Blogia
Blog Prader-Willi

Terminó 2007 Año Europeo de la Igualdad

Terminó 2007 Año Europeo de la Igualdad

Con el lema "Celebremos el 2007!" más de 700 personas, de los 30 países participantes en "2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos", cerraron el año con una Conferencia Oficial en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre. Durante el encuentro, se celebró la aplicación efectiva del Año y se miró hacia atrás sobre la diversidad y el enriquecimiento de las numerosas actividades que han tenido lugar en toda Europa.

En este sentido, el pasado 12 de diciembre, tuvo lugar un encuentro entre la diputada del PSOE María Victoria Monteserín y representantes de organizaciones y colectivos que trabajan en la lucha contra la discriminación, en el que se abordó el legado del Año y, sobre todo, se enunciaron los retos que quedan pendientes. (Fuente: Conclusiones del Acto de Clausura en España - Fichero PDF).

1. En primer lugar, se habló de la necesidad de asentar los avances. Es innegable que en los últimos años ha habido una serie de avances muy importantes en lo que a ampliación de derechos se refiere. Sin embargo, estos avances, incluidos en las leyes, necesitan de un impulso decidido por parte de las Administraciones Públicas para que, socialmente, la ciudadanía los perciba como consolidados y los asuma como propios e irrenunciables, como una parte más, y muy importante, de sus derechos como ciudadanos. De ese modo, todo eventual intento de restringir derechos a un colectivo determinado será percibido por el conjunto de la sociedad como un intento de restringir los derechos al conjunto de la sociedad.

2. Como estrategia para reforzar los avances, es conveniente lanzar a nivel social un debate sobre la cultura y la ley que deje bien claro que la lucha contra la discriminación nos afecta a todos. Las conquistas sociales no se han conseguido sin lucha, y es más, toda lucha contra situaciones de injusticia se convierte en un deber ético de cada ciudadano. Eso es lo que el debate que ha de lanzarse debe plantear a los ciudadanos, que puede resumirse en la pregunta: ¿qué sociedad queremos construir?.

3. A continuación se enunció la necesidad de extender el conocimiento. Es innegable que el conocimiento es una herramienta formidable para enfrentarse a situaciones de rechazo como la xenofobia o el sexismo entre otros, que en buena medida provoca la ignorancia. El conocimiento, unido a un espíritu cívico, es capaz de enfrentarse con éxito a los prejuicios y estereotipos y cambiar conductas. Para lograr el conocimiento, una buena herramienta es hacer el ejercicio de ponerse en la piel de quien sufre discriminación y a continuación reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo. ¿Realmente queremos que nuestra sociedad base su desarrollo en la discriminación de parte de sus miembros? Por lo tanto, es imprescindible asumir que cualquier discriminación nos afecta a todos, al conjunto de la ciudadanía.

4. La lucha contra el racismo y la xenofobia es otro reto que hay que afrontar de manera firme y continuada. No es fácil de erradicar, pero es imprescindible intentarlo y no desfallecer nunca. Hemos de estar siempre vigilantes ante cualquier síntoma de racismo que tenga lugar en nuestra sociedad para atajarlo y afrontar las causas que lo hayan producido.

5. Un punto muy importante para lograr la consecución de los objetivos enunciados, es no luchar entre colectivos. Supone una pérdida de energía y, en buena medida, de razón, que los colectivos que sufren la discriminación se enfrenten entre sí. Unos deben apoyarse a otros, porque todos vamos en el mismo barco.

6. La necesidad de aplicar la legislación es también muy importante. Ya tenemos el marco jurídico. Ahora se trata de aplicarlo, puesto que los avances normativos no pueden provocar que nos relajemos y confiemos en que el trabajo ya está hecho. La legislación es un instrumento, una herramienta que nos da, sobre todo, seguridad y legitimidad en la lucha contra la discriminación, pero que necesita de una labor continuada de puesta en práctica.

7. Otro reto enunciado fue el impulso a medidas positivas. No se trata de impulsar políticas de discriminación positiva, sino de acciones positivas, que van dirigidas a colectivos específicos y tienen todo el sentido, dado que no se dirigen contra nadie y sí a favor de personas que están en situación de desventaja.

8. Una medida importante y que debe tener vocación de permanencia es la transmisión de buenas prácticas. Compartir información y compartir estrategias para enfrentarse de forma adecuada a diversas situaciones es fundamental para que la lucha contra la discriminación tenga éxito en todos los ámbitos y en todos los lugares.

9. La educación, sin duda, plantea otro de los grandes retos de cara al futuro. La concentración de alumnos inmigrantes que se está produciendo ya en algunas escuelas es muy negativa, en el sentido de que corremos el riesgo de implantar guetos. Si la segregación laboral de la que hablábamos es negativa, no lo es menos en la escuela. Una sociedad en la que la segregación empieza a edades tan tempranas es una sociedad que tiene un problema muy grave, y más vale reconocerlo y afrontarlo a tiempo.

10. El acceso a la vivienda se ha consolidado como uno de los principales problemas en España. Es necesario hacer políticas de vivienda que hagan ésta más asequible al nivel adquisitivo de los ciudadanos, que no tengan barreras arquitectónicas y que aumente de manera significativa la oferta de vivienda en alquiler.

11. Asimismo, es necesario combatir, como una de las formas de discriminación, la segregación laboral. No podemos permitir que algunas profesiones se conviertan en nichos de empleo precario destinados a la población inmigrante, a mujeres o a discapacitados. Por ello, necesitamos que los agentes sociales jueguen un papel activo en la defensa de los derechos de los trabajadores.

12. En estrecha relación con el punto anterior, es necesario un mejor funcionamiento del mercado laboral para no desaprovechar capacidades de los trabajadores, dado que en muchas ocasiones se producen disfunciones que provocan que personas con una preparación específica no puedan ejercer su profesión. Por ello es muy necesario, entre otras medidas, mejorar el sistema de homologación de títulos académicos.

13. El derecho al voto de los ciudadanos inmigrantes es otro reto pendiente. Periódicamente se pone de actualidad y se habla durante un tiempo en los medios de comunicación, pero finalmente nunca se ponen en práctica las previsiones incluidas en la propia Constitución sobre el derecho al voto en las elecciones municipales, cuando existan criterios de reprocidad. Existiendo convenios firmados con determinados países, sin embargo éstos no se desarrollan, de modo que convivimos con ciudadanos que, pagando sus impuestos y cumpliendo con todas sus obligaciones, sin embargo no ven reconocido un derecho tan importante como el derecho al voto.

14. También se habló del desconocimiento de los problemas que afectan a las personas mayores. En nuestra sociedad existe una falta de reconocimiento de que éstas sufren lo que llamamos “edadismo”, es decir, discriminación por razón de la edad, sacando ésta de contexto, como si por sí sola explicara el comportamiento de las personas. La sociedad aparta a personas cuya experiencia es absolutamente válida para el desarrollo social, y les encomienda tareas que el Estado debería cubrir. La discriminación contra las personas mayores es una de las más complicadas de afrontar, porque tiene como característica que a menudo es invisible y los propios afectados no se reconocen como víctimas de discriminación.

15. Por último, se afirmó que para lograr que la consecución de los retos enunciados produzca resultados satisfactorios, es imprescindible lograr la unidad del movimiento asociativo y apostar por el trabajo en red. Sólo así se podrán afrontar con ciertas garantías los retos que plantean los factores de desigualdad, que en ocasiones provocan situaciones de discriminación múltiple.

Enviado por: F. Briones

Enlaces Relacionados:

MTAS, 2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos (web)

MTAS, Plan Estratégico de Igualdad Oportunidades 2008-2011 (PDF)

Año Europeo de la Igualdad (Blog, Enero 2007)

 

0 comentarios