Blogia
Blog Prader-Willi

Obesidad: guerra abierta

Obesidad: guerra abierta

Hoy en día numerosas disciplinas científicas tratan de estudiar las causas de la obesidad, una "epidemia" que tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo. Los investigadores más prestigiosos de todo el mundo se reunieron del 11 al 15 de julio de 2010 en Estocolmo (Suecia) para asistir al XI Congreso Internacional sobre Obesidad.

Entre epidemia de salud pública y alarma social, entre la genética y los estilos de vida, las cifras de la obesidad son alarmantes. Aproximadamente, mientras la mitad de la población tiene problemas de sobrealimentación, la otra mitad tiene problemas de desnutrición.

Controlar esta "enfermedad" supondrá, en el futuro, salvar vidas. Analizar la obesidad desde una perspectiva multidisciplinar y mostrar los últimos avances, ante un fenómeno de impacto mundial, parece una guerra abierta entre sociedad, industria y gobiernos.

Entre los nuevos estudios presentados en el Congreso, los que evaluaban la eficacia de una amplia selección de complementos adelgazantes vendidos en farmacias y establecimientos de comida sana, no han encontrado evidencias de que ninguno de ellos facilite la pérdida de peso.

Explica la Dra. Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que “estos productos se venden con el reclamo de que adelgazan sin tener ningún estudio serio que los avale. Se anuncian y hacen su agosto en personas que buscan un milagro que les ayude a perder peso. Solo se deben tomar fármacos con estudios de eficacia y seguridad comprobadas y siempre recetados por un medico experto que sepa utilizarlos y que conozca bien sus indicaciones"

En su comunicado, Dr. Thomas Ellrott, investigador y jefe del Instituto de Nutrición y Psicología de la facultad de medicina de la Universidad de Göttingen (Alemania) señaló que "existen decenas de suplementos para adelgazar que afirman tener efectos de pérdida de peso a través de todo tipo de mecanismos de acción, así se pueden encontrar imanes de grasa, movilizadores y disolventes, inhibidores del apetito, aceleradores del metabolismo o bloqueadores de carbohidratos”. Concluyendo que “durante los dos meses del estudio, ninguno de los productos resultaba más efectivo que las pastillas de placebo para lograr pérdida de peso, independientemente de cómo se asegurara que actuaban

En otro estudio, el Dr. Igho Onakpoya, miembro de la Facultad de Medicina en las Universidades de Exeter y Plymouth (Reino Unido), ha realizado la primera revisión sistemática de todos los artículos existentes acerca de ensayos clínicos sobre suplementos para perder peso. Afirmando que: “no hemos encontrado ninguna evidencia de que ninguno de estos complementos alimenticios sea un tratamiento adecuado para reducir el peso corporal". Onakpoya ha explicado que algunos de los suplementos incluidos en el estudio han causado algunos efectos adversos, pero que "es necesaria una investigación más rigurosa, ya que el escaso número de ensayos llevados a cabo de larga duración y el bajo número de pacientes participantes son factores que limitan las conclusiones

Como con la salud, cuerpo y mente, no se juega, he creído necesario hacer esta referencia a alguno de los estudios presentados sobre la ineficacia de los complementos adelgazantes. Ese tipo de medicamentos "mágicos" antiobesidad, alguno de ellos comercializado con mayor o meno éxito, pueden terminar decepcionado, frustrado y deprimido, cuando las expectativas, a largo plazo, terminan por no cumplirse, sin entrar en consideraciones sobre la importante carga económica que pueden llegar a representar.

Son muchos los medicamentos que han fallado para perder peso y quitar las ganas de comer en el Síndrome de Prader-Willi. Habrá que seguir esperando. Habrá que esperar para saber si "los atajos" para bajar peso pueden ser de alguna ayuda. Mientras tanto, no hay que engañarse, el tratamiento del sobrepeso se fundamenta en una ingesta adecuada (control alimenticio) de componentes nutricionales y calorías, además de un incremento del gasto energético, con ejercicio físico. Reducir la ingesta es difícil.

Enviado por: F. Briones

2 comentarios

Curso online Manipulador -

Unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico. La educación lo es todo. Debemos concienciarnos de ello.
Saludos!

Viajes -

Esta claro que la obesidad es un verdadero problema, y que hay que hacer algo para acabar con ella, porque es muy peligrosa para la salud de la gente que la padece