Blogia
Blog Prader-Willi

II Premios TAW a la Accesibilidad Web

II Premios TAW a la Accesibilidad Web

El próximo Domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año tiene como tema central la accesibilidad electrónica. Una jornada con la que la ONU quiere mejorar la sensibilidad de Gobiernos, entidades privadas y ciudadanos hacia los beneficios que tienen para las personas con discapacidad el acceso a las tecnologías de la información.

Los premios TAW (Test de Accesibilidad Web) a la accesibilidad web, buscan reconocer, estimular y difundir el esfuerzo de las personas y entidades, públicas y privadas, que aplican en sus contenidos y trabajo web las directrices vigentes en accesibilidad, creadas por el World Wide Web Consortium (W3C).

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Fundación CTIC (web@x 8,7) con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias (webAx 2,8) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (web@x 5,1) convocaron la Segunda Edición de los Premio TAW. Entre las más de cien candidaturas presentadas, el jurado de esta segunda edición (web@x 9,0) resolvió otorgar los premios a los siguientes sitios web, según categorías:

Web públicas más Accesible: Portal mayores-IMSERSO y Ayuntamiento de Zaragoza

Web Empresarial más Accesible: Caixa Terrassa y Arume Desenvolvementos Informáticos

Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible: Circunvalación del Hipocampo

Mejor Proyecto en Accesibilidad Web: GIS Sigma - Ayuntamiento de Madrid

Las Pautas de Accesibilidad Web buscan garantizar el acceso de los usuari@s de Internet, atendiendo a la diversidad funcional de todas las personas y eliminando cualquier tipo de barreras que dificulte el acceso, de tod@s, a la Sociedad de la Información.

Las páginas web de las administraciones públicas españolas tenían obligación de ser accesibles antes del 31 de diciembre del 2005, según establece la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

¿Cumplen los estándares los sitios web del Gobierno? (web@x 9,2). Según el informe de la Asociación de Internautas del 23/11/06: "Las barreras a la accesibilidad siguen estando presentes en la gran mayoría de los sitios web de la Administración...".

La ley no obliga a todas las empresas a cumplir con las directrices de accesibilidad establecidas, aunque les recomienda que agilicen los procesos para su adaptación, trasladando a las administraciones ese poder a la hora de financiar o contratar contenidos web. Concretamente, la LSSICE dice:

"Las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre del 2005. Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados"

Para todos aquellos que quieran profundizar en la accesibilidad web de los sitios que visitan, TAW3 en un clic (web@x 9,0) es una extensión para Firefox (web@x 6,6), que permite verificar online, con un solo clic, la accesibilidad de los sitios Web atendiendo a las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG 1.0) del World Wide Web Consortium (W3C).

Felicitaciones a todos los premiados, finalistas y participantes en esta Segunda Edición de los Premio TAW, a la Accesibilidad Web.

Enviado por: Fernando

 

0 comentarios