Blogia
Blog Prader-Willi

Obsesión por la comida

Obsesión por la comida

Quien no ha oído hablar de la ANOREXIA (trastorno psicológico, obsesión por no engordar), o de la BULIMIA (trastorno psicológico, obsesión por comer de manera compulsiva), o incluso de la ORTOREXIA (trastorno psicológico, obsesión por la comida sana).

Todos estos trastornos psicológicos relacionados con la alimentación están presentes, de manera normalizada, en los medios de comunicación y con una respuesta socialmente aceptable, de estar ante unas enfermedades complejas que deben ser tratadas adecuadamente.

El trastorno asociado a la Anorexia, Bulimia y Ortorexia, se diagnostica como patologías psicológicas con tratamiento de curación.

SÍNDROME DE PRADER-WILLI

A diferencia de los trastornos alimentarios mencionados, la OBSESIÓN POR LA COMIDA en el SPW es la principal característica, de una serie de trastornos orgánicos que presenta este síndrome.

El trastorno de la obsesión por la comida en el SPW, que es una variación genética compleja, dónde existe una alteración en el hipotálamo y cuya consecuencia es la AUSENCIA DE SENSACIÓN DE SACIEDAD. Sin tratamiento ni curación.

Esta sensación de saciedad que el hipotálamo no recibe y que el cerebro no puede procesar (pérdida de información cromosómica), tiene como consecuencia que, la persona con este síndrome, sienta una continua sensación de hambre provocándole una conducta incontrolada de búsqueda de comida.

Si a todo esto le sumamos que, otra de las alteraciones de este síndrome, es la dificultad de "quemar" calorías, entonces nos encontramos con una rápida ganancia de peso, si no se cumple una estricta dieta hipocalórica de por vida.

A diferencia de la Anorexia, la Bulimia y la Ortorexia, en el SPW las alteraciones de conducta, consecuencia de la obsesión por la comida, le vienen dadas desde fuera. Es decir, las personas con SPW, no tendrían remordimientos ni depresiones, tras darse un atracón o estar todo el día pensando la manera de obtener comida, si no fuera por que tienen un control familiar exhaustivo y un rechazo social en su entorno.

Este control casi siempre excesivamente riguroso, pero necesario, (las personas con SPW carecen de autocontrol) normalmente, provoca una conducta rígida, cambios de humor bruscos y en ocasiones agresividad.

La pregunta clave en este trastorno sería: ¿Cómo se puede llevar a cabo una dieta hipocalórica de por vida, cuando tu cerebro está recibiendo de manera continuada la señal de sensación de hambre?

No hay respuesta.
No hay tratamiento.
No hay curación.

Sólo hay una manera de poder ayudar a las personas con SPW, hacer que su vida sea un poco más agradable.

INFORMATE de las características principales del síndrome.

La ignorancia no nos deja ver la realidad y lo desconocido casi siempre provoca rechazo.

Enviado por: Anna Ripoll
Presidenta Associació Catalana SPW

6 comentarios

constanza -

puxa yo tambien subro de este problema parece que me aparecio despues de un evento traumatico en mi vida desde ese momento que no vivo tranquila no tengo paz lo unico que me interesa es comer y comer y no se como controlarlo me gustaria que me ayudaran por favor

leticia -

Buscando en internet he dado con esta página, no se como llamar a lo que me pasa, pero estoy saliendo de una depresión, tomo antidepresivos, y resulta que como como como sin control, no se si es ansiedad o lo que es, pero como sin hambre, y me da lo mismo salado que dulce. Si estoy nerviosa, como, si estoy tranquila como, me da lo mismo, la cuestión es que como y como, y en un año he engordado unos 22kg, es una pasada, pero bueno. Si alguien me puede ayudar lo agradecería.

Arai -

Buenas, les comento que yo antes tenia sobrepeso(no estaba gorda) y odiaba esas pequeñas masas de grasa acumuladas en mi caderas. Durante el verano logre ponerme en forma,pero no deje de hacer dieta ni de entrenar (corro 11 km tres veces por semana).En este momento peso 45 y mido 1.59..estoy anemica, pero sin embargo no puedo dejar de preocuparme constantemente en la comida, en la prohibicion, no puedo dejar de hacer dieta. Soy conciente de que tengo que aumentar de peso y sin embargo no como o como poco. Les pido ayuda por que temo por mi salud fisica y mental.

depresiva -

Hola, yo no se si lo mio es bulimia o que es, solo se que como a todas horas y cuanto mas calorico mejor, me siento fatal despues de hacerlo y necesito urgentemente que alguien me ayude, estoy ganado mucho peso y lo peor, me siento fatal, la ropa no me sirve, y es como si cuanto mas peso gano, mas me castigo comiendo mas y mas, se esta haciendo un circulo vicioso, necesito algun centro donde llamar o algun lugar donde acudir porque cada vez estoy peor.
gracias.

anoniima -

hola! me guustaria k alguien comunicase conmigo para aclararme las cosas.
Porque yo creo tener esos sintomas, como,como y vuelvo a comer, puedo comer a todas oras.. no siempre es en plan TENGO AMBRE, ni NECESITO COMER.. pero me paso el dia comiiendo.. y tengo cambioos de humor muy fuertes,, y avces parece que este loca..
el caso esque no engordo.. no engordo nada. estoy bastante delgada.. y eso no se me hace lógico.. porque no se que ago con lo que me meto en la boca...

Monica -

Hola creo que tengo SÍNDROME DE PRADER-WILLI quisiera que por favor me ayudaran ya que soy muy joven por favor, necesito ayuda, gracias