Blogia
Blog Prader-Willi

Por un etiquetado

Por un etiquetado

más informativo y veraz

Según el Dr. Russell L. Rothman, profesor asistente del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la Universidad de Vanderbilt y autor de un estudio sobre el etiquetado de los alimentos. "Las etiquetas de los alimentos son bastante complejas, sobre todo, la información nutricional". El estudio confirma que muchas personas no tienen suficientes habilidades matemáticas o lectoras para interpretar correctamente las etiquetas de información nutricional, cometiendo numerosos errores al tratar de interpretarlas.

En este sentido, en Julio de 2006, la Comisión Europea aceptó todas las enmiendas al reglamento actual relativas a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables utilizadas en el etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos. Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo en Mayo de 2006.

La nueva normativa comunitaria acometerá la tarea pendiente de establecer un etiquetado que cumpla el objetivo de informar adecuadamente a los consumidores. El nuevo Reglamento y según el Dictamen de la Comisión: "...un etiquetado adecuado puede orientar a los consumidores hacia la dirección adecuada para adoptar una dieta sana y facilitar que elijan de forma positiva y con conocimiento de causa...", prohibiendo expresamente la información que pueda inducir a error y la atribución de origen orgánico a productos que derivan de un proceso de manufactura industrial.

Por otra parte, las sustancias nutricionales y principios activos deberán estar presentes en los productos en cantidad suficiente y no a título testimonial, como viene ocurriendo excesivamente en la actualidad. El Reglamento, intentará que las legislaciones de los estados miembros, ponga freno a las tan habituales declaraciones de atribuir virtudes medicinales a sustancias y alimentos sobre los que no existe consenso científico, o que aún están por demostrar los supuestos beneficios para la salud.

Aún hoy, las personas más interesadas y comprometidas podemos "despistarnos" con las afirmaciones publicitarias y la escasa claridad de las etiquetas en los alimentos. Que los productos comercializados, además de seguros, lleven un etiquetado adecuado y claro, es básico para todos los consumidores.

Consciente de la importancia que la alimentación tiene en la salud de todas las personas y del peligro de mal interpretar las "propiedades saludables" de algunos productos, equiparándolos a fármacos, para importantes sectores de la población, espero que estos cambios, y los que puedan venir, consigan hacer los etiquetados más comprensibles, sobre todo, para las personas con necesidad de dietas especiales.

Por todo ello, y para las personas con menor capacidad cognitiva, es necesaria una evaluación objetiva de la calidad y cantidad nutricional de los productos alimenticios, así como traducir esa información en las etiquetas de todos los alimentos a símbolo, que puedan interpretase con un sólo golpe de vista por todos los consumidores.

Enviado por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

 

0 comentarios