Blogia
Blog Prader-Willi

Caldera se compromete...

Caldera se compromete...

a extender la figura del asistente personal a las actividades sociales

El pasado 12 de Septiembre, miembros del Foro de Vida Independiente se encerraron en Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) porque ni el presidente del Gobierno, ni el ministro de Asuntos Sociales había contestado a sus demandas de reunirse con ellos antes de que la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados comience a debatir las enmiendas a la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Situaciones de Dependencia. Proyecto de ley, que pondrá en marcha un nuevo sistema, "cuarto pilar del Estado del Bienestar", después de la universalización de la sanidad, la educación y las pensiones.

Después la campaña desarrollada (web@x 5,5) y del encierro en las dependencias del IMSERSO (web@x 7,0), que duró algo más de 24 horas, el día 13 se celebró la reunión solicitada, a puerta cerrada, para "explicar de primera mano las carencias de la ley" y el detalle de las reivindicaciones que plantea el Foro de Vida Independiente.

Según publica el Mundo, hacialaIgualdad (web@x 4,9) el Foro de Vida Independiente ha declarado que en la reunión mantenida con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para debatir algunos puntos de la futura Ley ha habido "buena predisposición por ambas partes" y se han conseguido compromisos del Gobierno tales como extender la figura del asistente personal al terreno del ocio y tiempo libre.

"La reunión, que ha durado algo más de tres horas, ha sido intensa en cuanto a las negociaciones, pero en todo momento ha estado presente una buena predisposición por ambas partes para acercar posturas", ha subrayado el citado foro. Según esta fuente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha comprometido a que la figura del Asistente Personal se amplíe a las actividades de relaciones sociales. En el texto actual, en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, únicamente se prevé para la educación y el trabajo.

Asimismo, el Foro de Vida Independiente ha indicado que el ministro ha aceptado incluir en la norma que las personas en estado de dependencia tengan acceso al pago directo para costear los servicios de asistencia personal, estableciéndose reglamentariamente sistemas de arbitraje rápido para que los usuarios no se vean sometidos a "largos procesos administrativos, o incluso judiciales, hasta determinar los apoyos que realmente necesitan".

Aunque se mantendrá la figura del copago, ha explicado el foro, a la hora de concretar las cuantías que deben aportar los usuarios se tendrán en cuenta los costes que producen un agravio económico a las personas con discapacidad y que, por lo tanto, impide la igualdad de oportunidades.

Por último, la organización ha destacado que Caldera ha manifestado la intención de su ministerio de contar con la colaboración directa de esta plataforma en la fase final de elaboración de la ley. Caldera estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y del equipo técnico ministerial.

Enlaces relacionados:

Blog de Ismael Lloréns Santamaría, Dese mi silla de ruedas (web@x G4,4)

IMSERSO, Autonomía Personal y Dependencia (web@x 7,5)

LEPA o LPAPAD, otra Ley polémica (web@x 8,4)

El proyecto de Ley PAPAD, olvida muchas familias (web@x 8,4)

Manifiesto del CERMI Estatal (web@x 7,7)

Ley de Dependencia - Carta al Ministro (web@x 8,4)

Por: Fernando

 

0 comentarios