Blogia
Blog Prader-Willi

Peces obesos

Peces obesos

Los peces cebra están de moda, actualmente estos pececitos son lo último en investigación. Crecen muy rápidamente (pasan de embrión a pez adulto en un par de días) y los científicos están desarrollando mejores formas de manipular sus genes y usarlos para estudiar enfermedades humanas.

Es obvio que los peces son muy diferentes a los humanos, pero sorprendentemente muchas trayectorias se mantienen a través de las especies. En un nuevo artículo, científicos de la Universidad de la Salud y las Ciencias de Oregón ( junio 2007, Scientists Develop New Method For Studying Obesity: Fish) y en The FASEB Journal (Creation of a genetic model of obesity in a teleost) los autores encontraron que la vía de la melanocortina, una vía central básica para regular el apetito y el aumento de peso en mamíferos, también se encuentra presente y activado en el pez cebra. El neuropéptido AgRP, que incrementa el apetito y la necesidad de alimento en los mamíferos, y los miembros de la familia de receptores de melanocortina, incluyendo el MC3-R, el MC4-R y el MC5b-R se encuentran todos presentes y actúan de forma similar tanto en el pez cebra como en el hombre.

Los investigadores muestran cómo peces cebra con el gen AgRP sobreactivado se vuelven más grandes y más gordos, con muchas más células de grasa (adipocitos) que un pez normal. Este estudio, junto con otros varios que investigan conocidas proteínas controladoras del apetito en peces, sienta las bases para usar estos animales en una mejor comprensión de cómo los genes y el medio ambiente regulan el metabolismo y la ingesta de energía.

Otro aspecto excelente del pez cebra es que se puede criar en grandes cantidades y usarlo para probar nuevos medicamentos. De esta forma, se puede coger estos peces transgénicos, con el gen regulador del apetito desconectado, y probar entonces un enorme panel de fórmulas compuestas para ver cuál es la que les hace adelgazar (esto puede hacerse criando a cada pez en un compartimiento donde se ha añadido una fórmula diferente al agua).

Por ejemplo, otro estudio (A Chemical Genetic Screen for Cell Cycle Inhibitors in Zebrafish Embryo, Octubre 2006) recogió 16.320 fórmulas medicamentosas diferentes usando embriones de pez cebra para identificar nuevas moléculas que sean capaces de impedir que las células se dividan (y puedan ser de ayuda en las terapias contra el cáncer). Las posibilidades de usar estos peces para comprender mejor las causas de la obesidad y sus posibles tratamientos son de gran alcance.

Texto traducido por T. Travesedo y adaptado por AMSPW para uso en su sitio web, con la autorización del propietario, Foundation for Prader-Willi Research (FPWR). El documento original puede encontrarse en "Fat Fish" publicado en julio de 2007. FPWR no asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la traducción, ni por la veracidad de las afirmaciones u opiniones vertidas aquí. Los puntos de vista expresados en este sitio web son los de los autores y no los de FPWR.

Enlaces relacionados:

 

0 comentarios