Blogia
Blog Prader-Willi

Intolerancia en la Catedral de San Justo

Intolerancia en la Catedral de San Justo

Vladimir Spidla, comisario de la Unión Europea (UE) responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades: "los resultados de la encuesta (UE sobre la lucha contra la discriminación webax 4,6), transmiten claramente el mensaje de que los europeos piensan que la discriminación sigue estando muy extendida y están listos para asumir medidas más rigurosas para luchar contra los prejuicios, la intolerancia y la desigualdad. Confío en que el 2007 Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos provocará un debate animado sobre la diversidad y supondrá un nuevo estímulo para abordar la discriminación eficazmente".

Mientras transcurre el año y se debate como luchar eficazmente contra los prejuicios, la intolerancia y la discriminación, el pasado 17 de marzo, varias personas de la Asociación Clevi fueron expulsadas durante una actividad programada por su club de ocio de la Catedral de San Justo, donde ya forma parte del paisaje de Mejorada del Campo  (Madrid) como símbolo del pueblo, después del empujón "mediático" que tuvo hace unos años gracias a un conocido anuncio de Aquarius.

Avatares de la vida, el intolerante responsable de recibir a las visitas, increpó e insultó a un grupo de personas con discapacidad intelectual, a sus acompañantes y por extensión, a todo un importante grupo de personas que se esfuerzan por participar en la diversidad de la sociedad.

- "Mamá, ¿yo no soy perfecto?"

Me espeta mi hijo al volver el sábado de la actividad programada por su club de ocio para jóvenes con discapacidad intelectual.

Sorpresa.

Intento conocer qué ha pasado por su cabeza para hacerme tal pregunta. La actividad consistía en visitar la catedral de don Justo en Mejorada del Campo.

Pregunto a María, su monitora:

- Llegamos a la catedral; nos recibe un hombre muy mayor encargado esta mañana de recibir a las visitas. En un recinto muy oscuro al que accedemos sin que ninguna barrera o aviso nos lo impida, los chicos se dan cuenta de que el eco devuelve sus voces y suben algo el tono.

Inmediatamente oímos los gritos exaltados del señor de la entrada con expresiones del tipo "¿cómo dejan a los anormales salir de casa?", enarbolando su bastón y sacudiéndome del brazo.

Ante el estupor de los chicos que no entienden la proporción del rechazo, nos expulsa como si de la basílica de San Pedro se tratara y como si de perros se tratara.

Mi respuesta es "no han tocado, deteriorado nada ni ofendido a nadie, no ofenda usted: son personas como usted y como yo".

Y la suya: "a mi no me diga eso, yo no soy anormal, yo soy perfecto".

A todo esto, mi hijo vuelve a preguntar:

- "mamá, ¿él es perfecto?"


La Asociación Clevi trabaja en la integración social de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo moderadas, ligeras e intermitentes a través del goce y disfrute del ocio y tiempo libre aprovechando siempre los espacios de uso público y los recursos en que se desarrolle la oferta de ocio en la Comunidad de Madrid. Desarrolla sus actividades en cuatro programas: ocio, ocio y deporte, talleres culturales y vacaciones.

Dirección: Tapia de Casariego, 1 - 28023 Aravaca, Madrid
E-mail: asociacionclevi@yahoo.es

Enviado por: F. Briones

2 comentarios

J.García -

¿se puede ser tolerante con la intolerancia?
Noooooooooo!!

Zapatillas -

... que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad ...

Quizá por pedir estas cosas les llaman "del Loco"