Blogia
Blog Prader-Willi

Convención Internacional sobre derechos de los discapacitados

Convención Internacional sobre derechos de los discapacitados

En Febrero de 2006 nos hacíamos eco de la noticia, Convención de la ONU sobre derechos de los discapacitados (web@x 8,4): "... el Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, creado para preparar la I Convención Internacional para la Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha perfilado el texto que previsiblemente será aprobado en la sesión a celebrar el próximo agosto."

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI (web@x 4,8), delegaciones de los 192 países de la ONU y diversas ONG están reunidas desde el pasado 14 de agosto en Nueva York para tratar de aprobar el futuro Tratado de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este octavo período de sesiones del Comité Especial (web@x 3,3) sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad encargado de preparar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (web@x 6,8) se centrará en cuestiones aún sin resolver y volverá a examinar el texto de los artículos sobre educación, salud, familia y otros temas.

El texto del proyecto (web@x 4,9), que afectaría directamente a más de 650 millones de personas con discapacidad reconocida (web@x 7,2) que hay en el mundo (Diego González Castañón: "...todos, sin duda, tenemos limitaciones funcionales, pero no todas estas limitaciones funcionales representan una desventaja social, ni son minoritarias.") tiene cerrados 12 artículos de los 33 planteados en las negociaciones, según la Comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez.

El Comité Especial de la ONU que elabora el borrador del proyecto, tiene previsto que los acuerdos permitan concluirlo hoy, 25 de Agosto de 2006. El texto que pueda acordarse en esta octava serie de reuniones, tras dos semanas de discusiones, pondría fin a los trabajos desarrollados desde el año 2002, para "promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de todos los derechos humanos" y propone medidas para eliminar los obstáculos y barreras que impiden a las personas con discapacidad el acceso a las nuevas tecnologías.

El pasado, 23 de Agosto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó su apoyo a la próxima Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Louise Arbour destacó que las normas y mecanismos actuales son insuficientes para proteger los derechos de quienes tienen discapacidades.

Agregó que, una vez adoptado el tratado, su oficina trabajará con los países y con la sociedad civil para apoyar su implementación y ayudará a crear conciencia sobre la necesidad de eliminar prejuicios y estereotipos que privan a las personas con discapacidades del disfrute de todos sus derechos humanos.

El Comité Especial de la ONU y las Delegaciones que negocian en Nueva York, esperan que la Asamblea General de la ONU apruebe el texto resultante durante el próximo período de sesiones. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades entraría en vigor cuando un número de países, aún por determinar, la ratifiquen, quedando vinculados jurídicamente por el texto y debiendo incluir la nueva norma en sus legislaciones nacionales.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a los gobiernos europeos que actúen "con determinación y convicción" para sacar adelante la Convención Internacional de la ONU.

Mientras, y en otro orden de cosas, la mejora de la accesibilidad a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) será el tema central del Día Internacional de la Personas con Discapacidad 2006, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, cuando seguramente todos, podremos felicitarnos nuevamente de los "avances" en la eliminación de las barreras que brillan por si solas, las virtuales, y ojalá! .... me equivoque.

Por: Fernando

Enlaces relacionados:

Web@x indice: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

 

1 comentario

Anónimo -

En casa el herrero ...




... cuchillo de madera