Blogia
Blog Prader-Willi

Ejercicio y tecnología contra la obesidad

Ejercicio y tecnología contra la obesidad

Un grupo de informáticos de la universidad de Houston ha ideado un videojuego conectado a una PDA que se comunica con un sensor que detecta nuestros movimientos físicos. Mediante este sistema, los jugadores pueden ver a su avatar (personaje principal) del videojuego moviéndose en tiempo real con los mismos movimientos que ellos hacen en su día a día. Para avanzar en el juego, los jugadores tienen que realizar un movimiento físico (subir escaleras, correr…), de tal modo que cuanto más se muevan más puntos consiguen.

Los movimientos físicos detectados por los sensores adheridos a la ropa son transmitidos a una PDA mediante una conexión wireless, de tal modo que el jugador puede ver a su avatar del videojuego moviéndose en tiempo real con sus mismos movimientos. Por ejemplo, en el juego de las carreras, la actividad física del jugador impulsa a su avatar en la pista de atletismo. Cuanta más actividad hace el jugador más rápido va su avatar del juego.

Sus creadores, Ioannis Pavlidis, Yuichi Fujiki y Kostas Kazakos, los han bautizado como NEAT. (Non-Exercise Activity Termogénesis), término que se refiere a toda actividad física que no es ejercida de manera consciente. El juego funciona todo el día, y los jugadores desarrollan su actividad cotidiana habitual. Mientras ellos van a hacer una fotocopia, a comprar o a pasear el perro sus avatares van acumulando puntos o batiéndose con otros contrincantes. Cuantas más escaleras suban los jugadores, cuantos más metros caminen más puntos acumulará su avatar, más records batirá y, por supuesto, más kilos eliminarán casi sin darse cuenta.

Según los primeros estudios, la mezcla de juego y competición impulsa a los jugadores a hacer pequeños cambios en sus vidas que pueden traer consigo muchos beneficios. Las primeras pruebas, en las que han participado cuatro personas, entre veinte y treinta años, que llevaban una vida claramente sedentaria y, por supuesto, pesaban algún kilo de más, han demostrado que el juego ayuda efectivamente a bajar peso.

El laboratorio Levine de la Clínica Mayo está probando su efectividad en un experimento mucho más amplio que empezó en junio. Pavlidis y su equipo esperan que este juego esté disponible para el público antes de finales de 2008.

"Esperamos que el juego aumente la actividad física de estas personas y que les proporcione una dosis de diversión. Deseamos además que este juego cree adicción, tal y como la crean los solitarios, por ejemplo", comenta Pavlidis.

La pregunta del millón ¿podrá este invento motivar a nuestros chicos y chicas animándoles a hacer… ejercicio, ejercicio y ejercicio?. Estaremos atentos!! ¿algún voluntario/a para llegado el caso, probarlo?

Fuente: Un videojuego ayuda a combatir el sobrepeso, por Raúl Morales, septiembre 2007

Enviado por: M. Riestra

 

1 comentario

chicabonita25 -

Hola,
Os recomiendo que ademas de hacer una buena dieta hagais tambien ejercicio. A mi me ha ido genial el Vibro Power, es una plataforma vibratoria para hacer ejercicio que tonifica un monton,ya vereis como recuperais el tono muscular y reducis la celulitis. Y lo mejor es que con 10 minutos de ejercicio al dia es suficiente porque equivalen a 1 hora en el gimnasio.
Os animo a probarlo. Si quereis mas info:
http://www.mytecnopower.es
Saludos.