡una idea loca!

Por Mariona Nadal, voluntaria AMSPW

Editado 15-Septiembre 2006: "Andrea lleva trabajando en el Grupo Vips cuatro años y medio. Ella nos cuenta como transcurrió la actividad y cuales fueron las impresiones de todo el equipo." Portal de voluntariado del Grupo Vips.

 

7 comentarios

JUDITH -

alquilo habitaciones en mostoles serca renfe y autobuses 250 euros gastos incluidos totalmente amueblados tranquilidad absoluta para entrar a vivir telefono de contacto 679579544

JUDITH -

alquilo habitaciones en mostoles cerca renfe y autobuses 250euros gastos
incluidos totalmente amueblados tranquilidad absoluta para entrar a vivir

Fernando -

Como también es bueno conocer impresiones de otras personas, dejo este enlace:

http://www.voluntariado.org/brazosabiertos/grupo_voluntarios/ficha_vol.asp?id_vol=29

Montserrat Pàmies -

De la manera que se lo pasan, seguro que hay muchos padres y hermanos con los dientes largos, peazo fiestas que os montáis!

Yo me quedo con la foto de Alicia echándose la siesta! jejejejeje!

Feliz verano a tod@s y qué el año que viene sigáis así de activos... o MAS!!!!

Fernando -

Un saludo y
FELIZ VERANO!!!, también para ti Rakel.

Este y .... los que vendrán!!

rakel -

bueno como siempre Mariona, magnifica exposicion, por mi parte decir, que como bien dice Mariona, en lineas generales el comportamiento ha sido ejemplar, estoy segura de que muchos padres y madres, no se imgainan lo bien que se pueden llegar a portar sus hijos, creo que con el paso del tiempo y actividad tras actividad han ido aprendiendo que si todo se lleva con normalidad, se atiende a los monitores/voluntarios/amigos y se respetan unos a otros, el buen rollo en el grupo esta asegurado..y cada vez hay menos incidentes a la hora de los servicios o preguntar por las comidas ....
Quiero desde aqui hacer un llamamiento a TODOS los padres, se os mando un mail pidiendoos que nos comentarais a los voluntarios la impresion que tenian vuestros hijos al llegar a casa, que os contaban, creo que la respuesta ha sido escasa por no decir casi nula, y me gustaria pediros mas implicacion en este tema ya que nosotros los voluntarios podemos tener una impresion de como ha ido el dia, cuendo a lo mejor su hijo no ha estado tan bien como suponiamos , si nos lo contais podremos reforzar puntos debiles en nuestra relacion con los niños..

bueno a los que os vere en los campamentes haste entonces , a los demas FELIZ VERANO!!!! y pasaroslo geniaaaaaaal

besossssssss

Mariona -

Disculpad, ayer, con las prisas por subir todo olvidé las conclusiones de la actividad ;-)

Conclusiones:

La idea de comer en un restaurante provocaba en alguno de los chavales cierto estrés, ante las posibles tentaciones que podían surgir en un medio tan hostil para ellos como es un restaurante, en el que no saben exactamente qué van a comer, ni cómo de limitado estará el acceso a la comida (no hay seguridad alimentaria, al no haber certeza sobre si se podrá conseguir comida de más o no, hay estrés).

Unas horas después de la comida, se habló con esta persona, y mostró mayor tranquilidad hacia la comida en restaurante en las actividades, tras haber superado la de este día sin mayores percances. Habrá que seguir trabajando este aspecto.

El desarrollo del curso ha sido satisfactorio, tanto a nivel de los chavales (su comportamiento ha sido muy bueno en la mayoría de los casos y actividades) como de los voluntarios (hay un equipo suficiente que permite desarrollar las actividades con holgura incluso cuando varios de los voluntarios no pueden asistir, aunque habrá que intentar sustituir la baja producida por Aida, o incluso ampliar un poco más si sigue subiendo la participación en Ocio).