Blogia
Blog Prader-Willi

Google Accesible Search: búsquedas para discapacitados visuales

Google Accesible Search: búsquedas para discapacitados visuales

Luis Braille, ciego desde los tres años a causa de un accidente, nació el 4 de enero (1809 - 1852) y es la persona a quien debemos el sistema de lectoescritura universal, perdurable en el tiempo, que lleva su nombre. Quizás recordemos que en Enero de 2006, Google cambió temporalmente su logo para homenajear a Braille. No hace mucho, en una tertulia sobre accesibilidad y usabilidad web, planteábamos el impulso y mejora que supondría para los temas de accesibilidad en web que los "buscadores" valorarán este aspecto a la hora dar resultados de las búsquedas.

El pasado jueves, 20 de Julio de 2006, Google presentaba el prototipo de su nueva herramienta Google Accessible Search. Esperando que este hecho pueda ser desencadenante de una nueva generación de herramientas accesibles y un World Wide Web (WWW o Web) para todos, nos hacemos eco de la noticia de esta versión accesible del más popular, nos guste o no, de los buscadores:

Google Accesible Search: búsquedas para discapacitados visuales (web@x 3,8)

[20-07-2006] Se acaba de presentar un nuevo proyecto en el laboratorio de Google (web@x 4,0): se trata de 'Google Accesible Search' (web@x 6,2), un buscador web que, además de estar diseñado para usuarios con problemas de visión, da prioridad a aquellas páginas que se consideran accesibles (web@x 9,0).

Esta nueva herramienta está realizada con la tecnología de 'Google Co-op' (web@x 4,0), que modifica los resultados de las búsquedas en función de diversos intereses y temáticas.

El nuevo prototipo de búsqueda de Google hace más accesible su interfaz abandonando las tradicionales Tablas (Buscador Google España web@ax 3,9) y sustituyéndolas por Hojas de Estilo (CSS), una sensible mejora, aunque a tenor de los resultados, esperemos que sigan trabajando en mejorar la accesibilidad y eficacia de esta herramienta.

El nuevo sistema, apunta a identificar resultados de búsqueda que sean utilizados más fácilmente por usuarios ciegos o con dificultades visuales, examinando las páginas HTML en busca de señales para determinar que páginas contienen pocas distracciones visuales y que además, rindan bien con las imágenes apagadas. Por el momento, la interpretación de accesible que hace el buscador parece estar un tanto limitada a las necesidades de las personas con dificultades de visión.

Desde Google, se explica que analizarán el código fuente para comprobar el cumplimiento de determinadas pautas de las normas sobre accesibilidad del Web Content Accessibility Guidelines (WCAG web@x 8,2). El clásico PageRank de Google no se basará estrictamente en la popularidad de las páginas, tendrá en cuenta su calidad, su accesibilidad, dando prioridad a las páginas accesibles. Cambiará el orden de los resultados que ofrece, mostrando más arriba los que son más accesibles y penalizando los que tienen problemas de "construcción", de manera que todos, al elegir entre los primeros resultados, podamos navegar por los sitios, independientemente de nuestras diferencias funcionales, en condiciones de confort, seguridad e igualdad para todos.

La mala noticia es que aún será necesario un tiempo considerable para hacer realidad el prototipo del sistema. Falta saber como Google evaluará el cumplimiento de las pautas de accesibilidad web, sobre todo, en cuanto a lo que hoy son aspectos manuales y como dará prioridad a los resultados de búsqueda por intereses especializados.

En definitiva, la noticia es buena, aunque tengamos que esperar mientras mejoran la herramienta, de manera que en un futuro, los resultados sean más acordes con el concepto de accesibilidad para todos. ¿Querrá más de uno su web accesible para estar en las primeras posiciones de Google? .... seguro!, y para dar un empujón, ya he cambiado la página de mi buscador a la versión de Accessible Search, ¿Y tu?.

Disponible de momento en ingles, recomiendo leer Accessible Search Frequently Asked Questions (web@x 7,9) y Google entra de lleno en la solidaridad (web@x 4,1)

Por: Fernando

Indice Web@x: algoritmo de eXaminator que analiza aspectos relacionados con las recomendaciones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 (WCAG 1.0), adjudicando un índice entre cero y diez. Debe recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad.

0 comentarios