Blogia
Blog Prader-Willi

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2006

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2006

Con motivo de este día, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado que "el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece oportunidades a todas las personas pero quizás más que a nadie a las personas con discapacidad. En la medida en que el desarrollo de Internet y de estas tecnologías tiene más plenamente en cuenta sus necesidades, ya no hay razón para que las barreras en forma de prejuicios, infraestructuras y formatos inaccesibles impidan su participación". Con el lema en Europa "Juventud = Futuro. Hagamos un futuro igualitario para todos" este año 2006 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha tenido como tema central la accesibilidad a las tecnologías de la información.

La realidad es que los promotores y creadores de sitios y servicios online olvidan demasiado a menudo los criterios de accesibilidad, creando barreras virtuales similares a las que existen en la vida real e impidiendo por desconocimiento, en buena parte de los casos, el acceso a la información a un amplio grupo de personas que acceden a Internet.

Acontecimientos como la reciente aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia o el nuevo Tratado de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, entre otras medidas, son acontecimientos de importante trascendencia para todas las personas con discapacidad y sus familias. Sin embargo, todos los recursos serán insuficientes o pueden verse malogrados, sin el necesario apoyo y respaldo social.

Sirva el siguiente texto para que en esta pasada jornada, los padres, abuelos, hermanos y tíos de niños, jóvenes o adultos con discapacidad, no contribuyan solos a que nadie se quede atrás en la sociedad.

"... tienes que oir, que el problema es que no son recuperables para la sociedad, hay muy pocas cosas que hacer. Y los padres de estos niños nos tenemos que sentir todavía mas desamparados, si cabe, en el mundo de la discapacidad, porque no hay soluciones. De verdad que parece mentira ..."

Madre de Alex, joven con un síndrome minoritario.

Las personas en condición de discapacidad (con síndromes, enfermedades o diferencias funcionales de nacimiento o sobrevenidas) somos, ante y sobre todo, personas, pero más a menudo de lo que quisiéramos, lo imposible, lo inimaginable se convierte aún en realidad. Seamos realistas!... pidamos lo imposible.

Enviado por: Fernando Briones

Enlaces relacionados:

 

0 comentarios