Blogia
Blog Prader-Willi

Productos Light y Alimentación

Productos Light y Alimentación

La industria alimenticia cada día nos muestra nuevos productos, entre otros, los light o "ligeros", que están hechos con menos cantidad de glucosa, pero que contienen edulcorantes y un sin fin de otras sustancias, que en dosis altas, pueden acarrear consecuencias para la salud.

La publicidad nos dice que consumiendo estos productos, no vamos a engordar, que son nutritivos y muy beneficiosos para nuestra salud. La publicidad, un medio muy condicionante a la hora de optar por unos alimentos (marcas) u otros nos invita a consumir, no existiendo, actualmente, un marco legal que obligue a cumplir con los requisitos propuestos, en 1990, por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA) quien especifica, con relación a los productos light que:

  • Debe de existir un alimento de referencia sobre el cual se realizó la reducción calórica.
  • La reducción del valor calórico de los productos light debe de ser por lo menos del 30%, en relación con el producto de referencia.
  • Especificar en la etiqueta el valor energético por 100 gramos o 100 mililitros y existencia del alimento de referencia.

Verdaderamente, en algunos productos light o "bajos en calorías" simplemente se sustituye un tipo de azúcar por otro, por lo que podemos encontrar en el mercado productos light o ligeros (galletas, cacao en polvo, patatas fritas, zumos…) cuyo aporte energético apenas difiere de su equivalente de referencia, con la diferencia, de que su precio es notablemente superior.

Desafortunadamente la mayor parte de las "dietas" tienen una cosa en común: ofrecen una solución temporal para lo que para algunas personas es un problema de por vida. Debemos tener presente que omitir ciertos alimentos y una severa dieta baja en calorías, llevada a cabo sin el control de un especialista, puede tener resultados perjudiciales para el crecimiento y la salud.

Las dietas que se ocupan únicamente de reducir la ingesta calórica, sin incluir ningún tipo de actividad física, hacen a la persona un flaco favor. Practicar ejercicio físico es recomendable en cualquier caso y a cualquier edad, siempre y cuando no tengamos alguna patología o problema físico que lo impida.

La enseñanza de una correcta alimentación desde temprana edad, con el transcurso del tiempo, genera hábitos que pueden acompañar a la persona durante toda la vida. Para conocer la "información" apropiada para cada caso en particular, lo mejor, acudir a un profesional cualificado.

Teniendo en cuenta que los "consejos" con respecto al control del peso tienen multitud de disfraces y los diferentes criterios existentes para la calificación de los productos "ligeros", es importante revisar minuciosamente el etiquetado de cada producto y comprobar, en cada caso, si la composición, la reducción energética y el precio del producto lo hacen adecuado.

El tema de la alimentación es de esencial importancia para todas las personas, pero especialmente para los chicos y chicas que han nacido con la personal identidad del SPW. Si quieres saber más de productos light puedes consultar el artículo "Sin fórmulas mágicas" de Enero 2006 o "La legalidad de los alimentos light" de Marzo de 2005.

Por: Fernando Briones

Enlaces de Interés:

Nociones Básicas en Obesidad - Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Obesidad: Consejos Generales para bajar peso. Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.

Tablas Calóricas de Alimentos. Revista Digital de Gastronomía Mediterranéa.

Las Calorías de algunos Alimentos. Artículo de Enero 2006 en el blog. 

0 comentarios