Blogia
Blog Prader-Willi

Comer en exceso, una forma de adicción

Comer en exceso, una forma de adicción

Fuente: BBC News, Octubre 2006 - Overeating 'like drug addiction'

Análisis cerebrales de siete personas con sobrepeso revelaron que las regiones del cerebro que controlan la saciedad son las mismas que llevan a los drogadictos a consumir.

El equipo estadounidense que llevó a cabo el estudio dijo que el descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la obesidad. Publicado en el periódico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los investigadores estudiaron los impulsos cerebrales de siete personas con exceso de peso.

Antes, todos ellos habían sido implantados con un dispositivo de reducción de peso llamado "estimulador gástrico implantable" (IGS, por sus siglas en inglés). El implante envía señales electrónicas al nervio vago (o nervio neumogástrico) que a su vez transmite mensajes de saciedad al cerebro, reduciendo el deseo de comer.

Para estudiar la interacción entre el estómago y el cerebro, los voluntarios recibieron dos tomografías tomadas con una distancia de dos semanas, una con el implante en funcionamiento y otra con el implante apagado.

Mientras que los voluntarios se sentían satisfechos y el implante estaba encendido, la tomografía revelaba un metabolismo aumentado en el hipocampo, un área del cerebro relacionada con la conducta emocional, aprendizaje y la memoria, la corteza orbitofrontal y el cuerpo estriado.

El jefe de investigadores doctor Gene-Jack Wang, del Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York) afirmo: "Apenas vimos las tomografías, me acordé inmediatamente de lo que habíamos estudiado respecto de la adicción a las drogas, cuando la gente está en una situación de ansias: se iluminaron las mismas áreas".

El Dr. Wang dijo que apoya la teoría de que hay características comunes en los circuitos cerebrales entre el consumo de alimentos y el de drogas. Pese a que se trata de un estudio pequeño, añadió, ayudará a entender mejor el deseo de comer y la obesidad: "da un nuevo canal para entender cómo tratar o prevenir la obesidad".

El profesor Jimmy Bell, del grupo de análisis molecular del hospital de Hammersmith, en Londres, considera la investigación muy interesante. "Se están realizando muchas investigaciones alrededor del mundo para analizar los marcadores biológicos -lo que sea que nos indique directamente lo que está sucediendo en un proceso biológico- para entender la relación entre el apetito, la saciedad y los factores emocionales que controlan qué comemos, cuándo lo comemos y cuánto comemos", explicó Bell.

"No me parece muy sorprendente que hayan encontrado un vínculo entre la adicción a las drogas y la alimentación impulsiva. De alguna manera, comer puede ser visto como una 'adicción necesaria': si no fuésemos adictos a comer, muchos de nosotros dejaríamos de hacerlo".

Enviado por: F. Briones

0 comentarios