Blogia
Blog Prader-Willi

Ineficaz Legislación Española

Ineficaz Legislación Española

para proteger los derechso de los niños con discapacidad

María José Alonso Parreño, madre de una niña con discapacidad, abogada, presidenta de la asociación Aleph-TEA y autora de la tesis "Los derechos del niño con discapacidad en España", denuncia que el ordenamiento jurídico español es "manifiestamente ineficaz para proteger los derechos del niño con discapacidad". Una tesis dirigida a las familias que tienen niños con discapacidad, a los estudiosos del Derecho, así como a todas aquellas personas e instituciones interesadas en impulsar los cambios necesarios en sanidad, educación, servicios sociales o promocionar la autonomía personal.

“En el presente estudio pretendo poner de manifiesto la ineficacia de nuestro ordenamiento jurídico para garantizar el ejercicio de los derechos del niño con discapacidad en iguales condiciones que a los niños que no la tienen.”

Aunque, en general, normas es lo que sobran en materia de dis-capacidad, la tesis doctoral de María José Alonso analiza, en 800 páginas, la calidad de los derechos de los niños con discapacidad en España. Para la autora, la raíz de muchos de los problemas que tienen los niños con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, está en la inactividad de la administración, desde la falta de orientación hasta la necesidad de más médicos y medios especializados.

Alonso califica de "disparate" el hecho de que España cuente con 18 regímenes de protección del menor (uno por comunidad y otro para Ceuta y Melilla) y pide que se aborde la situación desde "una perspectiva global" y que se cuente con "un mínimo homogéneo y garantizado en todas las comunidades". En este sentido, la autora propone una reforma de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, la aprobación de una ley de ámbito estatal de apoyo a familias y "múltiples reformas" en sanidad, educación, servicios sociales y promoción de la autonomía personal, siendo necesario contar con un presupuesto que garantice la puesta en marcha de las reformas y campañas de sensibilización necesarias.

Por otra parte, la autora demanda en su obra la elaboración de un censo que dé cuenta de cuántos niños con discapacidad hay actualmente en España, ya que, según dijo, es un "requisito previo imprescindible" para realizar con garantías de éxito este abordaje global de mejora del sistema de protección de los derechos del menor con discapacidad.

Aunque la existencia de más de 150.000 niños (de 0 y 16 años) con discapacidad en España pueda parecer un número poco importante, comparando la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD-2008) con las estadísticas del INE obtenidas del EDDES-99, la discapacidad infantil (de 0 a 5 años) ha aumentado en más de un 21%.

Probablemente, la razón, sea la mejora en la atención perinatal y la atención pediátrica en general, lo cual ha permitido la supervivencia de un mayor número de niños con patologías severas y discapacitante. No obstante y en cualquier caso, cifras muy relevantes en cuanto que son personas que convivirán con la discapacidad durante toda, o casi toda, su vida y mayoritariamente con sus familias con necesidades especificas de médicos especializados, atención temprana, escuelas con apoyos suficientes, información y formación a familias, apoyo en el acceso al ocio, al deporte, a la cultura… y medidas de conciliación para sus cuidadores, principalmente madres, padres y hermanos.

“Cuando hablamos de los derechos del niño con discapacidad, tratamos una cuestión de derechos humanos, cuestión que entrecruza los derechos humanos de la infancia y adolescencia, con los derechos humanos de las personas con discapacidad”

Editada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad la obra ha sido publicada con al apoyo de la Fundación Colegio de Huérfanos de Hacienda y de la Fundación Ramón Areces, que han patrocinado el estudio y la edición, y con la colaboración de la Confederación Autismo España y la Fundación ONCE.

Enviado por: F.Briones

0 comentarios